COMITÉ DE ADQUISICIONES DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA JALISCO SESIÓN

Observaciones Generales Adoptadas por el Comité de Derechos
0 Stratégie de Cohésion Sociale Comité Européen Pour la
1st Standing Committee Meeting Première Réunion du Comité

2 Organisation Comité de Soutien au Peuple Sahraoui
2 Perfil Ideal de los Miembros del Comité Cdpd
7 Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de









COMITÉ DE ADQUISICIONES DEL

MUNICIPIO DE GUADALAJARA, JALISCO

Sesión Ordinaria No. 06

Acta 07/04/2018

Jueves 12 de abril de 2018


Guadalajara, Jalisco, siendo las 08:00 (ocho) horas del día jueves 12 (doce) de abril de 2018 (dos mil dieciocho), en el Salón Anexo a Cabildo, planta alta del Palacio Municipal, ubicado en Avenida Hidalgo número 400 (cuatrocientos) en esta ciudad; se celebró la Sesión Ordinaria N° 06 (seis) del Comité de Adquisiciones, del Municipio de Guadalajara, Jalisco; convocada por el Maestro Agustín Araujo Padilla, Presidente del Comité de Adquisiciones con fundamento en el artículo 30 (treinta), fracción I (uno), de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, y el artículo 15 (quince), numeral 1 (uno), fracción III (tercera), del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el Municipio de Guadalajara, estando presentes los siguientes integrantes:


Mtro. Agustín Araujo Padilla

Presidente del Comité de Adquisiciones


L.C.P. Alejandro Gálvez Becerra

Representante suplente del Contralor General


Lic. Agustín Flores López

Representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara


Lic. Carlos Monsalve Agraz

Representante del Centro Empresarial de Jalisco, S.P.


Lic. Andrés García de Quevedo Ochoa

Representante suplente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco


Ing. Omar Palafox Sáenz

Representante del Consejo Agropecuario de Jalisco


Ing. Luis Rubén Camberos Othón

Consejero del Consejo Ciudadano de Control y Transparencia


Lic. Luis Arturo López Sahagún

Secretario Técnico y Director de Adquisiciones

del Gobierno Municipal de Guadalajara


Se hace constar que los asistentes se registran plasmando su firma en la lista de asistencia respectiva, misma que se anexa al cuerpo de la presente acta para constancia.

Punto número uno, lista de asistencia y verificación del quórum legal.

En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Buenos días, bienvenidos a la Sesión Ordinaria número 06 (seis) de este Comité de Adquisiciones del Gobierno de Guadalajara, del jueves 12 (doce) de abril del 2018 (dos mil dieciocho). Voy a ceder el uso de la voz al Secretario Técnico de este Comité, para que lleve a cabo la toma de lista de asistencia y verificación del quórum legal.

En uso de la voz el Secretario Técnico, Licenciado Luis Arturo López Sahagún: Gracias señor presidente, buenos días. Maestro Agustín Araujo Padilla; Licenciado Alejandro Gálvez Becerra; Licenciado Agustín Flores López; Licenciado Carlos Monsalve Agraz; Ingeniero Omar Palafox Sáenz; Ingeniero Luis Rubén Camberos Othón; Luis Arturo López Sahagún, presente.

Punto número dos, aprobación del Orden del Día

Orden del Día

1. Asistencia y verificación del quórum legal.

2. Aprobación del Orden del Día.

3. Presentación, lectura y en su caso, aprobación de la siguiente Acta:


4. Presentación, lectura y en su caso, aprobación de las siguientes Licitaciones:


5. Presentación, lectura y en su caso, aprobación de la siguiente Enajenación:


6. Presentación, lectura y en su caso, aprobación de la siguiente Adjudicación Directa:


7. Asuntos varios.

En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Una vez tomada la lista de asistencia y verificada la existencia de quórum legal, existiendo esto, se dan por válidos los trabajos a realizarse por este Comité de Adquisiciones del Gobierno de Guadalajara. Voy a poner a consideración de este Comité, el orden del día, que fue remitido a ustedes en la convocatoria respectiva, pidiéndoles solamente retirar el punto número 6 (seis), que refiere a la “presentación, lectura y en su caso, aprobación de la Adjudicación Directa de la plataforma Google”. Está a consideración de ustedes el orden del día, se cede el uso de la voz para cualquier comentario, observación respecto del mismo. Queda aprobado el Orden del Día.

