(CIRCULAR) OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD

(CIRCULAR) OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD
OFICIO RESERVADO 20000705XACUPIRDN (CIRCULAR) DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE
OFICIO RESERVADO NO 980054 (CIRCULAR) DEL 11 DE MARZO




(primera circular)

(circular)

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD NACIONAL (OVSICORI – UNA)

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)


PRESENTACION:

El OVSICORI - UNA y la UNESCO, tienen el placer de anunciar e invitar al “X CURSO - TALLER INTERNACIONAL SOBRE “METODOLOGíAS DE VIGILANCIA VOLCáNICA, CON éNFASIS EN EL MODELAJE GEOFISICO DE FLUJO DE MASAS”.


Este curso se llevará a cabo del 13 al 23 de noviembre del 2005, se desarrollará la primera parte en las instalaciones del Instituto de Investigación: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI - UNA), ubicada en la ciudad de Heredia, y la segunda parte en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ubicado en Santa Clara, San Carlos (por confirmar). El curso tiene carácter de posgrado.


El curso va dirigido a personal de instituciones dedicadas al monitoreo volcánico de la región latinoamericana (entre Ecuador y el Trópico de Cáncer) con afinidad a la temática del curso, con conocimientos en geología, geografía, geodesia y geofísica, y que tenga interés en realizar investigaciones en los volcanes o en la tectónica regional.


La solicitud de participación debe ser recibida antes del 01 de octubre del 2005. Favor enviar la solicitud a:


Comité Organizador

X CURSO - TALLER INTERNACIONAL SOBRE METODOLOGIAS DE VIGILANCIA VOLCANICA, CON éNFASIS EN EL MODELAJE GEOFISICO DE FLUJO DE MASAS”.

OVSICORI – UNA, HEREDIA, COSTA RICA

FAX 506-2610303

TEL. 506 2610781 o 506 2610611 o 506 5624019

CORREO ELECTRONICO: [email protected]


REQUISITOS:

- Carta de solicitud de participación del candidato a becario, indicando los beneficios que espera obtener del curso y describiendo su experiencia laboral en estudios de modelaje geofísico de flujo de masas

-Currículo breve enfatizando experiencia en vulcanología.

-Carta de apoyo de la institución para la cual labora (indicar las funciones que desempeña el candidato y los beneficios que espera del curso).

-Constancia de liberación de responsabilidades.


BECAS UNESCO: (Centroamericanos y aspirantes entre el Ecuador y el trópico de Cáncer)

Se les cubrirán los gastos de:

- Inscripción

- Boleto aéreo ida y regreso (internacionales). Desde y hacia la ciudad capital respectiva.

- Hospedaje durante los días del curso.

- Alimentación durante los días del curso.

- Transporte interno.

- Material didáctico.

Algunos participantes fuera de la región, pueden ser aceptados, pero deben asumir todos los gastos.


EL NUMERO DE PARTICIPANTES ES MUY LIMITADO.

El Comité Organizador tiene limitaciones económicas para la asignación de becas, pero se hará esfuerzo en becar a la mayor cantidad de participantes. En la medida de lo posible, se ruega a los eventuales participantes escogidos, pagar los impuestos de salida y entrada de aeropuerto con sus propios fondos o con el aporte de la institución.


IDIOMA:

Español e inglés. En la medida de lo posible se traducirán algunas de las charlas.


OBJETIVO GENERAL:

Brindar capacitación general en vigilancia volcánica y en el modelaje geofísico de flujo de masas.


ORIENTACION DEL CURSO:

El curso está orientado a personas que se encuentran trabajando en vigilancia volcánica con instituciones de la región, pero se dará preferencia a los que trabajen en modelaje geofísico de flujo de masas.


CONTENIDO DEL CURSO:

Ambientación tectónica de Costa Rica, características de la actividad del volcán Arenal e Iraza.

Introducción a la vigilancia volcánica: Sismología volcánica. Geoquímica de gases y cambios físicos.

Introducción a la geodesia aplicada a la deformación volcánica. Actividad volcánica y deformación.

Sistema de información geográfica y sensores remotos

Modelaje geofísico de flujo de masas. (enfasis del curso).

Cada participante dará una charla relacionada con su quehacer en vigilancia volcánica o en modelaje de flujos. Se contará con proyector digital (video bin y computador), por lo que se ruega traer la charla en formato compatible Windows, por ejemplo Powerpoint.


INSTRUCTORES:

El curso será impartido por instructores del OVSICORI - UNA, e instructores internacionales del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Buffalo.


LUGAR DEL CURSO:

El curso se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Investigación: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (OVSICORI - UNA) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica I.T.C.R. (por confirmar), Sede Regional de San Carlos. El volcán Arenal está activo desde 1968, e igualmente el volcán Irazú, (su última erupción ocurrió en 1963-1965). El OVSICORI - UNA, mantiene vigilancia de estos volcanes con diversas metodologías y puestos de observación desde hace más de 20 años.


CLIMA:

El volcán Arenal se ubica en una zona muy lluviosa. La temperatura oscila entre los 18 y 32 °C. El volcán Irazú, con una elevación de 3432 m. Es normal registrar temperaturas menores a 20 °C. Los estudiantes deben traer consigo: impermeable para la lluvia, abrigo, ropa suficiente y botas para trabajar en el campo. Se recomienda traer cámara de vídeo, aunque no es obligatorio.


Nota: Favor mostrar su interés lo más pronto posible a la dirección electrónica indicada, para tomar las previsiones del caso.





Tags: (circular) observatorio, costa, (circular), sismologico, universidad, vulcanologico, observatorio