PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO MAESTRIA EN SEGURIDAD

0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 7
0 S GPROPUESTA 104 16 DE JUNIO

0 S GPROPUESTA 121 31 DE MARZO
0 S GPROPUESTA 136 5 DE JULIO
0 S GPROPUESTA 81REV 1 27 DE

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN


UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

MAESTRIA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

GUIA DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN O INNOVACIÓN TECNOLOGICA1


Preparado por: ND. Mariela Borda Pérez. MSP.


  1. IDENTFICACIÓN DE LA PROPUESTA:


Tema de investigación y Palabras claves


Título de la propuesta


Investigador(a)




Docente de la asignatura


Tipo de proyecto

De investigación: De Innovación:


Línea de investigación






  1. DESARROLLO DE LA PROPUESTA


    1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: naturaleza del problema:

Se requiere formular de manera clara y precisa, los antecedentes de la situación problema en estudio, mostrando la importancia y relevancia de este, como problema de salud pública y de seguridad alimentaria y nutricional, que soporten su estudio. Se constituye en una breve justificación. Emplee para su enunciación máximo 3000 caracteres. Borre esta información al entregar el documento.












    1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: planteamiento o formulación del problema:

Exprese de conformidad con los antecedentes del problema, la formulación del mismo o pregunta problema, utilice para ello máximo 500 caracteres.
Adjunte el árbol del problema, indicando las causas, la formulación del problema, las consecuencias y las intervenciones frente al citado problema. (Anexo 1). Borre esta información al entregar el documento.















    1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Se recomienda para proyectos de investigación, plantear en este aparte una descripción precisa y completa de la magnitud del problema a nivel general y por variables, la trascendencia o impacto y la vulnerabilidad (definida por las estrategias internacionales, políticas, programas de prevención): recuerde la importancia de justificar la necesidad de la investigación en función del desarrollo del país, de una región o comunidad y pertinencia actual.

Para proyectos de innovación tecnológica. indique: la pertinencia y relevancia o importancia de desarrollar la innovación que se formula.

Debe llevar citas y referencias bibliográficas con normas de Vancouver. Desarrolle máximo un total de 8000 caracteres. Borre esta información al entregar el documento.


















2.4. OBJETIVOS:

Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con el problema y/o hipótesis que se quieren resolver.


Se plantea el objetivo general del proyecto, que debe ser coherente con el título y la formulación del problema. Emplee en su construcción máximo 500 caracteres.


Los objetivos específicos, responden a los resultados esperados en términos de las variables de estudio; deben formularse manera clara y precisa y ser viables. Se constituyen en una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además, facilitan la estructuración de la metodología.


Para estudios descriptivos se formulan para la presentación de tablas resúmenes con una sola variable (tablas de frecuencia o univariadas) y tablas de doble entrada, de cruce de variables o bivariadas (que muestran el comportamiento de la variable efecto con las diferentes variables de estudio) Emplee en su construcción máximo 9000 caracteres. Borre esta información al entregar el documento.


2.4.1. OBJETIVO GENERAL:






3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

















    1. PROPOSITO:
El (la) investigador (a) deberá identificar cuál será el aporte del proyecto a la generación de nuevo conocimiento sobre el tema en el ámbito internacional, nacional, o local; definiendo el para que servirán los resultados de la investigación a la entidad o comunidad que los reciba. Emplee en su construcción: 700 caracteres. Borre esta información al entregar el documento















    1. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE:
Se describe en este aparte, una síntesis del contexto general (mundial y nacional) en el cual se ubica el tema de la propuesta, el estado actual del conocimiento del problema, las brechas que existen y el vacío que se quiere llenar con el proyecto; el por qué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado.
Comprende de manera general: la definición y caracterización del tema o evento en estudio; su medición; el comportamiento de las variables que determinan el evento, que fueron definidas en el árbol del problema (debe indicarse como se relaciona y se miden).
Debe llevar citas y referencia bibliográficas con normas de Vancouver. Emplee en su desarrollo máximo 9000 caracteres. Borre esta información al entregar el documento



















ASPECTOS METODOLÓGICOS


    1. Tipo de estudio:

Se indica el tipo de estudio, mediante el cual se adelantará la investigación. Emplee para su enunciado máximo 250 caracteres.













    1. Población de estudio:

Se anotan las características del grupo de población a estudiar y su ubicación. Trabaje con máximo 1000 caracteres en su construcción.

















    1. Variables:

Realice el listado de las macro variables y variables que se trabajarán en este estudio. Emplee como referente el esquema del árbol del problema de investigación. Utilice máximo 1000 caracteres en la redacción. Borre esta información al entregar el documento


Macrovariables

Variables


























ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


    1. Recursos Humanos:

Anote el nombre del investigador, del docente del curso. Utilice máximo 300 caracteres en la redacción. Borre esta información al entregar el documento
















Referencias Bibliográficas:

De acuerdo con las normas de Vancouver para citación de referencias documentales indique las empleadas en esta propuesta. Su número mínimo es de 20 referencias. Emplee en su construcción hasta 8000 caracteres. Borre esta información al entregar el documento


























1 Borda M. Tomado y adaptado de: COLCIENCIAS. Guía para la presentación de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Bogotá. 2007.


Mariela Borda Pérez Página 7



0 S GPROPUESTA 90 29 DE MAYO
0 S PROPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL
0 SGPROPUESTA 130 28 DE JUNIO DE


Tags: atlantico maestria, investigación, maestria, propuesta, seguridad, atlantico, universidad