ESCRITOS MUCHO DE LO MEJOR Y LO PEOR DEL

ESCRITOS PÁGINA 4 EL FICHERO DE ESCRITOS CONTIENE
213 UNIDAD 18 EL RESUMEN DE TEXTOS ESCRITOS
3 GUÍA ESCRITOS TEÓRICOS REFLEXIVOS FACULTAD DE HUMANIDADES ARTES

3 VOCACION EN LOS ESCRITOS DE M INÉS LA
ALBERTA GIMÉNEZ – ESCRITOS LITERARIOS FLORES FLORES DEL
ALBERTA GIMÉNEZ – ESCRITOS LITERARIOS LA GRAMÁTICA1 ESCENA 1ª

Escritos, mucho de lo mejor y lo peor del comienzo de una obra


Escritos, mucho de lo mejor y lo peor del comienzo de una obra


El próximo conjunto de escritos buscan mostrar una perspectiva diferente de mi obra para quien ya la conozca o una introducción al conjunto de mi obra para quien no. Aquí hay escritos tanto buenos como malos comentados y puestos por múltiples motivos. Espero que os resulten interesantes, estimados lectores, y a ser posible que disfrutéis.


Índice página


-Won´t. ---------------------------------------------------------------------- 2

-Xilófono de la imaginación Ataulfica. ----------------------------------------- 3

-Sobre el tiempo, la energía, la información,

y posibilidades varias. ---------------------------------------------------------11

-Chaos e elección. ------------------------------------------------------------12

-En mi umbral. ----------------------------------------------------------------14

-Intuición matemática. ---------------------------------------------------------15

-Ounous. ----------------------------------------------------------------------16

-Qu´est-ce que c est? ----------------------------------------------------------17

-Presente inimaginable. ---------------------------------------------------------17

-Utopía destruida. --------------------------------------------------------------18

-Escalar lo escalado. -----------------------------------------------------------20

-El amor. ---------------------------------------------------------------------- 21

-Un día sin metáfora. ---------------------------------------------------------- 23

-Voludeces re-tomadas. -------------------------------------------------------23

-Experimentos utilitaristas extraños I. ------------------------------------------23

-Hipótesis sobre las estructuras mentales y la inteligencia. ----------------------24

-Gracias por todo. ------------------------------------------------------------25

-La habitación oscura. --------------------------------------------------------26

-Las emociones. ------------------------------------------------------------- 27

- Narración de la experiencia de Javier Valladolid

sobre la Visita de los alumnos turcos a España. ------------------------------30

-Experiencia personal de mi viaje a Turquía. ----------------------------------33

-Tormenta Nocturna. ---------------------------------------------------------34

-El Ojo del Huracán. ---------------------------------------------------------35

-Un día para un libro. ---------------------------------------------------------40

-Giro del destino --------------------------------------------------------------41

-Relato “Yo soy tu padre”-----------------------------------------------------42


Este primer escrito es un cuento o relato breve muy relajante con algunas metáforas pero muy simple al mismo tiempo. Espero que lo disfrutéis.




Won´t (un cuento fantástico) (1ª Versión)


Érase una vez un bosque despedrado donde sólo un solo ser conocía el secreto del oráculo, mostrándoselo a las criaturas de Zarhovaliun. Una a una, cada una de las criaturas asistentes al oráculo manejado por el hechicero Yaderión, se aproximó para consultarle.

-Señor Yaderión, tengo una reunión con los whazors en las tierras de nebulosas.


-Joven maga keirolin, no perderás la cabeza en esa reunión. Aun así solo puedo decirte con seguridad algo que no te pasará dentro de un subgrupo muy reducido.


-Gracias, temí que su horror me hiciera perder la cabeza como a muchos otros en las visitas diplomáticas obligadas.


-El siguiente.


-Me presentaré. Soy la espadachina Orequillie que siempre se enfrenta cara a cara a los problemas. Son otra vez los muros flexibles ladrillados de las tierras saltarinas… ¡Lo Sabía!


-Bienvenida Orequillie, no te enfrentarás contra los muros.


-Gracias, iré rauda y veloz a ver contra que tengo que enfrentarme.


-Ya he vuelto. Me he enfrentado contra espejos vivientes y los he vencido al tocar el espejo, no con mi espada sino con mi dedo índice.


-Enhorabuena.


-Te doy la Bienvenida rey Jagrostunster. De todas las especies formadas por serpientes la vuestra es la más noble con vuestra solidaridad ante quienes viajan a las tierras pantanosas tras el cielo donde se camina cabeza abajo. Cuesta creer que estéis formados por cinco serpientes, siendo cuatro de ellas equivalentes a nuestros brazos y piernas y una al resto del cuerpo así como que sigáis reptando para moveros.


-Es un honor estar junto al magnifico hechicero de Xarawan. ¿Es cierto que eres incluso capaz de pasar por el cielo donde todo el mundo va cabeza abajo estando cabeza arriba? Bueno, los enanos están invadiendo mi pantano y cogiendo mucha madera de los árboles en que subimos para su lucha contra fénix de hielo, desapareciendo el casi inaccesible y enorme bosque, con lo que las hidras de aire pueden llegar más fácilmente para drenar nuestros pantanos.


-Sí, soy capaz. Los enanos no te molestarán más con sus hachas ni con su bosque ya que no ganarán la guerra. En cuanto a mí no seguiré con el oráculo más tiempo. No me precederá ni un ser ni varios ni ninguno. Por tanto puedo deducir que el oráculo será de todos.


Al oír esta noticia resonante por todo Zarhovaliun, los seres de Zarhovaliun fueron felices y comieron perdices.


El texto que veréis en breve es tan difícil de definir que para resumirlo lo mejor es leerlo. Es una miniobra teatral de corte filosófico que trata la temática autor-personajes que saben que son autores. Basado en El Mundo de Sofía, Niebla y Seis Personajes en busca de autor de Pirandelo; obra que estaba leyendo mientras escribía el segundo acto.


Xilófono de la imaginación Ataulfica (7-10-2007)


Narradora: Aquel de quien hablaré caminaba lentamente. Tras mucho tiempo jugando a los dados retornaba al punto donde todo empezó. Con inquietud, al cabo de los años, se decidió a coger unos viejos legajos de papel anotado por él o, más bien, por quien fue. Estos decían así.


Xilófono de la imaginación Ataulfica


Acto I

Escena I


Narrador: Ataulfo camina solo en medio del monte. Sus compañeros montañeros le han pasado varios kilómetros y los que van detrás de él distan lo mismo.


Ataulfo: Este camino es muscularmente estruendoso. Y sigo solo a buen ritmo tratando de alcanzar a mis compañeros. Aun tengo el macuto soportándose sobre mis hombros y el tiempo es bueno.


Herbi: Ataulfo, que nombre más feo.


Ataulfo: Me lo dicen mucho. ¿Tú quien eres?


Herbi: ¡No te acuerdas de mí! Tú me creaste. Soy el personaje de ese guión televisivo que nunca llegaste a escribir porque tuvo demasiado peso el que fueras un escritor pésimo. Y aquí estamos. En medio de una montaña a paso lento y disfrutante de quien busca no llegar nunca a su destino por qué otras cosas le entretienen.


Ataulfo: No es que las cosas me entretengan, es que yo entretengo a las cosas inmiscuyéndome en ellas influyéndonos mutuamente a paso lento ya que a rápido se puede disfrutar demasiado o demasiado poco.


Herbi: ¿Recuerdas mi historia? Yo era un joven normal y corriente malo en los estudios que tenía la habilidad de captar imágenes a nivel celular y de otras formas intercorpóreas de materia orgánica. Viendo así cuando comenzaba a producirse un problema, sintiendo y conociendo las células así como órganos del cuerpo del futuro enfermo; mucho más que él mismo, con lo que podía ayudarle; prediciendo el desarrollo de la enfermedad cuando no era nada fácil que me creyeran, teniendo el 90% de las veces la credibilidad de Casandra. ¿Por qué me hiciste con esa debilidad que me ocasionó tantos marrones?


