TÍTULO LOS POBRES PERSONAJES CHICAS SEÑÁ JUSTA SEÑÁ

Ceip Asignatura Programación de Aula Unidad nº Título de
Crítica Cinematográfica 4º eso l os Miserables a Título
Educación Infantil Programación de Aula Área Unidad nº Título

Epígrafe Título Subtítulo Autor Afiliación Universitaria País Título
Estatutos de la Fundacion Título Primero
Memoria Técnicoeconómica de la Operación 1 Título (incluir si

Los pobres

TÍTULO : Los pobres



Personajes: Chicas


Señá Justa Señá Librada Señá Gala

Seña Eduvigis Petra “La Bizca”

__________________________________________________



Personajes: Chicos


Señor Celipe Sr Cándido Sr Blas

Pendingue Sr Antonio Sr Basilio

Sr Colás Sr Dimas Sr Patricio

Sr Eulogio Sr Ambrosio Sr Cirilo


___________________________________________________



Pelea


La Bizca: (Tirándole de los pelos y zarandeando a La Gala) _ Dame lo que es mío, ladrona, aprovecha, contrahecha…

La Gala: - (Tirándole de los pelos y Zarandeando a La Bizca) _ Tú me los prestaste piltrafa, degenerá, alcachofa humana. Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita

(Los demás se dividen en dos bandos; unos tiran de unas y otros de otra, vociferando) – Ya está bien, ¡Vamos déjala! ¡Qué la vas a dejar calva, pardiez! ¡Pero que genio tienen! ¡Separémoslas a un rincón! ¡Pero si no se puede con ellas! (Por fín las separan pero siguen amenazándose)


Forman dos corrillos, en uno estarán: La Bizca, , Sña Eduvigis, el Sr Cándido, Sr Blas, Sr Antonio,el Sr Basilio y el Sr Colás y en el otro estarán: La Gala, La Sña Librada , El Sr Dimas, El Sr Patricio, El Sr Ambrosio, el Sr Eulogio y el Sr Cirilo.

En un aparte de todo el barullo se encuentran el Sr Celipe “El bolas” ,“Pendingue” y la Sña Librada


­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­





Diálogo en el primer grupo:


Sr Basilio: Amos a ver, Bizca, se pue saber por qué has armao esta zapatiesta con lo bien que te has llevao siempre con la sña Gala. ¡Qué pue ser tu madre.

La Bizca: Pues porque ma cogío a los dos chequillos pa lucrarse ella, los ha mandao a pedir pa la obtención de sus ganancias personales y pa lucrarse ella, me lucro yo, ¡ no te digo lo que hay!

Sña Eduvigis: Pero, ¿Tú también los mandas a pedir a las creaturas?

La Bizca: De vez en cuando, que la vida está mu achuchá!

Sña Eduvigis (Santiguándose) ¡Por Dios, no sé adonde vamos a llegar. ¡Mira que poner a pedir a los muchachos!

Sr Blas: Pero vamos a ver, la señá Gala manifiesta, por aztiva y por pasiva que tú se los has alquilao. ¿Es eso cierto?

La Bizca: Es cierto a medias; un día me hizo una proposición cuasi deshonesta; Pongan ustedes oído. Yo le dejaba a mis chaveas a cambio de una pequeña remuneración económica, pero eso fue un día y no que esta vivales me dice ahora que ha sio pa to er mes. Será abusona.

Sr Antonio:¡Bueno! ¡Bueno! A carmarse ya hombre que sino va a intervenir la autoridad y nos va a llevar a tos pa er cuatelillo, por desordenar el orden público y por desobediencia a la autoridad.

Sr Colás: Llevo to la vía viviendo en este barrio; siempre hemos vivío de la cariá pública pero nunca hemos armao un zafarrancho semejante. ¿Mujeres tenían que ser!

La Bizca: Usté callese mequetrefe que usted no pie, usted se apropia y pa colmo no se le ocurre otra que meterle la mano en el bolsillo y sustraerle la cartera ni más ni menos que al presidente e la Gobernasión, Ahí es ná er tío listo éste

Sr Colás: Aquello fue un desliz na más, pero fue sin agresión. Me llevaron al cuartelillo, me dieron de cenar y ar día siguiente me soltaron las amarrás y aquí paz y después gloria.

Sr Cándido: ¡Hombre! Tanto como un desliz, amigo Colás, eso más que un desliz es un batacazo en toa regla; pero a quien se le ocurre confundir al Presidente e la Gobernasión con er capataz de la obra de adoquinao de las Cibeles.

Sr Colás: Es que ese día no llevaba puestas las antiparras, hombre, que to hay que decirlo.


