ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD DE LA JUNTA DE

71 TESIS ABUSO INFANTIL EN CENTROS ESCOLARES Y HOGARES
ABUSO A LOS ABUELOS LOS ABUELOS ENRIQUECEN MUCHO LA
ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA LA INTERVENCIÓN EN LAS

ABUSO SEXUAL INFANTIL MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES SAVE
ABUSOS URBANISTICOS ALMANZORA NO MEMBERSHIP APPLICATION FORM IMPORTANT PLEASE
ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD DE LA JUNTA DE

A TODAS LAS SOCIAS/OS DEL ATENEO DE MADRID

Ante el abuso de autoridad de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid


COMUNICADO DE LA MESA DE LA SECCION DE FOTOGRAFÍA


La Mesa de la Sección de Fotografía del Ateneo de Madrid, debido a la injusta sanción que la Junta de Gobierno, de manera autoritaria, ilegal y abusiva, ha sometido a toda la Sección de Fotografía al “no admitir a trámite la programación…para el presente curso académico”, quiere dar a conocer a los socios y al público en general tanto los hechos como el dictamen jurídico que ha encargado sobre este asunto.


La sanción impuesta se deriva de los siguientes hechos: los organizadores de el debate realizado el pasado 20 de octubre entre el catedrático emérito de la Universidad de París Serge Latouche y D. Félix Rodrigo Mora, que había sido solicitado desde el mes de Abril para el Salón de Actos, tuvieron forzosamente que realizarlo entre la escalera y la Galería de Retratos, ya que la sala otorgada por D. Miguel Pastrana de Almeida, Secretario Segundo de la Junta de Gobierno y “coordinador de actos”, es la más pequeña de todas las que dispone el Ateneo. La Sala de Conferencias no tenía, ni tiene, capacidad ni estabilidad estructural suficiente para acoger a las más de 300 personas que asistieron al acto. Los pormenores del mismo se explican detalladamente en la carta (se adjunta) que el presidente de la sección envió al Presidente, a los demás miembros de la Junta de Gobierno, así como a los Presidentes de todas las Secciones. Cabe señalar la sensación de ridículo y bochorno a la que nos vimos sometidos los organizadores del acto al ver cómo eran tratados los invitados y el público asistente por dicho miembro de la Junta de Gobierno, quién en un gesto del más rancio autoritarismo y unos modales más propios de un cuartel que de un Ateneo, se personó hacia el final de éste para conminar y exigir a los participantes la disolución del mismo. Tal y como puede verse en vídeo desde www.ateneomadridfotografia.blogspot.com


Tras la celebración de elecciones a las Mesas de las Secciones del día 27 de Octubre en la Junta General Ordinaria del jueves 10 de noviembre de 2011, a petición de un socio se trató el asunto en cuestión, comunicando entonces el Secretario Primero D. Carlos García Álvarez que la Junta de Gobierno había adoptado por mayoría absoluta un acuerdo en el que se pedía al presidente saliente de la sección que “pidiera excusas por la situación creada y que ésta sería la condición indispensable para que se tuviera en consideración la programación de actos” [sic], generándose un debate en el que el Presidente entrante de la nueva Mesa de la Sección leyó íntegramente la carta, en ella se piden encarecidas disculpas a todos aquellos socios que se hubieran podido sentir molestos por los acontecimientos sucedidos, acto seguido el Presidente del Ateneo D. Carlos París Amador mandó leer un informe, redactado para la ocasión por un empleado de la Casa, cerrando inmediatamente la asamblea e impidiendo el normal turno de réplica del presidente de la Sección de Fotografía y la posibilidad de deliberar o tomar acuerdo alguno a los socios.