Ataulfo: No lo sé (Apoyó el dedo índice debajo de la barbilla en señal de reflexión). Un solo rayo de luz puede iluminar el ánimo de un ser humano pero no liberarle de cualquier metáfora acerca de lo que pueda o no sentir. Tanta incongruencia me está volviendo loco. ¡Dichosa sinestesia!…


Herbi: No te estás volviendo loco. Simplemente eres tan imaginativo que creas historias mientras caminas y junto con la sinestesia te pasa lo que a la mayoría de la gente le pasa pocas veces o estando muy cansados; ves las imágenes de tu imaginación como ves a la gente e interactúas con ellas. Mucha gente creería que estás loco y otros darían un riñón por tener el don que tienes de dar vida a esas ideas de forma tan nítida.


Ataulfo: Me temo que se me está haciendo tarde. Es hora de seguir.

Escena II


Narrador: El bosque se adentra en el sendero y lo rodea.


Herbi: Un bosque frondoso y oscuro como otros tantos. ¿O quizás no? Resulta curioso ver la frialdad con la que pasas por aquí como nunca haces en tu vida diaria.


Ataulfo: Hasta hace poco nunca pasaba por bosques en mi vida diaria y tampoco les prestaba demasiada atención con todo lo que hay por ver.


Herbi: ¡Como que no! Cada día pasas por un bosque frondoso en el laberinto de la vida, recorriendo un camino entre la amplia red de relaciones sociales y obstáculos organizativos. Vives afectado por las múltiples circunstancias sin ver bien la senda ni la luz bajo el bosque de tus elecciones y posibilidades.


Niove: Hola. ¿Te acuerdas de mí? Soy aquella joven del año 12000 D.N.E. que viajaba por las estrellas. ¿Me preguntaste alguna vez si yo quería ser una viajera del espacio? ¡No! ¿Pensaste que pasaría si mi historia tomaba un camino u otro? Me parece que tampoco.


Ataulfo: Un escritor no puede adivinar cuales son los deseos de los personajes a los que da vida durante un determinado espacio de tiempo. Como mucho, busca lo que le parece que desearían si fueran tan reales como él en la realidad de él y busca la trama que más pegue con el conjunto. No es nada fácil tomar la decisión de que los personajes tomen tal o cual camino pero al final la responsabilidad y el criterio son tan importantes como que no resulte demasiado calculado ni inadecuadamente espontáneo.


Niove: De acuerdo. Hay algo que me inquieta un poco. Yo siempre he querido ser una joven normal de tu tiempo y nunca te planteaste siquiera que pudieras escribir sobre tu tiempo. ¿Por qué no?


Ataulfo: ¿Cómo introduces una metáfora dentro de la metáfora que ves? Es algo sumamente complicado que implica conocer el mundo que te rodea con una nitidez del 70%. Yo no consigo llegar al 20% y por lo tanto, no puedo hacer una descripción fehaciente de este donde introducir metáforas. Si lo intentara sería como intentar hacer un mapa del tamaño de un país para representar ese país como en aquel cuento de Borges muchas veces citado y sin saber la escala adecuada.


Herbi: Bueno. Esta historia no tiene gran cosa que contar durante los próximos segundos que pasan a cámara lenta (Los actores se mueven rápido en una improvisación en medio de la montaña de atrezo).


Escena III


Narrador: Ataulfo se quita el abrigo y lo guarda en la mochila. Descansa cinco minutos y saca la botella de agua.


Herbi: ¿Puedes pasarme la botella por favor?


Ataulfo: ¿Los personajes ficticios pueden beber agua y la necesitan?


Niove: ¡El prisas de Herbi se me ha adelantado! Realmente no necesitamos beber agua ni la bebemos pero donde fueres has lo que vieres. Como personajes lo apropiado en esta historia es que actuemos como montañeros.


Narrador: Ataulfu... cogió la cancantimplorada de su mochila y se la pasó a Niove y ellos bebieron de una cantimplora irreal… Desde luego menos real que la cantimplora con tequila que me he bebido (El narrador lanza una risa de borrachera).


Narradora: Ya está bien. Es hora de que te sustituya que con lo alegre que estás escalas las rosáceas enrojecidas cortinas del telón y adelantas el argumento.


Niove: Herbi, en la próxima historia soy yo la prota buena y tú el villano aunque no será una historia de la vida cotidiana de su tiempo. ¿Os parece bien?


Herbi: A mí sí, que pasar de bueno poco creído por alguien a villano hay casi un paso natural.


Ataulfo: Trato hecho.


Herbi: ¿Alguna vez te has parado a pensar en lo metafórico que resulta la vestimenta por capas?


Ataulfo: No me había fijado ¿Por qué?


Niove y Herbi: Es una metáfora de los diferentes aspectos de ti mismo y cosas que muestran tu identidad. La gente, a medida que te conoce, va viendo nuevas capas, volviéndote a la vez más conocido y desconocido para ellos. Además hay aspectos de ti mismo que ni tú conoces y capas que te creas para que ciertas emociones no te afecten mucho o no te afecten aunque quizás fuera mejor que lo hicieran.


Ataulfo: ¡Ah! De eso sé un poco.


Herbi y Niove: Aunque, con todo, si te pones un disfraz solo complicas más las cosas.


Ataulfo: Bueno, parece que las cosas van marcha atrás en esta novela.


Niove: Aun ni hemos empezado.


(Suena la música “jojeto tontento toutestou toteto. Oiaita toustasta tontonton toistaistois” con la melodía de “Soldodolasisi…” y todos repiten las ultimas escenas del acto sin hablar y marcha atrás).


Acto II


Escena I


Narradora: Rato después de su marcha atrás, Ataulfo permanece en un valle, comiendo el bocata y ha avanzado varias decenas de metros.


Herbi: Un valle inmenso con se muestra ante ti y tu vida tal vez es así. ¿No viste que ese equilibrio de cosas positiva y negativas a lo largo de tu vida estaba ahí?


Ataulfo: ¿Qué dices? Mi vida fue un fracaso tras otro acabando en el camino a esta montaña.


Niove: Tal vez no sea en balde.


Ataulfo: Niove, me empezaba a preguntar donde estabas que tanto rato sin verte…


Niove: Tenía cosas que hacer en ese momento. ¿Y tu que tal la comida?


Ataulfo: Bastante bien.


Se tumba en medio del valle mientras da el sol.

Escena II


Niove y Ataulfo: Me estoy poniendo a pensar en el hecho de que te pongas /me ponga un abrigo para abrigarme del viento.


Herbi: Hay muchas clases de vientos tanto favorables como opuestos tanto físicos como en la vida. Y a veces hay que ponerse el abrigo estando parado para que no te enfríen.


Bruto filiolus: De eso te puedo hablar mucho. Tal vez me recuerdes porque tú comenzaste con mi historia aun dejándome la duda sobre su final. La arena era mi mundo más allá de cualquier otra cosa y mi mayor fuerza mi mayor debilidad.

Ataulfo: Te recuerdo vagamente. Eras el soldado ejecutor de gladiadores que luchaba como otros muchos para matar al gladiador o al reo condenado. Te creé para mostrar la perspectiva que debían de tener esos antiguos soldados y como una persona podía desarrollar su empatía y humanidad en las circunstancias más adversas.


Bruto filiolus: No estoy disconforme con mi papel ya que era lo que mejor me venía pese al dolor de perder a la gente, separándome de ella y el desear que jamás apareciera un gladiador o reo buen luchador motivado como aquel que acabo con mis compañeros. Ahora el sentir pena y empatía durante los grandes combates me sale caro en el corazón porque me importa quien tengo delante; su sentencia, sobrevivir y las posibilidades que cierro con acabar cada combate con uno de los dos muerto. Y sin un final todavía.


Ataulfo: Escribiré el final. Lo prometo.


Escena III


Herbi: Cruzas el río que no sabes a donde lleva y pasas paralelo a él siguiendo tu camino. ¿Acaso está cambiando algo realmente en cuanto a tu vida?


Ataulfo: No entiendo que pretendes decir. Mi vida no ha cambiado mucho pero está empezando a cambiar con éstas conversaciones.


Niove: ¡Hay que ver! ¿No te das cuenta? A veces no me explico como pudiste crearme. Has pasado por la vida, no viéndote arrastrado por las circunstancias, sino pasando de eso para seguir de forma automática lo que las circunstancias te deparaban sin saber a donde te diriges ni en la más mínima predicción. Es demasiada incertidumbre para vivir.


