ARMENIA WTTPRS228 PÁGINA 47 IVMEDIDAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A

102 REPUBLIC OF ARMENIA SECOND NATIONAL REPORT TO THE
157 JOURNAL OF AZERBAIJANI STUDIES SPRING 1918 ARMENIAN TERRORISM
16 AN OVERVIEW OF EARLY ARMENIAN MONASTICISM ABRAHAM TERIAN

26 REVOLUTION OR EVOLUTION? THE ARMENIAN BOOK FROM MANUSCRIPT
54519 ARMENIA SOCIAL INVESTMENT FUND II PROJECT MIDTERM MISSION
AMENDED STATEMENT TO AARHUS CONVENTION COMPLIANCE COMMITTEE BY ARMENIAN

Armenia WT/TPR/S/228
Página 47



IV.MEDIDAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS EXPORTACIONES

1)Procedimientos y cargas aduaneros

            1. El Comité de Ingresos del Estado (SRC) se encarga de los procedimientos aduaneros relativos tanto a las exportaciones como a las importaciones (capítulo III 1)). En virtud del Artículo 128 del Código de Aduanas, todas las mercancías que se exportan desde Armenia deben ser objeto de una declaración de aduanas. Las mercancías deben declararse en la oficina de aduanas regional más cercana a la localidad en que se encuentre el exportador, salvo en el caso de las mercancías que se exportan a través del aeropuerto internacional de Ereván, que deben declararse en la oficina de aduanas del aeropuerto.

            2. En general, el procedimiento a seguir es simple: se presenta el formulario de declaración al funcionario de aduanas, y éste verifica si está completo y si la documentación justificativa es válida.

            3. Armexpertiza, una organización creada por la Cámara de Comercio e Industria de Armenia, expide cuatro tipos de certificados de origen para las exportaciones, según su destino: i) para todos los destinos; ii) para los países de la CEI que se rigen por la Resolución de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de noviembre de 2000 (capítulo III 3)); iii) para los países de la CEI que no se rigen por dicha Resolución, y iv) para los países que conceden preferencias SGP a las exportaciones de Armenia.1 Los exportadores se han quejado de que el procedimiento para la obtención de la certificación del origen es costoso y complejo, pues incluso los productos que se exportan en cantidades pequeñas se someten a análisis de muestras.2

            4. Según el informe Doing Business 2009 del Banco Mundial, en 2008 hacían falta 30 días en promedio para realizar los procedimientos aduaneros de exportación para un envío normal.3 Sin embargo, en el informe Doing Business 2010 se constata una mejora: el tiempo necesario para la tramitación se ha reducido a 17 días, el número de documentos exigidos ha disminuido de 6 a 5 y el costo medio para un contenedor normal ha bajado de 1.746 a 1.731 dólares EE.UU.

            5. No existen prescripciones para los exportadores en materia de registro.

            6. El Código de Aduanas establece que, al igual que las importaciones, las exportaciones están sujetas al pago de tasas por servicios aduaneros, (capítulo III 5)).

            7. Armenia no aplica precios mínimos a las exportaciones.

2)Impuestos de exportación

            1. Si bien en el Código de Aduanas se prevé el pago de un impuesto de exportación (derecho de aduana), el tipo aplicado a las mercancías fue nulo durante el período objeto de examen.

3)Prohibiciones, restricciones y licencias de exportación

            1. Armenia prohíbe las exportaciones de toda clase de armas de fuego y municiones, explosivos, equipo y componentes militares, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y material pornográfico. Por otra parte, no aplica ningún embargo comercial, excepto los impuestos por las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

            2. Armenia impone prescripciones en materia de licencias a las exportaciones de productos farmacéuticos con objeto de garantizar la salud y la seguridad de la población, de los animales o plantas raros, y de objetos que se consideran parte del patrimonio nacional. Los procedimientos para obtener permisos de exportación de productos farmacéuticos son los mismos que para el régimen de licencias de importación y ambos están regulados por la misma legislación. Para obtener un permiso de exportación, una empresa debe conseguir una licencia para productos farmacéuticos (obligatoria para todas las actividades relacionadas con estos productos). El Ministerio de Sanidad expide los permisos de exportación y las licencias relativas a productos farmacéuticos (capítulo III 6)). Para exportar las plantas o animales raros que figuran en el Libro Rojo de Armenia se requiere la autorización del Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente.4 Las exportaciones de objetos considerados de interés para el patrimonio nacional deben ser autorizadas por el Ministerio de Cultura.5

4)Concesiones arancelarias y fiscales

            1. De conformidad con la legislación de Armenia, los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales sobre el consumo) se aplican a tipo nulo a todas las exportaciones. El Código de Aduanas prevé asimismo una exención del pago de derechos de aduana para las importaciones clasificadas en uno de los siguientes regímenes de importaciones de productos destinados a la reexportación: importaciones temporales destinadas a su transformación; importaciones temporales; importaciones en zonas francas, y reexportación.6 Las importaciones que se efectúan en el marco de estos regímenes se deben exportar en el plazo de un año; de lo contrario se aplican derechos de aduana. Sin embargo, aunque su existencia está prevista en el Código de Aduanas, hasta mediados de 2009 no se habían establecido en Armenia zonas francas ni otras zonas económicas especiales.