Aprobado el Orden del Día, por Unanimidad

Punto número tres. Presentación, lectura y en su caso, aprobación de la siguiente Acta:


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: A continuación procedemos a la presentación, lectura y en su caso aprobación del acta 06 (seis) de la Sesión Ordinaria 05 (cinco), celebrada el día 22 (veintidós) de marzo de 2018. Está a su consideración el acta que fue remitida vía electrónica, para cualquier observación o comentario que ustedes consideren pertinente realizar. No habiendo ninguna observación o comentario, se pregunta a los integrantes de este Comité, que si es de aprobarse el acta 06 (seis) de la Sesión Ordinaria 05 (cinco), celebrada el día 22 (veintidós) de marzo del 2018 (dos mil dieciocho) de este Comité de Adquisiciones del Gobierno de Guadalajara, se sirvan manifestarlo, levantando la mano. Queda aprobada el acta con dos votos.


Aprobada por mayoría


Punto número cuatro. Presentación, lectura y en su caso, aprobación de las siguientes Licitaciones:


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: A continuación, en el punto número 4 (cuatro) se pone a consideración de este Comité, la presentación, lectura y en su caso, aprobación de las siguientes Licitaciones. Nos referimos a la Licitación Pública Local LPL 121/2018, que es sobre “Fotocopiado, impresión y renta de escáner” solicitado por la Dirección de Administración del Gobierno de Guadalajara. Cedo el uso de la voz al Secretario Técnico de este Comité, para la relatoría del procedimiento.


En uso de la voz el Secretario Técnico, Licenciado Luis Arturo López Sahagún: Gracias señor presidente, Licitación Pública Local LPL 121/2018, “Servicio de Fotocopiado, impresión y renta de escáner”. Esta licitación fue convocada el día 08 (ocho) de marzo, teniendo una junta aclaratoria el día 13 (trece) de marzo, una visita de campo el día 16 (dieciséis) de marzo y la presentación de propuestas técnicas y económicas el día 20 (veinte) de marzo. A esta licitación tuvimos la participación de 01 (uno) proveedor: Seiton de México, S.A. de C.V., el cual de la revisión de su propuesta técnica les informo que presenta una propuesta solvente, y cumple con lo solicitado por la dependencia.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Derivado del procedimiento de esta Licitación Pública Local LPL 121/2018, se propone a este Comité asignar para el “Servicio de Fotocopiado, impresión y renta de escáner”, al proveedor Seiton de México, S.A. de C.V. la partida 1 (uno) que refiere a los elementos descritos en el archivo electrónico sobre servicio de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión que tiene un costo de $6’035,102.48 (seis millones treinta y cinco mil ciento dos pesos 48/100 M.N.) I.V.A. incluido, la partida 2 (dos) que refiere a lo descrito en el archivo sobre el servicio de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión a color, que tiene un costo total de $480,348.92 (cuatrocientos ochenta mil trescientos cuarenta y ocho pesos 92/100 M.N.) I.V.A. incluido, y la partida número 3 (tres) que refiere a la renta de equipo escáner de acuerdo a lo descrito en el archivo electrónico proporcionado a ustedes, que tiene un costo total de $1’162,320.00 (un millón ciento sesenta y dos mil trescientos veinte pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, siendo el monto total de lo propuesto a asignarse de $7’677,771.40 (siete millones seiscientos setenta y siete mil setecientos setenta y un pesos 40/100 M.N.) quedando ninguna partida por asignar, en un procedimiento que tiene un techo presupuestal de $8’342,040.30 (ocho millones trescientos cuarenta y dos mil cuarenta pesos 30/100 M.N.). Se cede el uso de la voz a los integrantes del Comité para cualquier observación o comentario que tengan respecto de este procedimiento. No sin antes dar cuenta de la asistencia del Licenciado Andrés de García de Quevedo, representante del Consejo de Cámaras Industriales de Guadalajara. Esta la voz en manos de ustedes. Adelante Licenciado Carlos Monsalve, representante de la Coparmex.


En uso de la voz el representante del Centro Empresarial de Jalisco, S.P. Licenciado Carlos Monsalve Agraz: Gracias, buenos días, ya nada más comentar, ¿qué periodo incluye esto y con quien se venía trabajando antes de esta empresa?


