1 MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROCEDIMIENTO A) DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

0 AYUDA MEMORIA “PROYECTO PENDES” CELEBRADO ENTRE
AVISO PREVIO 1 MEMORIA 11 DATOS GENERALES DATOS
CONTRATOS MIGUEL SERVET MEMORIA CONTRATO Y LÍNEA

CONTRATOS PREDOCTORALES DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN MEMORIA
Maxine Sevack Memorial Grant 500 a Scholarship Fund
MEMORIA 1 MEMORIA OBJETO DEL PROYECTO EL

Autorización expresa de procedimientos del Animalario del Hospital Clínico San Carlos


  1. Memoria descriptiva del procedimiento:

a) Denominación del procedimiento a realizar:

Implantación y evaluación de la acción estimuladora de un un marcapasos y del efecto del fármaco Levosimendan, en un modelo experimental porcino de insuficiencia cardiaca.

Procedimiento que se realizará para desarrollar el proyecto de investigación titulado:

´´Evaluación de la posible acción proarritmia del Levosimendan en un modelo porcino de insuficiencia cardiaca ´´.

b) Objetivos que se persiguen:





c) Metodología del procedimiento:

El procedimiento de implantación de un marcapasos para desarrollar el mencionado proyecto de investigación, requerirá realizar tres actuaciones en los cerdos:

  1. Estudio ecocardiográfico y de presiones sanguíneas en cerdos

sanos y tras la implantación del marcapasos.

2. Activación y control del marcapasos.

3. Estudios ecocardiográfico, de presiones sanguíneas y y electrofisiológicos en cerdos con marcapasos.


1. Estudio ecocardiográfico y de presiones sanguíneas en cerdos sanos y tras la implantación del marcapasos.

Se realizará un estudio ecocardiográfico utilizando un ecocardiógrafo Accuson Ciprés Siemens®. Se realizará un estudio de presiones sanguíneas y un estudio electrofisiológico utilizando un polígrafo Prucka Cardiolab II Plus 64 General Electric®.

Con anestesia general, analgesia y respiración mecánica, se realizará una punción de la arteria y la vena femorales. Estas vías se utilizarán para la introducción de catéteres, para la realización de estudios electrofisiológicos cardiacos.

Se realizará una punción de la arteria carótida para realizar un estudio de presiones sanguíneas.

Se disecará la piel y el tejido subcutáneo de la región del cuello. Se colocará el generador del marcapasos. A través de la vena yugular hasta la vena cava, se insertará el cable de un marcapasos St Jude® monocameral en el ventrículo derecho.

Se cerrará la piel utilizando una sutura sintética reabsorbible multifilamentosa, poliglactina 910 de dos ceros. La línea de sutura se infiltrará con un anestésico local.

2. Activación y control del marcapasos. Pasados siete días de la intervención se procederá a activar el marcapasos. Se realizarán controles periódicos para comprobar el funcionamiento de éste. Dichos controles consistirán en realizar electrocardiogramas de superficie y estudios ecocardiográficos. Esta prueba se realizará con anestesia general y respiración espontánea o sin anestesia. Dependiendo de los resultados de la exploración física del animal. Por ser una prueba indolora y no invasiva podrá realizarse sin anestesia ni analgesia. Esta prueba se realizará una vez a la semana.

3. Estudios ecocardiográfico, de presiones sanguíneas y electrofisiológico en cerdos con marcapasos. Pasados entre 15 y 30 días de la activación del marcapasos se realizarán estas pruebas con anestesia general, analgesia y respiración mecánica. Se realizará una punción de la arteria carótida para registrar las presiónes sistólica y diastólica. Se realizará una punción de la arteria y la vena femorales para la introducción de los catéteres. Se realizará un estudio ecocardiográfico. Se realizará un estudio electrofisiológico cardiaco y se inoculará por vía endovenosa el fármaco Levosimendan. Se realizará una estereotomía media para explantar el corazón y se realizarán estudios de mapeo óptico, utilizando el corazón en un sistema in vitro de baño de órganos.


Anestesia, analgesia y tratamientos en cerdos:

  1. Para los estudios ecocardiográfico, de presiones sanguíneas y electrofisiológicos en cerdos sanos y después de la implantación del marcapasos.

