III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL IIEDG III JORNADAS DEL

  XV JORNADAS GALLEGAS DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN
1 IX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES 2 INSTITUTO DE
1 REUNIONES CIENTÍFICAS JORNADAS Y CONGRESOS ACTIVIDADES DE CORTA

10ªS JORNADAS INTERCAMBIO BUENAS PRÁCTICAS ÁREAS IIIIV 2019 MODELO
11 CURSOS Y SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN TÍTULO JORNADAS DE
11 X JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

III Jornadas de Investigación del iiEDG.

III Jornadas del iiEDG: Diálogos feministas entre la acción y la investigación: educación, empleo y salud.

8, 9 Y 10 de julio de 2015

Facultad de Geografía e Historia de la UB


1. Descripción

A continuación, se presenta la propuesta de las “III Jornadas de Investigación del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (iiEDG)1: "Diálogos feministas entre la acción y la investigación: educación, empleo y salud" que se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de julio de 2015 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Las III Jornadas de Investigación del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (iiEDG) "Diálogos feministas entre la acción y la investigación: educación, empleo y salud” tienen como objetivo poner en diálogo diferentes estudios, investigaciones y acciones que se están llevando a cabo desde el feminismo en diferentes espacios -dentro y fuera de la universidad- y entre generaciones. En este sentido, las actividades de debate e intercambio toman especial relevancia en estas jornadas. Estos diálogos se centran en identificar los retos y las oportunidades del feminismo que llevan a la construcción y consolidación de propuestas concretas desde la acción, la intervención y la investigación en campos múltiples, especialmente, en los campos de la educación, el empleo y la salud, por ser algunos de los elementos analíticos constitutivos de las políticas de bienestar y del cuidado cotidiano.

En este diálogo, se pretende reunir a académicas internacionales y nacionales de diferentes generaciones, a profesionales que trabajen desde esta perspectiva y a asociaciones y colectivos feministas y de mujeres. La propuesta pretende dar el protagonismo a las jóvenes que trabajan en temas de género desde la academia, la intervención o la acción para regenerar las jornadas, ampliar miradas, metodologías y contenidos y tener en cuenta sus preocupaciones y necesidades. En este sentido, el comité organizador está formado por jóvenes investigadoras que trabajan desde la perspectiva de género en los centros de investigación del iiEDG, algunas de las cuales también están interviniendo y participando de la acción política feminista.

Se considera un objetivo clave de las jornadas el intercambio de ideas entre personal investigador joven y senior -tanto del iiEDG como otros espacios-, profesionales y asociaciones, ya que la interdisciplinariedad y el debate desde diferentes posiciones permite identificar nuevos elementos y atribuirles nuevos significados a partir de miradas más integrales y plurales, para formular propuestas concretas y aplicables. Estas jornadas pretenden articular diálogos entre generaciones y crear puentes entre la academia y la acción, tejiendo lazos entre la teoría y la práctica, ya que en el feminismo la práctica no tiene sentido sin la teoría y viceversa. Estas jornadas pretenden ser un punto de inflexión para crear espacios diversos y plurales de diálogo entre personas académicas, profesionales y asociaciones.

Por último, añadir que esta actividad forma parte del plan de acción general del iiEDG -Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género-. Este plan responde a la voluntad de consolidar los estudios de mujeres y de género a nivel nacional e internacional, reforzando su carácter interuniversitario y fomentando la investigación interdisciplinar y de calidad.



2. Objetivos

Los objetivos de las jornadas son transformar una propuesta académica en una forma efectiva de involucrar en la discusión y reflexión sobre los estudios y acciones feministas y de género a personas de varias generaciones y ámbitos académicos procedentes de diferentes universidades y países, a profesionales que intervienen con perspectiva de género y a asociaciones feministas y de mujeres. Estas discusiones y reflexiones girarán, sobre todo, alrededor del bienestar, en ámbitos como la educación, el empleo y la salud, aunque también se incluirán otros ámbitos para dar al bienestar y a la sostenibilidad de la vida una dimensión interdisciplinaria e interinstitucional que atraviese ejes como: los cuerpos y las identidades, fundamental para entender la relación entre bienestar, construcción de identidades e identidades no normativas; las violencias patriarcales, como un elemento básico que afecta al bienestar de muchas mujeres; los diferentes debates y perspectivas feministas que acompañan a la investigación en los diversos temas tratados en las jornadas; y los múltiples espacios y contextos desde donde se trabajan las temáticas centrales de este programa.