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Bien, el periodo incluye de abril de 2018 al 30 de septiembre 2018 y es la misma empresa que venía trabajando con nosotros, que sigue trabajando con nosotros en este momento. Licenciado Agustín Flores, representante de Canaco.


En uso de la voz el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Licenciado Agustín Flores López: Buenos días a todos, solicitarles el costo que tenemos.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: El costo unitario es de $0.27 (cero pesos 27/100 M.N.) que refiere a los servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión; de $2.90 (dos pesos 90/100 M. N.) a los servicio de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión a color; y lo que refiere a la renta de equipo escáner es de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.), costo unitario. Interviene el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Lic. Agustín Flores López: ¿este costo es el mismo que teníamos en el anterior o? Responde el Presidente del Comité de Adquisiciones, Mtro. Agustín Araujo Padilla: supuestamente no hay un incremento en el costo. Interviene el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Lic. Agustín Flores López: ok. Gracias.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: ¿Algún otra duda, inquietud o comentario? si no hubiera duda, inquietud o comentario respecto a este procedimiento, se solicita a los integrantes de este Comité, que si es de aprobarse la Licitación Pública Local LPL 121/2018, conforme a lo descrito, se sirvan manifestarlo levantando la mano, se aprueba la Licitación Pública Local LPL 121/2018, que refiere a “Servicio de Fotocopiado, impresión y renta de escáner” para diversas dependencias del Gobierno de Guadalajara.

Aprobada por Unanimidad


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Procedemos a la revisión de la Licitación Pública Local LPL 124/2018, que refiere al “Servicio de internet para tablets” solicitado por la Dirección de Innovación Gubernamental del Gobierno de Guadalajara. Cedo el uso de la voz al Secretario Técnico de este Comité, para la relatoría del procedimiento.


En uso de la voz el Secretario Técnico, Licenciado Luis Arturo López Sahagún: Gracias señor presidente. Licitación Pública Local LPL 124/2018, “Servicio de internet para tablets” para las diferentes dependencias del Municipio de Guadalajara. Esta licitación fue convocada el día 08 (ocho) de marzo, teniendo una junta aclaratoria el día 14 (catorce) de marzo y la presentación de propuestas técnicas y económicas el día 20 (veinte) de marzo. Tuvimos la participación de 02 (dos) proveedores: Avances Técnicos en Informática, S.A. de C.V.; y Cadgrafics de Occidente, S.A. de C.V. Del resultado de la revisión de sus propuestas técnicas: Avances Técnicos en Informática, S.A. de C.V. presenta una propuesta solvente y cumple con lo solicitado por la dependencia; Cadgrafics de Occidente, S.A. de C.V. presenta una propuesta no solvente, ya que la opinión de cumplimiento emitida por el SAT se encuentra vencida de acuerdo a lo solicitado en el punto 14 (catorce), capítulo VIII (ocho) de las bases de licitación.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Derivado de los resultados del procedimiento, se propone a este Comité, asignar lo que refiere al “Servicio de internet para tablets” en la Licitación Pública Local LPL 124/2018, al proveedor: Avances Técnicos en Informática, S.A. de C.V. la partida 1 (uno): servicio de internet 15 (quince) GB de acuerdo a lo descrito en el archivo electrónico proporcionado a ustedes, con un costo total de $1’890,336.00 (un millón ochocientos noventa mil trescientos treinta y seis pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, quedando ninguna partida por asignar, en un procedimiento que tiene un techo presupuestal de $2’332,470.00 (dos millones trescientos treinta y dos mil cuatrocientos setenta pesos 00/100 M.N.). Se cede el uso de la voz a los integrantes de este Comité para cualquier observación o comentario respecto de este procedimiento. Si no hubiera ninguna observación o comentario respecto a este procedimiento, se solicita a los integrantes de este Comité que si es de aprobarse la Licitación Pública Local LPL 124/2018, que refiere al “Servicio de internet para tablets” se sirvan manifestarlo, levantando la mano. Se aprueba la Licitación Pública Local LPL 124/2018 conforme a lo descrito.


