LA INTEGRACIÓN EN TORNO A UN PROBLEMA PRÁCTICO EL








LA INTEGRACIÓN EN TORNO A UN PROBLEMA PRÁCTICO

LA INTEGRACIÓN EN TORNO A UN PROBLEMA PRÁCTICO



El trabajo alrededor de un problema sentido por la comunidad educativa, como el transporte de los alumnos de una escuela rural, o del exceso de basuras en el colegio y sus alrededores, o la repetición de pequeños hurtos en los lockers o durante los recreos y eventos deportivos, puede estimular en los estudiantes el interés por la búsqueda de alternativas de solución, por la aplicación de sus conocimientos teóricos para evaluar esas alternativas, y el gusto por el trabajo en equipo para buscar, evaluar e implementar propuestas de solución, independientemente de si el problema se puede resolver en su totalidad o no.


No se trata de que los docentes y alumnos traten de resolver los problemas de la comunidad, sino de que la identificación de un problema concreto de la práctica cotidiana de la institución escolar ayude a aglutinar como eje o polo de atracción una serie de actividades de las distintas áreas curriculares. Así se pueden utilizar los contenidos de las áreas para analizar situaciones concretas del presente que afecten la vida diaria de los estudiantes.


Vamos a llamar a este tipo de integración "integración en torno a un problema práctico" para distinguirlo de la integración por tópico generador en la que se tratan los problemas desde una perspectiva teórica, sin que esto quiera decir que se ignora la práctica, ni que los problemas prácticos sean menos importantes o menos acuciantes que los teóricos; al contrario, en la vida cotidiana, estos problemas prácticos son los más apremiantes, urgentes e impactantes, y los problemas teóricos generalmente surgen de la reflexión acerca de la imposibilidad de encontrar soluciones a problemas prácticos.


Este tipo de integración por problema práctico tiene propiedades muy interesantes. Se aprende a identificar y clasificar las necesidades más urgentes de ellos, de la escuela y de la comunidad circundante. Se generan y fomentan estrategias y hábitos de recoger información, de evaluarla, de hacer propuestas y argumentarlas razonadamente, en vez de proceder en forma impulsiva. Se desarrollan actitudes de responsabilidad para utilizar distintos métodos de indagación, reflexión y discusión antes de llegar a conclusiones en forma apresurada, y de responsabilidad por asumir las consecuencias a corto y a mediano plazo que se produzcan por iniciar intentos de solución de los problemas tratados. Se aprende a evaluar propuestas de solución a los problemas y de decidirse por una, sin que ello implique haber llegado a una solución definitiva ni asumir que soto hay una solución única para ese problema.


Este tipo de integración alrededor de un problema práctico sentido por la comunidad educativa presenta especiales dificultades para cubrir contenidos de todas las áreas, para conservar su secuencia lógica o para limitarse a los contenidos y logros esperados del grado en el que se encuentren los alumnos, especialmente si son todavía pequeños. También presenta dificultades serias cuando el problema sobrepasa las posibilidades de la institución escolar, sea por la magnitud, el costo de las soluciones efectivas, o el impacto en la comunidad en donde se ubica la institución. Se pueden crear resistencias entre las personas y estamentos que se sientan afectados en sus intereses por las propuestas de solución, o que sientan que la escuela se inmiscuye en sus campos de acción.

La integración alrededor de un problema práctico exige también alguna investigación previa por parte de los educadores, trabajos extra-clase, y requiere maestros con cierto carisma de liderazgo comunitario y con muchas cualidades para motivar a los estudiantes, crear consensos y dinamizar grupos de trabajo dentro y fuera de la institución.


Este tipo de integración es, sin embargo, muy dinámico y estimulante para maestros y alumnos, pues parte de necesidades sentidas por todos, estimula la investigación del medio, la creatividad y el ingenio en la búsqueda de soluciones y puede llegar a dar profundas satisfacciones cuando la solución propuesta lleve efectivamente a resolver, al menos parcialmente, problemas reales de la escuela o de la comunidad.





Tags: integración en, de integración, torno, integración, práctico, problema