UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE A VECES TENEMOS MIEDO A ARRIESGARNOS

DESCRIPCIÓN EMPRESA NORD JOB COMBINA LA EXPERIENCIA
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN DE LA
VUELTAS NOCTURNAS O EXPERIENCIAS SEXUALES DE

022021000621OPEND ANEXO III CVEXPERIENCIA PROFESIONAL ANALISTA TIC ESPOPEN DATA
1 LA CERTEZA SENSIBLE LA EXPERIENCIA QUE LA CONCIENCIA
1 TÍTULO “EXPERIENCIAS Y PRIORIDADES EN EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

A veces tenemos miedo a arriesgarnos a llevar a nuestros niños para que vivencien y experimenten distintos temas en otros lugares fuera de la escuela; pero sino lo intentamos nos quedaremos pensando que hubiera pasado si



Una experiencia inolvidable

A veces tenemos miedo a arriesgarnos a llevar a nuestros niños para que vivencien y experimenten distintos temas en otros lugares fuera de la escuela; pero sino lo intentamos nos quedaremos pensando que hubiera pasado si...
Soy docente del área de Ciencias Naturales, en tercer grado, de la Escuela  Nº 6031 de Jornada Completa de la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe.
 Este miedo o sentimiento a "NO PODER" lo perdimos el año pasado (2007), cuando llevamos, con mi paralela, a los alumnos de segundo grado a conocer "Temaiken".  Fue una experiencia inolvidable.  Pensamos que con mi grupo (un poco bullicioso y conflictivo), iba a ser muy arriesgado y que íbamos a tener que reforzar mas el control, en ellos. pero, les digo algo, "ESO NO SUCEDIÔ".
tanto los niños, como los padres que nos acompañaron, se portaron de diez. 
El trabajo realizado antes, durante y después del viaje fue muy importante ya que volvieron con muchos conocimientos vivenciados en ese lugar.
Por eso , este año 2008, decidimos viajar a "MUNDO MARINO".  Previo consentimiento y apoyo de los padres.  Es importante destacar el permanente acompañamiento del Personal Directivo para poder desarrollar este proyecto.
Con los niños de tercer grado comenzamos a ver los seres vivos que habitan en las distintas regiones de nuestro país, las características para su adaptación, las cadenas alimentarias, relaciones entre la flora y fauna, animales en peligro de extinción, zonas de reservas ecológicas.  Junto al profesor de Técnica Agropecuaria, construimos un acuario y un terrario para visualizar previamente este pequeño hábitat y luego compararlo con el del lugar.
Teniendo en cuenta la gran inquietud de los niños con respecto a estos temas, es que hicimos posible este viaje que duró dos días.
Pensé que ellos se cansarían mucho, extrañarían de noche a sus padres, pero no fue así, ya que las actividades realizadas y guiadas por expertos del lugar lo hicieron inolvidable.
Primero fuimos a Bahía Aventura donde descubrimos la flora del lugar y la historia del faro de San Antonio; el museo y el cangrejario.
Al atardecer entramos a Mundo Marino, donde nos esperaban tres guías, una narradora y personal de seguridad para realizar la recorrida nocturna por el lugar.
Comenzamos con la observación de un documental sobre los seres diurnos y nocturnos, luego fuimos a descubrir esa clasificación por el parque.
Allí nos dimos cuenta del maravilloso mundo de la noche y los seres que habitan.
A continuación realizamos la búsqueda del tesoro, guiándonos por los puntos cardinales y las estrellas.  Culminamos este momento con un emotivo fogón con canciones, leyendas y lo mas dulce, se repartió el tesoro entre todos.
Al finalizar esta experiencia, nos fuimos a preparar para dormir junto a los delfines.
Este momento fue mágico, el estar frente a frente, separados solamente por un vidrio fue lo mas hermoso que vivimos con los niños, la ternura de esas criaturas que apoyaban su trompita en el vidrio para que los niños lo acariciaran, dejaba sin palabras a todos .
Lamentablemente el sueño nos fue venciendo uno a uno.  A la mañana siguiente despertamos con ellos y con la Orca .  Fuimos a desayunar y luego a darle de comer a cada uno de los cinco delfines que estaban esperándonos en el lugar.
Allí los entrenadores nos explicaron como los adiestran, cuales son las características de cada uno, sus costumbres y el amor que les brindan.
No nos queríamos ir. 
Continuamos nuestra visita por todo el parque temático conociendo mas sobre las especies que habitan allí  Descubriendo su hábitat, formas de preservación y cuidados especiales, pingüinos, lobos marinos, especies típicas de la región (venados, faisán, tapir, jabalí, ñandú, patos, flamencos),y otras especies.
Al atardecer debimos emprender el regreso hacia nuestros hogares, después de merendar y cenar, llegamos repletos de información, alegrías, expectativas y muchas ganas de contar a todo el mundo la experiencia vivida.
Al retomar las clases, los alumnos se expresaron como si fueran pequeños maestros que me daban clases de todo lo observado en ese lugar. 
Esta es una experiencia viví junto a los niños y pude aprender con ellos que “siempre se puede abrir oportunidades educativas inolvidables” .

Liliana González


1 TRANSECCIONES TRAUMATICAS DE LA AORTA TORACICA EXPERIENCIA CON
10 ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE TUTORIZACIÓN DEL PRACTICUM
1ª EDICIÓN DEL CURSO “SEMINARIO DE EXPERIENCIAS PARA DIRECTORES


Tags: arriesgarnos a, experiencia, inolvidable, tenemos, miedo, veces, arriesgarnos