CONSORCI DE MUSEUS EL CENTRE DEL CARME OFRECE HERRAMIENTAS

11.%20Protocolo%20ECM_ConsorciPSMAR_esp
148286DOC BOMBERS CONSORCI PROVINCIAL DE VALENCIA CAMI DE MONCADA
17 DEPARTAMENT CONSORCI PORTAL COSTA BRAVA – ILLA DE

3 CONSORCIOS PÚBLICOPRIVADOS CÓMO SE ESTÁ PRIVATIZANDO EL SERVICIO
3 TD 1924474 OPINIÓN Nº 0942012DTN ENTIDAD CONSORCIO GAMMA
4 TD 9137641 9291410 OPINIÓN N° 1502016DTN SOLICITANTE CONSORCIO

Los tres escultores




CONSORCI DE MUSEUS EL CENTRE DEL CARME OFRECE HERRAMIENTAS

Consorci de Museus

El Centre del Carme ofrece herramientas a las familias para que sean transmisoras de cultura





València (25.03.20). El Centre del Carme Cultura Contemporània fomenta el papel de la familia como transmisora de cultura y presenta su programa educativo online #CCCCHabitantEspais que traslada la mediación cultural a los hogares.

En el marco del proyecto #CCCCenCasa el programa #CCCCHabitantEspais propone una reflexión sobre las formas de habitar el espacio para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños, un proyecto que según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont “más allá de proponer una serie de recursos educativos, estamos desarrollando un programa online para promover el diálogo, la atención y el cuidado a través de la cultura“.

Pérez Pont ha recordado que “además del máster PERMEA de mediación y educación a través del arte, con proyectos como Espai de Telles o Mus'n' Babies, que han resultado pioneros en el Estado español en el ámbito de la educación artística, el Centre del Carme se ha posicionado como un centro de arte a la vanguardia de las nuevas pedagogías de la mediación cultural” y ha añadido que “adaptamos nuestra programación cultural a la realidad actual, proporcionando herramientas que atiendan a las necesidades de la infancia y también de las personas mayores, especialmente en un momento tan difícil para ellos”.

El programa de mediación del Centre del Carme, desarrollado por Arquilecturas seleccionado en la convocatoria Tangent del Consorci de Museus, propone un conjunto de acciones que reflexionan en torno a los espacios que habitamos tanto familiares como escolares. “El espacio nos afecta, pero más allá de sus características arquitectónicas, de la orientación y superficie, o de la calidad de la construcción, la relación que establecemos con el entorno próximo modifica la percepción que tenemos de él; la forma de habitar nos construye” explican las directoras de Arquilecturas, Sonia Rayos y Silvana Andrés.

Entre todos los agentes implicados en el encuentro con la infancia, hemos de encontrar la forma de crear un intercambio dialogante con los niños y niñas, descifrando los mensajes que nos muestran, para dar cabida a sus necesidades reales. No se trata de amueblar los espacios con nuestras ideas, sino crear las condiciones adecuadas y dotarles de herramientas para que ellos/as desarrollen las suyas” señalan desde Arquilecturas.

#CCCCHabitantEspais consta de varias propuestas pensando en los hogares como espacios de cultura, lugares donde se crea, comparte, transmite y cuida la cultura. Así se podrá disfrutar semanalmente de los talleres #CCCC_Arquilecturas, una actividad didáctica y lúdica para realizar en familia. Prácticas de arquitectura para niños y niñas mediante material adaptado. Contando con los recursos que hay habitualmente en casa, las pequeñas y pequeños podrán aprender jugando, descubrir sus hogares a nivel arquitectónico y espacial, el sentido de cada elemento y su ubicación, así como el uso de cada espacio, para hacer una nueva lectura de la arquitectura doméstica.


Además se ofrecerán talleres o propuestas vinculadas a las exposiciones del Centre del Carme: 'Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra', 'Viatge a Corfú. Carlos Pérez. L’home-museu','Between debris and things', o 'Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria'. Como ejemplo, en esta última exposición en la que las artistas valencianas buscan la recuperación de la memoria histórica a través de la tradición oral, la propuesta didáctica promoverá el diálogo entre las niñas y niños con sus abuelos y abuelas pidiéndoles que busquen entre sus recuerdos las canciones populares de su infancia o juventud.


Debate #CCCC_ArquitecturayPedagogia


El Centre del Carme abrirá en sus redes sociales un debate en torno al espacio como tercer docente. Se invitará a algunos agentes de la educación, la arquitectura y el arte a compartir sus puntos de vista en torno a la forma de habitar los espacios en la escuela, la cultura y el hogar.


Según las responsables de Aquilecturas “el aburrimiento debe ser un derecho de los niños y las niñas, consúltales si les apetece participar en esta actividad“.



CCCContesenCasa

El proyecto de cuentacuentos del Centre del Carme CCCContes que cada fin de semana se ha ofrecido en el centro de arte se traslada a la comunidad online con #CCCContesenCasa. De la mano de Rebombori Cultural cada domingo se ofrecerá un programa radiofónico, a través de las redes sociales, que se adentrará en el mundo del cuento y el fomento de la lectura a través de cuentos llenos de valores positivos para construir una sociedad mejor, más justa, feliz e igualitaria, el aprecio por la cultura, respeto a las personas mayores y a la tradición, la ecología y la multiculturalidad...

Además el Centre del Carme realizará entrevistas a personalidades del mundo de la literatura y ofrecerá recomendaciones de lecturas para las y los pequeños.

La merienda, proyecto de mediación para personas mayores

'La Merienda' es una propuesta de la educadora Alba Cacheda, que articula un proyecto de mediación dirigido a personas mayores a partir de la formación de un grupo. Inicialmente el grupo se reuniría todos los martes por la tarde en el Centre del Carme con el fin de merendar, estar juntas y generar contenido y programación dirigidos a personas mayores, pero ahora esta comunidad ha comenzado a tejer su red telefónicamente desde sus hogares, compartiendo afectos, escucha y cuidados en una situación que les afecta directamente. A través de estas reuniones se busca generar vínculos reales y duraderos entre la institución y las personas mayores.

CONSORCI DE MUSEUS EL CENTRE DEL CARME OFRECE HERRAMIENTAS


6 TD 12408592 OPINIÓN Nº 0472018DTN SOLICITANTE CONSORCIO DE
7 MINUTA DE CONFORMACIÓN DE CONSORCIO ANEXO Nº 3
7 TD 12409253 OPINIÓN Nº 0442018DTN SOLICITANTE CONSORCIO GEOCONSULTGODOY


Tags: carme ofrece, del carme, carme, consorci, museus, centre, herramientas, ofrece