GUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

(LOGO DA UNIVERSIDADE PARCEIRA) CONVENIO DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES
1.0_documentacion_obligatoria_estudiantes
2oferta_de_prcticas_estudiantes_fac_ciencias

4 LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS ESTUDIANTES
9 CONGRESO DE DERECHO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL PARA ESTUDIANTES
A NEXO I A YUDAS MÁSTER ESTUDIANTES IBEROAMERICANOS SOLICITUDE

PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL 2011-2012:









GUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD







PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

2012-2013



ERASMUS

PALAFOX

CONVENIOS BILATERALES

ISEP

MARTÍN DE RADA





GUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

INDICE



  1. DOCUMENTACIÓN ENTREGADA EN LA CARPETA.





  1. TUS TRÁMITES EN PAMPLONA ANTES DE SALIR AL EXTRANJERO





  1. TU MATRÍCULA EN LA UPNA Y EL COMPROMISO DE ESTUDIOS

  1. AYUDAS ECONÓMICAS



  1. ERASMUS: CURSOS DE LENGUA DURANTE EL VERANO (EILC)

  1. A LA VUELTA: DOCUMENTOS QUE DEBES APORTAR



2. TRÁMITES EN PAMPLONA ANTES DE SALIR AL EXTRANJERO



  1. Entrega la ACEPTACIÓN o la RENUNCIA

Lugar: Relaciones Exteriores

Plazo: Hasta el miércoles 15 de febrero de 2012

La Aceptación debe incluir:

Si eres estudiante Erasmus debes entregar también el Contrato de Subvención.

Renuncia: si renuncias más tarde del miércoles 15 de febrero de 2012 no podrás participar en posteriores Programas de Movilidad Internacional de la UPNA salvo, casos de fuerza mayor.



  1. Recoge el "Manifiesta"

Lugar: Relaciones Exteriores

El Manifiesta es la acreditación de Relaciones Exteriores de que participas en un programa de movilidad internacional de la UPNA.

Cuando entregues la Aceptación, puedes solicitar este documento en Relaciones Exteriores. Te servirá para tramitar el visado (si lo necesitas), justificar tu estancia en el extranjero, etc.

RGUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ecuerda: Si puedes, entrega siempre una copia y guárdate el original. Si entregas el original, guárdate una copia.



  1. Tramitación de tu solicitud de admisión y resto de documentación que solicite tu Universidad de destino

Desde Relaciones Exteriores comunicaremos tu nominación a la universidad de destino, que nos enviará la documentación que deberás cumplimentar: formulario de admisión, Learning Agreement (para indicar las asignaturas que cursarás allá), solicitud de alojamiento, etc. Te lo comunicaremos vía correo electrónico. Desde Relaciones Exteriores haremos el envío de tu documentación a la Universidad de destino

Recuerda: GUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL es tu responsabilidad cumplimentarla y traérnosla, así como respetar las fechas marcadas por la Universidad de destino.

  1. Alojamiento en la Universidad de Destino

Encontrar alojamiento es tu responsabilidad (excepto estudiantes ISEP) aunque tanto la UPNA como la universidad de destino intentaremos ayudarte, en la medida de nuestras posibilidades.

Es habitual que la Universidad de destino tenga residencia universitaria, servicio de alojamiento, red de estudiantes que ayudan, etc.

Puedes consultar con compañeros de cursos anteriores de la UPNA, con tu Responsable de Movilidad, visitar la página web de la Universidad de destino, etc.

RGUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ecuerda: Las Residencias pueden llenarse antes de que termine el plazo de solicitud. Cuanto antes te asegures el alojamiento, menos problemas tendrás.



  1. Seguro Médico

Si tu destino es la Unión Europea debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet. Es gratuita http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

Si vas fuera de la Unión Europea: debes suscribir un seguro privado, con la compañía que quieras (excepto estudiantes ISEP).

RGUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ecuerda: La UPNA suscribe un seguro de muerte e invalidez permanente para todos los estudiantes de movilidad internacional (no es necesario duplicar las pólizas)



  1. Tramita tu visado si sales de la Unión Europea

Contacta con el Consulado del país de destino en España con antelación, para consultar la documentación que deberás presentarles, y realizar los trámites con tranquilidad.

Para tramitar tu Visado necesitarás la "Carta de Aceptación" de tu Universidad de destino, que te enviarán cuando les hayas mandado todos los documentos que te hayan solicitado (Si eres estudiante Isep y vas a EEUU necesitarás también el documento DS-2019 que te entregaremos en la Oficina de Relaciones Exteriores).

RGUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ecuerda: en algunas ocasiones, también habrá que realizar algún trámite una vez dentro del país.



  1. El viaje

Ten en cuenta las fechas de llegada que te indique la universidad de destino: a veces existen cursos de orientación para estudiantes internacionales, semanas de bienvenida, etc. antes del comienzo de las clases.