Ataulfo: Esto me recuerda a la obra teatral de Luigi Pirandello de Seis Personajes en Busca de Autor. Los personajes en conflicto con su creador independientes completamente una vez los ha creado y a la vez vinculados a él con la fuerza de la imaginación, buscando un autor que les dote de actividad para existir.


Jean uña en punta: ¿Te refieres al libro que tienes abierto en una mano, leyéndolo mientras caminas? Nadie te critica por crearnos ni te da las gracias ni teme que nos mates. No te tenemos miedo y personalmente no temo a nada. Es solo que no te tenemos demasiada simpatía porque nos relegaste al olvido tras crearnos a causa de tu fracaso. Yo era una pirata que creaste hace mucho para recordar o quizás vivir lo que era esforzarse por sobrevivir.


Ataulfo: Jean uña en punta, el tiempo en el olvido no te ha causado estragos. Severa, desconfiada, un pelín maquiavelista, violenta, carismática, poco piadosa, independiente, leal con quienes puedes confiar y con buen corazón oculto en la aparente indiferencia a la empatía. Tal fuerza y poder no dejaban de darme mucho juego y fascinación pero las circunstancias de la vida me hicieron olvidar a uno de mis personajes favoritos.


Jean uña en punta: Aunque suene tópico no estoy disconforme con como soy como personaje. Lucho por sobrevivir en un mundo hostil al que estoy adaptada pero vivo muchas aventuras encontrándome a mi misma junto a mis intentos de cambiar de vida aunque sufrir un poco menos no estaría mal. Percibo claramente tu intención de mejorarme como personaje acabando por salir de aquella vida con fortuna y riqueza sin que me maten pero como no escribas nuevas aventuras no podré volver para recuperar mi barco demostrando que valgo más que lo que aquellos hombres piensan, de manera acorde con el pensamiento de la época, mientras me encuentro en el fondo del mar supuestamente ahogada.


Ataulfo: Mañana mismo me pondré a ello con gran ilusión.


Jean uña en punta: Te tomo la palabra o sentirás mi uña y mi sable. Iba a venir de prestado Yajeira, desde su videojuego un ratito para hablar del equilibrio además de la naturaleza, comentando la anécdota del rescate de Minsc sin emplear ninguno de sus clásicos diálogos por evitarse problemas con derechos de autor y Obelix pidiendo jabalís mientras te entregaba un menir que tratabas de levantar sintiendo que llevabas un gran peso en tu vida como te sientes; pero, tras preverlo Filiolus, se vio que no funcionaría.


Ataulfo: Filiolus, también era de mis favoritos y juntamente a tu historia contaré la suya, las dos mañana mismo. Ahora siento que mientras atravieso el valle con los glaciares, metáfora de las situaciones peliagudas que pueden hacer resbalar o sustentarse en nieve; metáfora de los pasos no del todo seguros, siendo como si el tiempo fuera más lento y pasando abrigado con chubasquero para seguir mi camino entre la lluvia de información y más arriba los granizos para acabar donde haya poco aire; fruto de la inspiración, en las cercanías de la cima donde ni el árbol ni la hierba van.


(El personaje de Ataulfo comienza a actuar improvisadamente a cámara rápida hacia delante mientras los otros personajes aparecen como estatuas mirándole lo más patidifusos que se puedan imaginar. Después se cierra el telón dando a entender que ha llegado a la cima).


Acto III


Escena I


Narrador: Ya me siento mejor. Estos minutitos me han recompuesto y se me ha pasado la resaca.


Narradora: Normal, llevas tres horas descansando.


Narrador: Si, parece que fue hace cinco minutos cuando me he ido entre bastidores a descansar.


Narrador: Los nervios del ensayo. ¿Podemos narrar ahora ambos?


Narradora: Está bien. Al fin y al cabo me toca cerrar. Ya es hora de que se habrá el telón y veamos a Ataulfo como le va.


(Se despiden entre sí muy lentamente todo mientras saltan a intentar tocar lo más alto del telón de forma muy lenta antes de que este se cierre)


Escena II


Narradores: Ataulfo se encuentra bajando a saltitos por un cancho pasándoselo en grande. Una zona de escalada es lo que acaba de descender con lentitud para no tener ningún traspiés y se ha vuelto a quedar solo.


Herbi: ¿Qué tal por la cima? Veo que te has quedado solo de nuevo.


Ataulfo: En la cima bien. Tapándome del viento mientras contemplaba el maravilloso paisaje ante mí. Hablé con mis compañeros y descansé un ratico con ellos comentando el disfrute del camino. Luego han empezado a caminar para volver al refugio a comer en el bar y me han dejado solo... ¿Y tú quien eres? Apareces de repente bebiendo vino en esa bota y con un zurrón de queso y un bastón.


Bill el bota: Con tu memoria habría que colar un despertador en el oído de un elefante para que resoplase y con el resoplido empezara a reaccionar. Me llamo Bill el bota y soy el caminante omnisciente que creaste.


Ataulfo: El de ese mundo en que toda la humanidad era omnisciente. Era un mundo feliz en el que no había conflictos y todo era perfecto.


Bill el bota: ¡Como que todo era perfecto! Yo no quería ser así. Mis deseos, miedos e ilusiones eran sabidas por todos. No había secretos para nadie ni nada que hacer ni aprender. Estaba muy bien conocer cada secreto del universo en apariencia; el pasado, el presente, el futuro y el continuo pero no había nada más que elegir...


Grungofcri waknaiu mueve letras: ¿Era para tanto? Yo habría deseado tener eso mientras movía la información y la trataba como materia pululante que iba a las cabezas de la gente. Me llamo Grungofcri waknaiu Mueve Letras y me creaste como antecedente mítico de los omniscientes junto a mi doble, la creadora de brechas espaciales que salvaban a la gente de sí mismas.


Bill el bota: Que estímulos vivir en una continua rutina sin ninguna sorpresa ni poder cometer errores. Tu utopía se quedó en nada pues trataste de aplicar un remiendo a tu propio fracaso y a como te sentías pero entre líneas...


Ataulfo: Entre líneas era una vida horrible. Con intransigentes luchas de poder con resultado determinado y aceptado antes de realizarse pues ya se conoce cada posibilidad. Nada nuevo hay pues se sabe todo lo conocido. ¡Que he hecho!


Grungofcri waknaiu mueve letras y Bill el bota: Tampoco es para tanto. Solo acuérdate de acabar el mito que nos relaciona entre sí enseñándonos a nosotros mismos y que dan más trasfondo en el punto de los personajes que nos interpretan. Actores que nos estáis interpretando, -Grungofcri- acordaos de los pequeños detalles como que en mi lengua el presente se llama continuo porque sabemos que ninguna acción está realizándose en presente, en pasado o en futuro desde que comienza hasta que se acaba mientras la percibe de manera inmediata sino que confluye en los tres ámbitos como un continuo.


Bill: Y en mi caso haced creíble que lo sepa todo sin rebelar mis secretos aunque solo pueda saber lo que se me pide que sepa de manera concreta y algo entre líneas.


Ataulfo: Haré lo que me decís. Ahora me percato de lo que pasa aquí mientras bajo ésta montaña con pluma estilográfica y papel o lápiz tal vez. Yo no puedo crear un personaje verdaderamente omnisciente puesto que no lo sé todo y me he dado cuenta de que yo también soy un personaje basado en otro de una serie llamada Rains. Me interpreto a mi mismo o me interpretan. ¿Quién me interpretará? Si me interpretan como a los demás no sé bien que hacer salvo preguntarme por quien me creó. Ese autor del que no sé nada salvo que no es omnisciente ni absolutamente todo poderoso ni perfecto porque entonces para que existiría yo y los demás en este mundo de teatro en el que bajo la montaña.


Narradores: Mientras baja por nieves, praderas, eras y llanuras ansía llegar a la taberna para contar lo aprendido por muy difícil que sea de asimilar.


(Se cierra el telón en ese énfasis a la acción)


Escena III


Narradores: Todos se reúnen caminando o volando en una tarde de sol estridente pues una tormenta eléctrica no quedaba sonriente. Y dejémonos ya de rimas tontas que quedan mal.

Narradora y Narrador: (Al unísono) Vale.


Herbi: Parece que al final te has fortalecido aprendiendo de ti mismo, de tu autor, de tu interprete y de lo demás.