            2. Durante el período objeto de examen, algunos exportadores se quejaron de demoras en la obtención de las devoluciones por el Gobierno del impuesto sobre el valor añadido (IVA).7 Las autoridades han emprendido mejoras destinadas a i) cumplir el plazo reglamentario de 90 días para la tramitación de todas las solicitudes de reembolso del IVA presentadas en 2009; ii) atender las solicitudes de reembolso atrasadas; iii) aplicar un enfoque de gestión del riesgo (los contribuyentes con un buen historial de cumplimiento obtienen una devolución más rápida, mientras que los casos más problemáticos se someten a una auditoría previa a la devolución); iv) poner en marcha un sistema de previsión que permita garantizar la disponibilidad de los fondos y v) presentar al Parlamento disposiciones legislativas que permitan endurecer las sanciones en caso de presentación de solicitudes de devolución falsas.8 Además, al final de 2009 se presentó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para que las devoluciones de impuestos, en general, se hagan automáticamente al cabo de tres meses. Las autoridades esperan que la nueva ley entre en vigor en 2011 y se aplique a los reembolsos de impuestos devengados en 2010.

5)Financiación, seguro y promoción de las exportaciones

            1. En Armenia, ninguna institución oficial ofrece financiación, seguros ni garantías para las exportaciones. Tampoco hay programas de crédito ni líneas de crédito oficiales que funcionen a través de instituciones financieras privadas para ayudar a los exportadores.

            2. Los grandes bancos privados proporcionan financiación del comercio, en algunos casos en asociación con instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Corporación Financiera Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Por ejemplo, el Armeconombank (un banco privado de Armenia) y el BERD han llevado a cabo un programa de facilitación del comercio en el marco del cual se emiten cartas de crédito cuando el exportador ya dispone de una línea de crédito.9

            3. Las autoridades declararon que Armenia no ofrece subvenciones condicionadas a los resultados de exportación ni tiene zonas francas de exportación.

            4. El Organismo de Fomento de Armenia (ADA), establecido en 1998, es el organismo oficial encargado de fomentar las exportaciones. El ADA ayuda a los exportadores de Armenia a encontrar mercados para sus productos, realiza estudios de mercado y busca asociados para el establecimiento de empresas conjuntas con miras a aumentar el volumen de las exportaciones. Asimismo, organiza conferencias internacionales, foros empresariales, ferias y exposiciones comerciales. En 2009, el presupuesto del ADA ascendió a 809.000 dólares EE.UU. De esa suma, el 45 por ciento se financió con cargo al presupuesto fiscal del Estado y el 55 por ciento con cargo al Proyecto de inversiones extranjeras y facilitación de las exportaciones, que financian el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Fomento.10



1 Información en línea de la Cámara de Comercio e Industria de la República de Armenia. Consultada en: http://www.armexpertiza.am/eng/?s=3.

2 U.S. Commercial Service (2007).

3 Banco Mundial y CFI (2009).

4 De conformidad con las Resoluciones de CITES y los Reglamentos de las CE.

5 Documento WT/ACC/ARM/23 de la OMC, de 26 de noviembre de 2002.

6 Artículos 22 a 55 del Código de Aduanas de Armenia.

7 Información en línea de AMCHAM. Consultada en: http://www.amcham.am/.

8 FMI (2009d).

9 Información en línea de Armeconombank. Consultada en: http://www.aeb.am/default.aspx?lang=
eng&menu_id=5&sub_id=1&multi_id=1&page_id=37.

10 Información facilitada por las autoridades de Armenia.


ARMENIA AZERBAIJAN AND GEORGIA CAUCASUS PROTECTED AREAS FUND (CPAF)1
ARMENIA EHEALTH FS PROJECT PREFACE ARMENIA EHEALTH FEASIBILITY STUDY
ARMENIA WTTPRS228 PAGE 55 VOTHER MEASURES AFFECTING INVESTMENT AND


Tags: afectan directamente, armenia, directamente, página, afectan, ivmedidas, wttprs228