Aprobada por Unanimidad.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Procedemos a la revisión de la Licitación Pública Local LPL 130/2018 que refiere a la “Adquisición de formas valoradas” solicitada por la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal. Se cede el uso de la voz al Secretario Técnico de este Comité, para la relatoría del procedimiento.


En uso de la voz el Secretario Técnico, Licenciado Luis Arturo López Sahagún: Gracias señor presidente, Licitación Pública Local LPL 130/2018 “Adquisición de formas valoradas”. Esta licitación fue convocada el día 09 (nueve) de marzo, teniendo una junta aclaratoria el día 15 (quince) de marzo y la presentación de propuestas técnicas y económicas el día lunes 20 (veinte) de marzo. A esta licitación tuvimos la participación de 03 (tres) proveedores: Litho Formas, S.A. de C.V.; Mova Printing Solutions, S.A. de C.V.; Computer Forms, S.A. de C.V. De la revisión Litho Formas, S.A. de C.V. presenta una propuesta no solvente, ya que es un proveedor nacional y esta es una licitación local, cumple con lo solicitado por la dependencia, obteniendo un puntaje del 70% (setenta por ciento) respecto a los criterios de evaluación; Mova Printing Solutions, S.A. de C.V. presenta una propuesta solvente, cumple con lo solicitado por la dependencia, obteniendo un puntaje del 75% (setenta y cinco por ciento) en relación con los criterios de evaluación; Computer Forms, S.A. de C.V. presenta una propuesta solvente, cumple con lo solicitado por la dependencia, obteniendo un puntaje del 100 % (cien) por ciento respecto a los criterios de evaluación.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Derivado del resultado del procedimiento se propone a este Comité, que la Licitación Pública Local LPL 130/2018 que refiere a la “Adquisición de formas valoradas”, sea asignada al proveedor Computer Forms, S.A. de C.V. la partida 1 (uno) que refiere al recibo hot stamping láser, de acuerdo a lo descrito en archivo electrónico proporcionado a ustedes, con un monto total de $1’764,360.00 (un millón setecientos sesenta y cuatro mil trescientos sesenta pesos 00/100 M.N.); la partida 2 (dos) que refiere al boleto de uso personalizado, de acuerdo al archivo electrónico proporcionado a ustedes, con un monto total de $738,340.00 (setecientos treinta y ocho mil trescientos cuarenta pesos 00/100 M.N.); y la partida 3 (tres) de acta de nacimiento tamaño oficio, acuerdo al archivo electrónico proporcionado a ustedes, con un monto total de $5’302,244.00 (cinco millones trescientos dos mil doscientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), siendo un monto total de lo asignado de $7’804,944.00 (siete millones ochocientos cuatro mil novecientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido en todos los casos, quedando ninguna partida por asignar, en un procedimiento que tiene un techo presupuestal de $8’199,800.00 (ocho millones ciento noventa y nueve mil ochocientos pesos 00/100 M.N.). Se cede el uso de la voz a los integrantes de este Comité, para cualquier observación o comentario respecto de este procedimiento. Licenciado Agustín Flores, de Canaco.


En uso de la voz el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Licenciado Agustín Flores López: Aquí una pregunta y un comentario. En primer lugar, tratándose aquí que es un tema de seguridad, por los documentos que se van a imprimir en este tipo de papel, creo que debe de ser la empresa que mejor reúna las medidas de seguridad que se solicita, por otro lado, veo que estas tres empresas que es Computer Forms, Litho Formas y la otra es Mova Printing, las cuales hemos trabajado ya con ellos. Veo que es una licitación local, dado que es una licitación de carácter de seguridad, no sé porque la hacemos local y no la hacemos de carácter nacional, para poder en un momento dado acceder, si es que se da, a una mejor seguridad del tipo de papel que nos pudieran presentar. Litoformas viene concursando o por lo menos tratando concursar y queda fuera por ser una licitación de tipo local, ¿no hay un impedimento? o ¿Cuál es la razón de no abrirla a una licitación nacional en este sentido?


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Voy a ceder el uso de la voz al Secretario Técnico para que nos responda la pregunta, nada más hay que aclarar, en el caso particular de Litho Formas, no solo de que se trate de un proveedor nacional, sino que tampoco cumplió con las medidas de seguridad que están solicitando las bases, eso es importante dejarlo bien claro.


