EL CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE

ON BUSINESS PARTNERS LETTERHEAD DATE DUBAI CREATIVE CLUSTERS AUTHORITY
CONTENIDO 1 CLUSTER Y ARENA COMPETITIVA 2
LIBRARY(MASS) LIBRARY(CLUSTER) ARANAREADTABLE(CDOCUMENTS AND SETTINGSLETICIAMIS DOCUMENTOSESPEMULTIVARIADOSEMESTRE20091MDSARANATXT)

11 SUPPLEMENTAL FIGURES SF1 SAMPLES CLUSTER BY STRAIN PLOT
5 PIPELINE SPECIFICATIONS NO 9700FC COMPLETE FITNESS CLUSTER
7 A SENTENCE CLUSTERING ALGORITHM FOR THE NEEDS OF

Los Foros de Infraestructuras y Tecnología iniciarán la actividad operativa del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra

EL CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE


El Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra inicia su actividad en mayo

Lo hará con un foro de reflexión sobre Infraestructuras y Tecnología e I+D+i, que podrá consultarse en la nueva página web del grupo

Lunes, 6 de abril de 2009. El Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, que fue presentado el pasado 17 de marzo, inicia su actividad el próximo mes de mayo con la celebración de un foro de reflexión sobre Infraestructuras y Tecnología e I+D+i.

La directora general de Transportes, Susana Labiano Bastero, ha presidido esta mañana en el Archivo General de Navarra, la reunión constitutiva del comité técnico del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, que con dependencia directa del Comité de Dirección Estratégica, va a ser el órgano encargado de la gestión y supervisión de la actividad del Cluster, así como de ejercer el papel de centro de reflexión permanente sobre la situación del Transporte y la Logística en la Comunidad Foral. En el comité técnico figuran, además de la Dirección General de Transportes y de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, la UPNA, UN, CEN, UGT, CCOO, ANET, TRADISNA, la Cámara Navarra de Comercio e Industria, así como personas expertas en foros de trabajo.

Labiano ha destacado en su intervención la importancia de este comité, que “va a gestionar y supervisar la actividad de los diferentes foros de trabajo para que se ajusten a las prioridades marcadas para cada área, garantizando de esta manera que los resultados beneficien a todos los miembros del Cluster y, de forma extensiva, al sector de la Logística y el Transporte de Mercancías en nuestra comunidad”.

En la reunión, se ha aprobado la constitución de seis foros de reflexión y trabajo que fueron definidos a partir de los intereses manifestados por los profesionales del sector: Infraestructuras, Formación y Conocimiento, Management, I+D+i/Tecnología, Comodalidad e Intermodalidad, y un último foro de temas transversales que agrupará las temáticas de Medioambiente/Seguridad y Comunicación y Relaciones Institucionales, y que se irán constituyendo progresivamente en los próximos meses.

Por lo que respecta a la planificación, objetivos y organización interna de cada foro, estos se fijarán en su primera reunión a partir del Plan de Acción para la Logística del Transporte de Mercancías, un documento elaborado por la Comisión Europea en noviembre de 2007, que plantea los retos y medidas en materia de Transporte y Logística, y se elabora conforme a las propuestas que hacen los integrantes del equipo de trabajo. Así lo ha confirmado Enrique Díaz Moreno, director de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, entidad encargada de la coordinación y dinamización del Cluster, quien ha subrayado “la necesidad de trabajar en equipo, desde el respeto, la positividad y el consenso, como la clave para garantizar el buen funcionamiento y la obtención de resultados”.

Foros de reflexión

Entre las potenciales áreas generales de trabajo para cada foro, Labiano se ha referido a las siguientes:

-Infraestructuras: se pretende que el foro colabore en el diseño funcional de las nuevas infraestructuras previstas para la Logística y el Transporte de Mercancías dentro del Plan Navarra 2012, y que participe activamente en la búsqueda de su financiación.

-Tecnología e I+D+i: se trata de encontrar proyectos comunes que permitan utilizar sectorialmente las más avanzadas tecnologías en este sector y promover además la participación de las universidades y centros tecnológicos de Navarra en programas nacionales e internacionales de I+D+i relacionados con la Logística, de los que puedan beneficiarse las empresas de la Comunidad Foral.