Al día siguiente, viernes 11 de noviembre, apareció en los tablones de anuncios de la casa un escrito con el sello del Ateneo, al que por su deficiente redacción solo se puede calificar de panfleto, con el título de “COMUNICADO DESDE LA JUNTA DE GOBIERNO” [sic], en el que entre otros absurdos se puede leer: “la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid resuelve no admitir a trámite la programación de la Sección de Fotografía para el presente curso académico, en tanto su Directiva no ofrezca disculpas de manera pública, escrita y satisfactoria, a los socios y socias del Ateneo así como a los trabajadores empleados y miembros de la Junta de Gobierno …”[sic], condición que está sobradamente cumplida respecto a los socios, por supuesto también a las socias, desde el día en que se leyera la carta del Presidente saliente en la Junta General de Socios ya mencionada, pero que vemos de imposible cumplimiento con respecto a los trabajadores que son miembros de la Junta de Gobierno, ya que no nos consta que ningún empleado de la Casa forme parte de ésta.


Como hasta la fecha este panfleto no ha sido remitido de forma oficial a la Mesa de la Sección de Fotografía ni se han admitido a trámite los numerosos actos pedidos, esta sección se ha visto obligada a encargar un dictamen jurídico para así poder dilucidar cuáles son los derechos y normas violentados por la actual Junta de Gobierno.


Del mencionado dictamen se concluye lo siguiente:

1.- Que debido a la falta de adecuación de los estatutos o Reglamento a la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociaciones, todos los preceptos del Reglamento que entran en contradicción con lo establecido en dicha Ley Orgánica carecen por completo de eficacia jurídica y fuerza vinculante.

2.- Que la aprobación del Organigrama por la “Asamblea General de Socios y Trabajadores” constituye en sí misma una irregularidad, lo que afecta en su validez y eficacia, ya que dicha institución no existe como tal ni está recogida en el Reglamento del Ateneo.

3.- Que el comunicado “desde” la Junta de Gobierno, en su punto nº 5, es en realidad un acuerdo sancionador adoptado por ésta; no pudiéndose calificar de otra forma, por cuanto restringe la capacidad de obrar de la Sección de Fotografía. Es decir de todos los socios del Ateneo.


De esta sanción se desprenden las siguientes conclusiones:

1.- En el Reglamento no hay establecido ningun tipo de régimen sancionador, ni están definidas ningún tipo de conductas expresamente tipificadas como infracciones. La imposición de una sanción sin que exista previamente la figura de la infracción que la justifique supone una violación del artículo 25.1 de la Constitución y del artículo 13 del propio Reglamento.

2.- Ni la Junta de Gobierno ni el Presidente del Ateneo tienen entre sus competencias la expulsión o el establecimiento de sanciones a socios de forma individual o colectiva. Se están vulnerando los artículos 16 y 17, así como el 37 y concordantes del Reglamento.

3.- Se vulneran, al imponer así la sanción, el derecho a la presunción de inocencia garantizado por el artículo 24 de la Constitución, asi como el derecho a un juicio justo y recurrible ante otra instancia superior a la que impone la sanción.

4.- Con la sanción adoptada por la Junta de Gobierno se inflige a todos los socios la grave vulneracion de los fundamentales derechos a la Libertad de Expresión y de Reunión establecidos en el artículo 13 del Reglamento, así como en el resto del ordenamiento jurídico al que se halla sometido el Ateneo.


En definitiva, el acuerdo de la Junta de Gobierno se sitúa por completo al margen del Reglamento de la entidad y de la Ley, incurriendo en abuso de derecho y nulidad. Se ha extralimitado en sus competencias sustituyendo ilegítimamente a la Junta General de Socios, aplicando una sanción para la que no está legitimada.


Ante la actuación inquisitorial y la vulneración de derechos fundamentales de todos los socios la Junta de Gobierno se pone al margen de la Ley por lo que esta Mesa de la Sección no reconoce la autoridad de esta Junta reservándose el derecho de programar los actos que considere (Cap.VII del Reglamento), así como para emprender las acciones legales que considere oportunas.


Quedamos a vuestra disposición para recibir propuestas o pedir información en el correo [email protected] y en el blog www.ateneomadridfotografia.blogspot.com


• DESORDENES DE LAS CUERDAS VOCALES ABUSO O MAL
BIBLIOGRAFÍA DE ABUSO SEXUAL PARA ADULTOS ABUSO SEXUAL AL
CONGRESO VIOLENCIA MALTRATO Y ABUSO 2 3 Y 4


Tags: abuso de, en abuso, abuso, autoridad, junta