ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO

(MODELO 7) CERTIFICACIÓN RELATIVA A LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS
(MODELO ORIENTATIVO DE DILIGENCIA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DEBERÁ INSERTARSE
02_EstatutosGeneralesModificados

1 ASOCIACIONES CIVILES REQUISITOS ACTA CONSTITUTIVA ESTATUTOS
13 ESTATUTOS DEL CLUB TÍTULO I DENOMINACIÓN Y
15 ESTATUTOS ORGANIZACIÓN COMUNITARIA UNIÓN COMUNAL TITULO I DENOMINACION

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUT�NOMO PARA LA GESTI�N DEL CENTRO C�VICO DE VALTIERRA


ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUT�NOMO PARA LA GESTI�N

DEL CENTRO C�VICO DE VALTIERRA.



De conformidad con el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valtierra de fecha 13 de junio de 2.004 y concluido el periodo de exposici�n p�blica en el Bolet�n Oficial de Navarra n.� 96 de 11 de agosto de 2.004, el Pleno del Ayuntamiento de Valtierra, en sesi�n celebrada el d�a 17 de septiembre de 2.004, aprob� por unanimidad el siguiente Acuerdo:


Aprobar definitivamente los Estatutos del Organismo Aut�nomo para la gesti�n del Centro C�vico de Valtierra, y ordenar su publicaci�n en el Bolet�n Oficial de Navarra.


Valtierra a 29 de septiembre de dos mil cuatro. El Alcalde-Presidente, Alfonso Mateo Miranda.






CAP�TULO I


Disposiciones Generales


Art�culo 1�. Finalidad.


El Organismo Aut�nomo tendr� como finalidad la gesti�n del Centro C�vico de Valtierra, sito en la Plaza de los Fueros n.� 5, siendo �ste su domicilio.


Art�culo 2�. Car�cter.


El Organismo Aut�nomo tendr� car�cter administrativo, ostentando personalidad jur�dica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con lo dispuesto en el art�culo 196 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administraci�n Local de Navarra.


Art�culo 3�. Adscripci�n.


El Organismo Aut�nomo para la gesti�n del Centro C�vico de Valtierra, en el cumplimiento de sus fines, se hallar� sometido a las directrices emanadas del Ayuntamiento de Valtierra, el cual, como fundador del mismo, ejercer� sobre �ste las facultades de superior control y tutela que le atribuyen los Estatutos, la Legislaci�n Foral y el Ordenamiento jur�dico administrativo, quedando adscrito al Ayuntamiento de Valtierra.


Art�culo 4�. Objeto.


El objeto del Centro C�vico es ofrecer servicios p�blicos de calidad a los usuarios, en la promoci�n de actividades formativas, culturales, deportivas, l�dicas, recreativas, sociales y socioecon�micas, atendiendo a las necesidades, demandas, e intereses municipales de la persona, teniendo por objeto el desarrollo integral del mismo.


CAP�TULO II


R�gimen org�nico


Art�culo 5�. �rganos.


El Organismo Aut�nomo para la gesti�n del Centro C�vico se compone de los siguientes �rganos:


  1. Consejo Rector.

  2. Presidente.

  3. Vicepresidente.

  4. Director.


SECCI�N PRIMERA


Del Consejo Rector. Constituci�n y funcionamiento


Art�culo 6�. Car�cter y funciones.


El Consejo Rector ser� el �rgano superior de direcci�n, consulta y asesoramiento del Organismo Aut�nomo, correspondi�ndole elaborar las directrices de actuaci�n del organismo, velar por su cumplimiento y asesorar a su Presidente.


Art�culo 7�. Composici�n.


El Consejo Rector estar� integrado por los siguientes miembros:


  1. Presidente: el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valtierra.


  1. Vocales:





De entre ellos ser�n elegidos por el Consejo un Vicepresidente y un Tesorero.


  1. Secretario: un Vocal elegido por el Consejo Rector.


  1. El Director del Centro C�vico de Valtierra que participar� con voz pero sin voto.


Art�culo 8�. Duraci�n del cargo.


El mandato de los miembros del Consejo Rector se extender�, como m�ximo y salvo renovaci�n, al de la Corporaci�n que los nombre, renovada cada legislatura municipal.


Los miembros designados por los part�cipes del Centro C�vico se renovar�n conjuntamente con el resto de los miembros del Consejo Rector.