En uso de la voz el Secretario Técnico, Licenciado Luis Arturo López Sahagún: Gracias señor presidente. En relación a las cuestiones de seguridad, efectivamente hay un dictamen donde se revisa todo lo que se pidió en seguridad en las bases y Computer Forms cumple con todas ellas y Litho Formas no está cumpliendo en algunas de las cuestiones de seguridad que se solicitaron en las bases. En el tema de la licitación local, junto con la dependencia y junto con los lineamientos que tenemos por parte de la ley, tratamos de que se incentive lo que se genera en Jalisco, en el momento de ser local, es del Estado de Jalisco y realmente esa es la fundamentación que está ahí. Las cuestiones de seguridad, son en las que ponemos énfasis que se cumplan y esos son los motivos.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Si no hubiera algún otra observación o comentario respecto de este procedimiento, se solicita a los integrantes de este Comité, que si es de aprobarse la Licitación Pública Local LPL 130/2018 que refiere a la “Adquisición de formas valoradas” para la Tesorería Municipal, se sirvan manifestarlo, levantando la mano. Se aprueba la Licitación Pública Local LPL 130/2018.


Aprobado por Unanimidad


Punto número cinco. Presentación, lectura y en su caso aprobación de la siguiente Enajenación:


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Procedemos a la presentación, lectura y en su caso aprobación del procedimiento de enajenación que refiere a la “Enajenación de bienes muebles confinados en bodegas de propiedad Municipal” que es Licitación Pública Local LPLE 001/2018. Cedo el uso de la voz al Secretario Técnico para la relatoría del procedimiento.


En uso de la voz el Secretario Técnico, Licenciado Luis Arturo López Sahagún: Gracias señor presidente. Licitación Pública Local LPLE 001/2018, “Enajenación de bienes muebles confinados en bodegas de propiedad Municipal”. Este procedimiento fue convocado el día 05 (cinco) de marzo, teniendo una visita de campo el 09 de marzo, una junta aclaratoria el día 14 (catorce) de marzo y la presentación de propuestas técnicas y económicas el día 20 (veinte) de marzo. Tuvimos la participación de 02 (dos) licitantes: Santocarlo S.A. de C.V.; y Cortes Torres Jesús. De la revisión de sus propuestas técnicas: Santocarlo S.A. de C.V. presenta una propuesta solvente, y cumple con lo solicitado por la dependencia; Cortes Torres Jesús presenta una propuesta no solvente y no cumple con lo solicitado por la dependencia, obteniendo un puntaje del 30% (treinta) por ciento en relación a los criterios de evaluación.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Derivado de los resultados de este procedimiento de enajenación, se propone a este Comité, asignar al licitante: Santocarlo S.A. de C.V. el conjunto de bienes muebles, materiales y desechos sólidos, considerando el pago a monto ofertado de $1.50 (un peso 50/100 M.N.) por kilogramo. Se cede el uso de la voz a los integrantes de este Comité para cualquier observación o que hubiera respecto de este procedimiento. Adelante Licenciado Carlos Monsalve.


En uso de la voz el representante del Centro Empresarial de Jalisco, S.P. Licenciado Carlos Monsalve Agraz: De resultar ganador esta empresa, ¿cuánto tiempo tiene para ejecutar, sacar, limpiar y entregar el predio, limpiar las bodegas? ¿Cuánto tiempo tiene?


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Voy a ceder el uso de la voz al Director de Administración, Licenciado David Mendoza, para que nos ayude a tener los mayores detalles que ustedes requieren de este procedimiento. Adelante, Licenciado David Mendoza.


En uso de la voz el Director de Administración, Licenciado David Mendoza Martínez: Muchas gracias señor Presidente, buenos días a todos, justamente en el procedimiento de la licitación, tenemos establecido 25 (veinticinco) días para que puedan hacer la limpieza de todo el espacio.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: ¿Alguna otra duda? ¿25 (veinticinco) días a partir de la aprobación, verdad? Responde el Director de Administración, Lic. David Mendoza Martínez: ¡Sí!