Para realizar esta parte del procedimiento utilizaremos anestesia general, analgesia y respiración mecánica.

Se pesará cada animal en una báscula digital, Tru-Test Eziweigh 1® para animales.

Cada animal se premedicará con Ketamina. Ketolar®. La dosis utilizada de ketamina será de 20 mg/kg, inyectada por vía intramuscular, en la extremidad posterior del animal. Diez minutos después se lavará el animal con agua y jabón y se le secará. Se trasladará el animal al quirófano utilizando un carro de transporte hidráulico. Se le subirá a la mesa de cateterismos.

Se administrará oxígeno al 100 % , se utilizará una máscara de anestesia de 14 cm de diámetro, mientras el animal permanecerá en respiración espontánea.

Se realizará una inducción anestésica con Propofol 1%. Se inoculará una dosis de Propofol de 6 mg /kg, por vía intravenosa, a través de un catéter intravenoso Vasocán® de 22 G 1” de calibre, que se introducirá por la vena marginal de la oreja.

Se inoculará Besilato de atracurio, Tracrium® 50 mg. Glaxo Smithkline S. A.

La dosis utilizada de Besilato de atracurio será de 0,2 mg/kg por vía intravenosa.

Se inoculará como analgésico fentanilo , FENTANEST® KERN PHARMA. La dosis de fentanilo empleada será de 0,005 mg/kg/h.

Se conectará al catéter intravenoso un equipo de infusión por gravedad que se unirá a una llave de tres pasos.

Se inoculará, una solución de ClNa al 0,9%. La dosis de perfusión será de 3 ml/kg/h.

Se utilizará un laringoscopio de pala plana, se levantará la epiglotis del animal y se le introducirá un tubo orotraqueal de 6,0 oral (6,0 mm ID 6,8 mm OD) y balón de 22 mm Hi-ContourTM. L. Se hinchará el balón para fijar el tubo a la tráquea. La ventilación se realizará utilizando un respirador volumétrico Datex Ohmeda Aestiva 5®.

Se suministrará un volumen tidal de 10 ml/kg, una frecuencia respiratoria de 11 a 12 respiraciones por minuto, una presión máxima inspiratoria de 20 mm de H2O y una PEEP de 4 mm de H2O. Se suministrará una mezcla de oxígeno y aire medicinal de 100 ml/kg de peso e Isoflurano, al 2%.

Se comprobará que el tubo endotraqueal está situado en la tráquea, observando que aparezca en el monitor la curva de CO2 espirado y auscultando con un fonendoscopio los dos hemitórax, para oir la la ventilación de ambos pulmones.

Se monitorizará el animal, colocándole cuatro electrodos adhesivos en la articulación húmero radiocubital de ambas extremidades anteriores y en la articulación femorotibiorotuliana de ambas extremidades posteriores. Se registrarán las derivaciones bipolares D I, D II, D III y las derivaciones monopolares aumentadas avR, avL, avF. La velocidad de registro será de 25 mm/seg y la amplitud será de 1 cm/mV. También se monitorizará el animal con seis ó doce derivaciones electrocardiográficas conectadas a un polígrafo. A este equipo se conectará una línea para medir presiónes arteriales.

Se colocará un pulsioxímetro en la lengua del animal, dentro de la cavidad bucal, para medir la saturación de oxígeno. Consideraremos una saturación de oxígeno correcta un valor de 99 %. Se medirá el CO2 espirado con una sonda de capnografía, unida al la salida del tubo endotraqueal. Siendo el registro correcto entre 35-45 mm Hg.

Los gases anestésicos residuales se eliminarán mediante aspiración por una torre de vacío.

Al finalizar la implantación del marcapasos y después de realizar registros de presiones y el estudio electrofisiológico de control se procederá a despertar el animal. Se mantendrá tapado el animal con una manta térmica, se suprimirá el aporte de isoflurano y se suministrará la mezcla de oxígeno y aire medicinal frescos hasta que el animal respire espontáneamente y recupere la consciencia. En este momento se extraerá el tubo endotraqueal.

Posteriormente se conducirá el animal al cercado existente en la habitación de cerdos en experimentación del animalario. Para ello se utilizará el carro hidráulico de transporte.

2. La anestesia local se realiza mediante una infiltración de la zona quirúrgica del cuello con Mepivacaína al 2 %. B Braum® , un vial de 10 ml.

