DESDE EL ÁREA DE IGUALDAD Y MUJER DEL AYUNTAMIENTO

CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN PROMOCIÓN VÁLIDA DESDE EL
OSI BILBAOBASURTO ¡FORMANDO RESIDENTES DESDE 1921! CENTENARIO PUERTAS
(PLAZO DESDE EL 1510 AL 3010 DE 2003)

1 “LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO DESDE LA
1 DESDE UN CIERTO PUNTO DEL SUELO SE VE
1 EL FOCO DESDE EL QUE SE TRANSMITEN LOS

Desde el área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella estamos encantadas de presentaros esta visita turística, sin embargo, no es una visita al uso




DESDE EL ÁREA DE IGUALDAD Y MUJER DEL AYUNTAMIENTO DESDE EL ÁREA DE IGUALDAD Y MUJER DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra estamos encantadas de presentaros esta visita turística en el recorrido del Camino de Santiago. No es una visita al uso, es una visión distinta, enfocada desde la igualdad, una “visita con enfoque de género”. Durante esta visita, se realiza un recorrido, a través de los ojos de muchas mujeres, a través de sus vidas, ya que muchas de ellas han sido muy influyentes en la historia de nuestra ciudad Estella-Lizarra.


Es inconmensurable la importancia de las mujeres a lo largo de la historia, sin embargo no están representadas en la historia que solemos leer. Es una historia escrita por hombres, donde se olvidan de la otra mitad de la sociedad, tan importante como ellos y sin embargo, infravaloradas. Por lo tanto, durante esta visita, ensalzaremos el nombre y la vida de muchas de ellas, cuya labor en Estella fue de suma relevancia con el fin de reivindicar la igualdad.


El recorrido histórico, comienza desde la época romana, pasando por la Edad Media y las diversas Guerras civiles Navarras, hasta el siglo XX. Es en el siglo XIX y XX, cuando las mujeres, conscientes de su situación injusta, comenzarán a luchar de modo más organizado contra la desigualdad.


En nuestra “Visita con enfoque de género” disfrutaréis de la Iglesia de San Pedro y su magnífico claustro, con las distintas representaciones hacia las mujeres. Del Palacio de los Reyes de Navarra, el más representativo del románico civil en Navarra, donde conoceréis la historia de Estrella, una burguesa de gran importancia. Actualmente el Palacio, alberga la colección de Gustavo de Maeztu. Su hermana María de Maeztu, fue pionera en el derecho a la educación de las mujeres. Por ello y en reconocimiento a ella merece la pena, una visita especial al museo Gustavo de Maeztu, para conocer la obra de Gustavo en relación con las mujeres y la figura de María de Maeztu (a cargo de visitas didácticas del museo)


Pasearéis por el Palacio San Cristóbal convertido en lugar de trabajo de gremios, descubriréis la historia de Ana Barón una entalladora con sensibilidad especial para las artes. Y Marcelina Sola, con un cargo municipal del gremio de la alfarería.


Os encontraréis con el Palacio de los Eguía, actual Biblioteca, que inspira la historia de María de Eguía. Y la impresionante fachada de la Iglesia de San Miguel con sus capillas, que evocarán las vidas de Santa Elena y Catalina Pérez Jaso…









Recorreréis la Calle mayor y la Plaza de los Fueros Reviviréis las luchas de Emilia Arraiza, Katalina Eleizegui, Elvira Aristizábal, entre otras, mujeres comprometidas política y socialmente con nuestra ciudad.


Gracias a todas estas mujeres, notorias y anónimas que participaron de nuestra historia, podemos hoy disfrutar de muchos derechos .Estas mujeres influyentes, han sido pioneras en la época en la que vivieron y nos abrieron las puertas al resto de mujeres que recorremos a diario las calles y rincones de nuestra ciudad Estella-Lizarra.


Por ello, desde aquí, os animamos a conocer también esta parte de la historia , de manera integrada en la visita guiada, para que podáis conocer y mostrar una Estella-Lizarra, mas completa e igualitaria.


Para organizar esta vista podemos también ayudaros (en colaboración con organismos de turismo y cultura de Estella-Lizarra), para incorporar más cosas: museos del carlismo y sus exposiciones. Bodegas de la zona, rutas de castillos, lugares naturales cercanos, restaurantes…


También lugares para dormir, en caso de que decidáis hacer una excursión de más de un día. Los grupos de mujeres que deseéis hacer encuentro con los grupos de mujeres de aquí, tendrán recibimiento-encuentro en la Casa de Cultura y la entrega de un DVD de “Tierra de estrellas. Mujeres que trabajan, mujeres que cuentan


Para solicitar información o visitas:


Tel y Fax: 948 54 82 37

[email protected]

http://areaigualdad-estellalizarra.com/

Nos podéis visitar también en Facebook y Twiter.







Fdo: Área Igualdad y Mujer Ayto Estella-Lizarra


1 SE LANZA UNA PELOTA VERTICALMENTE HACIA ARRIBA DESDE
11 LA VIDA DESDE LA CONCAUSALIDAD URBANO FERRER CON
11 LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA JUVENIL DESDE LA


Tags: ayuntamiento de, mujer, ayuntamiento, desde, igualdad