CELEBRADAS LAS XIX JORNADAS DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

CELEBRADAS LAS XIX JORNADAS DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA
REFLEXIONES TRAS LAS ELECCIONES LAS ELECCIONES CELEBRADAS AYER PARA





CELEBRADAS LAS XIX JORNADAS DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA CELEBRADAS LAS XIX JORNADAS DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

Celebradas las XIX Jornadas de Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria en León. 9 y 10 de Noviembre de 2017


CONCLUSIONES PROVISIONALES



Destacar la importancia de estos Encuentros Penitenciarios en la ciudad de León, con la asistencia de cerca de 200 abogados/as. En los mismos se reivindica el papel de los servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, poniendo de manifiesto que aún existen Centros penitenciarios (al menos 19) que carecen de estos Servicios, imprescindibles para garantizar los derechos de las personas presas, entendiendo que tales servicios son públicos y por tanto deben estar sufragados con cargo a los presupuestos de Justicia Gratuita, tal y como se han aprobado recientemente en las Cortes de Aragón con la Ley 9/2017 de 19 de Octubre. Y por tanto debemos trabajar para incluir los servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria en los Reglamentos de Justicia Gratuita de cada Comunidad Autónoma.


Hemos podido apreciar como España es uno de los países de Europa donde aún se incumplen varias exigencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), ya que se accede en escasas ocasiones al amparo del mismo, recabando la protección de los derechos de los presos; por lo que se reivindica en este foro que haya una mayor difusión y formación sobre el acceso al TEDH para los abogados desde el Consejo General de la abogacía y sus Colegios de Abogados.

Se ha constatado como la mujer en el ámbito penitenciario parte de una situación de desigualdad respecto a la población penitenciaria masculina, siendo muy necesaria dar a conocer y adaptar las prisiones a las necesidades del colectivo femenino, fundamentalmente en materia de salud, educación y empleo.

Resaltar que es una situación muy preocupante la de aquellos presos/as que se encuentran en la situación de máximo castigo cumpliendo sus condenas en régimen de primeros grados, siendo un fracaso como sociedad no haber avanzado en la situación de estas personas, incumpliendo la premisa del art 25.2 de la CE sobre las exigencias de reeducación y resocialización de las penas privativas de libertad.


Estos encuentros han servido, así mismo, para trabajar, desde hace unos años, en la necesidad de implantar un protocolo de acceso directo a los Centros de Inserción Social en cumplimento de penas cortas.

Agradecer la presencia del representante del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura del Defensor del Pueblo, en la que se han puesto de manifiesto las deficiencias sobre el uso de las contenciones mecánicas en prisión, recomendando se lleven a efecto las actuaciones oportunas para que estas recomendaciones sean una realidad.


En cuanto a los medios de comunicación es imprescindible una mayor concienciación y tratamiento de la situación de las realidades de las personas presas, así como del medio penitenciario, no confundiendo a la sociedad con ideas equivocadas, huyendo de los estereotipos y del amarillismo informativo. Ya que lo fundamental es sacar las prisiones de la oscuridad y acercarlas a la sociedad que las ha creado y regulado.







Tags: celebradas las, celebradas, jornadas, jurídica, servicios, orientación