Ataulfo: Querrás decir nuestros... Pero sí, hoy veinticinco de enero de dos mil ocho he comprendido lo más clave de mí y estoy listo para reunirme con los demás pero hay una que no entiendo. Por qué me habéis ayudado si solo queríais fastidiarme.


Personajes: No queríamos fastidiarte. Solo divertirnos un rato a tu costa como castigo por olvidarnos pero te acabamos perdonando y quisimos echarte una mano.


Niove: Que yo también estaba molesta por haberme creado de una manera como no quería ser pero ahora me he acostumbrado y gracias a ti he descubierto que puedo ser quien quiera ser en mi historia aunque haya un autor general cuya imaginación sea el motor de las historias de todos y quien sabe si también el tendrá su autor. Lo cierto es que en el punto en que se corta te echaré de menos entre líneas de forma que ni ser normal ni ir a los rincones más lejanos del espacio puedan arreglarlo.


Grungofcri: No sé si será su autor pero en mi caso te enviaré las palabras de armonía desde esas notas que escribiste en el olvido de tu conciencia en ese papel. ¿Qué es eso que llevas ahí? Bueno, hasta pronto.


(Se ve a Ataulfo tocando un xilófono)


Ataulfo: Bill me enseñó entre líneas a dar vida a lo que quiera con mi imaginación ¡Estupenda sinestesia! ¿Que os parece? Sé tocar el xilófono.

Bill: No está mal el experimento. Te diría arribaberchi (El vocablo es la versión cutre de la palabra y se usa en castellano para despedirse de alguien que no se quiere volver a ver) pero veo que al despedirme te acabaré echando de menos aunque recuerda que me tienes que otorgar un nuevo conocimiento por descubrir. Un adiós con el corazón bastará.


Jean: Mientras navegue por los siete mares me acordaré de ti y lucharé por mi supervivencia en una larga despedida. Has atravesado el río contracorriente y eso es muy a tener en cuenta. Toma ésta daga y este monóculo mientras entre líneas, al contrario que ellos en el mundo de Sofía, me marcho en la armonía preparada para mí. Un nuevo barco abordaré cuando nos encontremos pronto, adiós.


Bruto filiolus: Al final nos has ayudado y te hemos ayudado a ti. Luchar contra lo inevitable es tontería y nos vamos a ver tan pronto que el suspiro de la inexistencia o existir algún tiempo lejos de ti no será gran cosa. Alea y vale.


Ataulfo: Gracias a todos. No creo que pueda olvidaros, tanto a quienes veré pronto como a quienes no. Una luz me ha iluminado hacía una nueva forma de plantearme la vía en este paisaje feliz. Ahora me reúno con mis compañeros entre líneas y cierro mi olvido también. Vale colega. Eso os digo a cada uno de vosotros que ésta historia me obliga a abandonar.


(Mientras cantan adiós con el corazón y los narradores se despiden de él con lenguaje no verbal este se aproxima a la puerta y la va a abrir cuando se cierra el telón)

------------------------------------------------------------------


Narradora: Tras leer los legajos los recogió para dárselos a alguien que los pudiera leer y dejo el azar en su justa medida, recordando quien fue y quien es.

Fin


El texto por ver en breve es una reflexión ensayística que se me ocurrió hace poco con disposición a que quien la lea piense.


Sobre el tiempo, la energía, la información, y posibilidades varias


(12-9-2007) Poniéndome a filosofar sobre cosas de especulación científica me preguntó sobre la física quántica y la teoría de las realidades múltiples. Esta teoría planteaba un enigma respecto a porque, si los seres humanos percibimos una sola realidad en cada momento de entre todas las posibles interconectadas entre sí; pudiendo ser diferenciadas, percibimos realidades tan semejantes unas de otras. Mi hipótesis es que esa semejanza tiene como finalidad establecer un mapa del pasado y configurar una continuidad temporal coherente que no siempre se mantiene pero casi siempre es así. Por ello no saltamos entre realidades alternativas completamente diferentes con seres de leyenda ni viajamos con un parpadeo al pasado o al futuro ni infligimos las reglas habituales del universo sin que las condiciones del universo cambien. En ello se sustenta el universo que conocemos, en mayor o menor medida.


La gran incógnita que establece la teoría es como podría determinarse la realidad indeterminada antes de que hubiera seres vivos que percibiesen y determinasen la realidad si niegan la existencia de “Dios” (No necesariamente como un ser superior, aunque yo prefiera creer eso, sino como una consciencia capaz de determinar la realidad según la percibe a partir de unos criterios lógicos). La explicación de que un objeto inanimado en contacto con otro provoca esos cambios no es muy convincente para mí ya que entonces carecería por completo de sentido que hubiera seres vivos o animados con esa misma propiedad y función. Aparte de que me surge la siguiente duda: ¿Cómo puede determinarse la realidad con continuación temporal y reglas tan complejas a partir de interacciones de seres inanimados? Mi respuesta es que Dios tendría que existir para determinar la realidad, antes de que los seres vivos y animados, y establecer esas reglas creando un universo a partir de determinar la realidad que estaba en origen indeterminada y que dejaba de ser eso para pasar a la nada y de la nada a algo.


(7-4-2008) En este problema de la determinación de la realidad no deja de sucederse la problemática de la categoría de causa-efecto pues todo ha de tener un comienzo asociado a una causa precedente. La realidad la determinamos nosotros con nuestra percepción y por consiguiente somos causa de nuestra propia realidad a niveles tan intrínsicos a la totalidad del universos que no controlamos del todo y los otros seres vivos interconectados con nosotros son participes de ello. Estamos dentro de lo que pretendemos conocer externamente (La siguiente metáfora lo expresaría bien. “Un tren que va hacia delante sin que sepamos como abrir la puerta para salir de él o marcharnos del vagón mientras vemos otros trenes que van como el nuestro o a la inversa contemplando solo pequeños momentos en que algunos de sus pasajeros están a nuestra vista siendo a veces trenes espejo”) y sin los medios ahora mismo para observarlo externamente.


Nuestro conocimiento no especulativo de cómo se determina la realidad a través de nuestra percepción es nulo y las posibilidades de la energía asociada a la información en distintas formas (Tantas como informaciones existan en el universo) nos son bastante desconocidas aunque somos testigos de muchas a lo largo de la vida. Lo que sí que se ve es que la energía según como tenga codificada la información puede afectar de una manera a la realidad conectada con la percepción de la consciencia.


Por ello no me cuadra que un ser pasivo (Que no actúa ni posee conciencia perceptiva. Por no hablar de una forma de inteligencia capaz de ocasionar la interacción entre el resto de partículas del universo al nivel de crear orden) aun afectado por las energías que le otorguen actividad llegue a afectar a como se ha de determinar la realidad. ¡Por favor, que algún físico quántico me lo explique! ¿Tal vez sería mejor pasar de todo eso de la causa-efecto de una vez por todas otorgando una nueva perspectiva en la que no habría forma de medición? Al fin y al cabo ¿Por qué el tiempo no puede ser circular y actuar de manera espacial a un nivel externo de la actividad de sucesión de sucesos? ¿No sería más sencillo que el tiempo se moviera entre diversas posibilidades en diferentes puntos como si de una gran llanura con reglas casi infinitas (Que quizás concuerdan en su comienzo y final) extremos se tratara? Algunos días, durmiéndome mientras dejaba volar la mente hacia pensamientos diversos, se me pasó por la cabeza la idea de “los círculos del tiempo y el espacio”. Sobre el espacio hay varias teorías que dicen que es esférico y que se podría dar una vuelta de un punto a otro del espacio, viajando en círculo, con una nave lo suficientemente rápida. Y si no fuera una idea absurda; si el tiempo pudiera viajar a su comienzo sería capaz de retroalimentarse en sus posibilidades rescribiéndose eternamente bajo una condición lógica que no caiga en paradojas ¿O no?


Ciertamente no sabemos muchas cosas sobre como funciona el tiempo ni que es, igual que no comprendemos el mundo de la energía del que formamos parte en su relación con la materia ni los fundamentos de la realidad ni la mayor parte de las relaciones de la información aunque para nuestra capacidad de abarcamiento de esa parcela sabemos muchas cosas.


El próximo relato trata de cómo afectan nuestras elecciones a nuestra vida y es una metáfora de cómo podría haber sido mi vida si no hubiera descubierto mi vocación de escritor.