3. Tratamiento postoperatorio:

Se inoculará antibiótico durante 5 días: Amoxicilina y ácido Clavulánico, Synulox®. La dosis será 11-22 mg/Kg por vía intramuscular.

Se inoculará un antiinflamatorio no esteroideo: Meloxicam ® a dosis de 0,2 mg/ kg por vía subcutánea durante 5 días.

Se inoculará analgésico: Buprenorfina, Buprex ®, a dosis 0,01 mg/kg por vía intramuscular.


2. Para la activación y el control del marcapasos se utilizará el siguiente protocolo de anestesia general y respiración espontánea:

Se pesará cada animal en una báscula digital para animales.

Cada animal se premedicará con Ketamina, Midazolam ® y y acepromacina.

La dosis de de ketamina que se utilizará será de 15 mg/kg.

La dosis de Midazolam que se utilizará será de 0,3 mg/kg. Midazolam® 1mg/ml Combino Pharm y acepromacina maleato de acepromacina, Calmo Neosan ® pfizer. 0,02 mg/kg. inyectados por vía intramuscular, en la extremidad posterior del animal. Posteriormente se lavará el animal y se transportará a quirófano como se ha ha descrito anteriormente.

Se administrará oxígeno al 100 % , utilizando una máscara de anestesia de 14 cm de diámetro. mientras el animal permanecerá en respiración espontánea.

Se realizará una inducción anestésica con una mezcla de gases. Se suministrará una mezcla de oxígeno y aire medicinal de 100 ml/kg de peso e Isoflurano (Forane® ) al 2%.

Se monitoriza al animal, colocándole cuatro electrodos adhesivos como se ha descrito anteriormente.

Es método de activación y control del marcapasos indoloro y no invasivo.

Al finalizar la activación del marcapasos o los registros de control se procederá a despertar al animal. Se suprimirá el aporte de isoflurano y se suministrará la mezcla de oxígeno y aire medicinal fresco hasta que el animal despierte. El control del funcionamiento del marcapasos se podrá realizar sin anestesia ni analgesia, por ser un procedimiento no invasivo e indoloro.

3. Estudios ecocardiográfico, de presiones y electrofisiológico en cerdos con marcapasos.

Para esta parte del procedimiento utilizaremos anestesia general y respiración mecánica.

Se pesará cada animal en una báscula digital marca Tru-Test Eziweigh 1® para animales.

Cada animal se premedicará con Ketamina, Midazolam® y acepromacina. La dosis de ketamina será de 15 mg/kg, Midazolam ® a dosis de 0,3 mg/kg. Midazolam 1 mg/ml Combino Pharm y acepromacina 0,02 mg/kg, inyectados por vía intramuscular, en la extremidad posterior del animal.

Se administrará oxígeno al 100 % , utilizando una máscara de anestesia de 14 cm de diámetro. mientras el animal permanece en respiración espontánea.

Se realizará una inducción anestésica con Propofol. La dosis de Propofol utilizada será de 3 mg /kg, por vía intravenosa. Se inoculará Besilato de atracurio, Tracrium ®. La dosis de Besilato de atracurio es de 0,2 mg/kg por vía intravenosa.

Se inoculará como analgésico fentanilo , Fentanest® .

La dosis de fentanilo será de 0,005 mg/kg.

Se conectará al catéter intravenoso un equipo de infusión por gravedad que se unirá a una bolsa con una solución de ClNa al 0,9%. La dosis de perfusión será de 7 ml/kilo/hora.

Con ayuda de un laringoscopio de pala plana se realizará la intubación del animal utilizando un tubo orotraqueal de 6,0 oral (6,0 mm ID 6,8 mm OD) y balón de 22 mm Hi-ContourTM. L. La ventilación se realiza con un respirador volumétrico Datex Ohmeda Aestiva 5. La técnica anestésica y la monitorización se han descrito anteriormente.



d) Justificación de la necesidad de usar animales para la obtención de los resultados perseguidos con el procedimiento.

La especie animal se considera la adecuada por las semejanzas anatómicas del corazón de la especie porcina y la especie humana.

El número de animales se ajusta al número que estadísticamente se deben emplear para obtener resultados estadísticamente significativos.


e) Especie y número de animales que se prevé utilizar:

Porcina. Cruce de Pietrain hembra de 35 a 45 kg.


