0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE

 COMUNICADO 0032011 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA
 COMUNICADO 0082010 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA
 COMUNICADO 0142011 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA

 COMUNICADO 0212010 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA
0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE
CONTACTO DE PRENSA ANA MARÍA PIOLA B COMUNICADOS

Comunicado de prensa EGTC consulta 3 de mayo de 2010

- 0 -

 0  COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE

Comunicado de Prensa


La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

CDR/10/038.es

Bruselas, 3 de mayo de 2010

 0  COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE


ES



¡Haga oír su voz sobre la cooperación transfronteriza en Europa!


El Comité de las Regiones ha puesto en marcha hoy una consulta de alcance europeo dirigida a las regiones y ciudades sobre las normas de la UE relativas a la cooperación transfronteriza. Organizada conjuntamente con la Comisión Europea, la troika presidencial del Consejo de la UE y el Programa Interact, la consulta ha comenzado oficialmente con la celebración de una conferencia en Cáceres. Sus resultados contribuirán a la revisión de la legislación de la UE en la materia, que se llevará a cabo en 2011.


A raíz de una iniciativa del Comité de las Regiones, en 2006 la Unión Europea puso a disposición de los entes locales y regionales un instrumento específico de cooperación transfronteriza, a saber, la llamada "Agrupación Europea de Cooperación Territorial" (AECT). Las regiones y ciudades que deseen desarrollar proyectos conjuntos pueden crear una AECT sin tener que superar barreras administrativas o procedimientos de aprobación de los poderes centrales. Así pues, por medio de lo que constituye una organización sólida con personalidad jurídica, se puede solicitar cualquier tipo de financiación nacional o de la UE y combinarla con fondos privados en asociaciones público-privadas. La próxima revisión del Reglamento sobre la AECT brinda una oportunidad única para aumentar aun más la eficacia de este instrumento, aprovechando la experiencia adquirida a nivel local.


El cuestionario de la consulta está dirigido a los Estados miembros de la UE, las AECT existentes o en preparación, los entes locales y regionales, y otras partes interesadas. Se centra, sobre todo, en lo aprendido hasta la fecha y en las cuestiones jurídicas que deberían abordarse en la revisión. El cuestionario también tiene por objeto determinar el valor añadido concreto y las potencialidades futuras de las AECT.


Los resultados se presentarán en Bruselas, durante los "OPEN DAYS" de octubre, y contribuirán a la elaboración del dictamen de iniciativa del Comité de las Regiones sobre la revisión del Reglamento sobre la AECT. Elaborado por Alberto Núñez Feijóo (ES/PPE), Presidente de la Xunta de Galicia, la aprobación de este dictamen por el pleno del Comité de las Regiones está prevista para principios de 2011.


El cuestionario de la consulta puede consultarse, junto con información adicional, en todas las lenguas oficiales de la UE en www.cor.europa.eu/egtc. Las contribuciones deberán enviarse antes del 20 de julio a [email protected].



Contexto:

El desarrollo de proyectos transfronterizos, a nivel tanto regional como local, era antes un proceso difícil y prolongado, puesto que, a menudo, los gobiernos nacionales debían negociar tratados bilaterales.


Por este motivo, en 2002, el Comité de las Regiones instó a las otras instituciones de la UE a que crearan un marco jurídico estable para la cooperación transfronteriza en Europa. Gracias a una intensa campaña del CDR, se aprobó finalmente, en julio de 2006, el Reglamento de la UE por el que se establece la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).


Por el momento, los entes locales y regionales europeos han creado trece AECT y hay muchas más en preparación. A modo de ejemplo, cabe señalar que este nuevo modelo de cooperación ha contribuido a la creación del primer hospital europeo administrado conjuntamente, en la frontera franco-española en los Pirineos. En la página Web del CDR puede visualizarse una lista de las AECT actuales y previstos.


Enlaces de interés:



Visite la página del CDR: www.cor.europa.eu


El Comité de las Regiones


El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité podrá interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.


Si desea más información, puede ponerse en contacto con:


Michael Alfons

Comité de las Regiones de la UE

Tel.: +32 (0)2 546 8559

[email protected]


Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.





(SELO DO CLUBE EN CADA PÁXINA) COMUNICADO Nº 20820
010715-Comunicado%20Chevrolet%20Sonic%20Effect
06092021 COMUNICADO DE PRENSA PRIMICIA MUNDIAL NUEVO RENAULT MÉGANE


Tags: asamblea de, la asamblea, prensa, comunicado, asamblea