Chaos e elección


-Así fue una vez en que el mundo me sonreía y lo eché a perder. Lejos de estos barrotes y de este patio de la cárcel en que me llevé, aunque una injusticia legal me trajo. Estudiaba en la universidad en la facultad de física de aquí pero mi historia bien podría haber sucedido en cualquier otro lugar.


-Perdona que te interrumpa. ¿Te importa si grabo lo que digas para el articulo?


-Está bien. Soy Rachel Walter y mi historia comienza ahora.


-Listo.


-Yo me fui por las ramas en mis complejas divagaciones matemáticas y vitales muchísimas veces; lo que añadido a la presión me llevó a evadirme de un modo poco saludable. Las drogas me embargaban de nuevas sensaciones y me llevaban a mundos que ni la física ni la psicología me mostraban. Era de esas personas que bien podía definir un fantasma como un residuo energético animado interconectado con todas las partículas de universo y con las mentes de la gente constituyendo un ente, en cierta manera, con la supuesta capacidad de interactuar con nuestra realidad aunque no creyera mucho en ellos. Me fascinaba la idea de la física quántica de realidades múltiples, el relativismo del espacio tiempo y los múltiples universos; en definitiva, los viajes más allá del pensamiento. Mis viajes hipotéticos y los que veía como muy reales bajo esa filosofía de ver la vida como un viaje continuo entre realidades percibiendo unas u otras a mi voluntad, junto con algo más, me llevó a plantear tantas teorías matemáticas y cambios en mi vida que quedé atrapado en esa espiral de cambios. En uno de ellos un conocido, que trabajaba en una fabrica de medicamentos y que ocasionalmente se llevaba pastillas que vendía en su mayor parte, me ofreció ganar bastante dinero vendiéndolas por él, llevándome un porcentaje de los beneficios alto. Todo marchó bien hasta que un día un yanqui con mono vino a por una dosis cuando no me quedaban.


-Está parte personalmente me causa curiosidad y espanto con eso de escuchar tu versión de los hechos pero a la mayoría de nuestros lectores no les va mucho.

-El tipo era de armas tomar y se cuenta que quemó la ropa del guarda de seguridad en un orfanato, en que estuvo, antes de poner la ducha de agua caliente e irse mientras el guardia gritaba de dolor porque estaba ardiendo. Me atacó con una navaja pero yo me defendí a tiempo clavándole una aguja con droga en una vena del brazo y sin sacarle el aire. El trombo en ese lugar le dejo inconsciente y me fui corriendo aunque alguien me vio y me identificó. Un transeúnte llamó a una ambulancia y llevaron al tipo al hospital; donde murió.


-¿Entonces alegaste defensa propia y saliste impune?


-Legalmente salí impune pero mi caso tuvo mucho eco tanto entre quienes pensaron que hice un favor al mundo logrando que ese tipo no estuviese entre nosotros más, como quienes me hubieran puesto a caer de un burro y me habrían metido en la cárcel. ¿Usted es de los segundos?

-Soy de la opinión de que nadie merece morir por mucho mal que haya hecho y que es mucho mejor que una persona que comete un crimen de tal calibre se pudra en la cárcel mientras dure su condena o hasta que se rehabilite por completo. Lo que le hiciste a toda esa gente a quienes le vendías droga era para que hubieras estado aquí mucho antes.


-No descubrieron eso hasta el momento después de acusarme falsamente, cuando ya estaba en la cárcel. En ese otro caso de defensa propia me fueron a buscar el día después de mi graduación; lo cual languideció bastante ese momento clave de mi vida. Admití que era toxicómana y dije que la jeringuilla iba a ponérmela yo cuando mi agresor me atacó, marchándome después, cuando me apaniqué. No pretendo negar que aquí es donde tengo que estar aunque no por ese brutal crimen que me costará la vida por unos prejuicios y un deseo de venganza que entiendo perfectamente. Mi castigo para todo lo que hice ya lo tengo y, después de todo, estoy con una elección entre tanto caos. Leo libros de psicología como un libro llamado “Voila y otros vocablos lingüísticos usados en alternancia con el uso de otros idiomas” y hasta pienso en historias, teorías matemáticas, el futuro que habría tenido y como se traducen literalmente diferentes estructuras lingüísticas en diferentes lenguas.


-Haré lo que pueda pero no creo que este articulo ayude mucho. Quienes te pusieron de cabeza de turco no tendrán demasiado interés en proseguir la investigación sin pruebas sólidas que respalden tu inocencia.


-Conmigo nunca se ha cumplido la navaja de Ockam y no creo que está sea la primera vez. Va a ser divertido aparte de escalofriante. Muchas gracias.


El texto a seguir es un poema de practica que inventé. Está dedicado a esa persona que todavía no conozco pero que puede ser el amor de mi vida. Es quizás un canto al propio amor en oposición a poemas al desamor como tengo alguno a mi propia manera lamentando esas situaciones.


En mi umbral (Poema con supuesto hipotético, es de práctica):


Tan súbito como el vuelo de los pájaros te veré llegar

en mi umbral, sin necesidad ni soledad

viéndonos brillar y yo deseando

decirte esto, cuando te haya encontrado:


Ladronzuela de mi alma

Que tanto me has robado,

me lo devuelves con creces

por un minuto a tu lado.


Me robaste el corazón con todo ese amor

reservado para vos

en esa igualitaria relación.


Si puedes y quieres aceptar

mi propuesta en libertad

mucho me va a alegrar.


En esa posible relación

que no tendría parangón

alguna decisión habría que tomar

para, al, esa relación comenzar.


Con condiciones a fijar

respetando nuestra dignidad.


Y no pondré,

más versos, al chirriar.


Este texto que se presenta ahora es una reflexión sobre una serie de capacidades del ser humano no demasiado estudiadas y que constituyen una parte tan importante para nuestra supervivencia como especia que la faceta racional de estas habilidades. También puedo añadir ahora la capacidad de distinguir pesos a partir de los cálculos de diferencia de intensidad en la atracción de la fuerza de la gravedad.


Intuición matemática


Las matemáticas pueden ser diferentes en cuanto a la estructura pero según parece la matemática en sí resulta ser verdad absoluta al carecer de base física y estar vinculada con todas las estructuras materiales. A esta idea hay que argumentar la matemática intuitiva que, a diferencia de otras habilidades intuitivas, no solo adivina con relativa aproximación cálculos lógico-matemáticos sino que calcula medidas diferenciadas (ejemplos: La distancia entre dos piedras, el impulso para saltar una determinada distancia, la fuerza para mover un objeto unos centímetros, la aceleración y deceleración para alcanzar un objeto, las medidas aproximadas de un objeto en relación con otros) y constituye formalmente una vía de pensamiento creativa aplicada a determinadas conceptualizaciones para resolver un problema sin los medios manipulables: Una disertación acerca de si el determinismo o la libertad rigen la conducta humana tiene una estructura de ecuación compleja en la que el resultado se desconoce pero los factores no. Relacionándose entre sí de forma que se falseen otros resultados posibles, sustentándose de esa forma la postura del filosofo que considera correcta aunque siempre quede abierta y argumentos que cuadren mejor (falseando totalmente o en parte esa postura hasta contradecirse esta) pueden hacer que tenga más peso. El resultado general a ese nivel se desconoce pero se busca su deducción otorgándole un valor como si fuera f(x) y dando valores a las (x), (y), (z), etc. que haya pero se aplican a la realidad.


Esto indica que la concepción mental tiene en muchos casos una estructura matemática implícita aunque carezca de números y letras, (propios de los lenguajes matemático-racionales) y tenga la base de los factores reales así como de resultados aplicados a la realidad en su base (metafísica) o en puntos concretos (La realidad de la experiencia y praxis). Esto supone una diferencia abismal respecto a sistemas ecuacionales cuyo resultado a menudo no dice absolutamente nada careciendo de sentido sino se aplica de algún modo a la realidad. Que sea la matemática una verdad absoluta explica porque todas las culturas humanas conciben en su lenguaje los conceptos de uno (unidad), dos (dualidad) y muchos (pluralidad) que establecía Kant en sus categorías.


El texto que veréis ahora es un cuento de narración futura. Englobado en la ciencia ficción y el cuento filosófico tiene varias metáforas. Es un cuento para adultos bastante raro y trata el tema del precio de los beneficios económicos defendiendo la no primacía de estos sobre la parte intelectual de la humanidad pues considero que no debemos sacrificar nuestros conocimientos por conseguir todo lo que queramos económicamente hablando pues valen tanto unos como otros o incluso más los conocimientos.