Número de animales:

animales. Procedentes de una granja porcina autorizada.


f) Duración del procedimiento y frecuencia de realización prevista.


1. Estudio ecocardiográfico y de presiones sanguíneas en cerdos

sanos e implantación del marcapasos. Cuatro horas. Una vez a la semana. Operándose un cerdo por sesión.

2. Activación y control del marcapasos. Una hora. Revisándose el marcapasos una vez a la semana.

3. Estudios ecocardiográfico, de presiones sanguíneas y electrofisiológicos en cerdos con marcapasos. Cinco horas. Una vez a la semana. Operándose un cerdo por sesión.






g) Fecha prevista de inicio y fecha prevista de finalización del experimento:

Fecha de inicio: 15-09-2010. Fecha de finalización: 15-09-2012.


h) Destino final de los animales. Método de sacrificio :

Los animales después de sacrificados, se meten en sacos de plástico. Se congelan veinticuatro horas a –20 ºC. Pasado este tiempo son retirados por el Servicio de recogida de animales muertos del Ayuntamiento de Madrid.

En la tercera fase del procedimiento se realizará el explante del corazón para realizar el estudio del mapeo óptico. Esta actuación es incompatible con la vida del animal que fallece instantáneamente.


i) Identificación del personal investigador responsable del experimento:

Dr. Julian Pérez Villacastín. Responsable del Procedimiento. Homologado con categoría C.


j) Datos del centro responsable de la estabulación de los animales durante el experimento. Cualquier cambio de ubicación de los animales a otro centro registrado quesará reflejado en el libro de registro de estos.

Número de registro correspondiente:

ES280790000088.

Animalario del Hospital Clínico San Carlos. C/ Martín Lagos s/n. 28040. Madrid.


2. Se adjunta informe del Comité ético de Bienestar Animal.


3. Circunstancia por la que se necesita autorización previa y expresa de la autoridad competente.


Las circunstancias por la que se pide autorización previa y expresa es la siguiente:

- El procedimiento se realiza en animales de la especie porcina.

- La especie porcina no está incluida en el anexo VII, del R. D. 1201/2005.

Por exigencia del artc. 11. 2. b) del R. D. 1201/2005, se pide autorización.

- Por exigencia del Anexo XI , apartado b).




Fdo.: Dr. Julian Pérez Villacastín.

Responsable del Procedimiento.



kkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


Autorización previa y expresa de procedimientos del Animalario del Hospital Clínico San Carlos.

Anexo XIII. Del Real Decreto 1201/2005.

Segundo trimestre de 2011.


  1. Denominación del procedimiento que se prevé realizar:





  1. Objetivos que se persiguen:





3. Metodología del procedimiento:

El procedimiento de implantación de un marcapasos para desarrollar el mencionado proyecto de investigación, requerirá realizar cuatro actuaciones en los cerdos:

  1. Estudio ecocardiográfico y de presiones sanguíneas en cerdos

Sanos e implantación del marcapasos.

2. Activación y control del marcapasos.

3. Estudio ecocardiográfico de control.

4. Estudio de presiones sanguíneas, electrofisiológico de mapeo óptico.


  1. Estudio ecocardiográfico de presiones sanguíneas en cerdos

Sanos e implantación del marcapasos.

Se realizará un estudio ecocardiográfico utilizando un ecocardiógrafo Accuson Ciprés Siemens®. Se realizará un estudio de presiones sanguíneas y un estudio electrofisiológico utilizando un polígrafo Prucka Cardiolab II Plus 64 General Electric®.

Con anestesia general, analgesia y respiración mecánica, se realizará una punción de la arteria y la vena femorales. Estas vías se utilizarán para la introducción de catéteres, para la realización de estudios electrofisiológicos cardiacos.

Se realizará una punción de la arteria carótida para realizar un estudio de presiones sanguíneas.

Se disecará la piel y el tejido subcutáneo de la región del cuello. Se colocará el generador del marcapasos. A través de la vena yugular hasta la vena cava, se insertará el cable de un marcapasos St Jude® monocameral en el ventrículo derecho.

Se cerrará la piel utilizando una sutura sintética reabsorbible multifilamentosa, poliglactina 910 de dos ceros. La línea de sutura se infiltrará con un anestésico local.


