NUEVA APERTURA DE CICLO DE PROPUESTAS DEL CONSEJO ESTATAL

4 NOTA DE PRENSA NUEVA INCORPORACIÓN EN
7 CLTCPDHIS 03022006 NUEVA ESTRATEGIA PARA EL
CONGRESO INTERNACIONAL NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS EN LA

EN LA CIUDAD DE NUEVA HELVECIA20 DE MAYO
FORMULARIO DE NUEVA EJECUCIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS
MARIAN PONTE PSICÓLOGA SEXÓLOGA LA NUEVA

Nueva Apertura de Ciclo de Propuestas del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo

El pasado 20 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. el Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo llevó a cabo su Apertura de Ciclo de Propuesta de 2013. El propósito fue orientar a organizaciones públicas y privadas sobre todos los procesos requeridos para someter una propuesta y obtener la subvención del Consejo, mediante fondos federales, para proyectos de servicios para la población con deficiencias en el desarrollo de Puerto Rico. Las propuestas deben presentarse acorde con las metas y objetivos del Plan Quinquenal 2012-2016 del Consejo. En la actividad se distribuyó la Guía de Propuestas 2013 y la lista de documentos requeridos en la propuesta, lo cual también se enviaría por correo electrónico.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Edelmiro Loubriel de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, OPPI, en Santurce y asistieron representantes de 82 organizaciones.

La actividad comenzó con un mensaje del Sr. Iván Díaz Carrasquiillo, Procurador de las Personas con Impedimentos quien les deseó a las organizaciones éxito en su gestión con el Consejo. También se dirigió al grupo el Presidente del Consejo, el Sr. Arturo Deliz y la Dra. Annie Alonso, Directora Ejecutiva del Centro UnIversitario de Excelencia- Instituto de Deficiencias en el Desarrollo, CUE-IDD. Además el Sr. David Cruz, Director Ejecutivo del Consejo tuvo unas palabras para la concurrencia.

La Sra. Wanda Miranda, Asistente del Director Ejecutivo fue quien introdujo a esos primeros deponentes y estuvo a cargo de toda la orientación con intervenciones del Sr. David Cruz. El Sr. Cruz, en su mensaje al grupo, indicó que con la actividad se estaba comenzando el proceso para que las organizaciones puedan someter sus propuestas. Dijo que la fecha límite para entregarlas era el 24 de septiembre en el Consejo, Edificio VIG Tower #1225, Ave. Ponce de León, Pda. 18 en Santurce y presentó al personal del Consejo, informando las funciones de cada uno.

La Sra. Miranda comenzó explicando lo que era el Consejo, su función y cómo estaba constituido. En ese aspecto enfatizó el hecho de que tanto el Consejo, como OPPI y el Centro Universitario de Excelencia- Instituto de Deficiencia en el Desarrollo era una red a favor de la población con deficiencias en el desarrollo y que las tres entidades eran creadas por la misma Ley Federal 106-40, conocida como Developmental Disabilities Assistance and Bill of Rights Act.

La Sra. Wanda Miranda comenzó la orientación indicando que el presupuesto disponible para las subvenciones era de $1,700,000.00 para el 2013 y que la cantidad solicitada por cada organización no debía pasar de $150,000.00. También dijo que cada proyecto no debía excederse de los tres años, aunque en casos excepcionales el Consejo podría considerar aprobar para un 4to o 5to año. El Sr.David Cruz indicó que en algunos casos se rechazaban algunas partidas por lo cual el tope de $150,000.00 podría bajar.

La Sra. Wanda Miranda explicó lo que era el Plan Quinquenal y cómo se había trabajado con el mismo. También habló de los sobrantes de fondos de otros años los cuales se utilizan para seguir subvencionando proyectos. Informó la forma y manera sobre cómo entregar las propuestas el 24 de septiembre de 2012. En ese sentido se indicó que la propuesta debe entregarse físicamente ese día y no se podía enviar por e-mail como entrega inicial.

La Sra. Miranda repaso y explicó parte por parte lo que debe ser el contenido de la propuesta, y toda la información y documentación requerida. Como por ejemplo la meta y los objetivos, el Plan de Acción, y la Certificación de Incorporación, entre otros.

También enfatizó el hecho de que el Gobierno Federal requería que se midieran los resultados y que se les habían incluido los criterios de medición como parte de la Guía de Propuestas 2013.

Continuó indicando que para el Consejo era muy importante que las personas de sus comunidades se involucren en los proyectos. Así mismo enfatizó la importancia de los proyectos de inclusión, sobretodo en el área de las artes. Puntualizó la importancia de que la organización presentara un Plan de Sustentabilidad donde presenten con qué fondos y cómo van a seguir funcionando una vez se termine la subvención del Consejo. Aclaró que se debía indicar la procedencia de los fondos del pareo y que no podían ser otros fondos federales.

Luego pasó a presentar una serie de objetivos por área de énfasis del Plan Quinquenal. Alguna de las áreas de énfasis mencionadas fueron Salud, Apoyos Formales e Informales e Intervención Temprana. El propósito fue enfatizar la necesidad de que se presentaran propuestas cónsonas con esos objetivos. Surgieron preguntas y se aclararon dudas.

Entre otras cosas explicó lo que era la Asistencia Técnica y nombró los miembros del personal que se encargaba de dar esa asistencia técnica a las organizaciones durante todo el proceso de la propuesta.

Informó que el 24 de septiembre se debían entregar las propuestas, que el 19 de octubre el Consejo notificaría la aprobación o denegación y que para el 20 de noviembre de 2012 se terminaría el periodo de reconsideración de las propuestas denegadas y la entrega de documentos requeridos para el contrato.

Al final de la actividad el Sr. David Cruz explicó cómo se desembolsarían los fondos. Al respecto dijo que 45% se otorgaría al comienzo, otro 45% a los 7 meses y un 10% un mes antes de que finalice. También indicó que los miembros de la Junta de Directores no podían trabajar a sueldo en los proyectos pues eso era conflicto de interés y que se debía evitar.

En la actividad se anunció una actividad cumbre que el Consejo llevara a cabo, junto con OPPI y el CUE-IDD, el 18, 19 y 20 de diciembre de 2012 y se indicaron algunos temas de la misma y su propósito. También se informó sobre un campamento de inclusión subvencionado por el Consejo y celebrado en la Universidad del Sagrado Corazón donde participaron niños de 4 a 11 años con y sin deficiencias en el desarrollo el cual fue todo un éxito.



2



P OR LAS NUEVAS DEMANDAS SOCIALES DE
ROBERT VILLANUEVA PE PRINCIPAL ENGINEER SENIOR ASSOCIATE EDUCATION
0 MARIA EUGENIA VILLANUEVA WILLIAMS TELÉFONO 55433891 ANA


Tags: apertura de, su apertura, estatal, nueva, propuestas, ciclo, consejo, apertura