-Formación y conocimiento: en este Foro se plantearán los programas de formación que permitan dotar a Navarra de los profesionales más cualificados en estos ámbitos. Se persigue reflexionar y diseñar propuestas para que los modelos educativos incorporen en los diferentes grados, las materias que mejoren la empleabilidad de los trabajadores en Navarra, conforme a las directrices europeas.

-Management y Desarrollo de Negocio: está propiciado por los cambios económicos recientes, que exigen reflexionar sobre los modelos de negocio de las empresas. Los impactos de la globalización, el precio de los combustibles, la crisis económica, y el cambio climático, entre otros, constituyen algunas de las razones para reflexionar sobre qué modelos de negocio son sostenibles en Navarra y cómo adaptar las empresas a los cambios.

-Comodalidad e intermodalidad: siguiendo las directrices europeas, este foro pretende reflexionar y plantear los mecanismos para desarrollar en la Comunidad Foral la intermodalidad y la comodalidad, dando un papel más importante al ferrocarril para el transporte de mercancías, tratando de enlazar mejor Navarra con los corredores verdes (autopistas del mar, autopistas ferroviarias, etc) para que las mercancías lleguen y salgan del territorio foral con los mínimos costes logísticos y de la manera menos perjudicial para el medioambiente.

-Foro temas transversales: en los mismos se tratarán todos los temas que afectan a la calidad de vida de todas las personas que se relacionan con la Logística y el Transporte de Mercancías, fundamentalmente los relacionados con medioambiente y sostenibilidad, y además se tratarán otros temas como la responsabilidad social corporativa, la seguridad de las personas y las mercancías, la siniestralidad del transporte en la Comunidad Foral, la logística inversa y la logística urbana.

Contenidos de la página web del Cluster

Por otro lado, en el transcurso de la sesión, Labiano ha presentado oficialmente la página web del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, www.navarrainnova.com/es/clusters/logística, indicando que se trata de “un instrumento on-line que pretende ser la herramienta de trabajo y comunicación entre todos los órganos y personas que constituyen este grupo”. La página web, que se irá mejorando, completando y adaptando a las nuevas necesidades, en la medida que avance la actividad del Cluster, recoge los datos claves sobre la propia agrupación (código de conducta, presentación o foros), información de utilidad para los profesionales del sector (agenda, documentación, enlaces y ayudas), así como un directorio de miembros. Además, permite de forma directa la inscripción en los diferentes equipos de trabajo, mediante la cumplimentación de un breve formulario y la aceptación del código de conducta, requisito imprescindible para formar parte de esta iniciativa.

Composición del comité técnico

El comité técnico del Cluster está presidido por la directora general de Transportes, Susana Labiano Bastero, y a su vez, forman parte del mismo: Enrique Díaz Moreno (Agencia Navarra del Transporte y la Logística), Alfonso Carlosena García (Universidad Pública de Navarra, UPNA), José Antonio Alfaro Tanco (Universidad de Navarra), Javier Ibáñez Oraien (CCOO Navarra), Manuel Gómez Martínez (UGT Navarra), David Zabalza Induráin (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera, ANET), Saturnino Rived Domínguez (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, TRADISNA), Rafael Irigoyen Miquelarena (Cámara Navarra de Comercio e Industria), Roberto Eggeling (Experto Invitado-Volkswagen Navarra) y Christoph Carnol (CEN- Experto Invitado, SIP Logistics).





Nota: en la sección de "Noticias" de www.navarra.es se ofrece una fotografía relacionada con esta nota de prensa.

EL CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE

EL CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE

Página 4 de 4



A CLUSTERBASED TARGETDRIVEN ILLUMINATION CORRECTION SCHEME FOR AERIAL IMAGES
A HONEYBEEMATING APPROACH FOR CLUSTER ANALYSIS MOHAMMAD FATHIAN &
ADJUSTING FOR CLUSTERING (NONINDEPENDENCE AMONG OBSERVATIONS) USING SAS KAREN


Tags: cluster de, del cluster, transporte, logística, cluster