NOTAS SOBRE LOS EJERCICIOS DE EVALUACION DE INVERSIONES NO

14 COMPAÑIA MINERA PODEROSA SA NOTAS A
NOTAS PREVIAS A LOS MODELOS DE CONTRATOS EL
NOTAS PREVIAS A LOS MODELOS DE CONTRATOS EL

OVERVIEW CUMPLIMIENTO NOTAS ANEXO TIPOS DE DOCUMENTO
(CONCIERTO DE ORGANO 11XI07) AGITARAUARI BURUZ NOTAS AL
11 S CALETTI TRES NOTAS …(FRAGMENTO) D EN

NOTAS SOBRE LOS EJERCICIOS DE EVALUACION DE INVERSIONES

NOTAS SOBRE LOS EJERCICIOS DE EVALUACION DE INVERSIONES



No debéis perder de vista que el objeto de estos ejercicios es comparar alternativas, por eso lo que nos interesa es poder comparar magnitudes homogéneas.


En el caso del ejercicio del ferrocarril, el número de viajeros original es de 5.000 vehículos/día. Es el que se mantiene en la alternativa 0, se denomina tráfico vegetativo.


Cualquier actuación en infraestructuras provoca un tráfico, induce, por eso al aumento se le llama tráfico inducido o número de viajeros inducido.


Es decir, en nuestro caso el tráfico inducido es de 5.000 viaj/día (10.000-5.000=5.000).


Para comparar Costes de alternativas, se emplea el valor de los costes de tiempo y explotación del tráfico o demanda vegetativo. ¿Por qué? Si suponemos que se han reducido los costes del viaje a la mitad (es una ventaja), pero el número de vehículos/viajeros se duplica, al utilizar el valor del tráfico total, el valor numérico total será el mismo en las dos alternativas:


Coste A0= P euros/viaje x 5000 via. = Coste A1= P/2 euros/viaje x 10.000 viaj FALSO


Por eso, para hacer la comparación y el cálculo se emplea el valor del tráfico vegetativo:


Coste A0= P euros/viaje x 5000 via. > Coste A1= P/2 euros/viaje x 5.000 via CIERTO



En el ejercicio de la carretera, tenemos un tráfico inicial IMD = 8.000 y un tráfico final de IMD = 8.800, por lo que el tráfico vegetativo es 8.000 y el inducido es 800. Para la comparación de costes entre la alternativa 0 y la 1, se emplea el tráfico vegetativo.


Para hallar el beneficio de la demanda inducida, se emplea ésta. Es decir, en el caso del ferrocarril el beneficio será (en valor positivo) el producto del número de viajeros inducido multiplicado por el valor del ahorro de tiempo y por 365 y DIVIDIDO ENTRE DOS (convenio).


En el caso de la carretera, la demanda inducida es 800. Se debe multiplicar por el valor del beneficio de cada viaje. ¿Cómo se calcula este valor?: Restando el coste de un viaje en la alternativa 0 (Combustible+tiempo) del coste de un viaje en la alternativa 1 (Combustible+ tiempo). No olvidarse de multiplicar por 365 (año) y dividir entre dos.


Como es lógico, en la Alternativa 0 el beneficio de la demanda inducida es cero, no hay demanda inducida porque no se hace nada.


Recordad: Los costes son (-), los beneficios son (+)




Tafira, 2 de Febrero de 2005. El Profesor.


16 INCERTIDUMBRE NOTAS DE CLASE ÍNDICE INTRODUCCIÓN
18º TABELIÃO DE NOTAS DA CAPITAL AVENIDA PAES DE
3 CUANDO LEEMOS… [NOTAS PARA UNA RÁPIDA REFLEXIÓN] TITO


Tags: ejercicios de, estos ejercicios, ejercicios, inversiones, evaluacion, notas, sobre