En uso de la voz el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Licenciado Agustín Flores López: Dos preguntas, la forma en que va a garantizar el pago, esa es una, y dos, solicitar, como no tenemos la cantidad, ni el monto o las toneladas o los kilos que se vayan a enajenar de toda esta basura, yo si solicitaría a la Contraloría que formara parte de este proceso para que valide los kilos y las cantidades que se van a enajenar por favor.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: ¡Atendido! dice que la forma de las garantías, pregunta. Responde el Director de Administración, Lic. David Mendoza Martínez: sí, en las formas de las garantías, estamos estableciendo cheque certificado o depósito en garantía, en este caso en particular, sería el cheque. Interviene el Presidente del Comité de Adquisiciones, Mtro. Agustín Araujo Padilla: En el caso del dato, perdón, en el caso del dato de los bienes que se van a enajenar, traemos ahí 35,000 (treinta y cinco mil) ¿verdad? Responde el Director de Administración, Lic. David Mendoza Martínez: 37,000 (treinta y siete mil) Interviene el Presidente del Comité de Adquisiciones, Mtro. Agustín Araujo Padilla: 37,000 (treinta y siete mil), son 37,000 (treinta y siete mil) artículos diferentes que se van a enajenar. Ahí ya nomás lo que falta es hacer el procedimiento de pesaje a la hora de ir entregando cada uno de estos, para que se complete la totalidad de lo que se va a pagar, la oferta es de $1.50 (un peso 50/100 M.N.) por kilo y una vez que se concrete, efectivamente también interviene, desde antes de hecho está interviniendo la Contraloría, es un procedimiento que tiene que intervenir hasta el final del mismo, digamos que los bienes ya están desincorporados, el primer procedimiento, cuando se trata de bienes públicos, es una desincorporación, aprobada por el ayuntamiento, por los regidores del ayuntamiento.


En uso de la voz el representante del Centro Empresarial de Jalisco, S.P. Licenciado Carlos Monsalve Agraz: Así como nos mostraron fotografías de cómo estaba, quisiera fotografías de cómo quedó, para que, si es en esta administración o en la próxima tengan acceso y tengan uso a esas instalaciones, por favor. Responde el Presidente del Comité de Adquisiciones, Mtro. Agustín Araujo Padilla: ¡Si con todo gusto!


En uso de la voz el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Licenciado Agustín Flores López: Como último comentario, me imagino el depósito que les hicieron, ¿cómo lo cuantifican?, digamos tenemos un volumen estimado que podamos sacar de aquí, ya sabemos internamente, si es una tonelada, dos toneladas y tenemos el costo. Mi pregunta es, de lo estimado: ¿tenemos alguna mecánica para determinar ese depósito en garantía, ese porcentaje, en una cantidad equis?


En uso de la voz el Director de Administración, Licenciado David Mendoza Martínez: Sí, estamos nosotros considerando un 10% (diez) por ciento aproximado de lo que estimamos de recaudar. Por eso más o menos tenemos la idea de que pudieran ser entre 300,000 (trescientos mil) y 500,000 (quinientos mil pesos), establecimos el mínimo de 30,000 (treinta mil pesos) como depósito en garantía.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Si no hubiera ninguna otra observación, comentario, respecto de este procedimiento, se solicita los integrantes de este Comité, que si es de aprobarse la enajenación referente a la Licitación Pública Local LPLE 001/2018, que refiere a 37,000 (treinta y siete mil) bienes muebles confinados en distintas bodegas de propiedad municipal, al comprador: Santocarlo S.A. de C.V. sobre su monto ofertado de $1.50 (un peso 50/100 M.N.) por kilogramo, se sirvan manifestarlo, levantando la mano. Se aprueba la licitación pública local referente a la enajenación 001/2018 de los bienes aquí descritos.


Aprobado por Unanimidad


Punto número seis. Informe de talleres culturales.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Procedemos al punto número 7 (siete) y que ahora es el 6 (seis) de acuerdo al orden del día aprobado, que se refiere al Informe de talleres culturales, llevados a cabo por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que está puesto a disposición de ustedes en la vía electrónica para cualquier información que requieran; dudas, comentarios de información que ustedes mismos solicitaron, está puesta ahí y en el mismo drive desde que se convocó la reunión. Si no hubiera ninguna observación o comentario, respecto de estos talleres culturales, sobre de este informe u otro, procedemos al punto número 6 (seis) de asuntos varios. Adelante Licenciado Carlos Monsalve representante de Coparmex.