Ounous


Será una vez (La típica expresión de los cuentos de hadas es “Érase una vez”, de ahí la parodia), una gran ciudad que se elevará por encima de los cielos. Allí habrá una casa pequeñita, abandonada y semiderruida de mitad del siglo XX.


-¿Has visto esa casa ruinosa de allí? –Preguntará una joven.


-¡Claro!, dicen que allí probarán un invento ¡vamos! –Dirá un joven.

Irán a la casa donde habrá un científico.


-Hola ¿Quién eres? –Dirán los jóvenes.


-Me llamo Escio y soy científico. –Dirá este.


-¿Qué es este cachivache extraño? –Preguntarán los jóvenes.


-Es un invento llamado ondificador noumenico y lo inventaron unos amigos míos. –Dirá orgulloso Escio.


-¿Para que sirve? –Preguntará extrañado aquel joven.


-El aparato lanzará unas ondas especiales y se habrá captado un noúmeno en cuestión de horas. –Explicará Escio.


Tras poner la maquina se formará un campo magnético en la casa y el noúmeno habrá sido visto.


-¿Qué o quien eres? No te veo pero siento tu presencia, percibo tu energía eléctrica, escucho tus pensamientos en mis pensamientos y sé que en ti el pasado, el presente y el futuro son uno. –Dirán los tres al unísono.


-Me llamo Ounous y no sé que soy o quien soy. –Dirá el noúmeno.


Los tres habrán estado viviendo experiencias increíbles durante su vida pero nunca nada como aquello.


-¡Es increíble; puedes materializar cualquier objeto material que queramos! –Exclamará Escio.


-Incluso fuera de esta casa. –Dirá Ounous.


Escio gritará de alegría contándoselo a los demás mientras que los jóvenes se marcharán.


-Quiero una mansión, un yate, un avión, mucho dinero, comida en abundancia para los pobres, un acelerador de partículas, un observatorio… -Estará pidiendo Escio ajeno a que Ounous habrá quedado atrapado en la casa.


Se curará muchísimo mal con un alto precio a pagar.

-Nos has dado mucho pero te has llevado la memoria y el conocimiento de muchos de nosotros. En mercaderes de información nos has convertido por un ilimitado poder material que usarás para liberarte pero esto va a acabar. –Dirá con convicción Escio.


-Olvidado y electrocutado acabarás. –Dirá Ounous cumpliendo su predicción.


-Mis últimas horas rápidas pasarán sin recordar. –Dirá Escio al final.


Cuando se va a liberar los jóvenes vendrán con unos libros sin final. Aun sin recordar, la maquina apagarán derrotándole sin más.


Y colorín colorado, este cuento se habrá acabado.


El texto que vais a leer es un relato corto un tanto extraño imitando el estilo de Borges en el Aleph. Es una mezcla de suspense, terror, fantasía y quizás humor.


Qu´est-ce que c est?


Una noche, donde los impávidos se impregnan del sentimiento impúber de quien tiene un nuevo reto que afrontar, alguien se quedó in albis respecto a como dormir.


Así estuvo pensando mientras las ovejas saltaban una valla una a una y aumentaban el recuento. Finalmente se durmió e ideó un plan.


Atraído por la luna llena, se fue al bosque y realizó una acampada in situ con una inadecuación de medios. Una leve bombilla en medio de la oscuridad estrellada imprecaba lo peor.


De madrugada estalló la tormenta y los rayos dieron en los árboles ocurriendo algo muy muy extraño que el escéptico consideraría propio del estado autodemencial.


Lo antidemencial parecía encantarle a mucha gente pero aun así pocos se resistían a conocer algo tan extraño. Unos rayos saltaron de uno de los árboles a otros y golpearon al campista con una fuerza inusitada aunque milagrosamente sobrevivió a una parada cardiaca en medio del monte.


Unos meses después sin complicaciones, se marchó a la campiña francesa. Allí enfermó y, le dio un ataque en que cayó al suelo con un gran dolor gástrico. Empezó a echar electricidad sobre múltiples objetos al azar mientras se oía a la gente decir “Qu´est-ce que c est?”, parando in extremis para sonreír y fallecer viendo la luna llena de nuevo.


Presente inimaginable


Esto es una canción que escribí uno de esos días extraños en que la mente no deja de bombardearse a sí misma con múltiples pensamientos mientras se está intentando dormir. He de reconocer que es un poco infantil pero es mi primera canción, después de esta solo he escrito otra con tono jocoso, y la tengo cierto cariño aunque sepa que no voy a ser compositor de las canciones de ningún cantante.


Desde templadas aguas

desde el abismo instintivo,

desde largos caminos

hasta, la ciudad

viéndome llegar

a un presente, que ni podía imaginar…


Presente inimaginable, tú me haces volar

con tantas posibilidades y conflictos sin par,

descubro en la distancia cuanto hay que esperar

para saber lo que hay que olvidar,

lo que hay que olvidar, hay que olvidar.


El futuro es un misterio que moviéndose va

impasible, incontrolable más allá

del destino, del deseo y la elección sin final.


El pasado inmutable es esencial sin igual,

con futuro y presente en nuestra realidad temporal.


Presente inimaginable, tú me haces volar

en un mar de posibilidades,

que superan… ¡mi creatividad!

Y ahora el siguiente texto es un relato corto que escribí con ideas de presentarlo a un concurso y que, pese a no ser de la mayor calidad literaria, a mí me gusta mucho. Es muy críptico pues precisa de un conocimiento cultural previo sobre lo que se está hablando para comprender todas las cosas que se cuentan sugestivamente.

Utopía destruida


Lentamente caminaba entre las dunas. Era de noche pero la claridad, próximo el amanecer, no tardaría en aparecer. Hacía mucho que había esperado ese momento. Era un niño cuando aquello ocurrió y ahora, entrado en años, vería la oportunidad de llevar a cabo su venganza.

Mucho tiempo atrás tuvo suerte de sobrevivir aunque el dolor y la venganza le otorgaron eterno tormento. Todo el poder iba a ser suyo, no hubiera tenido que alabar a un dios visible ya que él iba a ser uno de ellos, pero en vez de eso había tenido que ocultarse entre los mercaderes que recorrían el Nilo.

Tras una vida que no tenía que vivir, sin poder llevar a cabo su venganza, las riquezas y su lugar en la historia le habían sido arrebatadas y el sepulcro de su difunto padre profanado impidiendo su viaje afortunado a la otra vida. Solo le quedaba de él una daga con una empuñadura de oro, sus recuerdos y la lealtad de un sirviente ya anciano que le había salvado la vida durante el suceso.

Ahora ya no le importaba desatar la ira de los dioses ni que le esperara ser comido por el cocodrilo sagrado cuando tras su muerte fuera conducido por Anubis a los infiernos donde recibiría un juicio en que su corazón pesaría más que la pluma. Como no podía acabar con su vida física arrebatada en una refriega con los nubios aprovecharía esta nueva oportunidad aunque probablemente no seguiría con vida mucho tiempo después de lograr su objetivo.

Aun recordaba lo que pensaba hacer cuando llegara al poder. Ya no tenía esa opción sin medios para derrocar al hijo de este pero de niño con esa posibilidad en potencia soñaba con ser tan buen gobernante como su padre y hacer lo que él no había hecho. Con el tiempo había descubierto que su padre gobernó con mano de hierro pero tardó aun algún tiempo en dejar de lado en su cabeza esa sociedad ideal que imaginaba:

En ella el gobernante repartiría la mitad de sus riquezas con el pueblo. La escritura jeroglífica sería impartida a todos los que quisieran aprenderla independientemente de su oficio o rango social. La labor del campesino sería tan importante y digna como la del Emir y las de los oficios entre ambos. El sistema de justicia sería digno del mismo Mut. Los enemigos serían pacificados por medio del dialogo en una serie de tratados. Todos los ciudadanos podrían acceder incluso a los rincones más ocultos del templo. El gobernante como dios tendría el poder supremo así como el deber de honrar a los otros dioses y escuchar a un consejo cuyos miembros serían de todas las clases sociales que expresarían las necesidades del pueblo. La jerarquía sería por necesidad y no por superioridad o inferioridad de unos sobre otros salvo la divinización del gobernante. Y sería una sociedad prospera y libre según unas leyes escritas que respetasen las eternas leyes de justicia de Mut establecidas por el gobernante.

