DISCURSO PARA EL FORO ABC “CELESTINO CORBACHO” BUENOS DÍAS

DISCURSO DO PRESIDENTE DA XUNTA COMO DELEGADO REXIO
(DISCURSO DEL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA XOSÉ A
(DISCURSO PREMIO MINGOTE) NETO HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD

10 DISCURSO FIESTA UNIVERSIDAD (13 2010) SALUTACIÓN UN AÑO
10 GUÍA DE APLICACIÓN DISCURSO PÚBLICO NAMES CLASS 10º
13 FORO DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA DISCURSO DE NICARAGUA COMPAÑERO

Quiero dar la bienvenida a este foro al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, uno de los presidentes que lleva camino a convertirse en uno de los típicos de nuestro panorama político según parecen indicar las encuestas

DISCURSO PARA EL FORO ABC

Celestino Corbacho”





Buenos días, señoras y señores, queridos amigos. Bienvenidos a este nuevo encuentro del foro ABC que Deloitte tiene el placer de organizar, en esta ocasión ya casi con ambiente navideño. Muchas gracias, señor ministro por su presencia y agradezco también, en nombre de todos, el inestimable patrocinio de Caja Castilla La Mancha.



Aquellos de ustedes que asistieron al anterior encuentro del foro ABC escucharon que planteamos centrar nuestra actividad en estos meses en el área económica, lo cual no es muy original por otra parte, sino únicamente una decisión realista al concitar esa materia el interés y la preocupación de todos.



Estamos viendo claramente hoy en día que el desastre financiero originado en los Estados Unidos y extendido al mundo entero va acompañado en España de unos problemas claramente propios, ya que a pesar de que la banca estaba aquí en muchas mejores condiciones de solvencia que en cualquier otro país desarrollado, la destrucción de empleo es claramente más acusada que la que se produce en otros países de nuestro entorno.



Las razones las conocemos sobradamente y parece lógico que dejemos de centrarnos en ellas para que todos colectivamente, el gobierno y la oposición, los sindicatos y los empresarios, los reguladores independientes y todos los rincones de la sociedad civil en general nos olvidemos de aquello que no sea salir rápidamente de una situación realmente grave, situación que supone precisamente la gran oportunidad de hacer algunos cambios relevantes en el modelo de crecimiento de un país que también tiene unos puntos muy fuertes en los que apoyarse, en particular la calidad e iniciativa de sus empresas y empresarios. No hay más que ver el éxito internacional de los mismos para aseverarlo.



En el Foro ABC estamos centrando los encuentros este año en el campo económico, como les decía, con la voluntad e ilusión de contribuir a esa tarea. En la esfera económica cobra una especial relevancia en estos momentos la actividad del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la actuación del Ministro Celestino Corbacho, un hombre considerado en todos los ámbitos en los que se ha desenvuelto como una persona cercana y abierta, serio, trabajador y directo, alejado de un populismo que rechaza. Sus conocidos afirman que tiene dos pasiones: su esposa y L’Hospitalet, población de la que ha sido un muy eficiente alcalde. Estoy seguro de que por su trayectoria de compromiso con lo que es y representa, Celestino Corbacho ha añadido a esas dos pasiones como mínimo una tercera: su pasión por el empleo de las personas en España, lo cual seguro que le está suponiendo un grave sufrimiento por el momento.



Creo que todos los que estamos aquí compartimos que la batalla principal de España es la lucha por la competitividad, que no vale de nada mirar al pasado como no sea para aprender, y que el presente sólo vale a efectos de actuar, no para presenciarlo de manera angustiosa y estéril. Lo único que importa es el futuro y éste no está escrito sino que hay que escribirlo.



La solución a la competitividad es profundamente multidimensional y profundamente compleja, pero es plenamente ganable para un país como el nuestro. Para ello precisamos cada vez con más urgencia un esfuerzo realmente colectivo en donde las diferencias pasen a un segundo plano y se imponga una profunda acción concertada por parte de todas las fuerzas políticas y sociales. Y además, queridos amigos, aunque no se cambiará todo de la noche a la mañana, todos sabemos que necesitamos comenzar a producir noticias positivas para ir avanzando, porque la clave es recuperar pronto la confianza y transformar esta dinámica de empeoramiento en la que estamos inmersos en una de recuperación. Cuanto antes mejor.



Seguramente, el ministro de trabajo e inmigración nos va a dar hoy con su estilo directo, sincero y honesto claves relevantes para lograr avances en lo que es el campo del trabajo y el empleo. Espero que este encuentro del Foro sea como mínimo un granito de arena en esa tarea de aunar la voluntad de todos en un objetivo común.



Es evidente que se han tomado ya por parte del gobierno una serie de medidas coyunturales relacionadas con la liquidez bancaria y otras dirigidas a limitar los efectos del desempleo, como es la posposición de los pagos hipotecarios de las personas desempleadas. Como todos los países del mundo, España tendrá que tomar muchas medidas de esta naturaleza, porque el restablecimiento del crédito bancario es indispensable y porque el consumo privado carece de fuerza y tiene que ser reemplazado en parte por la acción del sector público.



Pero sería verdaderamente lamentable que no tomásemos también medidas estructurales en una situación como la que afrontamos, en la que en el último año (de octubre a octubre) Francia ha aumentado la tasa de desempleo en sólo tres décimas, Italia en cinco decimas y Alemania la ha reducido en 8 decimas. España la ha incrementad en 42 décimas, 4,2 puntos (del 8,6 al 12,8%). En el conjunto de la Europa del euro el desempleo ha subido sólo 4 décimas y ello recoge lógicamente el efecto de España. Sería lamentable, pues que en esas circunstancias no incorporásemos también decididamente medidas estructurales que deben dar lugar a la subida progresiva en la competitividad de nuestra economía que tanto precisamos.



Aunque sí que es cierto que en la radical y diferencial caída del empleo ha tenido gran impacto como causa diferencial la tremenda turbulencia del sector de la construcción residencial, no se puede negar que de aquí en adelante ya no hay atajos para España como los que hubo con la frenética actividad en ese sector, y que la mejora de la tasa de empleo estará solo ligada a la mejora de la competitividad del país. No hay otra vía y además no es una mala noticia. España no es ya un país barato, ni para inversores internacionales ni para los propios empresarios españoles, por lo que no se puede permitir tener trabajadores no especialmente productivos, como citaba textualmente The Economist en una de sus últimas ediciones.



Pero todo esto se puede cambiar sin la menor duda, y además estamos por fin en una oportunidad histórica para hacerlo. Todas las circunstancias nos empujarán de hecho inexorablemente a llevarlo a cabo porque no hay otra opción, pero convendría anticiparse, como todos sabemos. Escucharemos por tanto las palabras del ministro de trabajo e inmigración con un interés realmente máximo en esta materia que tanto preocupa.



Celebraremos ahora el almuerzo y escucharemos después al ministro, para cerrar el encuentro como siempre con un coloquio que modera el director de ABC y que forma parte esencial del foro.



buen provecho y muchas gracias.

10


1325240013DISCURSO_OFRENDA
18 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PP MARIANO RAJOY DEBATE
19 DISCURSO ENTREGA DEL PASO LATERAL DE LATACUNGA LATACUNGA


Tags: buenos días,, discurso, buenos, “celestino, corbacho”