DE LAS MUCHAS INTERESANTES Y VARIADAS OPINIONES QUE LOS

2018 AVANCES EN EL SISTEMA SANITARIO CON MUCHAS CUESTIONES
4 MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS Y POR TUS
ACERO CON ANIMACIONES HTTPAPTACOMESINDEXPHP EXCELENTE PÁGINA CON MUCHAS

ACTIVIDADES BANCOS CHILE CUENTA CON MUCHAS INSTITUCIONES FINANCIERAS UNA
APRENDA LA REALIDAD PARA MUCHAS PERSONAS LA REALIDAD ACERCA
ÑUSLETER HTTPNIUSLETERCOMAR INFIERNO GRANDE MUCHAS VECES CUANDO EL ALMACÉN

De las muchas, interesantes y variadas opiniones que los miembros del Grupo de Lectura emitieron sobre EL PERFUME de *Patrick S

De las muchas, interesantes y variadas opiniones que los miembros del Grupo de Lectura emitieron sobre EL PERFUME de Patrick Süskind, cabría destacar las siguientes:

Se encontró que el libro era inclasificable desde el punto de vista del género literario, puesto que no acaba de ajustarse a los parámetros de novela de misterio, histórica, etc. El protagonista Grenouille efectúa un viaje cíclico en busca de sí mismo, pero de hecho lo que configura es un círculo de destrucción propia y ajena que, según alguna opinión, crea un estado de malestar en el lector hasta el punto de encontrar repulsivo el texto de Süskind.

También se comentó las profundas contradicciones de amor-odio que impulsan al protagonista, su completa amoralidad y la conexión de su gran habilidad sensorial con el instinto animal: este sentido del olfato que los humanos, sobre todo los del primer mundo, estamos perdiendo o ya hemos perdido irremediablemente y que, en cambio, en el mundo animal puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Se evaluó también la originalidad argumental y estructural de la obra, puesto que se hallaron múltiples referentes de obras anteriores de Saramago, Yourcenar, Edgar Allan Poe, Hoffmann, Kafka, Dostoievsky e incluso un curioso parecido argumental con El librero asesino de Barcelona de Ramon Miquel i Planas.

El parecer de los que han realizado su segunda lectura de la obra oscilaba entre los que disfrutaron más de la primera, porque el libro entonces los había sorprendido y ahora ya no tanto, los que han disfrutado más de la segunda porque, al recordar el argumento, se han podido centrar en el lenguaje, las descripciones, etc., y los que no recordaban prácticamente nada porque el libro no les había dejado el menor asomo de poso.

Algunos de los aspectos más bien valorados de la obra fueron el lenguaje, concretamente el amplio abanico léxico; el estilo narrativo, bastante denso pero siempre comprensible y sintácticamente bien resuelto; y la ambientación, sin duda conseguida gracias a una gran tarea de documentación previa del autor.

Otros encontraron claras pinceladas de humor, quizás algo negro, en muchas escenas del libro donde las desgracias que produce Grenouille o que le persiguen llegan a provocar cierta comicidad. Se recomendó también la lectura de un libro del neurólogo Oliver Sacks (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) donde se recogen ejemplos psicopatológicos parecidos al caso del protagonista de EL PERFUME.

Se criticó el radical cambio estilístico del libro, que va desde un realismo dickensiano (al principio) hasta la fantasía más descarada del final, pasando por capítulos naturalistas, hiperrealistas, etc. También gustó, o por lo menos causó impresión, el tratamiento de las teorías pseudocientíficas del marqués de Taillade-Espinasse y el trasfondo del empirismo científico del siglo XVIII.

Que la mayoría de personajes vinculados al protagonista y él mismo acaben muriendo violentamente nos puede llevar a pensar en un Grenouille gafe, maldito desde el nacimiento y quizás demoníaco en esencia, una especie de enviado del maligno que, aunque ubicado en un entorno realista, nos permita aceptar la deriva argumental hacia la fantasía del final de la obra.

Lo cierto es que EL PERFUME dividió bastante categóricamente las opiniones del Grupo de Lectura, puesto que se percibieron grandes satisfacciones y, a su vez, profundos desengaños; aun así, lo que resultó evidente es que Süskind consiguió no dejarnos en absoluto indiferentes.


Próxima cita: MEMORIAS DE ADRIANO, de Marguerite Yourcenar (lunes, 18 de septiembre, a las 7 de la tarde).


¡MUCHAS GRACIAS! MUCHAS GRACIAS POR SU PEDIDO NOS COMPLACE
BUENAS TARDES ANTE TODO MUCHAS GRACIAS A TODOS QUIENES
CANCIÓN PARA APRENDER LAS FRUTAS MUCHAS NARANJITAS EN EL


Tags: interesantes y, opiniones, variadas, muchas, interesantes