HTTPGENEROCONCLASEBLOGSPOTCOM HTTPSESLAFACEBOOKCOMGENEROCOMCLASE TELÉFONO +584141420730 EMAIL GISELAGIMENEZAGMAILCOM INFORME COMPLEMENTARIO PARA

HTTPGENEROCONCLASEBLOGSPOTCOM HTTPSESLAFACEBOOKCOMGENEROCOMCLASE TELÉFONO +584141420730 EMAIL GISELAGIMENEZAGMAILCOM INFORME COMPLEMENTARIO PARA






HTTPGENEROCONCLASEBLOGSPOTCOM HTTPSESLAFACEBOOKCOMGENEROCOMCLASE TELÉFONO +584141420730 EMAIL GISELAGIMENEZAGMAILCOM INFORME COMPLEMENTARIO PARA


http://generoconclase.blogspot.com, https://es-la.facebook.com/generocomclase Teléfono: +58-4141420730

E-mail [email protected],


Informe complementario para ser presentado ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales relativo al Tercer Informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela

  1. Género con Clase es un espacio que representa la fusión de los elementos centrales de lucha en los que se sustenta la situación de explotación y opresión de las mujeres y de los pueblos del mundo, el género y la clase social. Estos ejes son el centro de nuestras luchas, abogando por la construcción de una sociedad socialista y feminista. Este colectivo se identifica/coparticipe/ con las aspiraciones políticas que históricamente hemos enarbolado las mujeres para alcanzar nuestraemancipación. El Colectivo Feminista Génerocon Clase inicia sus actividades en septiembre del 2008, presentándose como una plataforma comunicacional que visibiliza las experiencias de las mujeres en su organización, movilizacióny sus luchas revolucionarias.



  1. Género con Clase se declara feminista, antipatriarcal, anticapitalista y antiimperialista,esta organizado bajo los principios de respeto, paz, sororidad, solidaridad, paridad, libertad, justicia, equidad e igualdad. Es autónomo y está articulado en la unidad de acción de una plataforma que unifica a las mujeres para alcanzar las vindicaciones y reivindicaciones de las demandas que presentan.



  1. Este equipo de trabajo se ubica en Caracas, Venezuela, su representante legal es la Abogada Gisela Jiménez.



Derecho a la Alimentación

  1. Como fuera interpretado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR)“El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla”, siendo este como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), consagra y garantiza el acceso oportuno a los alimentos nutritivos en calidad y cantidad suficiente, igualmente se define en ella la seguridad alimentaria para garantizar a toda la población la disponibilidad y distribución de los alimentos de manera estable y permanente.Razón por la cual se han desarrollado una serie de políticas públicas, programas y acciones para luchar contra el hambre y así dar cumplimiento a esta obligación.

  2. Estos esfuerzos fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), indicándose la reducción de los índices de hambre de un 13,5% hasta un 5%.

  3. No obstante, en los dos últimos años la oposición ha llevado a cabo acciones con miras a desestabilizar políticamente al país, a través de atacar directamente la cadena de distribución de alimentos de la canasta básica, medicamentos, artículos de higiene personal entre otros-Estas acciones tiene como consecuencia una ofensiva que violenta fundamentalmente a las mujeres; quienes tienen la tarea de adquirir tales bienes e insumos para el consumo familiar.

  4. Esta guerra económica, mediática, política, con componentes psicosociales y socioculturales en ella, unidos a la acción guarimbera1 e insurreccional, que comprenden una dinámica de guerra asimétrica, sistémica, articulada y prolongada con el objetivo de alcanzar el poder político y económico en el país de manera antidemocrática.

  5. La campaña mediática-psicológica que atemoriza a la población, incitándola, por una parte, a un estado de estimulación de un consumo desmedido en la compra de los productos para incrementar el inventario domestico ante el miedo al desabastecimiento y por la otra, crear artificialmente largas filas de consumidores para lograr el acceso a tales bienes.

  6. La forma de comunicar estos “miedos” han sido las redes sociales, transmitiendo permanentemente mensajes desestabilizadores, generadores de rumores, sin responsabilidad manifiesta sobre los hechos y causando miedo, angustia y falsas informaciones de manera sistemática.Al igual que viene acompañado de bachaqueo2 y de contrabando de extracción3

  7. Esta arma política es utilizada para crear condiciones que generen angustia, ira y desesperación en la población, es un acto de "clínica de masas", cuyo propósito neurotizante, está diseñado para provocar el desbordamiento de la población en contra del gobierno legítimo.



Derecho a la vivienda

  1. En su artículo 82, la CRBV garantiza el derecho a la vivienda, siendo parte de una deuda social de larga data el Gobierno Bolivariano ha asumido, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la construcción de viviendas dignas para las familias de escasos recursos, quienes tienen acceso a las políticas sociales y al crédito. Estas viviendas son entregadas totalmente equipadas, con mobiliario y equipos electrodomésticos para el buen vivir. Es importante destacar que en el mes de abril del 2015, el Presidente Nicolás Maduro Moros entregó en acto público a una familia la vivienda número 700.000.