Es interesante solicitar carnés tipo, Carné Joven, Carné de Alberguista Internacional, etc. Más información en el Servicio de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra ((www.navarra.es/home_es/Temas/Juventud/default.htm)

3. TU MATRÍCULA EN LA UPNA Y EL COMPROMISO DE ESTUDIOS



Antes de realizar la matrícula debes cumplimentar el compromiso o acuerdo de estudios.

Como alumno que participa en un programa de movilidad debes realizar tu matrícula en la UPNA a partir del día y hora que se te asigne, al igual que el resto de estudiantes, incluyendo todas las asignaturas que vas a cursar durante el año académico, tanto las que has incluido en tu compromiso de estudios como aquellas que vayas a cursar en UPNA.



Es un documento de gestión on-line que recoge, por una parte las asignaturas que vas a cursar en la universidad de destino y, por otra, las asignaturas que vas a matricular en la UPNA y que te serán reconocidas por las que indiques que vas a realizar en destino, en el caso de que superes estas últimas.

Este documento debe someterse a la aprobación de tu responsable de movilidad y del Coordinador de movilidad de tu titulación sucesivamente.

Plazo: Te comunicaremos la fecha de cumplimentación on-line.

Antes de cumplimentarlo on-line debes:

  1. Revisar la oferta educativa de la universidad de destino (web) para elegir las asignaturas que cursarás allá.

  2. Consultar en la web los criterios específicos de reconocimiento académico de tu titulación

  3. Consultar con tu responsable de movilidad qué asignaturas de la UPNA y de la universidad de destino puedes incluir en el compromiso.



  • Matrícula en la UPNA

Se aplica la normativa GENERAL de matrícula

Y además, la siguiente normativa de movilidad:



Incompatibilidades entre asignaturas del Plan de estudios:

La incompatibilidad entre dos asignaturas se refiere a la imposibilidad de calificar ambas asignaturas en una misma convocatoria. La asignatura que “cierra” a otra asignatura debe superarse en la convocatoria inmediatamente anterior (ordinaria o extraordinaria). En este último caso la segunda se incluirá en acta el curso siguiente.

Ejemplo 1: Un estudiante sale al extranjero para el curso completo 2012-2013, e incluye en el compromiso una asignatura “A” de primer semestre que “cierra” a otra “B” de segundo semestre, también incluida en el compromiso.

Si no supera la asignatura “A” en la universidad de destino, tendrá que volver a matricular tanto la “A” como la “B” en la UPNA en el curso académico 2013-2014, y aprobarlas en distinta convocatoria.



Ejemplo 2: Un estudiante sale al extranjero el primer semestre de 2012-2013. Suspende en el extranjero una asignatura “A” de primer semestre incluida en el compromiso de estudios que “cierra” a una asignatura “ B ” matriculada en el segundo semestre de la UPNA.

El estudiante deberá volver a matricular tanto la asignatura “A” como la “B” en la UPNA en el curso académico 2013-2014, y aprobarlas en distinta convocatoria.



Ejemplo 3: Un estudiante sale al extranjero el segundo semestre de 2012-2013.

Suspende en Pamplona en convocatoria ordinaria pero aprueba en la extraordinaria una asignatura “A” de primer semestre que cierra a una “B” incluida en el compromiso de estudios, de segundo semestre. Si la asignatura “B” fue aprobada en el extranjero, NO puede reconocérsele en convocatoria extraordinaria (tendrá que volver a matricularla el curso siguiente)



  1. AYUDAS ECONÓMICAS

Para el curso 2012-2013 no disponemos todavía de datos reales, por lo que toda la información de este punto 4. es una referencia a lo abonado a los estudiantes 2011-2012, que sirve de orientación, pero no necesariamente se va a repetir en 2012-2013.



Referencia 2011-2012: 75´87 €/mes de movilidad. El pago por el total en diciembre 2011 para los que salieron en 2011, y en febrero 2012, para quienes salieron en 2012.

La convocatoria se hará pública en www.educacion.navarra.es/portal/Guia+de+Estudios/Becas+y+Ayudas/Estudios+Universitarios

Os comunicaremos la apertura de la convocatoria por e-mail. En 2011-2012 la convocatoria se abrió en mayo 2011. Desde Internet se podrá obtener toda la documentación, que deberéis cumplimentar y entregar en el lugar señalado por las Bases de la Convocatoria.



Desde la Oficina de Relaciones Exteriores gestionaremos el resto de las ayudas que supongan el total de la beca.

Financiadores y fechas de pago:

Caja Rural y CAN (“Tú eliges tú decides”): En diciembre 2011.

Banco Santander: En julio 2011.

Fondos UPNA: En septiembre 2011 para quienes salen en 2011 y enero 2012 para quienes salen en 2012.