(Se quedan dialogando en un rincón del escenario)



(Se quedan hablando mímicamente)












Diálogo en el segundo grupo:


Sña Gala: Ustés han visto lo que ma hecho eso esa garlocha, que la he criao com a mi hija y miren, casi me deja calva (Enseña una mata de pelo). Ahora que ella también sa llevao lo suyo. ¡Qué creía que porque yo soy más vieja me iba a dejar zurrar. (Haciendo hincapié de ir de nuevo a por ella, pero todos la detienesn) ¡La mato, yo a esa la mato.

Sr Patricio. (Sujetándola) _ Pero ¿adónde vas?, alma de Dios. Entoavía quiere seguir con la jarana.

Sra Librada: Le gusta a usted más una bronca callejera que a mí un estofao de alubias con patatas, reconcholis

Sr Dimas: Pero cómo pue usted poner a pedir a esos chiquillos por las esquinas y además sin ser los suyos propios.

Sña Gala: Los míos ya han hecho la mili y ya san casao no los voy a poner a pedir con barba y to.

Sr Cirilo: ¿Y Usté mientras ellos pien, a qué se dedica?

Sña Gala: Pues a qué va a ser hombre, pues a sustrer las carteras y los relojes a los señorones que forman el corrillo alrededor del chavea, como está mandao.

Sr Ambrosio: Buen contestación, ¿pero entonces por qué pone a los de la Bizca?

Sña Gala : Pos mu sencillo. Ella se ofreció a alquilarme los servicios de sus dos churumbeles por un dinero estipulao, nada barato, por cierto. Pero claro cuando esa pocilga humana observó detenidamente que yo recibía pingües beneficios por el servicio de sus retoños, entonces ha querío dar marcha atrás y encarecerme la renta con nuevos intereses y otros cuantos estipendios y yo claro me he negao en rotundo y la he mandao a paseo, la he llamao abusona y ahí ha empezao toa la zapatiesta. ¿Ma veis comprendio la disetación u ¿os mando un périto calígrafo pa que os lo explique y os manifieste quien lleva la razón?

Sr Eulogio: Lo hemos comprendío a la primera, y a la primera hemos comprendío también que las dos sois tal para cual, porque si una arrenda a sus hijos que pa echarse alcohol en una hería, la otra los alquila como si fueran borricos de feria, pero no les da a ustés vergüenza torera, ¡Hombre!

Sña Gala: Haber si ahora resulta que va a ser usté er santo job que ya estamos tos aquí enteraos de lo del estraperlo Sr Eulogio. Que aquí no semos ninguno santos del calendario, que ese ya está inventao, no te digo


Después de la pelea: Terminada la bronca se retiran las “beligerantes”, seguidas de sus partidarios, a dos zonas distintas del escenario formando dos grupos. Cada protagonista da las explicaciones pertinentes a sus partidarios. Además de los dos grupos se quedarán en el lugar de los hechos, formando otro grupo neutral, en el centro del escenario: la señá, Librada, el señor Celipe, “el Chinas “ y Pendingue el afilaor . Después entrará en el escenario, la Sña Justa.





(La Sña Librada después de enterarse de toda la historia, se separa del grupo haciendo gestos con la cabeza. En eso entra en el escenario la Sña Justa que se queda parada oyendo los gritos de unos y de otros. Al no saber nada de la riña, le pregunta a la Sña Librada para que se lo explique



Señá Justa : .-¿ Y por qué ha sio la zurra ?

Señá Librada : .- Y diga usté que muy bien da que ha estao.

Señá Justa : .- Pero tenía motivos la Bizca ?

Señá Librada : .- ¡ Digo... ! Como que la Gala la debe dos quincenas del alquiler de los chicos . Un abuso .

Señá Justa : .- ¡Ah ! Pero ¿ le tenía alquilás a las creaturas ?

Señá Librada : .- Hace mes y medio . Por seis reales diarios . Una peseta el mayorcito y cinco gordas el chavea . Que es regalo , porque hay que ver lo que vale ese niño pa pedir.

Señá Justa : .- Tengo oído que es una alhaja .

Señá Librada : .- Como que no hay noche que no se retire con sus tres pesetas corridas . Pero se lo merece ; es un lince . Le suelta usté en la ca Alcalá , ve a una señorita de esas muy “entallas” con un señorón ... de “levosa” y ya le tie usté agarrao a los faldones , diciédole al caballero : “ Señorito , una limosna , por la salú de la señorita , que es mu guapa . Ya la podía usté comprar un coche , con esos ojos que tiene . Cómpreselo usté.” , “ande usté . “ Hasta que le miran , se echan a reír , el señorito dice : “ ¡Qué granuja !”... La señorita : “¡Es muy mono !” Y no hay pareja que no apoquine de dos a tres perras .