En uso de la voz el representante del Centro Empresarial de Jalisco, S.P. Licenciado Carlos Monsalve Agraz: Gracias, dos puntos. Uno, quisiéramos un reporte de las obras de cultura, como van, en qué proceso están, sentimos que están atrasadas. Segundo, quisiéramos también un reporte de cómo va el Ayuntamiento de Guadalajara, respecto a los pagos con los proveedores. En algunas ocasiones nos han hecho invitaciones a que traigamos a más proveedores para tener más material para desmenuzar en los diferentes concursos y lo hemos estado haciendo, y en un principio, bueno, ellos dicen que los pagos a veces no salían en tiempo y forma, y les hemos reiterado que esta administración ha tenido ya la precaución de licitar en partidas ya existentes, para poder cumplir con sus compromisos, quisiéramos saber de todo lo que hemos aprobado, ¿en qué porcentaje está pagado? y si hay retrasos, ¿cuándo se pueden subsanar?, para enseñarles a los miembros de las cámaras que van en tiempo y forma y cómo lo están subsanando.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: ¡Claro que sí! Vamos a solicitar ese informe a la Tesorería Municipal, y respecto de los informes de las esculturas, del avance de esculturas a la Dirección de Cultura, vamos a requerir también el mismo informe para ser presentado a ustedes antes de la próxima sesión. El Licenciado Agustín Flores, representante de la Canaco.


En uso de la voz el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Licenciado Agustín Flores López: Siguiendo un poquito con el tema de Carlos de Coparmex, quisiéramos también otro informe de parte la dependencia de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales, exactamente, ya que ha sido un rubro en el que en esta administración ha sido de los que más se han invertido, se le han entregado bastantes recursos, y si quisiéramos tener un estudio completo de los avances y lo que hace falta por terminar para el final de la administración, para poderlo también entregar en nuestras Cámaras.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: De acuerdo, se solicita el informe a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, respecto a todos los procedimientos que le fueron aprobados por este Comité, para presentarlo a ustedes antes de la próxima sesión ordinaria.


En uso de la voz el Presidente del Comité de Adquisiciones, Maestro Agustín Araujo Padilla: Si no hubiera ningún otro comentario, se da por concluida la Sesión Ordinaria número 06 (seis) de este Comité de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Guadalajara, del jueves 12 (doce) de abril de 2018 (dos mil dieciocho), dando por válidos los trabajos aquí realizados en virtud de la existencia de quórum, siendo las 08:33 (ocho horas con treinta y tres minutos) de la mañana. Muchas gracias a todos por su asistencia y colaboración.


Firmando al margen y al calce los que en ella intervinieron y quisieron hacerlo; levantándose la presente acta para constancia; con fundamento en lo que establecen los artículos 29 (veintinueve), 31 (treinta y uno) numeral 1, fracciones III y V, y 32 (treinta y dos), numeral 1, fracción VI de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, se adjuntan todos los documentos y anexos correspondientes, para formar parte del cuerpo del acta.


C O N S T E





Mtro. Agustín Araujo Padilla

Presidente del Comité de Adquisiciones





L.C.P. Alejandro Gálvez Becerra

Representante suplente del Contralor General




Lic. Agustín Flores López

Representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara




Lic. Carlos Monsalve Agraz

Representante del Centro Empresarial de Jalisco, S.P.




Lic. Andrés García de Quevedo Ochoa

Representante Suplente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco




Ing. Omar Palafox Sáenz

Representante del Consejo Agropecuario de Jalisco




Ing. Luis Rubén Camberos Othón

Consejero del Consejo Ciudadano de Control y Transparencia




Lic. Luis Arturo López Sahagún

Secretario Técnico y Director de Adquisiciones

del Gobierno Municipal de Guadalajara




La presente hoja contiene las firmas y antefirmas de los asistentes a la Sesión Ordinaria N° 06 (seis) del Comité de Adquisiciones del Municipio de Guadalajara, celebrada el día jueves 12 (doce) de abril de 2018 (dos mil dieciocho)


Página 13 de 13



Asociación Icomcomité Español (icomce) 1 Denominación y Sede art
El Presente Reglamento Rige el Funcionamiento Interno del Comité


Tags: adquisiciones del, de adquisiciones, guadalajara, sesión, comité, jalisco, adquisiciones, municipio