TELEFONÍA E INTERNET ELEMENTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

DOMNULE PRIMAR SUBSEMNATULDOMICILIAT ÎN DRTRSEVERIN STR NR BLSCAPTELEFON­­ADMINISTRATOR AL






LA TELEFONIA E INTERNET COMO ELEMENTOS DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES (TIC) *

Telefonía e Internet: Elementos de las Tecnologías de Investigación y Comunicación (TIC)


Por: Wileidys Artigas y María Cristina Useche


Introducción

La telefonía y el Internet se han convertido en los últimos años en herramientas centrales para el desarrollo de la sociedad, debido a la importancia que ha tomado, por una parte, la telefonía, pues la comunicación entre las personas para intercambiar experiencias, sucesos y emociones es una necesidad básica; por la otra, el Internet logró establecer una amplia red de información a través de la cual las personas pueden encontrar información que luego transformarán en conocimiento mediante procesos mentales y aprovecharán para el beneficio personal y colectivo. Por estas razones se vuelve indispensable conceptualizar la telefonía y el Internet dentro de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, y es posible observar su importancia en este tema y lo que aportan a la sociedad al garantizar el servicio de comunicaciones en el ámbito mundial.


1. La telefonía y el Internet: Conceptos básicos

El servicio de telefonía se puede clasificar en dos grandes rubros: la telefonía fija y la móvil. Según Serrano (2000), la primera se refiere a las comunicaciones que se propagan por guías artificiales como el cable coaxial y la fibra óptica; y la segunda se transmite a través de ondas electromagnéticas.

La telefonía fija se establece en un lugar en especifico y necesita un cable para poder transmitir, aunque en la actualidad se habla de telefonía rural, la cual consta de aparatos inalámbricos que sólo necesitan corriente para establecer comunicación con aquellos lugares en los cuales no existe la infraestructura necesaria (pequeños poblados).


Por otra parte, la telefonía móvil es la que usan los teléfonos celulares o aquellos que las personas llevan consigo y que les permiten hablar a cualquier parte, incluso algunos pueden conectarse a Internet. Este último es un servicio de valor agregado que “(…) utiliza como soporte los servicios portadores (satelital) y los finales o servicios de difusión, y añaden alguna característica o facilidad al servicio que le sirve como base e implican una inversión adicional en tecnología y recursos humanos y la combinación de las telecomunicaciones con la informática (…)” (Fuenmayor, 2001, pp.121-122).


El Internet es un servicio de conexión que puede realizarse mediante un cable coaxial o una fibra óptica y que sirve para transmitir datos, información, video y hasta voz en tiempo real. Es bastante utilizado por la colectividad, debido que en algunos casos resulta más económico que la telefonía. En este sentido, se puede observar cómo la telefonía y el Internet son servicios universales de comunicación que han tomado una gran importancia en el último siglo, debido a que cada día se hace más importante la formación de redes para el intercambio de información y conocimientos.


2. Elementos para el Avance hacia la Sociedad del Conocimiento

Las TIC pueden definirse como una gran cantidad de servicios, aplicaciones, y tecnologías usadas por medio de equipos y programas y transmitidas a través de las redes de telecomunicaciones. El Informe sobre Desarrollo Humano (2002) señala que las TIC no son más que la unión de las tecnologías de la información (TI) relativas a la integración de la computación a los enlaces digitales con las tecnologías de la comunicación (TC) o medios convencionales de comunicación y que participan en el desarrollo humano. Por lo anterior, tanto la telefonía como el Internet pueden considerarse elementos de las TIC, pues se utilizan mediante equipos, como los teléfonos –fijos y móviles–, así como las computadoras –de escritorio y portátiles– y los programas o softwares.


En los últimos años, específicamente en la última década, las sociedades le han otorgado mayor importancia a la telefonía y el Internet para el desarrollo del día a día, en este sentido, Goldsmith (1999) manifiesta que las nuevas tecnologías tendrán una influencia profunda sobre la concepción de las comunidades en los próximos años, dando origen a un cambio social impulsado por las TIC, que lleva a redefinir la sociedad en el sentido de compartir experiencias y aprendizajes a través de estos medios.


Estas herramientas generan beneficios a la sociedad como la inclusión de ésta en un mundo globalizado, potenciar esfuerzos para logros de metas tanto individuales como grupales en cuanto a oportunidades de empleo, salud, entre otros, acceso a la información y sobre todo coadyuvan a la participación social en el ámbito nacional y global, donde la comunicación entre personas, países y culturas se hace cada día más importante, ya que según Barksdale (1999, p. 122), “(…) la nueva tecnología puede ayudar a construir equipos, mejorar la calidad de las relaciones humanas y crear un mayor sentido comunitario”.


Sin dejar de lado que “el beneficio no se encuentra en las Tecnologías de Información y Comunicación per se, sino en su potencial para crear poderosas redes institucionales, políticas, económicas y sociales al mejorar la comunicación y el intercambio de información” según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2002, p.15).


Sin duda alguna, para aquellas sociedades que todavía no han alcanzado los niveles de las sociedades desarrolladas el camino es largo, pero es evidente que la sociedad asimila poco a poco la transformación de las TIC en herramientas fundamentales para aquellos que quieren estar insertos en un mercado en donde la información y el conocimiento son fundamentales para el éxito. Queda en manos del Estado fomentar el crecimiento de éstos; las empresas tendrán que ofrecer servicios que la población pueda recibir eficaz y oportunamente, y la sociedad tendrá que continuar con su espíritu de aprendizaje hacia el cambio y el desarrollo social.


Conclusiones

Las TIC marcan un gran avance hacia la sociedad del conocimiento debido a la utilidad que tienen en cuanto a transmitir e intercambiar datos; en específico la telefonía y el Internet, que han sido tomadas en cuenta como fundamentales para dichas actividades, debido a que son las que día a día maneja la sociedad para comunicarse.


Se pude decir, entonces, que la telefonía y el Internet constituyen los elementos fundamentales de las TIC, debido a la importancia que la sociedad les ha conferido por su uso frecuente. Incluso en aquellos países en donde no se ha logrado el desarrollo de una infraestructura que permita el avance hacia una sociedad del conocimiento en el cual todas las personas puedan comunicarse, se aprecia la preocupación por lograr dicho estado y la búsqueda constante de la comunicación por cualquier vía de acceso.


Día con día la sociedad en general se preocupa por la comunicación global y sin fronteras entre personas y países, para construir una sociedad con menos discriminaciones y exclusiones, tomando en cuenta estos medios como la principal solución para la disminución de las diferencia en distancia y en cultura.


Referencias


BARKSDALE, J (1999), “La tecnología de las comunicaciones en comunidades organizativas dinámicas”. En La Comunidad del futuro. Barcelona, Buenos Aires y México; Ediciones Granica.

FUENMAYOR, A. (2001). Régimen Jurídico de las telecomunicaciones. Instituciones Fundamentales. Venezuela; Editorial CEC, S.A.

GOLDSMITH, M. (1999). “Comunicaciones globales y comunidades de elección”. En La Comunidad del futuro. Barcelona, Buenos Aires y México; Ediciones Granica.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2002). Informe sobre desarrollo humano en Venezuela 2002. Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo (1ª ed.). Caracas.

SERRANO, A. (2000). Las telecomunicaciones en Latinoamérica. Retos y perspectivas. México; Pearson Educación.


Trabajo de Investigación desarrollado en el Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Venezuela.






Tags: elementos de, los elementos, investigación, internet, telefonía, elementos, tecnologías