Señá Justa : .- ¡ Vaya un vivales de creatura !

Señá Librada : .- ¡ Pos y el mayorcito !

Señá Justa : .- ¿ El jorobeta ?

Señá Librada : .- Jorobeta y too lo que usté quiera , hija ; pero es un portento : Ése coge una cestita , una botella vacía , se para en una esquina de tránsito , se echa al suelo , rompe a llorar amargamente , que su alma se la arrancan , y cuando tie corro hay que oírle : “ ¡ Ay mi pobre madre !... ¡Ay ! ... ¡ Después de curenta y ocho horas que no comemos ! ... ¡Ella , que va y me da dos pesetas pa traer aceite , y voy y las pierdo ! ¡Ay , que yo no vuelvo a mi casa, con mi pobre padre enfermo como está !...¡Ay, un día que podía alimentarse !...” Y misté : la gente se conmove de oír a la creatura aquellos lamentos , hacen una porrata... , y no hay llorera que no le suba al chaval de cinco a seis reales .

Señá Justa : .- Pos diga usté que esos dos niños son dos minitas .

Señá Librada : .- Dan más que una casa empeño . ¿ Y sabe usté la mendinganta que también saca lo suyo ?

Señá Justa : .- ¿ Cuála ?

Señá Librada : .- Doña Encarnación , la de la cae San Bernabé .

Señá Justa : .- Doña Encarnación... , doña Encarnación . No caigo .

Señá Librada : .- Hija , paece usté tonta . Esa que pide de luto , con manto largo , que lleva la cara tapá , que paece que le sale la voz de una cisterna .

Señá Justa : .- ¡Ah , si !... ¿ Y ésa dice usté que saca ?

Señá Librada : .- Como que no se deja cortar un deo por seis mil pesetas

Señá Justa : .- Bueno ; pero es que ésa he sentío decir que tira al gran mundo.

Señá Librada : .- Pide na más que en las iglesias de señorío , a las salidas de los “vermuses” u en los cines y “fives cloques” de moda . Su martingala es que en cuanto ve a una señora se arrima y la dice con voz que lo oiga toa la gente de alredor : “ Señora marquesa , me hallo famélica ; agradecería a vuecencia un pequeño óbolo . “

Señá Justa : .- ¿ Qué es óbolo ?

Señá Librada : .- No sé ; pero debe ser una cosa cara , porque siempre que lo dice la dan más de veinte céntimos .

Señá Justa : .- ¿ Y cómo conoce a los tétulos ?

Señá Librada : .- No , si lo de marquesa lo dice al tuntún ; pos ahí está la gracia . A lo mejor le llama vuecencia a un ama de cría .

Señá Justa : .- Hija , lo que saben algunas .

Señá Librada : .- Ésa lo trae de casta . Ha sío una señorona en sus prencipios . Diga usté que no se emborrachara , y ya quisieran más de cuatro sus modales . A mí me tie dicho que es hija de un hacendao de Chinchón .

Señá Justa : .- Por lo menos , a eso huele toas las mañanas .

Señá Librada : .- Tie un habla muy fina ; siempre que me ve me llama escuálida , que no sé lo que es .

Señá Justa : .- Algo delicao será .

Señá Librada : .- Seguro . Cuando ella lo dice ...

Señá Justa : .- ¿ Y usté ya no pide en San Ginés , señá Librada ?

Señá Librada : .- No , señora ; tuve unas palabras con el sacris , y no he güelto , Iba mucha gentuza . Ahora me he conchabao con la Pelitos y nos hemos hecho mendicantas de la caridá.

Señá Justa : .- ¿ Y las va a ustés bien ?

Señá Librada : .- Pos , hija , pa como están las cosas , se va tirandillo . Sino que es mucho aperreo . Porque , un supongamos , viene la vesita de San Vicente a mi casa ; pos ya me tie usté pasando to el mobiliario a ca la Pelitos . Me quedo con un jergón , el baúl viejo , media vela en una botella y una silla inválida ; acostamos a Casimiro , el chico de la Onofra , que es una especialidad en toses y quejíos , y presentamos un cuadro que es pa caérsele el corazón a una pantera . Que , otro suponer , va la vesita domiciliaria a ca la Pelitos : pos me pasa a mí tóos sus trastos , se echa en una manta el señor Cosme , que hace el moribundo que asusta de bien , y raro es el día que no nos dejan , a más del donativo semanal , tres o cuatro pesetas de su motú .

Señá Justa : .- Así se están ustés poniendo el cuerpo de ensalás de escabeche y frascos de vino .