Se trata de consolidar la reflexión, la participación y los trabajos conjuntos de las investigadoras jóvenes y seniors, profesionales y asociaciones participantes, así como favorecer investigaciones comunes o compartidas que den lugar a propuestas de intervención concretas y recomendaciones para la acción en el ámbito del bienestar y la sostenibilidad de la vida.

Por último, la participación en el debate de profesionales y expertas en los estudios de género y sobre el feminismo contemporáneo, permitirá dimensionar las cambiantes perspectivas teóricas en el trabajo de investigación en temas de género que realizan los diversos grupos de investigación.

Se pretende que estas III Jornadas de Investigación del iiEDG sean una continuidad de las II Jornadas celebradas en la UAB en noviembre de 2012 ("Caminos para el bienestar de las mujeres: ciclo de conferencias y debates del iiEDG").

Los objetivos específicos son:

Consolidar la reflexión metodológica y teórica sobre los retos actuales del feminismo y, más concretamente, en el ámbito del bienestar y la sostenibilidad de la vida.

Promover la visibilidad de los estudios de género y de mujeres y su aplicabilidad, especialmente de las jóvenes investigadoras

Establecer un foro de debate abierto sobre tendencias metodológicas y problemas interpretativos de los estudios de género y de mujeres.

Fomentar el encuentro y el intercambio entre personal académico senior y jóvenes de los diferentes grupos que integran la IIEDG, asociaciones y profesionales, para promover la discusión y el intercambio científicos en materia de género y bienestar, y la transferencia del conocimiento, generando propuestas aplicables y concretas.

Reforzar el carácter interuniversitario y las relaciones internacionales del iiEDG.

Establecer un foro de diálogo entre generaciones de diferentes investigadoras



3. Ejes temáticos de las jornadas

Las III jornadas están concebidas como seminarios o workshops para crear espacios de debate, intercambio y diálogos entre las diferentes participantes. Se quiere potenciar y visibilizar especialmente a las jóvenes investigadoras, profesionales y miembros de asociaciones, creando espacios para este fin tanto en la organización como en el desarrollo de las jornadas, fomentando el diálogo entre la acción y la investigación para generar recomendaciones en ambos campos y establecer sinergias.

Con estos objetivos, se hizo llegar a grupos de investigación, asociaciones y entidades una encuesta para hacer una primera propuesta de temas y formatos para las jornadas. Con los temas surgidos se ha elaborado una propuesta de bloques que pueda aglutinar problemáticas que se trabajan tanto desde su vertiente más académica como asociativa o política, fomentando el debate entre los dos ámbitos en cada tema.

Los ejes temáticos propuestos sobre los que girarán las jornadas son los siguientes:

1. Instituciones, colectivos e intervenciones para el bienestar: educación, salud y otros espacios de bienestar: Este bloque tratará todas aquellas temáticas que tienen que ver con la intervención feminista desde las instituciones públicas o desde entidades privadas, ONG, etc., en los ámbitos del bienestar, especialmente relacionadas con la educación, la sanidad, los cambios legislativos, el acceso a la vivienda, etc.





2. Violencias patriarcales: Este bloque abarca todas las violencias patriarcales ejercidas tanto en el ámbito privado como público. Es decir, en este espacio tienen cabida los análisis de las violencias que se dan en contextos tan diferentes como las relaciones de pareja, el ámbito laboral, la calle, los espacios de militancia... También se tratarán en este bloque todas aquellas violencias institucionales que tienen lugar, por ejemplo, en centros de detención o de internamiento de personas, ya sean cárceles, CIE o centros psiquiátricos así como las violencias derivadas de procesos de criminalización y persecución de colectivos y movimientos sociales. También se incluyen en este bloque otras violencias como la psicopatologización de las identidades sexuales no normativas, la medicalización, la penalización del aborto, etc.

3. Espacios y contextos: Se incluirán en este bloque todas aquellas temáticas relacionadas con el análisis feminista de espacios y contextos (público/privado, espacios mixtos/espacios no mixtos, centros/periferias/márgenes, medio ambiente y ecología, etc.,), incluidos aquellos nuevos espacios de socialización como son las redes sociales. También se consideran aquellos temas vinculados con los espacios de aquí y allá, haciendo referencia a los movimientos migratorios y al ámbito del desarrollo y la cooperación internacional.

