TRABAJO PRÁCTICO N° 16 (PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE

2 4790 REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
2 628 GRUPO DE TRABAJO ADHOC ENCARGADO
2 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 11 PROGRESIVIDAD

2 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 12 SIMPLIFICACIÓN
3 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 8
3 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEASERTVIII

TRABAJO PRÁCTICO N°



TRABAJO PRÁCTICO N° 16

(Para la Resolución de este trabajo es necesario la relectura del TP Nº 15)

EXAMEN DIRECTO Y CONTRA EXAMEN DE TESTIGOS

Ejercicio 1. Teoría del Caso

Separarse en grupos y asumir, cada uno de ellos, el rol de defensor y de fiscal respetando -en lo posible- el rol elegido en la clase práctica de Alegatos de Apertura.

  1. Leer atentamente el caso del práctico número 15 de Alegatos de Apertura, debiendo prestar especial atención a las declaraciones del Dr. Juan Carlos Benegas, perito del Cuerpo Médico Forense, del Sr. Armando Gómez y de la Sra. Gladys Zaldívar.

  2. Discutir en grupo sobre la Teoría del Caso de cada una de las partes elaborada en la clase práctica anterior, debiendo valerse además para ello del contenido brindado por el profesor/ra en las clases teóricas previas.



Ejercicio 2. Examen Directo y Contra Examen de testigos



1) El grupo que asumió el rol de Fiscal deberá elegir un/a representante para que, en audiencia oral, efectúe el Examen Directo del Perito Juan Carlos Benegas y del testigo Armando Gómez. A continuación, y en la misma audiencia, el grupo que asumió el rol de defensor deberá elegir un/a representante para que efectúe el Contra Examen de tales testigos.

2) El grupo que asumió el rol de defensor deberá elegir un/a representante para que efectúe el Examen Directo de la testigo Gladys Zaldívar. A continuación, y en la misma audiencia, el grupo que asumió el rol de Fiscal deberá elegir un/a representante para que efectúe el Contra Examen de la testigo.



Guías y Pautas de actuación:



Examen Directo:

Se deberá estructurar el Examen Directo dividiendo el tiempo de la siguiente manera: una primera parte dedicada a la acreditación del testigo y una segunda parte dedicada al propio interrogatorio sobre los hechos que son objeto del proceso.

Está permitido realizar preguntas abiertas (por qué, explíqueme, etc..)

Asimismo, la parte contraria a la que realiza el Examen Directo deberá prestar especial atención al modo de interrogar y al contenido de las preguntas formuladas por su contraparte, ello a fin de plantear –si correspondiere- las objeciones que fueran pertinentes.



Contra Examen:

El contra examen se realiza con preguntas sugestivas, cerradas y que contengan un solo hecho.

No realizar nunca preguntas abiertas (por qué, explíqueme, etc..) ni preguntas complejas que contengan más de un hecho, porque ese tipo de prácticas hace perder el control sobre el testigo y sobre la información que éste va a introducir con su declaración.

Estructurar el contra examen de manera temática.

Puede elegirse como línea de contra examen atacar la credibilidad del testigo, o la de su testimonio. Si fuera posible pueden seguirse ambas líneas de contra examen.

En el caso en que el testigo haya introducido en el examen directo alguna información que abona algunas de las proposiciones fácticas de mi teoría del caso puedo contraexaminarlo en ese punto para reafirmarlo.

Asimismo, la parte contraria a la que realiza el contra examen deberá prestar especial atención al modo de interrogar y al contenido de las preguntas formuladas por su contraparte, ello a fin de plantear –si correspondiere- las objeciones que fueran pertinentes.










CONTRATO DE TRABAJO POR LA EMPRESA
en el Siglo xvi la Novela Incluye Trabajos
FICHA DE EVALUACIÓN DEL TUTOR DEL TRABAJO FIN


Tags: (para la, trabajo, resolución, (para, práctico