EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE CAJA NAVARRA ORGANIZARÁ EN

  (VARDAS PAVARDĖ)   (STUDIJŲ PROGRAMA) TELNO
  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
  PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN BODEGA VISITA GUIADA

  PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA PARA IMPULSAR
4ᄃ LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
[DATE] REF PROGRAMA DE FAMILIAS DE APOYO [NAME] [ADDRESS]

El programa de actividades que Caja Navarra organizará en ‘La Casa del Almirante’, sede de la Fundación María Forcada, pretende como fin último que el centro se configure como un ‘Espacio de encuentro sociocultural e intergeneracional’, en el que tenga c

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE CAJA NAVARRA ORGANIZARÁ EN



El programa de actividades que Caja Navarra organizará en ‘La Casa del Almirante’, sede de la Fundación María Forcada, pretende como fin último que el centro se configure como un ‘Espacio de encuentro sociocultural e intergeneracional’, en el que tenga cabida todo tipo de públicos, si bien se trabajará con el objetivo de reforzar la presencia y participación del público joven y adulto.


Las propuestas a desarrollar cabe distribuirlas -atendiendo a los formatos de las mismas- en ‘Muestras y exposiciones’, ‘Cursos y talleres’, ‘Actividades sociales’ y ‘Actividades socioculturales’, sin menoscabo de que la trayectoria del propio centro permita acometer otros formatos o propuestas distintas.



Muestras y exposiciones


Caja Navarra organizará a lo largo del año en ‘La Casa del Almirante’ distintas muestras y exposiciones, en las que se combinarán propuestas de carácter eminentemente artístico (pintura, escultura, fotografía…) con otras en las que se incidirá en la difusión de distintas cuestiones relativas a aspectos sociales, normalmente en colaboración con distintas Entidades Sociales. De este modo, se irán intercalando en el tiempo, por ejemplo una exposición fotográfica sobre la labor que desarrolla una ONG, con una muestra de pintura, un certamen fotográfico o una exposición con los trabajos plásticos desarrollados por una asociación del ámbito de la discapacidad.


Posibles exposiciones para el último cuatrimestre de 2012:


Septiembre



Octubre





Noviembre




Diciembre



Cursos y talleres


Los espacios con los que cuenta ‘La Casa del Almirante’, sede de la Fundación María Forcada, permiten la realización de un amplio programa de cursos y talleres, cuyos contenidos se irán definiendo en las sucesivas programaciones semestrales y cuatrimestrales, y que fundamentalmente acometerán aspectos como la historia, el arte y la literatura, la música, el patrimonio histórico-artístico de Navarra y su entorno, el cine o la ciencia.


También tendrán presencia propuestas de talleres de análisis y creación literaria, audiciones musicales, o de estudio y creación en las artes plásticas, en las que se contará con la participación de especialistas en las distintas materias y nombres de referencia en la creación artística en sus distintas facetas.


Propuestas para 2012-13


Buena parte de estas actividades tendrían un carácter anual (curso académico 2ª quincena octubre-mayo).


Cursos Culturales CAN


Para esta primera edición propondríamos 2 cursos, con dos sesiones semanales de una hora a desarrollar o bien lunes y miércoles, o martes y jueves, en horarios de inicio a las 17:00 h y las 18:00 h.


Consideramos que los cursos que mejor podrían funcionar son los relacionados con historia universal, Historia de Navarra, Literatura o Patrimonio histórico-artístico, pero habría que buscar docentes a ser posible de la zona (Esteban Orta, Ángel Alfaro…) o que se desplazasen desde Pamplona.


Curso de creación cinematográfica (podría hacerse en inglés).


En colaboración con la escuela de cine ‘Un perro andaluz’ de Zaragoza. Dirigido a adolescentes (13-16 años –ESO-). Con una sesión semanal en la que se trabajarían los distintos procesos creativos en la realización de una película: guión, producción, interpretación, caracterización, escenografía, dirección, montaje y postproducción.


Curso monográfico e intensivo relacionado con algún aspecto específico de la creación literaria.


El curso lo impartiría alguna figura relevante de la literatura (Luis Landero, Espido Freire, José Ovejero, Luis García Montero, Pedro Sorela, Juan José Millás, Ignacio Martínez de Pisón…).


Tendría 2 sesiones de 3 horas cada una en días sucesivos y se podría vincular con una cita tipo ‘Diálogos de mediatarde’. De tal modo que, tras el taller creativo, habría una conferencia pública a la podría acudir todo el mundo.


Habría que terminar de definir el docente-ponente. Seríamos partidarios de hacerlo en el mes de diciembre.


Actividades sociales


La difusión de hábitos de vida saludable, la divulgación cultural y científica, el análisis de la realidad social, los foros de reflexión en torno a cuestiones de carácter general o específica, la cooperación al desarrollo, el mundo de las personas discapacitadas, etc. han de ser una parte importante del programa de actividades a desarrollar a lo largo del año.


Esta función se desarrollará fundamentalmente a través de charlas, mesas redondas, coloquios, seminarios, talleres…, pero también con proyecciones públicas, propuestas escénicas (evidentemente adaptadas a las limitaciones técnicas y espaciales), música en vivo o actos participativos.


