PARTIDOS POLÍTICOS DE ESPAÑA EN ESPAÑA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

21 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL
29 SISTEMA DE PARTIDOS Y CONTROL PARLAMENTARIO I EL
52 SISTEMAS DE PARTIDOS Y SISTEMAS ELECTORALES ENSAYO

AGENDA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN
ALUMNA CABRERA ISIDORO LIZBETH GRUPO HH02 CONTROL 4 PARTIDOS
AUTOS NUM 62008 DEMANDA ILEGALIZACIÓN PARTIDOS POLÍTICOS T R

Partidos políticos de España

En España los partidos políticos son reconocidos constitucionalmente por primera vez en 1978 tras casi cuarenta años de dictadura. Concretamente, es en el artículo 6º del texto constitucional donde se reconoce a los partidos como expresión del pluralismo político, asignándoles la función de ser los canales de la participación política. Se especifica, por otro lado, que hay libertad para crear partidos políticos, siempre y cuando no se vulnere la ley ni la Constitución. Además, se señala que los partidos deberán tener una estructura interna y funcionamiento democráticos.

Junto al precepto constitucional, los partidos políticos están reconocidos y regulados por la ley de los partidos políticos de 4 de Diciembre de 1978.

España cuenta con un sistema multipartidista, tanto a nivel nacional como autonómico o regional. A nivel nacional dominan dos grandes partidos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con posiciones de centroizquierda y el Partido Popular (PP) con posiciones de centroderecha. Ambas formaciones han obtenido varias veces mayorías electorales tanto en el Congreso de los Diputados (el parlamento) como en el Senado.

Partido Popular (PP). Fue fundado en 1976, por pequeños partidos conservadores liderados por antiguos dirigentes del franquismo, como Manuel Fraga Iribarne. Es un partido de derecha aunque ellos mismos se definen como centro-derecha. Su ideología está muy ligada al franquismo y comparte mucha similitudes, entre ellas destacan el respeto de las tradiciones y el rechazo a lo progresista, esto se puede observar en el apoyo incondicional que muestra el partido popular a la iglesia cuyas ideologías son muy parecidas.Otra idea fundamental es la excesiva obsesión por la seguridad de los ciudadanos y el país lo que lleva a privar la libertad individual del ciudadano.

El PP al ser un partido con base capitalista defiende la propiedad privada, lo que provoca grandes diferencias entre las distintas clases sociales y la libertada individual del ciudadano haciendo poco hincapié en la libertad del conjunto de la sociedad.

En la actualidad el PP es el partido del Gobierno de España, tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y en el Senado y gobierna en cinco comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla. Es, con las presidencias de José María Aznar y Mariano Rajoy, la segunda formación que más años ha gobernado el país desde el restablecimiento de la democracia, por detrás del PSOE.

Tiene delegaciones regionales en cada comunidad autónoma y en varios países, integradas en la comunidad española de estos, que proporcionan su apoyo en las cuestiones políticas españolas e internas.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es el partido más antiguo de España, fue fundado por Pablo Iglesias en 1879.Es un partido de izquierdas (socialdemócratas) fundado con el propósito de representar los intereses de la clase trabajadora y velar por sus derechos. Su principio básico es la igualdad de todos los ciudadanos, sea cual sea su clase social, sexo o raza. Su ideología es progresista y busca la innovación, respetando las tradiciones que sean justas y solidarias para el ciudadano. Su organización se articula de una forma federal. Defiende una España plural, respetando y promoviendo las lenguas y culturas de los distintos pueblos de España.

También intenta paliar las diferencias entre ricos y pobres promoviendo la justicia social. El PSOE al ser un partido con “raíces” comunistas, defiende la intervención de las administraciones públicas para contrarrestar los efectos negativos de una economía en manos de la iniciativa privada (capitalismo).

En algunas comunidades autónomas, principalmente en Cataluña y el País Vasco, los partidos de ámbito autonómico y regional tienen una importante presencia en la vida política y en ocasiones han sido esenciales para sostener mayorías parlamentarias del partido en el poder.


BASES SORTEOS PARTIDOS BCL BILBAO BASKET TEMPORADA 20 21
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL Y PARTIDOS POLÍTICOS MINUTA SESIÓN
COORDINACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAMIENTO REGLAMENTO INTERIOR DEL


Tags: españa en, una españa, políticos, españa, partidos