Art�culo 9�. R�gimen de sesiones.


El Consejo Rector se reunir�, como m�nimo, una vez cada trimestre.


Podr� reunirse adem�s, cuantas veces lo estime oportuno el Presidente y a petici�n de 1/3 de los miembros del Consejo Rector.


Art�culo 10�. Convocatoria.


La convocatoria del Consejo se realizar� por el Presidente, con cuarenta y ocho horas de antelaci�n, fijando el orden del d�a a tratar. La asistencia de los miembros a las sesiones es obligatoria salvo causa justificada.


Art�culo 11�. Quorum.


Para que las sesiones del Consejo Rector sean v�lidas, se necesitar� como m�nimo la presencia de cinco de sus miembros. Los acuerdos del Consejo se adoptar�n por mayor�a simple. En caso de empate, decidir� el voto de calidad el Presidente.




Art�culo 12�. Actas.


Se levantar� de cada sesi�n Acta por el Secretario, extendi�ndola en el Libro correspondiente, y en ella se detallar�n los Acuerdos adoptados. Las Actas podr�n redactarse en hojas sueltas, debidamente formalizadas por el Presidente y deber�n encuadernarse formando Libro.


Art�culo 13�. Facultades.


Son facultades del Consejo, las que a continuaci�n se detallan:


  1. Proponer al Ayuntamiento de Valtierra la compra, venta, permuta o, en otra forma, adquisici�n, enajenaci�n o gravamen de bienes inmuebles y derechos reales del Centro C�vico.


  1. Proponer al Ayuntamiento la compra y venta de toda clase de valores, t�tulos y bienes muebles, a�n de valor art�stico o hist�rico y derechos de todas clases, y la constituci�n de dep�sitos nominativos y retirarlos cuando lo estime conveniente.


  1. Solicitar y aceptar subvenciones, auxilios y otras ayudas de la Administraci�n del Estado, de la Administraci�n de la Comunidad Foral de Navarra, de otras Administraciones P�blicas, y de particulares.


  1. Determinar las condiciones de ingreso en el Centro C�vico de Valtierra, as� como el establecimiento de la normativa de usuarios.


  1. Hacer cobros y pagos a cualquier persona f�sica o jur�dica, sin que pueda realizar actos que revistan car�cter de potestad tributaria.



  1. Aprobar las tarifas, cuotas y r�gimen de ingresos en general que por la asociaci�n del Centro C�vico, el uso de instalaciones o la participaci�n en actividades proceda que sean abonados por los interesados.


  1. Entablar recursos, promover pleitos y sostenerlos en v�a administrativa o judicial, en todas sus instancias.


  1. Decidir sobre el otorgamiento de poderes que fueren necesarios o convenientes para el desenvolvimiento del Centro C�vico, as� como delegaciones en los miembros del Consejo, o persona ajena que estime oportunos.


  1. Aprobar los Reglamentos de r�gimen interior convenientes para la mejor marcha del Centro C�vico.


  1. Decidir cuantos actos y otorgar cuantos contratos de toda naturaleza interesen al Centro C�vico.


  1. Nombrar a la persona que haya de ostentar el cargo de Director.


  1. Admitir a los socios, conforme al condicionado elaborado al efecto.


  1. Realizar cuantos cometidos an�logos le encomiende expresamente el Ayuntamiento de Valtierra.


Art�culo 14�. Delegaci�n.


El Consejo Rector del Centro C�vico de Valtierra ser� el responsable de la administraci�n del mismo, pudiendo delegar alguna de sus funciones en cualquiera de sus miembros, o en persona de cualquier naturaleza ajena a la misma que se halle al servicio del Ayuntamiento de Valtierra. El posible encargo ser� remunerado o gratuito seg�n determine el Consejo.


No obstante, las actuaciones del Consejo Rector estar�n sometidas a la fiscalizaci�n, supervisi�n y control del Ayuntamiento de Valtierra, de forma especial, en las siguientes facultades:


  1. La administraci�n y disposici�n del patrimonio del Centro C�vico.


  1. La interpretaci�n de los presentes Estatutos.


  1. La revisi�n del Presupuesto para cada ejercicio econ�mico y de la liquidaci�n del mismo.


  1. La modificaci�n de los Estatutos a propuesta razonada del Consejo Rector o del Pleno del Ayuntamiento de Valtierra, as� como la enajenaci�n o gravamen de los bienes corresponder�n en exclusiva al Pleno del Ayuntamiento de Valtierra.


