LOS ESTRENOS LA DANZA LOS ESPECTÁCULOS DE CALLE Y

LOS ESTRENOS LA DANZA LOS ESPECTÁCULOS DE CALLE Y






Estreinaldiak, dantza, kale-ikuskizunak eta Victoria Eugenia Antzokia izango dira Donostiako Antzerki Feriaren XIII

LOS ESTRENOS LA DANZA LOS ESPECTÁCULOS DE CALLE Y

Los estrenos, la danza, los espectáculos de calle y el Teatro Victoria Eugenia, protagonistas de la XIII. Edición de la Feria de Teatro de Donostia – San Sebastián




La próxima edición de la Feria de Teatro de Donostia - San Sebastián, que se celebrará entre el 10 y 14 de julio, contará con un significativo número de estrenos y de espectáculos de danza, un apartado que cada vez cobra mayor protagonismo en esta Feria. En esta XIII. Edición, la Feria recupera uno de sus emblemáticos escenarios como es el Teatro Victoria Eugenia, que se convertirá en el epicentro de la misma.


La inauguración de la Feria en el Victoria Eugenia correrá a cargo de la coreógrafa americana Carolyn Carlson, pura historia viva de la danza, que presentará Inanna, un homenaje a la divinidad, una hermosa pieza sobre el misterio de la mujer interpretada por siete bailarinas. Posteriormente, será la compañía de Heddy Maalem, coreógrafo de origen franco-argelino, la que recoja el testigo en el mítico teatro con su último espectáculo La consagración de la primavera de Igor Stravinsky bailada por intérpretes nigerianos y senegaleses, todo un canto a la naturaleza y a la vida. Finalmente, será la compañía del dramaturgo y actor italiano Pippo Delbono la que presentará Urlo, regresando al lenguaje de sus primeros espectáculos, en el que la danza, el gesto y el canto, llenan las palabras de sentido. Urlo es el grito, el llanto del recién nacido, y también la súplica del torturado, la furia del airado, que anuncian la urgencia de un mundo más humano.


Además, la Feria acogerá varios estrenos absolutos como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de la compañía Cráneos de Yorick, Las voces de Lluna Nova, y Restaurant de Ex Tres, a los que se unirá Vaivén Producciones, con la obra Las Inhalámbricas, dirigida al público infantil.


Junto a éstos, por los diferentes escenarios de la Feria pasarán compañías como Traspasos con Demasiado humano, Cueva de Ladrones de Camping Gags, la exitosa Mujeres en sus camas de Tanttaka y A todo pecho de Naku Teatro desde Venezuela, mientras Balea y Artelanda, proponen un montaje basado en textos literarios escritos en las cinco lenguas de la Península con sus Cuentos Ibéricos.


El humor, un ingrediente indispensable en esta Feria, vendrá representado, entre otros, por la Mandíbula afilada de Vania Producciones, una historia en clave de humor, muy bien dialogada, y en la que de pronto surge la genialidad, lo inesperado…En tono de humor también, Teatro Estudio presentará sus Cuatro bromas y un funeral, que junto con el espectáculo de magia de Mag Lari, alargarán un poquito la Feria hasta el día 15 de julio, para que la espera hasta la siguiente edición sea, algo más corta…


La danza, una de las protagonistas de esta Feria de Teatro, estará presente de la mano de la Plataforma de Danza del Gobierno Vasco. Así Blanca Arrieta, que estrena Rest en la Feria y Ertza, que también acude a Donostia para estrenar Menos globos Superman, su última producción, bailarán por las tablas de los diferentes escenarios de la ciudad, escenarios, a los que también se subirá Matxalen Bilbao, pero no así Organik, que llevará a la calle su espectáculo. Además, la compañía junior del Ballet de Biarritz, LMNO y Kukai-Logela, cuyo espectáculo está coproducido por la Feria, acudirán a Donostia con sus últimas producciones.


En esta ocasión y continuando con la tendencia creciente de ediciones anteriores, se han programado espectáculos dirigidos al público infantil. Junto al ya mencionado Las Inalámbricas de Vaivén, Naku Teatro traerá a Donostia Aguazul, y el Haur Kabareta de Agerre Teatroa, adentrará a los más pequeños en el fantástico mundo del Cabaret. Además, podrán disfrutar de Kukubel 2.0 de la mano de Kukubiltxo y de Galipotx de los donostiarras Golden Apple Quartet, todo un éxito infantil.


Por otra parte, y continuando con la novedosa fórmula que se inauguró el pasado año, Paseando con Arte volverá a convertir las calles del centro de Donostia en un gran escenario en el que los diversos artistas de diferentes disciplinas llegados de lejanos rincones del planeta, asombrarán a los espectadores con lo mejor de su producción, pero ésto lo desvelaremos más adelante….


La banda sonora de la Feria, la volverá a poner una fanfarria que irá amenizando las calles de Donostia en esa maravillosa aventura que será Paseando con Arte y que servirá de guía para acercarnos a los diferentes escenarios callejeros.


A todo esto, hay que sumarle un sinfín de actividades paralelas como la Clase Magistral que impartirá la coreógrafa Carolyn Carlson, exposiciones, talleres, charlas y encuentros, además de la entrega del Premio Victoria Eugenia que se realizará en el marco de la Feria, y que este año cobra un significado especial al poder entregarse en el reinaugurado teatro.


En cuanto a la imagen de la Feria, en esta ocasión han sido los miembros del estudio Ytantos y el fotógrafo Jotta de Sisustudio, los que han dado forma a esa imagen que mejor puede resumir la filosofía de la Feria de Teatro de Donostia – San Sebastián y su epicentro, el Teatro Victoria Eugenia. ¿Porqué?, Porque parece una cosa pero es otra, parece fácil pero no lo es, parece, parece…el teatro siempre nos transporta a un mundo de fantasía algo retorcido como nuestra contorsionista Ane Miren que sutilmente, nos sugiere delante y detrás del telón recuerdos y augurios de un recién inaugurado Victoria Eugenia que fue y será, nuestro mejor escenario.


Para estar al día sobre los espectáculos y novedades de la XIII. Edición de la Feria de Teatro de San Sebastián, se recomienda consultar la página web: www.antzerki.com






LOS ESTRENOS LA DANZA LOS ESPECTÁCULOS DE CALLE Y





Tags: calle y, la calle, estrenos, espectáculos, danza, calle