CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA ANEXO 3 REPÚBLICA DE

10 LPR Nº 199 RDAGJ16999 RDAGJ16999 CONTRALORIA GENERAL DE
10 RDCA2922008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISIÓN
15 RDCA2422006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISIÓN

16 RDCA6072008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISIÓN
2 RDCA4252008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISIÓN DE
23 RC4752002 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DESPACHO CONTRALOR

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA ANEXO 3 REPÚBLICA DE

CONTRALORIA

GENERAL DE LA REPUBLICA

ANEXO 3

REPÚBLICA DE COLOMBIA
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

SICE: SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL.

Los Estados modernos requieren reglas de juego claras y transparentes. La relación con los ciudadanos y empresarios que proveen bienes y servicios para que los Gobiernos cumplan su función social, debe enmarcarse dentro de criterios de racionalidad económica y de equidad. Estas premisas son las que soporta el SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL -SICE, y se constituyen en las pautas de un gran proceso de transformación del Estado Colombiano que desde la Contraloría General de la República estamos impulsando.

Son reglas de juego que implican movernos sobre un modelo de conductas cuyo fin es construir una ética en torno a lo público, que exige eliminar la consideración de que el Estado es un terreno apropiado para la captura de rentas privadas. Es una herramienta cuyo propósito social es hacer que los recursos del Estado no se pierdan en los sobreprecios, y es un instrumento que nos permitirá recuperar la gobernabilidad e institucionalidad del Estado colombiano, además de conducirlo a la era digital

Mediante la Ley 598 de 18 de julio de 2000, se creó el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal -SICE-, el Catalogo Único de Bienes y Servicios -CUBS- y el Registro Único de Precios de Referencia -RUPR-, otorgando facultades al Contralor General de la República para establecer su organización y funcionamiento.

Las disposiciones legales en las que se funda el SICE son:

- ley 598 de 2000

- Resolución 05313 de 28 febrero 2002

- Resolución 05314 de 28 Febrero 2002

- Resolución 05314 de 28 Febrero 2002 - CUBS

- Circular externa- marzo 22

- anexo 01 circular

- anexo 02 circular

- Resolución 05339 de 06 Mayo 2002

- Resolución 05373 19 Julio 2002



El SICE es un sistema de información, ordenación y control a cargo de la Contraloría General de la República, que integra todas las cifras del proceso de contratación estatal, con el fin de confrontarlas en línea y en tiempo real con los precios de referencia que posee la central de información, garantizando una contratación sin detrimento de los recursos del Estado.


COMPONENTES DEL SISTEMA

1- DEMANDA

Este primer subsistema hace referencia a la demanda de Bienes y Servicios que requiere el Estado, de acuerdo con los códigos CUBS. La información se obtiene de los presupuestos y planes de compra.

Cuando el Estado va ejecutar los presupuestos públicos deberá informar al SICE, Quien compra, Que compra, Cuando lo compra y a través de que proceso. Gracias al SIIF esa información la tendremos en línea y en tiempo real.

Con esa información a la mano, el Sistema lo pondrá a través de su Web a disposición de todos los actores tanto públicos como privados, garantizando transparencia y oportunidad en la información. La información será publica para todos, sin privilegios.

2- OFERTA

Consiste en el registro de precios de los bienes y servicios del sector privado. En este registro se identifica, estandariza y codifica el universo de bienes y servicios en un catalogo único, el cual es de accesos publico y de consulta obligatoria del Estado.

En el se dará respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Quién vende? ¿Qué vende? ¿A qué precio oferta? ¿En dónde oferta?.

Esto nos permitirá consolidar en una Central de Precios la forma como el mercado y solo el mercado fija los precios de los bienes y servicios que el Estado compra, por ciudad, región o para todo el país.

3- CONTROL BÁSICO

Es el que se ejerce mediante la publicación de los contratos en la Imprenta nacional, donde además de la información referida se indica el código y el precio unitario de los bienes y servicios contratados.


Este sub-sistema nos responde las siguientes preguntas: ¿Quiénes contrataron?, ¿Qué se contrató?, ¿A qué precio se contrató?, ¿Cuándo se contrató?, ¿En dónde se contrató?, ¿A través de qué proceso?