SECCI�N SEGUNDA


Del Presidente


Art�culo 15�. Facultades.


Corresponde al Presidente del Consejo:


  1. Convocar, presidir y dirigir el Consejo y sus sesiones.


  1. Ostentar la representaci�n del Consejo ante toda clase de organismos, autoridades, Tribunales, etc.


  1. Suscribir toda clase de documentos del Centro C�vico, tanto p�blicos como privados.


  1. Autorizar con su firma y Visto Bueno, los documentos de Tesorer�a, as� como las certificaciones presentadas por el Secretario.


  1. Tomar decisiones en caso de urgencia en el �mbito de las competencias del Consejo Rector, en el caso de que no sea posible convocarlo, siempre de acuerdo con el sentido de los Estatutos y dando cuenta a dicho Consejo en su siguiente sesi�n.


  1. Velar por la ejecuci�n de los Acuerdos del Consejo Rector.


El Presidente podr� delegar cualquiera de sus facultades para cometidos espec�ficos o con car�cter permanente, salvo las de los apartados a) y e) anteriores, en el Vicepresidente o en otro miembro del Consejo Rector, al que dar� cuenta de haberlo efectuado.


SECCI�N TERCERA


De los Cargos Electos


Art�culo 16�. Los Cargos Electos.


Ser�n cargos electos los de Vicepresidente, Tesorero y Secretario. Todos ellos ser�n elegidos, de entre sus miembros, por el Consejo Rector en la primera sesi�n que el mismo celebre o en la siguiente al momento en que queden vacantes.





Art�culo 17�. El Vicepresidente.


Corresponden al Vicepresidente las mismas funciones que al Presidente en su ausencia, enfermedad o vacante.


Art�culo 18�. El Tesorero.


Corresponden al Tesorero las siguientes funciones:


  1. Custodiar los Fondos del Organismo Aut�nomo.


  1. Informar al Consejo Rector sobre la situaci�n econ�mica del Centro C�vico.


  1. Autorizar y ordenar, junto al Director, cuantos cobros y pagos corresponda a los Fondos y valores de la entidad, de conformidad con las disposiciones legales.


Art�culo 19�. El Secretario.


Corresponde al Secretario:


a) Redactar las Actas de las sesiones del Consejo y someterlas a su aprobaci�n, firm�ndolas �nicamente �l mismo, con el Visto Bueno del Presidente.


  1. Ordenar la custodia de los Libros y documentos relativos al funcionamiento del Organismo Aut�nomo.


  1. Despachar la correspondencia general dirigida al Organismo Aut�nomo o emitida por el mismo.

  2. Extender las certificaciones que fuesen precisas de los actos o Acuerdos del Consejo Rector.


  1. Realizar las funciones de intervenci�n de Fondos.


SECCI�N CUARTA


Del Director


Art�culo 20�. El Director.


1. El Director del Organismo Aut�nomo ser� designado libremente por el Consejo Rector del Organismo Aut�nomo a propuesta del Presidente.


  1. Corresponden al Director las siguientes funciones:


  1. Dirigir el Centro C�vico.


b) Ejecutar los Acuerdos del Consejo Rector y las resoluciones del Presidente.


c) Inspeccionar e impulsar las obras, servicios e instalaciones que afecten al Organismo Aut�nomo.


  1. Contratar obras, servicios y suministros cuya cuant�a no exceda del 5% de los recursos ordinarios del presupuesto del Organismo Aut�nomo, sin que en ning�n caso sobrepase el 50% del l�mite aplicable a la contrataci�n directa en las normas que rigen la contrataci�n local.


e) Autorizar y ordenar, junto al Tesorero, los gastos y disponer los pagos del Organismo Aut�nomo.


  1. Dirigir las actividades del Centro C�vico.


  1. Proponer al Consejo Rector y a los �rganos los anteproyectos de presupuesto, cuentas y memoria anual.


  1. Asistir a las sesiones del Consejo Rector con voz pero sin voto.


  1. Las dem�s que le encomiende el Presidente del Organismo Aut�nomo en la esfera de su competencia.


CAP�TULO III


R�gimen econ�mico-financiero


Art�culo 21�. Autonom�a financiera.


