OFICINA DEL PROCESO DE CUMBRES 1889 F STREET NW

VII REUNIÓN TÉCNICA DE OFICINAS GUBERNAMENTALES RESPONSABLES DEL SUMINISTRO
13 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES OFICINA DE
1A OFICINA DE ESTUDOS CHINESES – UNIRIO

3 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES OFICINA DE
4 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES OFICINA DE
5 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES OFICINA DE

VI Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas

OFICINA DEL PROCESO DE CUMBRES 1889 F STREET NW

Oficina del Proceso de Cumbres

1889 F. Street NW, Washington DC 20006

Tel: 202 458 3127 Fax: 202 458 3665

[email protected]

www.cumbresdelasamericas.org

OFICINA DEL PROCESO DE CUMBRES 1889 F STREET NW


VI Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas


La VI Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas se llevó a cabo los días 16 al 21 de noviembre de 2004 en Quito, Ecuador. El propósito central de esta Conferencia era coordinar los esfuerzos regionales en relación a la seguridad hemisférica para hacerle frente a las amenazas, problemas y desafíos de la región. Los ejes temáticos de la reunión se centraron en la nueva arquitectura de la seguridad hemisférica; la confianza mutua y la seguridad en el sistema de seguridad hemisférico; y en la defensa, desarrollo y sociedad como posibilidades de cooperación. De igual manera, temas como las relaciones civiles-militares y los roles que cumplen las fuerzas armadas en cada uno de los países fueron discutidos.


Los Ministros de Defensa destacaron en la Declaración de Quito, que el hemisferio padece de grandes diferencias sociales y económicas e indicaron que la reducción de dichas diferencias es una labor de todos, incluyendo los sectores de defensa, ya que este esfuerzo puede contribuir a la seguridad interna y externa de la región. De igual manera, recalcaron la importancia de la democracia como condición indispensable para la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de los Estados del Hemisferio.


De igual manera, resaltaron que las preocupaciones de seguridad deben incluir la prevención de conflictos, la solución pacífica de controversias, el respeto a los valores democráticos, los principios de autodeterminación, no-intervención y la promoción de los derechos humanos. Asimismo reconocieron y apoyaron la participación de los países en actividades de mantenimiento de paz y ayuda a desastres del Hemisferio y reiteraron su apoyo al gobierno de Colombia por los esfuerzos contra el terrorismo y reconocieron dichos esfuerzos como una contribución a la seguridad regional.


En preparación de la VI Conferencia de Ministros de Defensa se llevó a cabo una reunión preparatoria del 1ero al 2 de noviembre de 2004 en Quito, Ecuador, donde se definió la agenda temática de la reunión. De igual manera, tuvieron lugar tres foros académicos: un encuentro institucional del 26 al 28 de mayo, 2004; un seminario internacional del 15 al 17 de junio de 2004 y un simposio especializado del 3 al 5 de agosto de 2004 donde los demás actores, incluyendo la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de aportar a la conferencia.


Este proceso de reuniones fue iniciado en el marco del Proceso de Cumbres de las Américas. Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, los Ministros de defensa se han reunido sistemáticamente y en formal bianual desde 1995.


Vale la panea resaltar que la VI Conferencia de Ministros de Defensa siguió los lineamientos establecido en la Conferencia Especial de Seguridad que tuvo lugar en Ciudad de México de 27 al 28 de octubre de 2003. Allí los Estados Miembros de la OEA convinieron un nuevo concepto de seguridad para la región, basado en un enfoque multidimensional que incluye nuevas amenazas, preocupaciones y desafíos para la seguridad. 


La VII Conferencia de Ministros de Defensa se llevará a cabo en Nicaragua en el 2006.


Para mayor información sobre la VI Conferencia de Ministros de Defensa, favor haga clic aquí. (www.vicmdaecuador2004.org)

1



82 Ca158s Unión Internacional de Telecomunicaciones Oficina
CONTACTOS DE LAS OFICINAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES
+ OSE – GERENCIA LITORAL NORTE OFICINA TÉCNICA DE


Tags: cumbres 1889, de cumbres, oficina, proceso, street, cumbres