2. Activación y control del marcapasos.

Pasados siete días de la intervención se procederá a activar el marcapasos. Se realizarán controles periódicos para comprobar el funcionamiento de éste. El control de la actividad del marcapasos es una prueba mo invasiva e indolora para el animal. Se realizará en el alojamiento del cerdo.


3. Estudio ecocardiográfico de control.

sta prueba se realizará con anestesia general y respiración espontánea o sin anestesia. Dependiendo de los resultados de la exploración física del animal. Por ser una prueba indolora y no invasiva podrá realizarse sin anestesia ni analgesia. Esta prueba se realizará una vez a la semana.


4. Estudio de presiones sanguíneas, electrofisiológico de mapeo óptico.

Pasados entre Veinticinco y treinta días e la activación del marcapasos

el marcapasos se realizarán estas pruebas con anestesia general, analgesia y respiración mecánica. Se realizará una punción de la arteria carótida para registrar las presiónes sistólica y diastólica. Se realizará una punción de la arteria y la vena femorales para la introducción de los catéteres. Se realizará un estudio ecocardiográfico. Se realizará un estudio electrofisiológico cardiaco y se inoculará por vía endovenosa el fármaco Levosimendan. Se realizará una estereotomía media para explantar el corazón y se realizarán estudios de mapeo óptico, utilizando el corazón en un sistema in vitro de baño de órganos.


Anestesia, analgesia y tratamientos en cerdos:

  1. Para los estudios ecocardiográfico, de presiones sanguíneas y electrofisiológicos en cerdos sanos y después de la implantación del marcapasos.

Para realizar esta parte del procedimiento utilizaremos anestesia general, analgesia y respiración mecánica.

Se pesará cada animal en una báscula digital, Tru-Test Eziweigh 1® para animales.

Cada animal se premedicará con Ketamina. Ketolar®. La dosis utilizada de ketamina será de 20 mg/kg, inyectada por vía intramuscular, en la extremidad posterior del animal. Diez minutos después se lavará el animal con agua y jabón y se le secará. Se trasladará el animal al quirófano utilizando un carro de transporte hidráulico. Se le subirá a la mesa de cateterismos.

Se administrará oxígeno al 100 % , se utilizará una máscara de anestesia de 14 cm de diámetro, mientras el animal permanecerá en respiración espontánea.

Se realizará una inducción anestésica con Propofol 1%. Se inoculará una dosis de Propofol de 6 mg /kg, por vía intravenosa, a través de un catéter intravenoso Vasocán® de 22 G 1” de calibre, que se introducirá por la vena marginal de la oreja.

Se inoculará Besilato de atracurio, Tracrium® 50 mg. Glaxo Smithkline S. A.

La dosis utilizada de Besilato de atracurio será de 0,2 mg/kg por vía intravenosa.

Se inoculará como analgésico fentanilo , FENTANEST® KERN PHARMA. La dosis de fentanilo empleada será de 0,005 mg/kg/h.

Se conectará al catéter intravenoso un equipo de infusión por gravedad que se unirá a una llave de tres pasos.

Se inoculará, una solución de ClNa al 0,9%. La dosis de perfusión será de 3 ml/kg/h.

Se utilizará un laringoscopio de pala plana, se levantará la epiglotis del animal y se le introducirá un tubo orotraqueal de 6,0 oral (6,0 mm ID 6,8 mm OD) y balón de 22 mm Hi-ContourTM. L. Se hinchará el balón para fijar el tubo a la tráquea. La ventilación se realizará utilizando un respirador volumétrico Datex Ohmeda Aestiva 5®.

Se suministrará un volumen tidal de 10 ml/kg, una frecuencia respiratoria de 11 a 12 respiraciones por minuto, una presión máxima inspiratoria de 20 mm de H2O y una PEEP de 4 mm de H2O. Se suministrará una mezcla de oxígeno y aire medicinal de 100 ml/kg de peso e Isoflurano, al 2%.

Se comprobará que el tubo endotraqueal está situado en la tráquea, observando que aparezca en el monitor la curva de CO2 espirado y auscultando con un fonendoscopio los dos hemitórax, para oir la la ventilación de ambos pulmones.