Pensando en esto se aproximó hacía el peristilo del templo y allí se encontró con su amigo Himhotep que era escriba. Le contó a este lo que acabo de contar para que lo guardara para la posteridad. Himhotep se marchó mientras iba amaneciendo.


Dejando atrás los obeliscos y avenidas de esfinges, en un viaje al desierto, Himhotep recordó la fascinante Utopía de su amigo, siendo comparable actualmente al sueño de Alejandro Magno o la sociedad Utópica de Platón pero aun más interesante. Himhotep no volvió a saber de su amigo o por lo menos no dejó constancia de ello en sus escritos que acabaron en la biblioteca de Alejandría.

Historia prehelenistica. Temistokes, aprendiz de historiador.

Lo que viene a continuación es un ejercicio literario, que escribí hace un año o dos, un tanto curioso. Espero que lo disfrutéis.

Escalar lo escalado


Él escala la escalada que escalamos. Yo no escalo el pico raro que tú escalas porque yo escalo mi propio pico avaro. Escaláis un monte alpino que escalan solo con vino.


Escalamos aquella vaya para escalar la gran montaña. ¿Escalaste el Peñalara? No, escalé el monte que, por agujas escalasteis mientras que él escaló el Aneto y ellos escalaron los pedreros.


Escalando lo escalado, escalaba un monte alto. Escalabas, escalador, cerros yermos sin color. Ella escalaba un amplio salto. Escalábamos aquel barranco que ya habíamos escalado. Escalasteis lo inescalable que escalaban en sueños álgidos.


Había escalado en un día nublado habiendo escalado lejos de paramos. Habías escalado aterrado. Habiendo sido escalado el monte joven, habías escalado aquel tejado. Cuando él había escalado el rocón oscuro habríais escalado el poste duro que habían escalado el año pasado.


Yo hube escalado junto a aquel pesado. Hubimos escalado bajo manto almidonado, en el cielo, con sus llantos. Hubiste escalado bajo la llama del espanto ya que hubisteis escalado con calor del abrumado. Hubo escalado sin alumbrado. Hubieron escalado el menir empinado.


Estoy escalando piedras-rocas con encanto. Estás escalando hielos fríos de canto. Está escalando la librería de su caso. Estamos escalando un monte de los cambios. Estáis escalando bajo la presión de un papagayo. Están escalando sin subordinados a su mando.


Estaba escalando arboladas que estabas escalando a la vez. El mono estaba escalando durante horas hacia las ramas. Estabais escalando en las ramas enrojecidas cuando estábamos escalando colinas mientras estaban escalando en el Himalaya.


Ojala escale un monte blanco. Ojala escales después de que él escale un minarete ancho. Ojala escalemos pocas veces al año como escalan los montañeros que casi nunca han escalado. Ojala escaléis por persianas alargadas.


He escalado cerca de arbustos enlutados. Has escalado mucho por el mundo. Ha escalado en lugares profundos. Hemos escalado en Gredos y habéis escalado sin peros.


Ojala escalara el arco iris que escalaras sin cesar. Ojala escalase un manantial que escalásemos por navidad. Ojala escalarais unas cascadas. Ojala escalaran un iceberg.


Ojala yo hubiera escalado una farola de 10 metros. Ojala hubiera escalado la Maliciosa. Ojala hubiera escalado las buitreras veraniegas en el atardecer. Ojala hubiéramos escalado torreones con peñones. Ojala hubierais escalado por mocárabes. Después de haber sido escalado el mulacen ojala hubieran escalado el Everest.


Ojala haya escalado por prados verticales después de que hayas escalado dos rocódromos iguales. Ojala él haya escalado pedregales. Ojala hayamos escalado en días lluviosos siempre que no hayáis escalado en días ventosos. Ojala hayan escalado con cielos calmados.


Ojala fuera escalado por caricias enamoradas. Ojala fueras escalado por hormigas sonrosadas. Ojala ese perro fuera escalado por fastidiosas garrapatas. Ojala fuéramos escalados sintiendo besos de plata. Ojala fuerais escalados sin esta dulce serenata. Ojala fueran escalados por cuervos, miedos del pecado.


Escalaré simas del ayer. Escalarás ruinas de verdad. Escalará fuentes de equidad. Escalaremos hacía el conocimiento de El Ser. Escalareis paredes enladrilladas. Escalarán llamaradas entrilladas.


Habrán escalado el Colorado. Habré escalado desde pozos chirriosos. Habrás escalado junto a mofetas de mecanismos defensivos olorosos. Habremos escalado con graznidos. Después de haber estado escalando durante horas habréis escalado sin grandes ruidos.


Habiendo estado escalando unos días, seréis escalados por chinches amarillas. Habré sido escalado, a la luz de mi linterna, por polillas. Habrás sido escalado, tras filarmónicas eternas. Habrá sido escalada por pensamientos con la almohada. Habremos sido escalados desde nuestras piernas. Habréis sido escalados por venenos en dardos. Habrán sido escalados por bestias pardos.


Seré escalado por lagartos. Serás escalado con un infarto. La elefante será escalada por ratitas eremitas. Las murallas serán escaladas por bomberos. Seremos escalados por palomas furiositas.


El texto siguiente es una reflexión o ensayo que escribí hace mucho tiempo; quizás tres años. Refleja mi capacidad de expresión de aquel entonces con mi abuso de la coma y tiene su interés. Además, forma parte de mis comienzos en filosofía.


El amor


Hay muchas clases de amor, el amor filial, el amor paternal, el amor hacia tus seres queridos en general, etc., solo voy a comentar el amor sexual, este se caracteriza además de por el afecto, por el placer erótico y además añadiría yo la atracción emocional, hay que diferenciar el amor sexual de la atracción sexual, si lo único que te atrae de una persona es el físico y/o no hay atracción emocional, no es amor sexual, pero sigue habiendo atracción sexual, esto yo lo llamaría deseo, o también puede ser lo que queda tras desaparecer la atracción emocional, no es necesario que esa persona conserve la cualidad o cualidades que te atrajeron de ella, la tercera es el amor sexual. El amor al que me refiero y la autora Rosa montero en un articulo de El País, escrito el 22 de noviembre de 1994 también, es un sentimiento que infunde multitud de emociones, con el se puede sufrir, pero también disfrutar, hay un montón de emociones asociadas a este y muchas clases de amor sexual, no es necesario amar de esa forma para vivir, no amar de esa forma no quiere decir que enfermes como decía Freud, ni estar enamorado implica la felicidad; hay muchas clases de amor sexual, por ejemplo sentir un atisbo de sentimiento, en el cual se siente algo de amor y de atracción emocional, y simuladamente una sensación de enamoramiento, si alguien gusta se siente un gran atractivo por alguna de sus cualidades, se produce la sensación típica correspondiente, a veces hay distorsiones de la percepción temporal y un brillo especial alrededor de la persona, la duración de este sentimiento es variable, un día una semana, pero es muy intenso, por ejemplo se puede llegar a tener un orgasmo en sueños si el que te guste esa persona dura un día, si dura mas al dejar de gustar esa persona, puede ser un proceso conflictivo, en el cual se ven todos sus defectos además de la cualidad que resulto atractiva, al cabo del tiempo se terminara viendo a la persona tal y como es, el afecto continuara ligeramente y esa puede llegar a perder esa atención, aparte de esto solo queda el placer erótico en cuanto al amor, en cuanto a otros sentimientos depende de la relación con esa persona si la había, en cuanto al enamoramiento es muy parecido a que guste una persona, mucho mas intenso, la sensación es distinta y fácilmente identificable, no resulta atractiva ninguna cualidad concreta de esa persona en un principio, puede haber alteraciones en la conducta, aumento o disminución del apetito, insomnio o se duerme mejor que nunca, interés excesivo por lo que opine, piense o diga la otra persona, en algunas personas una tendencia a compartir las opiniones de la persona amada, atracción y repulsión en diferentes momentos ante la idea de estar con esa persona, etc., se produce muchas veces un conflicto emocional en la persona, que es muy intenso, además de esto se caracteriza porque se desea la felicidad de esa persona mas de lo normal, cualquier diferencia aparte de estas dependen de la persona que lo causa y/o lo padece, es muy duradero, quizás dos o tres periodos de varios meses a lo largo de varios años, e incluso muchos años, el desenamoramiento puede ser conflictivo aunque a mi no me ha pasado, en tal caso los sucesos son similares a los antes dichos, aparte de eso cuando el desenamoramiento a concluido pueden producirse conflictos emocionales debido a un resurgir de los recuerdos de esas emociones y de los hechos relacionados con ellas, que se pueden poner en conflicto con las emociones actuales hacia esa persona, afectando a la conducta de la persona, también es posible que esto pueda ocurrir durante el desenamoramiento aunque a mi no me ha pasado, la intensidad del enamoramiento es difícil de determinar, es inmensa, aun así hay diferentes intensidades de enamoramiento, yo solo he estado enamorado una vez pero se por empatia que hay enamoramientos mucho mas intensos; hay quien dice que este sentimiento no se puede controlar; pero se que aunque no se puede evitar tenerlo, con el tiempo se puede dejar de tenerlo si se quiere; el amor no es como dice la autora antes mencionada algo que haya que susurrar al oído, no hay porque hablar de ello con pasión y cuidado, se puede hablar como cualquier otra cosa pero lo que no se debe hacer es convertirlo en un producto de venta ni tratarlo como algo que no es, el amor es algo muy complejo, no debemos hablar mal de ello.