Siendo el Organismo Aut�nomo para la gesti�n del Centro C�vico de Valtierra una entidad con personalidad jur�dica propia, tendr� capacidad para realizar todas aquellas operaciones econ�mico-financieras precisas para el funcionamiento y administraci�n del Centro.


Art�culo 22�. Patrimonio.


El patrimonio municipal adscrito al Organismo Aut�nomo, para el cumplimiento de sus fines, estar� constituido por los siguientes bienes y derechos:


Los bienes inmuebles que adscriba, con car�cter finalista, el Ayuntamiento de Valtierra al servicio que ha de prestar y que se pondr�n a disposici�n del Centro C�vico para el cumplimiento de sus fines.


Quedar�n, asimismo, adscritas al Organismo Aut�nomo para el cumplimiento de sus fines:



- Los ingresos obtenidos por el pago del precio establecido por la participaci�n en actividades.





Art�culo 23�. Gesti�n de Fondos.


Los Fondos de Reserva estar�n invertidos de forma segura y rentable, de conformidad con las normas establecidas por el Consejo Rector del Organismo Aut�nomo.


Art�culo 24�. Presupuestos.


Los Presupuestos aprobados por el Consejo Rector se trasladar�n al Ayuntamiento de Valtierra para su examen, fiscalizaci�n e integraci�n, en su caso, en el Presupuesto General de la Entidad Local.




Art�culo 25�. Reglas generales.


La estructura de los Presupuestos y Cuentas del Organismo Aut�nomo, habr� de adecuarse a las reglas y normas establecidas para los Presupuestos y Cuentas de la Entidad Local, de los que formar�n parte como Anexos.


Art�culo 26�. Ingresos.


Con los bienes y derechos anteriormente citados, as� como con sus rendimientos, se har� frente al Presupuesto de cada a�o.


Art�culo 27�. Gastos.


La ejecuci�n y liquidaci�n de los Presupuestos del Organismo Aut�nomo se regir�, asimismo, por las reglas generales aplicables a los Presupuestos de la Entidad Local.


Art�culo 28�. Control presupuestario.


Toda gesti�n econ�mica del Organismo Aut�nomo, entendi�ndose por tal la totalidad de los actos, documentos y expedientes de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido econ�mico, ser�n intervenidos y contabilizados en la misma forma y condiciones prescritas para la Entidad Local.

CAP�TULO IV


Fiscalizaci�n y tutela


Art�culo 29�. Tutela.


Corresponden al Ayuntamiento de Valtierra las siguientes funciones:

  1. La direcci�n, vigilancia y tutela de los servicios y actividades del Organismo Aut�nomo.


  1. El impulso y supervisi�n de la ejecuci�n en las materias cuya gesti�n corresponde al Organismo Aut�nomo.


  1. Propuesta de fijaci�n, ampliaci�n o reducci�n de las plantillas de personal del Organismo Aut�nomo.


CAP�TULO V


Del personal


Art�culo 30�. Personal.


El personal al servicio del Organismo Aut�nomo para la gesti�n del Centro C�vico de Valtierra tendr� car�cter laboral, pudi�ndose realizar la gesti�n de ciertos servicios mediante contrato de asistencia.


Art�culo 31�. R�gimen laboral.


El personal laboral se regir� por lo dispuesto en el Cap�tulo II del T�tulo IV del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones P�blicas de Navarra, y los contratos de asistencia de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Foral 10/98 de 16 de junio de Contratos de las Administraciones P�blicas.


DISPOSICI�N TRANSITORIA


La primera constituci�n del Consejo Rector se llevar� a cabo dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de los presentes Estatutos.


DISPOSICI�N FINAL


Los presentes Estatutos entrar�n en vigor al d�a siguiente a su publicaci�n en el BOLET�N OFICIAL DE NAVARRA.

15



15 MODELO NORMALIZADO ABREVIADO DE ESTATUTOS DE LA PEQUEÑA
15 MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS SECRETARIA MUNICIPAL ESTATUTOS
16 PARTIDO DEMÓCRATA EUROPEO ESTATUTOS 2011 ESTATUTOS DEL PARTIDO


Tags: autónomo para, organismo autónomo, centro, estatutos, organismo, gestión, autónomo