Se monitorizará el animal, colocándole cuatro electrodos adhesivos en la articulación húmero radiocubital de ambas extremidades anteriores y en la articulación femorotibiorotuliana de ambas extremidades posteriores. Se registrarán las derivaciones bipolares D I, D II, D III y las derivaciones monopolares aumentadas avR, avL, avF. La velocidad de registro será de 25 mm/seg y la amplitud será de 1 cm/mV. También se monitorizará el animal con seis ó doce derivaciones electrocardiográficas conectadas a un polígrafo. A este equipo se conectará una línea para medir presiónes arteriales.

Se colocará un pulsioxímetro en la lengua del animal, dentro de la cavidad bucal, para medir la saturación de oxígeno. Consideraremos una saturación de oxígeno correcta un valor de 99 %. Se medirá el CO2 espirado con una sonda de capnografía, unida al la salida del tubo endotraqueal. Siendo el registro correcto entre 35-45 mm Hg.

Los gases anestésicos residuales se eliminarán mediante aspiración por una torre de vacío.

Al finalizar la implantación del marcapasos y después de realizar registros de presiones y el estudio electrofisiológico de control se procederá a despertar el animal. Se mantendrá tapado el animal con una manta térmica, se suprimirá el aporte de isoflurano y se suministrará la mezcla de oxígeno y aire medicinal frescos hasta que el animal respire espontáneamente y recupere la consciencia. En este momento se extraerá el tubo endotraqueal.

Posteriormente se conducirá el animal al cercado existente en la habitación de cerdos en experimentación del animalario. Para ello se utilizará el carro hidráulico de transporte.

2. La anestesia local se realiza mediante una infiltración de la zona quirúrgica del cuello con Mepivacaína al 2 %. B Braum® , un vial de 10 ml.

3. Tratamiento postoperatorio:

Se inoculará antibiótico durante 5 días: Amoxicilina y ácido Clavulánico, Synulox®. La dosis será 11-22 mg/Kg por vía intramuscular.

Se inoculará un antiinflamatorio no esteroideo: Meloxicam ® a dosis de 0,2 mg/ kg por vía subcutánea durante 5 días.

Se inoculará analgésico: Buprenorfina, Buprex ®, a dosis 0,01 mg/kg por vía intramuscular.


2. Para la activación y el control del marcapasos se utilizará el siguiente protocolo de anestesia general y respiración espontánea:

Se pesará cada animal en una báscula digital para animales.

Cada animal se premedicará con Ketamina, Midazolam ® y y acepromacina.

La dosis de de ketamina que se utilizará será de 15 mg/kg.

La dosis de Midazolam que se utilizará será de 0,3 mg/kg. Midazolam® 1mg/ml Combino Pharm y acepromacina maleato de acepromacina, Calmo Neosan ® pfizer. 0,02 mg/kg. inyectados por vía intramuscular, en la extremidad posterior del animal. Posteriormente se lavará el animal y se transportará a quirófano como se ha ha descrito anteriormente.

Se administrará oxígeno al 100 % , utilizando una máscara de anestesia de 14 cm de diámetro. mientras el animal permanecerá en respiración espontánea.

Se realizará una inducción anestésica con una mezcla de gases. Se suministrará una mezcla de oxígeno y aire medicinal de 100 ml/kg de peso e Isoflurano (Forane® ) al 2%.

Se monitoriza al animal, colocándole cuatro electrodos adhesivos como se ha descrito anteriormente.

Es método de activación y control del marcapasos indoloro y no invasivo.

Al finalizar la activación del marcapasos o los registros de control se procederá a despertar al animal. Se suprimirá el aporte de isoflurano y se suministrará la mezcla de oxígeno y aire medicinal fresco hasta que el animal despierte. El control del funcionamiento del marcapasos se podrá realizar sin anestesia ni analgesia, por ser un procedimiento no invasivo e indoloro.

3. Estudios ecocardiográfico, de presiones y electrofisiológico en cerdos con marcapasos.

Para esta parte del procedimiento utilizaremos anestesia general y respiración mecánica.

Se pesará cada animal en una báscula digital marca Tru-Test Eziweigh 1® para animales.

