EL SECTOR DE LA ENERGÍA Y EL AGUA LA

27 APRIL 2008 NOTE TO EDITORS HOTEL SECTOR
DETAILS OF FOOD INDUSTRY EXPERIENCE & FOOD SECTOR
INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION ITUT FGSSC TELECOMMUNICATION STANDARDIZATION SECTOR

POSITION DESCRIPTION – GULANGA PROGRAM SECTOR DEVELOPMENT
RECURSOS GRATUITOS DE MICROSOFT PARA EL SECTOR EDUCATIVO
(EDICIÓN PREVIA) INGENIERÍA DE STANDARDS EL SECTOR DE LA

El sector de la energía y el agua

El sector de la energía y el agua

La posición estratégica de las fuentes energéticas en el desarrollo de una nación y su influencia en el conjunto de la economía obligan a ponderar el empleo cualificado mucho más allá del número de los 65.000 trabajadores que el Instituto Nacional de Estadística recoge en el sector de la Energía y Agua; mucho más allá, también, del número de empresas existentes o de la facturación del sector que asciende a más de 45.000 millones de euros. Su importancia se pone de manifiesto si se tiene en cuenta el elevado déficit energético de nuestro país y la excesiva dependencia del exterior que ello conlleva.

 

El elevado crecimiento del sector de las energías renovables en los últimos años y su previsible incremento en la cesta energética en el futuro próximo aporta, además, una razón de peso para atender las demandas de mano de obra cualificada que planea el sector. La evolución del número de empresas del subsector de las energías renovables, su facturación y el número de empleos previsible, directos e indirectos, muestran una tendencia claramente alcista. En 2004, en la base de datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía había registradas más de 1.300 empresas de energías renovables, entre las que destacan especialmente las relacionadas con la energía eólica, la solar fotovoltaica y la solar térmica de baja temperatura. Así mismo, el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para España plantea un crecimiento del empleo neto en el entorno de estas energías de, aproximadamente, 100.000 personas.

 

La integración de diferentes energías en el suministro, la mejora de la eficiencia de cada una de ellas, el uso de energías renovables en mayor medida, la puesta en funcionamiento de mecanismos legales para la certificación energética de edificios, la mejora y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, la consideración estratégica de las redes de suministro energético y la situación actual de encrucijada del consumo de energía mundial son factores que influyen directamente en la organización del sector y en el propio perfil de la mano de obra cualificada. Además, en nuestro país, la reciente aprobación de reglamentación local y nacional relacionada con la exigencia de incorporar instalaciones de energía solar a las viviendas de nueva construcción, o la misma aprobación este mismo mes de enero del reciente real decreto de Certificación energética de edificios (que plantea la calificación energética de edificios al igual que como se realiza con los electrodomésticos), va a dar un impulso determinante al sector energético y, al mismo tiempo, va a demandar, está demandando, profesionales especializados en todo ello.

En lo concerniente al agua, está ocurriendo lo mismo que ha sucedido con la energía. Su valor como recurso primario y estratégico ha de conllevar importantes acciones institucionales y del propio mercado en próximos años. El mismo modelo de eficiencia que se está aplicando a la energía, comienza a desarrollarse en el sector del agua. Y, también, al igual que en el caso del agua, se requiere la preparación de perfiles profesionales que respondan a estos nuevos retos.

Así pues, desde el grupo de expertos que están trabajando en este sector, no sólo se están diseñando cualificaciones que en la actualidad constituyen claros puestos de trabajo, sino que se está abordando un importante análisis prospectivo que está mirando la evolución tecnológica, institucional, social y empresarial de cada uno de los subsectores: agua, gas, energías renovables y producción de energía, con el fin de diseñar hoy las cualificaciones que se necesitan mañana. Esto explica, por ejemplo, que la cualificación de Eficiencia energética de edificios que se comenzó a diseñar hace más de un año, responde exactamente a las demandas del real decreto aludido de Certificación energética de edificios aprobado el 16 de enero de 2007.

Finalizar, indicando que este Grupo de expertos está coordinado con el Ministerio de Educación a través de un Responsable metodológico que asiste a todas las reuniones que se realizan. Estas reuniones se han mantenido en diversos lugares de la geografía nacional para poder analizar y valorar “in situ” las políticas y soluciones tecnológicas regionales concernientes a la producción de energía, gestión del agua o energías renovables.



1 TRANSITIONAL COSTS IN THE INSURANCE SPECIALIST SECTOR
1 CONECTOR RECTO SECTOR PARAESTATAL 2 PROGRAMAS Y PROYECTOS
1 CONECTOR RECTO SECTOR PARAESTATAL INTRODUCCIÓN EN CUMPLIMIENTO A


Tags: energía y, de energía, energía, sector