4- CONTROL INTELIGENTE

Con este subsistema se compara e interpretan los diferentes registros de cada subsistema, en especial, los que tienen que ver con los precios de referencia, para verificar el nivel de distorsión entre el umbral de precios de referencia y el precio final de contratación.

Con el control inteligente se interpretan innumerables variables que el sistema provee, en función de:

La Demanda:

Al establecer los porcentajes de la contratación que esté realizando una entidad con procedimientos no adecuados y recurrentes.

Al confrontar la anterior información con la provista por los indicadores de riesgo (mapas de riesgo), permite advertir la necesidad de practicar procesos de vigilancia fiscal

La Oferta:

Al definir umbrales entre los precios registrados, en todos los niveles: nacional, regional y local, lo cual nos dará una idea aproximada del comportamiento del mercado para cada bien o servicio.

Del Control:

Al permitir confrontar los precios contratados con los precios de referencia, para definir su posición en el umbral y activar las alarmas selectivas para el ejercicio del control fiscal.


Al identificar proveedores que contratan recurrentemente con el Estado, lo que permitirá evaluar su comportamiento entre precios referenciados y precios contratados.

5- BASES DE DATOS

Es el que se ejerce mediante la publicación de los contratos en la Imprenta nacional, donde además de la información referida se indica el código y el precio unitario de los bienes y servicios contratados.

Este sub-sistema nos responde las siguientes preguntas: ¿Quiénes contrataron?, ¿Qué se contrató?, ¿A qué precio se contrató?, ¿Cuándo se contrató?, ¿En dónde se contrató?, ¿A través de qué proceso?

6- CATALOGO UNICO DE BIENES Y SERVICIOS

Es el que se ejerce mediante la publicación de los contratos en la Imprenta nacional, donde además de la información referida se indica el código y el precio unitario de los bienes y servicios contratados.

Este subsistema nos responde las siguientes preguntas: ¿Quiénes contrataron?, ¿Qué se contrató?, ¿A qué precio se contrató?, ¿Cuándo se contrató?, ¿En dónde se contrató?, ¿A través de qué proceso?

La muestra que se utilizó para estructurar el CUBS, partió de la identificación de los sectores y subsectores sujetos de vigilancia y control por parte de la CGR en función de sus especificidades.

La muestra cobijo los principales Sectores: salud, educación, defensa, etc. Como buena parte de los bienes que adquieren son genéricos (Papel, escritorios, ) y otros especializados (armas, VOR, brocas, etc.), se implemento una estrategia de recolección y procesamiento de la información que incluyó tanto a entidades publicas como a proveedores. Al final, obtuvimos el universo posible de bienes y servicios que fueron codificados de acuerdo a los criterios anteriores.

Con el CUBS, como se expresó, los subsistemas (Demanda, Oferta, Control Básico y Control Inteligente), podrán correlacionarse al tener un elemento.

7- CENTRAL DE PRECIOS

Es una base de Datos que consolida los precios de referencia, a que hace mención el Registro Único de Precios de Referencia -RUPR-, de los bienes y servicios ofrecidos por los proveedores a las entidades del Estado, debidamente identificados con su NIT. En este sitio sé realizan las siguientes operaciones:

Consolidan los precios de registro ofertados por el sector privado

Procesa y calcula el precio indicativo y el umbral de precios aportando el mínimo, medio y máximo de los precios registrados con vigencia de un año, para ser consultados por el sector público y privado

Mantiene actualizado los precios de oferta de los proveedores

8- CENTRAL DE INFORMACIÓN PARA LA CONTRATACION ESTATAL -CICE

Es la base de datos que concentra toda la información pertinente a la contratación estatal. Realiza, en forma automática, las verificaciones entre contratación y precios de referencia; informa a las entidades públicas y a los particulares sobre precios y umbrales respectivamente, lleva el control de planes de compra con su ejecución, coordina el mantenimiento y actualización del CUBS, y lleva una referencia tanto de las entidades del Estado como de los proveedores.









Carrera 10 No 17-18 • Conmutador: 281 63 00 • Bogotá, D.C. Colombia • www.contraloriagen.gov.co


28 RDCA0432007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISIÓN DE
3 RDAGJ2992005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISIÓN DE
3 RDCA3452007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISIÓN


Tags: anexo 3, - anexo, general, contraloria, república, republica, anexo