Cada animal se premedicará con Ketamina, Midazolam® y acepromacina. La dosis de ketamina será de 15 mg/kg, Midazolam ® a dosis de 0,3 mg/kg. Midazolam 1 mg/ml Combino Pharm y acepromacina 0,02 mg/kg, inyectados por vía intramuscular, en la extremidad posterior del animal.

Se administrará oxígeno al 100 % , utilizando una máscara de anestesia de 14 cm de diámetro. mientras el animal permanece en respiración espontánea.

Se realizará una inducción anestésica con Propofol. La dosis de Propofol utilizada será de 3 mg /kg, por vía intravenosa. Se inoculará Besilato de atracurio, Tracrium ®. La dosis de Besilato de atracurio es de 0,2 mg/kg por vía intravenosa.

Se inoculará como analgésico fentanilo , Fentanest® .

La dosis de fentanilo será de 0,005 mg/kg.

Se conectará al catéter intravenoso un equipo de infusión por gravedad que se unirá a una bolsa con una solución de ClNa al 0,9%. La dosis de perfusión será de 7 ml/kilo/hora.

Con ayuda de un laringoscopio de pala plana se realizará la intubación del animal utilizando un tubo orotraqueal de 6,0 oral (6,0 mm ID 6,8 mm OD) y balón de 22 mm Hi-ContourTM. L. La ventilación se realiza con un respirador volumétrico Datex Ohmeda Aestiva 5. La técnica anestésica y la monitorización se han descrito anteriormente.








4. Justificación de la necesidad de usar animales para la obtención de los resultados perseguidos con el procedimiento.

La especie animal se considera la adecuada tanto por las semejanzas anatómicas de la especie porcina y la especie humana.

El número de animales se ajusta al número que estadísticamente se deben emplear para obtener resultados estadísticamente significativos.

No hay un método alternativo al uso de la especie animal , ni la posibilidad de sustituir los animales de experimentación por otras técnicas alternativas.







5. Especie y número de animales que se prevé utilizar:

Especie: Porcina. Sexo: Hembras.

Número de animales: 35 animales. Procedentes de una explotación ganadera porcina autorizada.


6. Duración del procedimiento y en su caso frecuencia de realización prevista.

La fase de medición de la presión, el estudio ecocardiográfico y electrocardiográfico y la implantación del marcapasos duratres horas.

Los controles del marcapasos, no invasivos duran quince minutos.

El estudio ecocardiográfico de control de la insuficiencia cardiaca dura treinta minutos.

El estudio final de presiones, estudio ecocardiográfico, electrocardiográfico y los estudios de mapeo óptico duran cinco horas.

Cada cerdo debe tener implantado el marcapasos como mínimo veinticinco días.

Se pretende realizar elprocedimiento completo a dos cerdos cada 45 días.



6. Fecha prevista de inicio y fecha prevista de finalización del procedimiento:

Fecha prevista de inicio: 16-05-2011.

Fecha prevista de finalización del procedimiento: 16-05-2014.

7. Destino final de los animales:

Los animales después de eutanasiados, se meten en sacos de plástico. Se congelan veinticuatro horas a –20 ºC. Pasado este tiempo son retirados por el Servicio de recogida de animales muertos del Ayuntamiento de Madrid.


8. En caso de sacrificio, método utilizado: En la última fase del procedimiento se realiza la extracción del corazón para realizar estudios de mapeo óptico. Esta actuación es incompatible con la vida del animal. En caso de aplicar el punto final al procedimiento se utilizará una sobredosis de tiopental. ( 2 g de tiopental sódico por vía intravenosa).


9. Identificación del personal investigador responsable del procedimiento:

D. Julián Pérez Villacastín. Homolgado con categoría C. .


10. Datos del centro responsable de la estabulación de los animales durante el procedimiento.

Número de registro correspondiente:

ES280790000088.

Animalario del Hospital Clínico San Carlos. C/ Martín Lagos s/n. 28040. Madrid.






Fdo.: D. Julián Pérez Villacastín.

Responsable del Procedimiento


Madrid, a 25 de abril de 2011.


MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CERMI ESTATAL
MEMORIAL DE CARACTERIZAÇÃO DO EMPREENDIMENTO – MCE ADICIONAL
PROYECTO PAYACUCA TERRABONA DARÍO MATAGALPA MEMORIA


Tags: procedimiento a, del procedimiento, procedimiento, denominación, descriptiva, memoria