4. Cuerpos e identidades: En este bloque se introducen los temas relativos a la construcción y la de-construcción de los géneros y de los sexos, incluyendo aquellas cuestiones vinculadas con la corporalidad. Se considera todo lo que tiene que ver con las identidades de género y sexuales diversas y no heteronormativas, tanto desde la vertiente de las teorías queer como desde los movimientos y las prácticas y vivencias cotidianas. En el bloque también se tratarán las cuestiones relacionadas con la construcción del sujeto masculino y la emergencia de las nuevas masculinidades.

5. Feminismos: En este apartado se pretenden recoger los principales debates existentes dentro de los movimientos y las teorías feministas actuales. Se trata de abordar cuestiones críticas como son la relación entre la academia y los movimientos sociales, la institucionalización del feminismo o los puntos de encuentro y de choque entre los diferentes feminismos. Además de debatir sobre estos temas también se pretende tratar sobre aquellas alternativas que tiendan a de-construir las barreras existentes entre espacios como pueden ser la investigación-acción o la metodología feminista.

6. Trabajos y empleo: precarización, exclusiones y alternativas: En este espacio se incluirán todos los temas que tienen que ver con los diversos trabajos (de mercado, de cuidados, sexual) y sus relaciones. Se trata de abordar cuestiones relacionadas con: el contexto económico actual (crisis económica, ecológica, social, de cuidados); las inclusiones/exclusiones sociales y las precarizaciones de las condiciones de vida derivadas de este contexto; el concepto de capitalismo patriarcal como la base estructural que se encuentra en todas ellas; y las alternativas políticas, sociales y cotidianas.



4. Formatos y espacios de debate

En cuanto a los formatos, también se tiene el propósito de crear espacios de debate entre la acción y la investigación. En concreto, en las jornadas se integran espacios en los que se podrán desarrollar debates, acciones y presentaciones de trabajos:















PROPUESTA PROVISIONAL DE PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

Horarios y distribución de las actividades





Programa provisional de las III Jornadas IIEDG

Propuesta horaria y distribución de actividades

Miércoles, 8 de julio, 2015

18h

Recepción de personas inscritas. (Hall planta 4)

18:30h

Mesa inaugural de presentación de las jornadas (Sala Grande)

18:30h-20:30h

Conferencia: “Reclaiming historical memory to construct the future. Paths of feminist research and the production of commons” a cargo de Silvia Federicci (Activista feminista y profesora emérita de la Universidad Hofstra de Nueva York )



Jueves, 9 de julio, 2015

9:30h

Mesas de debate y presentación de comunicaciones de 4 ejes temáticos
(Aulas planta 2)

11:30h

Pausa-café

12h

Mesas de debate y presentación de comunicaciones de 4 ejes temáticos
(Aulas planta 2)

14h

Pausa-comida

16h

Misceláneas o intervenciones artísticas y talleres simultáneos en torno a 4 ejes temáticos (Aulas planta 2)

18h

Pausa - café. Bazar rotativo

18:30h-20:30h

Conferencia (conferencia a confirmar)



Viernes, 10 de julio, 2015

9:30h

Presentación de comunicaciones, misceláneas o intervenciones artísticas y talleres sobre 4 ejes temáticos

(Aulas planta 2)

11:30h

Pausa-café

12h

Recorrido histórico por el Raval

14h

Pausa-comida

16h

Pausa - café

17:30-18:00h

Plenari amb conclusions (Sala gran)

18:00h-19:150h

Conferència “Teoría Crip: sexualidad, discapacidad, queer, y globalización” a càrrec de Robert McRuer (Activista i profesor en el George Washington University)

19:15-20:30h

Projección de “Yes, we fuck!”



1 El Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (iiEDG), es un Instituto creado en 1990 a partir de la colaboración de varios grupos de investigación pertenecientes a siete universidades catalanas (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Vic, Universidad de Lleida). Su objetivo es, fundamentalmente, el reconocimiento y la institucionalización de los estudios de mujeres y género en el ámbito de la universidad.


12 IV JORNADAS DE DERECHO ADUANERO DISERTACIÓN INAUGURAL CATALINA
12 XXII JORNADAS DEL ILADT QUITO ECUADOR 2004 DIRECTRICES
12ª JORNADAS TÉCNICAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL Y BIOCONSTRUCCIÓN 7


Tags: jornadas de, las jornadas, jornadas, investigación, iiedg