Embarazo en Adolescentes

  1. El embarazo temprano en Venezuela, impide el desarrollo de las potencialidades y capacidades de la población femenina, por cuanto acelera el paso a un nuevo ciclo de vida de las adolescentes, alterando las etapas en su formación personal, abandono de la educación formal y condicionando la puesta en marcha de un proyecto de vida diferente, a esto se agregan las complicaciones médicas de un embarazo temprano, el riesgo de contraer infecciones de trasmisión sexual, riesgos de un parto prematuro o el riesgo de muerte materna, contribuyendo significativamente a la feminización de la pobreza.

  2. El porcentaje de embarazos adolescentes (entre los 15 y 19 años de edad) es según las cifras del 2013 de 22,84% (Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud), observando un incremento en la tendencia. El patrón de embarazo y la unión temprana es distinto en las adolescentes de las zonas más urbanizadas e instruidas en relación con las menos instruidas, urbanizadas y rurales.

  3. Son múltiples las causas que pueden incidir en este fenómeno, entre las que se pueden mencionar: los valores patriarcales presentes en la educación familiar, en los medios de comunicación, en el grupo etario y la estimulación sexual mediante música incitante al erotismo, así como también la falta de orientación en los centros escolares y la ausencia de cátedras en educación sexual.

  4. Igualmente, se ha determinado que el riesgo de embarazo temprano es tres a cuatro veces mayor entre quienes no tienen acceso a la educación formal, por lo que se hace necesario que el Estado garantice el acceso a la formación sobre sexualidad y derechos reproductivos, con el fin de prevenir y evitar embarazos no deseados y promover la planificación.

  5. Si bien se han hecho esfuerzos por parte del Ejecutivo para abordar este fenómeno, tal como la creación del Consejo Consultivo del Poder Popular para las Mujeres en 2014, instancia que permite la participación protagónica de las mujeres en el diseño de políticas públicas conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, resulta imperante reducir el índice de natalidad temprana, por lo que se le propone al Comité recomendar al Estado venezolano el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, que estas sean coherentes con los lineamientos de carácter social, basado en los temas de inclusión que adelanta el gobierno bolivariano. Contribuyendo a dar respuesta integral del sector público en aspectos claves como la educación. Se propone que el Poder Popular asuma las labores de contraloría social en la ejecución de estas políticas públicas, y en la formación de las y los adolescentes que están fuera de la educación formal.

  6. Siendo un objetivo central de esta política pública construir desde las bases sociales una propuesta que permita atender y prevenir los embarazos en adolescentes, evitando la deserción escolar, transformando el modelo patriarcal y capitalista, hacia laconstrucción de un modelo socialista y feminista, basado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como ciudadanas plenas de hecho y de derecho.



Medios de Comunicación

  1. Los Estados y Gobiernos deben ser evaluados en relación a sus acciones frente a la garantía de los derechos de las mujeres, pero consideramos que algunos actores de la sociedad civil deben evaluarse, para precisar de qué manera contribuyen al desarrollo y aplicación de los derechos de la población femenina, siendo este el caso de los Medios de Comunicación.

  2. La libertad de expresión es un derecho fundamental, el cual debe ejercerse de manera responsable, sin perjuicio de sujetos sociales vulnerables. En Venezuela la mayoría de los Medios de Comunicación, prensa, radio y televisión, son espacios en los que se ejerce sistemáticamente violencia simbólica y psicológica contra las mujeres. Los medios de comunicación son instrumentos para la reproducción de estereotipos sexistas, misóginos y patriarcales, en los cuales permanentemente se agrede la dignidad y la condición de las mujeres. A través de la publicidad, programación de entretenimiento, telenovelas, concursos, entre otros, las empresas privadas de la comunicación transmites mensajes y contenidos denigrantes, discriminatorios hacia las mujeres, reproduciendo la desigualdad de género.

  3. Es por ello que, atendiendo a la recomendación realizada por el Comité de la CEDAW, en la que destaca el rol de los medios de comunicación en cuanto a la transmisión de imágenes positiva de la mujer y su igualdad con el hombre en la vida pública y privada, proponemos al Comité que recomiende al Estado venezolano ejercer un control público y una revisión profunda de los contenidos de los medios de comunicación, para evitar que estos sigan siendo instrumentos utilizados para la reproducción en la sociedad de mayor discriminación, contenida en valores sexistas, misóginos y patriarcales.Fortaleciéndose para ello con los comités de usuarias y usuarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) y combatir de esta forma la difusión de mensajes con contenidos discriminatorios por razones de género y orientación sexual, así como también dar cumplimiento al mandato constitucional del uso de un lenguaje no sexista y velar por el cumplimiento de una programación libre de violencia y de no discriminación hacia las mujeres.





1Guarimba: actos vandálicos, disturbios violentos y cierres arbitrarios de las calles que desembocan en enfrentamientos entre la

población.

2Bachaqueo: actividad en la que una persona compra productos a precios subsidiados por el Estado venezolano para revenderlos

a mayor precio.

3El contrabando de extracción: los bienes declarados de primera necesidad y por ello subsidiados por el Estado venezolano son

desviados del destino original, usualmente fuera del territorio nacional para su comercialización.


5/5






Tags: informe, httpgeneroconclaseblogspotcom, complementario, +584141420730, email, httpseslafacebookcomgenerocomclase, giselagimenezagmailcom, teléfono