PREGUNTA CON SOLICITUD DE RESPUESTA ESCRITA E0102732010 AL CONSEJO

1 RESPONDE A LAS PREGUNTAS – PARA NO
3 Preguntasrespuestas Sobre las Prerrogativas y las
3 SÍRVASE RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE

A CONTINUACIÓN SE FORMULAN PREGUNTAS SOBRE EL TIEMPO
INCERTIDUMBRES “¿CUÁNTO VALE UN RUISEÑOR? ESTA PREGUNTA QUE
1 LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SON ACERCA DE LA HIGIENE

QE

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-010273/2010

al Consejo

Artículo 117 del Reglamento

Charles Tannock (ECR) y Fiorello Provera (EFD)

Asunto: Financiación del terrorismo en la "zona de la triple frontera" de Argentina, Brasil y Paraguay

El Consejo tendrá conocimiento de la existencia de un territorio en el que aparentemente no rige la ley conocido como la «zona de la triple frontera» de Sudamérica, en el que confluyen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay. En esta región se realizan a menudo negocios fraudulentos de intercambio ilícito de mercancías. El Consejo también tendrá conocimiento de la detención de un tal Moussa Ali Hamdan, un ciudadano de origen libanés con nacionalidad estadounidense que fue arrestado por las autoridades paraguayas en el mes de junio de este año —supuestamente a instancias de los departamentos de Seguridad en el Territorio Nacional, Justicia, Estado y del Tesoro— cuando se encontraba, en libertad, en la zona de la triple frontera.

Se alega que Hamdan se hacía pasar por un agente de la organización libanesa Hezbolá para cometer sus actos ilícitos, y que recibía gran ayuda de la diáspora libanesa, muy nutrida, de la zona de la triple frontera. Los servicios de inteligencia han observado una práctica habitual de tráfico ilícito de mercancías en esta zona durante décadas, pero desde hace relativamente poco tiempo se ha producido un destacado aumento de las operaciones de financiación de grupos terroristas a través del blanqueo de dinero y el suministro de pasaportes falsos.

Los cargos presentados contra Hamden incluyen el tráfico de productos eléctricos y de ocio por valor de hasta 150 000 dólares para la adquisición de 1 200 unidades de armamento de alto rendimiento que se iban a enviar a Hezbolá. Diversas fuentes sugieren que hasta un 10 % de los 100 millones de dólares que entrega Irán a Hezbolá para sus costes operativos anuales proceden de la zona de la triple frontera. El reciente aumento de la presencia de Irán en la actividad diplomática de la región parece corroborar estos datos. A los funcionarios de los servicios de seguridad estadounidenses les preocupa el hecho de que Irán se valga de su representación en Hezbolá para introducir capital y materiales en el continente norteamericano a través de un «canal de contrabando».

¿Podría indicar el Consejo qué opina de los actos ilícitos que se producen en la zona de la triple frontera, y comentar los resultados de su debate bilateral con los tres países afectados acerca de la intensificación del orden público en la zona?



840957.ES PE 454.300


1 LEE EL POEMA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS A
1 PREGUNTAS QUE EVALÚAN LA VALIDEZ Y OBJETIVIDAD DE
1 PREGUNTAS SELECTIVIDAD TEMA3 1 DEFINE LOS SIGUIENTES


Tags: consejo artículo, el consejo, e0102732010, respuesta, pregunta, escrita, consejo, solicitud