OAPEE: 80 % del total en septiembre 2011. Se calcula a partir de un módulo mensual establecido por el OAPEE, de 105 €/mes en 2011-2012, que se multiplica por los meses de movilidad previstos: 9 meses para movilidades de Curso Completo (CC) y 4´5 para movilidades de semestre (SM1/SM2). El 20 % restante se abona en octubre 2011, ajustando el importe total recibido a los meses reales del Certificado de Estancia.

Ministerio de Educación: Funciona igual que el OAPEE. Con las siguientes salvedades:

- El módulo mes es 150 € de ayuda lineal para todos y 304 € de ayuda adicional (además de la ayuda lineal) para quienes fueron becarios MEC en 2010-2011.

- Para estudiantes de CC se cobrará el 100 % en marzo 2011, puesto que el máximo meses subvencionados por el Ministerio son 8.

- Para estudiantes SM1/SM2, el 80 % en marzo 2011, y el 20 % restante igual que en el caso del OAPEE, en octubre 2012 tras la presentación del Certificado de Estancia.



2011-2012

ERASMUS

PALAFOX

CONVENIOS

BILATERALES

ISEP

MARTIN

DE RADA

Caja

Rural

725´08 € para CC

362´54 € para SM1/SM2

725´08 € para CC

362´54 € para SM1/SM2

725´08 € para CC

362´54 € para SM1/SM2

725´08 € para CC

362´54 € para SM1/SM2

725´08 € para CC

362´54 € para SM1/SM2

Caja

Navarra


384´81 € para CC

192´40 € para SM1/SM2




OAPEE

105 €/mes x meses del Certificado de Estancia





Ministerio

Educación

150 €/mes x meses del certificado (todos)

304 €/mes x meses del Certificado ( adicional para becarios en 2010-2011 )





Banco

Santander


1.621´62 € para CC

810´81 para SM1/SM2

1.621´62 € para CC

810´81 para SM1/SM2

1.621´62 € para CC

810´81 para SM1/SM2

1.621´62 € para CC

810´81 para SM1/SM2

UPNA


675 € para CC

337´5 € para SM1/SM2

1.116´90 para CC

558´45 para SM1/SM2

1.116´90 para CC

558´45 para SM1/SM2

1.116´90 para CC

558´45 para SM1/SM2

TOTAL

Total en función del Certificado de Estancia

335´56 €/mes todos

639´56 €/mes becarios

3.406´51 para CC

1.703´25 para SM1/SM2

378´42 €/mes

3.463´6 para CC

1.731´8 para SM1/SM2

384´77 €/mes

3.463´6 para CC

1.731´8 para SM1/SM2

384´77 €/mes

3.463´6 para CC

1.731´8 para SM1/SM2

384´77 €/mes

TABLA DE AYUDAS A LA MOVILIDAD 2011-2012



Nota: esta tabla es una referencia orientativa, sobre los pagos del curso 2011-2012, pero no necesariamente se repetirán en 2012-2013



  1. CURSOS DE LENGUAS MINORITARIAS VERANO 2012 (ERASMUS)



La Unión Europea publica una convocatoria de ayudas para Cursos Intensivos de Lenguas Europeas Minoritarias (portugués, italiano, eslovaco etc.) llamados EILC (Eramus Intensive Language Courses):

Desde Relaciones Exteriores se os informará puntualmente de la convocatoria (generalmente mayo).

Más información en: http://ec.europa.eu/education/programmes/llp/erasmus/eilc/index_en.html







  1. A LA VUELTA: DOCUMENTOS QUE DEBES APORTAR



(Ver carpeta de documentación)



  1. CERTIFICADO DE ESTANCIA que debes entregar en Relaciones Exteriores cumplimentado y sellado por la universidad de destino. Justifica la ayuda económica recibida.

  2. Si eres estudiante del programa ERASMUS debes traer el “LEARNING AGREEMENT”, firmado por la universidad de destino.

Salvo que la Universidad de destino te indique otra cosa, puedes esperar para cumplimentarlo y tramitarlo hasta después de matricularte allá.

  1. INFORME DEL ESTUDIANTE (imprescindible para conocer tu valoración sobre la participación en el programa).











GUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL


GUÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Sección Relaciones Exteriores UPNA 3

www1.unavarra.es/relacionesinternacionales - Email: [email protected]

Teléfono: +34 948 169643/9654



A SOCIACIONES DE ESTUDIANTES CAMPUS DE GANDIA FICHA DE
ABONO DE LA OSRM PARA ESTUDIANTES DEL AULA DE
ACCESO ESTUDIANTES PORTAL COMUNIDAD LOS ESTUDIANTES DEBEN INGRESAR CON


Tags: movilidad programas, la movilidad, movilidad, estudiantes, internacional, programas