HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º MEDIO UNIDAD 1 CONOCIENDO

 FUNCIONES DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA SEGUN
Coupe de France Histori’kart Angerville (91) 18 et
Coupe de France Histori’kart Sens Circuit de Soucy

HISTORIA DE LA CROMATOGRAFIA EL BOTÁNICO RUSO MIJAÍL
NOMBREFECHA 10 PROF RUTHIE GARCÍA VERA VJMJCH HISTORIA
THE TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA FACULTAD DE ECONOMÍA

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º MEDIO

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º MEDIO

Unidad 1: Conociendo la Historia de Chile


Conceptos a trabajar:







El historiador trabaja con los datos que le proporcionan las fuentes de información y elabora una síntesis para poder reconstruir el pasado. Además se puede apoyar en otras ciencias y disciplinas para realizar su investigación, por ejemplo, en la arqueología, la demografía o la paleontología.

El historiador debe llevar a cabo una interpretación y análisis de cada fuente, a partir de un método de trabajo científico.

Todas las fuentes deben ser identificadas, clasificadas y localizadas en el tiempo y el espacio; se debe determinar su autoría, su intención o su uso, el mensaje que aportan y los datos que ofrecen, pueden también compararse con otras fuentes. Hay que determinar su validez o fiabilidad y establecer finalmente conclusiones.


EHISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º MEDIO UNIDAD 1 CONOCIENDO

También los documentos los podemos clasificar en:


Directos: si son de primera mano u originales.


Indirectos: Es una interpretación o están escritos por intermediarios.


Voluntarios: Esta escrito con una intencionalidad.


Involuntarios: No hay intencionalidad en lo que se escribe.

xisten muchos y variados tipos de fuentes, que proporcionan información sobre economía, ciencia, sociedad, religión, creencias, política, cultura y arte.



PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO

1.

Identificar:

    • Quien es el autor

    • De qué trata el texto

    • Fecha y lugar en que fue escrito

    • Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.

    • Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito en época posterior).

2.

Analizar:

    • Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.

    • Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.

3.

Explicar lo que el autor quiere comunicar.

4.

Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.

5.

Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).





Actividad: A partir de la pauta anterior, analiza el siguiente documento escrito.



Permiso para llamarse chileno

"Después de la gloriosa proclamación de nuestra Independencia, sostenida con la sangre de sus defensores, seria vergonzoso permitir el uso de fórmulas inventadas por el sistema colonial.

Una de ellas es denominar españoles a los que por su calidad no están mezclados con otras razas, que antiguamente se llamaban malas. Supuesto que ya no dependemos de España, no debemos llamarnos españoles, sino chilenos. En consecuencia, mando que en toda clase de informaciones judiciales, sean por vía de pruebas en causas criminales, de limpieza de sangre, en proclama de casamientos, en las partidas de bautismo, confirmaciones, matrimonios y entierros, en lugar de la cláusula: Español natural de tal parte que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de chileno natural de tal parte; observándose en los demás la formula que distingue las clases: entendiéndose que respecto de los indios no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos, según lo prevenido arriba.

Transcríbase este derecho al Señor Gobernador del Obispado, para que lo circule a las Curias de esta Diócesis, encargándoles su observancia y circúlese a las referidas corporaciones y jueces de Estado; teniendo todo entendido que su infracción dará una idea de poca adhesión al sistema de la América y ser un suficiente mérito para formar un juicio infamatorio sobre la conducta política del desobediente para aplicarle las penas a que se hiciere digno". Promulgado por Bernardo O'Higgins Riquelme.

Decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en la gaceta Ministerial de Chile el día 20 del mismo mes.



( NOMBRE) F HISTORIA DEL PROBLEMA DE LA MEMORIA
(HISTORIA DE NAVIDAD) “EL CASO DE LA ESTRELLA PERDIDA”
03H6 FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y


Tags: ciencias sociales, otras ciencias, medio, unidad, ciencias, sociales, historia, conociendo