DIPUTADA DRA ALBANA ROTELA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA

6 LA SUSCRITA CIUDADANA DIPUTADA LETICIA OCHOA MARTÍNEZ DEL
B LOQUE PARTIDO NUEVO DIPUTADA NORA L NAZAR H
BLOQUE ELI DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN PÉREZ DUARTE HONORABLE

BUENAS TARDES… SR PRESIDENTE DIPUTADAS DIPUTADOS ALCALDES ALCALDESAS AUTORIDADES
DICTAMEN DE MAYORÍA DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE SANTA FE
DIPUTADA ALICIA LOCATELLI EXPEDIENTE 13319 REGISTRADO 161018 A LAS


DIPUTADA DRA ALBANA ROTELA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA

Diputada Dra. Albana Rotela

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Corrientes



EXPTE Nº 13735/19 INGRESÓ 22/05/19 HORA 9.40

PROYECTO DE RESOLUCION


INICIATIVA DE: Diputados Albana Rotela Cañete y Javier L. Sáez (Partido Popular).

OBJETO: Solicitar al Ministerio de Salud Pública, la capacitación de la denominada “MANIOBRA DE COMPRESION ABDOMINAL O HEIMLICH”, en el ámbito de la Provincia de Corrientes.


FUNDAMENTOS


Honorable Cámara:

Someto a consideración el presente proyecto de resolución, la instauración de la denominada “MANIOBRA DE COMPRESION ABDOMINAL O HEIMLICH”, en el ámbito de la Provincia de Corrientes. Todo establecimiento gastronómico deberá contar en cada turno con personal capacitado y certificación oficial.

La Maniobra de Heimlich, llamada de Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Esta técnica es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes interescapulares (en la espalda) pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

Tanto el caso de un comensal que se atraganta con comida, o de un niño que se atraganta con un caramelo, convierten en noticia, las asfixias por atragantamiento, volviéndolo un accidente potencialmente fatal. Y aunque no todos los episodios, terminen en una tragedia, es habitual que las personas que los presencian se queden muchas veces impávidas porque no saben cómo ayudar.

Esta maniobra es una atención inicial, que sirve para salvar vidas, sin perjuicio de solicitar el servicio sanitario para que continúe con la atención especializada.

A raíz de que en los Establecimientos Gastronómicos se ingieren distintos alimentos, que pueden causar asfixia, es fundamental e indispensable que en los mismos se encuentre por lo menos una persona capacitada para llevar a cabo la maniobra. La persona que ha recibido la capacitación, contara con la aptitud necesaria y predisposición ante una situación estresante tanto para la persona que se encuentra afectada como para aquellos que la acompañan.

Los establecimientos gastronómicos deberán contar con cartelería que expliquen la realización de la maniobra.

El objetivo de este proyecto es establecer en el ámbito de la Provincia de Corrientes, que todo establecimiento gastronómico debe contar en cada turno con personal capacitado en la realización de la denominada maniobra de comprensión abdominal o Heimlich. Así como también que dicha maniobra y el personal designado para tal fin debe ser informado en la carta y otro lugar visible del local.

Por todos los fundamentos expuestos, solicito a los demás legisladores que acompañen el tratamiento de este proyecto con su voto afirmativo:







RESOLUCION Nº ……….


LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

R E S U E L V E


ARTICULO 1. SOLICITAR al Ministerio de Salud Pública, la capacitación de la denominada “MANIOBRA DE COMPRESION ABDOMINAL O HEIMLICH”, en todo establecimiento gastronómico, en el ámbito de la Provincia de Corrientes.


ARTICULO 2º. COMUNICAR, cumplido, archivar.


DADO en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los ….. días del mes de ………………. del año dos mil diecinueve.




DIPUTADA ALICIA LOCATELLI EXPTE Nº 1089116 INGRESO 150316 HORA
DIPUTADA ALICIA LOCATELLI EXPTE Nº 1101016 INGRESO 110416 HORA
DIPUTADA ALICIA LOCATELLI EXPTE Nº 1274518 INGRESO 080518 HORA


Tags: albana rotela, diputados albana, diputados, albana, diputada, honorable, cámara, rotela, provincia