Para la realización de estas propuestas se contará con la imprescindible colaboración y participación de las Entidades Sociales, conocedoras de primera mano de los asuntos y aspectos a tratar y auténticas protagonistas de la labor social. En ese sentido, Caja Navarra aporta un conocimiento exhaustivo de las Entidades Sociales navarras y una trayectoria de colaboración con las mismas que facilita en buena medida la organización y desarrollo de este tipo de actividades.




Programa último cuatrimestre de 2012


En este apartado, entendemos que sería preciso antes de definir un programa específico, realizar una labor previa de contacto conocimiento y valoración de las distintas Entidades Sociales de la zona para, para a partir de ahí perfilar las actividades concretas a realizar.


Entre tanto, cabe intentar trasladar a Tudela algunos de los programas que, en colaboración con entidades sociales del ámbito ‘Navarra’, se han venido desarrollando en Civican en los últimos años.


Ejemplos: ciclo en torno a Navarra y 1812, organizado por el Ateneo Navarro.; conferencias en torno a la enfermedad mental (ANASAPS con sede en Tudela); conferencias respecto a distintos aspectos relacionados con la discapacidad (ANFAS), etc…


Actividades socioculturales


El programa se completa con un amplio abanico de propuestas que se estructurarán a lo largo del año y acometerán aspectos directamente relacionados con la cultura o el ocio cultural. Cine, música, teatro, encuentros con autores, narración oral, divulgación científica, emprendimiento educativo, actualidad, comunicación… serán aspectos que se tratarán a través de la organización de distintas actividades: proyecciones, funciones, charlas, coloquios, encuentros…


La dilatada experiencia que acumula en todos estos campos el equipo de trabajo de Civican, el centro sociocultural de Caja Navarra en Pamplona, es un magnifico complemento y garantía de calidad. Algunos de los ciclos o propuestas habituales en Civican se trasladarán, adecuados a las características de ‘La Casa del Almirante’ y el espacio en que se ubica, a la programación que se desarrolle en colaboración con la Fundación María Forcada: Diálogos de medianoche, Clásicos e ruta, Animatic, La linterna mágica, Música para todos… Otras propuestas tendrán carácter específico y se organizarán para desarrollarse concretamente en Tudela y sus características.


Propuestas para el último cuatrimestre de 2012


En este apartado, iniciaríamos la programación con actividades fundamentalmente en formato ‘conferencia’, aunque cabría introducir alguna propuesta musical o proyección cinematográfica.


Diálogos de Mediatarde’. Sería una cita vinculada a lo ‘literario’ y tendría lugar una cada trimestre . A realizar aprovechando alguna de las propuestas de Civican (María Dueñas el 23 de noviembre) o el curso de creación literaria citado anteriormente.


Citas con la actualidad. También tendría lugar una cada trimestre (noviembre). Se invitaría a figuras relevantes de distintos campos del conocimiento que vendrían a presentar sus estudios y en algunos casos sus publicaciones.


Ejemplos: Javier Iriondo presentó en Civican ‘Donde tus sueños te lleven’, acudió un grupo de personas de Tudela que mostraron mucho interés en organizar un encuentro en Tudela. Se podría dar cauce a esa iniciativa.


Otro posible ponente: Fernando Trías de Bes, que nos comentó que a partir de septiembre tendría fechas disponibles para ofrecer una charla en torno a alguna dimensión del emprendimiento.


Otro posible ponente: Manuel Lozano Leyva, Físico nuclear y Gran divulgador científico, ha publicado El cosmos en la palma de la mano, De Arquímedes a Einstein, Los hilos de Ariadna y Nucleares, ¿por qué no?. En septiembre presenta ‘El fin de la ciencia’ en el que hace uso de la ambivalencia de la palabra fin, es decir, trata del posible final de la ciencia y la tecnología pero también de cuáles deben ser sus principales objetivos. Podría estar disponible a finales de septiembre o principios de octubre.


Clásicos en ruta. Concierto de pequeño formato con jóvenes intérpretes de altísima calidad.


Intentaríamos hacer extensible a Tudela un acuerdo de colaboración con la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) por el que desde la AIE aportan los intérpretes, programas e incluso ponen el piano si es preciso. Propondríamos un concierto para otoño 2012 (octubre) y otro para invierno de 2012 (diciembre).


Animatic 2012


Trasladaríamos a Tudela una muestra representativa de la edición 2012 de Animatic. Fundamentalmente se proyectarían los mejores cortometrajes de animación en las distintas secciones: ‘Creación nacional’, ‘Creación internacional’ y ‘No ficción’.


Asimismo, se proyectarían otras 3 sesiones con una selección en las tres secciones de lo más señalado que hemos tenido en Animatic en las 4 ediciones previas a 2012. Las fechas serían 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de noviembre.

5



OIB OBRAZAC IZVJEŠĆA O IZVRŠAVANJU PROGRAMA
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS
2 AGRES 2141 (XXXVO05) PROGRAMA INTERAMERICANO


Tags: actividades que, con actividades, navarra, programa, organizará, actividades