Señá Librada : .- ¿ Y no se lo gana una con lo que tié una que lidiar con esas tías señoronas , que le piden a usté recibo hasta de una perra chica ?

Señor Celipe : .- ( Terciando en la conversación ) Y que lo digas ... ¡ Que hay que ver lo de mala fe que se ha puesto la caridá hoy en día ! Un asco . ¡ Amos ! ... La otra tarde , que salí a pedir , me hizo a mí una señorita una ación , que si no hay gente la pego .

Señá Justa : .- Pues , ¿qué le hizo a usté ?

Señor Celipe : .- Náa , que la digo en un tono que era pa partir grava de dolorido , y quitándome la gorra y todo : “ Señorita , por la salú de sus hijos , deme usté pa un panecillo , que hace cuarenta y ocho horas que no lo pruebo “ . Se hace la magoya y aprieta el paso . “ Señorita , que tengo mucha nesecidá . Si no se fía usté , allí hay una tahona . Comprémelo usté misma . “ Y va y dice : “ Bueno ; venga usté conmigo. “ Y vamos y me compra una libreta , salimos a la calle , y , ¡ pasmarse ! ..., me la parte por la metá antes de dármela .

Señá Librada : .- ¡ Qué pécora !

Señá Justa : .- Pa quitarte de revenderla .

Señor Celipe : .- Claro , como que es lo que yo pensaba hacer si no me la mutila . ¡ Serán sinvergonzonas !

Señá Librada : .- Haberla pegao , so primo.

Señor Celipe : .- Déjate , que ya la conozco .

Señá Justa : .- Y “ lo del pañuelo “ , ¿ va cundiendo señor Celipe ?

Señor Celipe : .- Es lo más productivo , pero ya va en baja .

Señá Librada : .- ¿ Y qué es lo del pañuelo ?

Señor Celipe : .- Pues náa : un truco que se le ha ocurrío al señor Quintín el Bolas , que es un diantre pa inventar . Nos ha reclutao a siete u ocho conocidos de la cuesta e las Descargas ; nos caracteriza de albañiles con un poco de yeso , que paece talmente que acabamos de bajar del andamio ; nos lleva a Recoletos , tiende un pañuelo de hierbas en metá del paseo y le dice , señalándonos , a tóo el que pasa : “Grupo de obreros sin trabajo :”

Señá Librada : .- ¿ Y sacaban ustés mucho ?

Señor Celipe : .- Ha habido días que hemos porrateao a seis ochenta por barba , descontá la cena , vino y puros . Pero la otra tarde , que íbamos decisiete , tendimos el moquero en la Castellana , y ... ñascas . Ni quince céntimos ... , y eso que pasó el presidente del Consejo , que no es que nos diera na , pero animó bastante .

Pendingue : .- ( Cargándose a cuestas el artefacto ) ¡ Amos , estoy oyéndoles a ustés , y me paece mentira que haiga primos que trabajemos entavía . ...

Señor Celipe : .- ¿ Qué te pasa , Pendingue ?

Pendingue : .- ¡ Valiente mano de sinvergüenzas ! Hacen pero que muy bien en recogerlos a ustés y meterlos en los asilos .

Señor Celipe : .- ¡ Recogernos ! ... ¡ Jay !...,jay !... ¡Pos no lo han intentao veces !... ¡ Si creerá el alcalde que es hacer compota ! ...

Señá Librada : .- A más , que si no diesen no pediríamos .

Señá Justa : .- Esa es la fija . De forma que si quien acabar con la mendicidaz y quieren recoger , que no recojan a los pobres que piden ; que recojan a los tontos que dan , que son los culpables .

Señor Celipe : .- ¡ Aplastante !

Pendingue : .- ¡ Oye : pues eso es verdá ! Si me lo tropiezo se lo digo al alcalde . ( Se va )

Señor Celipe : .- Y dale dulces ... recuerdos .


Grupo 1 : ¿Qué le pasa a ese que se va tan enfadao? A ver si se cree que es el marqués de Carabás, ¡no te digo!


Grupo2 : Que pobres siempre ha habío y pobres siempre habrá y esta historia siempre se repetirá. Aquí o en la cae Alcalá ¡No te fasti!


(Se cierran las cortinas)



f i n

AUTOR: Carlos Arniches Pág: 6

Adaptación: José Luis Marqués Lledó


Povisa Entrega sus Títulos a 60 Nuevos Enfermeros el
Preguntas y Respuestas Dpto Documentación Título Cómo Realizar una
Reglamento Interior del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes Título


Tags: chicas señá, pobres, justa, personajes, chicas, título