Tradicionalmente se ha creído que el contravalor del amor es el miedo, permíteme dudarlo, el miedo es esencial para el desarrollo de las virtudes clásicas, la prudencia surge del miedo a las consecuencias de actuar de forma demasiado impulsiva y a las consecuencias de no actuar o actuar demasiado tarde, el coraje surge del miedo a las consecuencias de enfrentarse a lo que no estas capacitado para superar y las consecuencias de no enfrentarte a lo que no crees que estés capacitado para afrontar, pero que en realidad si estas capacitado, la moderación surge del miedo a las consecuencias de cometer excesos o hacer menos de lo debido, la justicia es el miedo a que le den algo que no le corresponde de ser el interesado, es decir si es juzgado que la pena sea la que el que juzga crea que le correspondería si fuera el condenado y el temor de que los intereses de la persona perjudicada no se correspondan al perjuicio y al crimen cometido, en el caso de que sea de dar, el miedo será a que una de las partes no reciba lo que le corresponde, si los miedos se usan mal pueden dar lugar a los vicios.



Un día sin metáfora

 

Larga fue su búsqueda en la que estaba tan entregada pero después de todo con cada instante y cada cosa sin sentido había quedado un sentido para todo.

 

Avoa.


Voludeces re-tomadas


Tras todo aquello, con sus más y sus menos, al final se marchó como había llegado; olvidando la última lección.


Avoa.


Esto es un escrito que escribí bajo seudónimo a un concurso sobre escribí el titulo y el final de una obra ficticia, ganando el mejor titulo. No gané el concurso pero por lo menos escribí algo digno de no borrarse.


Lo próximo es una reflexión rápida curiosa pero sin demasiada trascendencia. Se le puede sacar algún provecho si se desea ponerse a pensar sobre ello.


Experimentos utilitaristas extraños I


Paseando por el parque he cogido un palo como otras tantas veces y he probado un nuevo experimento práctico. He probado a jugar con el palo, a moverlo utilizando todos los dedos menos el pulgar y me ha sorprendido la dificultad de su manejo.


Para cogerlo y darle vueltas, era tan difícil su manejo que la precisión hasta para golpear una piedra no era mucha. Si hubiera sido un lápiz al escribir solo habría salido una letra enorme y algo mal hecha, para pintar y dibujar habría sido aun peor. Esto ayuda a comprender la utilidad del efecto pinza, especialmente después de haber probado ayer a hacer más o menos lo mismo incluyendo el lanzar y recoger con los tres dedos de en medio.


Esta reflexión y experimento me ayuda a entender porque la escritura no es intuitiva (aunque a veces lo parezca) y apareció mucho después de las primeras manifestaciones artísticas. La escritura es una forma de subcodificar el lenguaje a trabes de un sistema de símbolos representados por una serie de dibujos cuyo cambio y complejidad es tal que nuestro cerebro todavía no está adaptado para que esos símbolos sistematizados pasen al subconsciente colectivo y se deduzcan intuitivamente los aspectos comunes de esa variación para deducir como son aproximadamente esos símbolos. Como serán y se constituirán sistemáticamente respaldándose con lo que se observa de ese lenguaje en la realidad. Además del poco tiempo evolutivo-biológico que lleva vigente la escritura, el hecho de que nuestra memoria sea fundamentalmente visual ha influido en un desarrollo prioritario de otras habilidades intuitivas. Evolutivamente no es tan importante (todavía) la escritura y sale más rentable emplear esas facetas en otros ámbitos, compensándose esa falta de intuición para eso con una mayor facilidad para aprender a transcribir cada lenguaje escrito que aparezca, tanto al lenguaje hablado (lectura) como a la inversa (escritura).


También vuelvo a recordar como el conocimiento científico va mucho más allá de las matemáticas con todas esas formas. Me pregunto cuanto sabrían de esto aquellos congéneres de la prehistoria que desconocían el calculo lógico-matemático (Que sepamos) más allá de contar numeraciones de cosas concretas. ¿Sabrían como supe yo hace unos días, sin saber como, que la velocidad de carrera y aceleración se reducen considerablemente en terreno húmedo, mojado y empapándose? Supongo que sí.


Hipótesis sobre las estructuras mentales y la inteligencia



El tema de las bases de la inteligencia es un tema muy polémico. Las últimas teorías hablan de que la inteligencia tiene una base genética y ambiental exactamente igual desarrollándose de la misma forma las partes del cerebro al utilizarse. Esto quiere decir que nuestro cerebro desarrolla la inteligencia al activarse unas conexiones cerebrales pero también tiene ciertas conexiones activas de nacimiento así como mecanismos innatos de la inteligencia.


Ese hecho implica que la inteligencia se puede desarrollar y las estrategias de las personas consideradas más inteligentes se pueden aprender. Pero aquí surgen unas cuestiones. ¿Por qué unas personas tienen una serie de estrategias que aplican pero que muchas veces no saben explicar y otras tienen otras estrategias diferentes? ¿Por qué a menudo cuesta tanto aprender esas estrategias si es que se logran aprender? ¿Por qué la efectividad de esas estrategias puede variar de unos sujetos a otros en relación a una misma tarea?


Mi respuesta es que ningún ser humano es más inteligente que otro pero cada uno saca diferente partido a su inteligencia. La desarrolla y aplica de forma diferente en función de factores genéticos y ambientales que interactúan entre sí. Esa no es una idea nueva pero tal vez sí lo es que la estructura mental de cada individuo tenga diferencias iniciales significativas, aunque la mayor parte de la estructura mental sea común en los seres humanos. Esta estructura base es la que establece la inteligencia humana entendida como un conjunto de capacidades. Las diferencias individuales en la inteligencia respecto a esas estructuras se deben a que tenemos esas estructuras implícitas en nuestros genes y afectan enormemente al desarrollo de la inteligencia como individuos. Las estructuras se pueden modificar aprendiendo nuevas estrategias y cambiando las existentes pero no es nada fácil ya que al parecer están en muchos casos implícitas en la mente como procesos mecánicos semejantes a caminar más que como estrategias conscientes y planeadas. Estás estructuras y estrategias tienen una gran importancia en las dificultades (ej. La mayor dificultad en el aprendizaje de cosas que precisan un aprendizaje mecánico) o mayor facilidad (ej. Facilidad en la comprensión textual) para realizar una determinada tarea. Esto permite que unas estrategias más acordes con esas diferencias subjetivas sean en principio más eficaces que otras que no lo sean. El desarrollo del individuo también afecta a las estructuras y al partido que se le puede sacar a esa inteligencia, eso sin olvidar que afecta al pensamiento.


Las limitaciones biológicas son el gran freno de la inteligencia aunque no hay que olvidar que las necesidades cotidianas condicionan el uso de la inteligencia de un modo u otro. Además, las elecciones individuales y demás factores ambientales juegan un importante papel. En el tema de la inteligencia no hay que olvidar que tendemos a medir la inteligencia según unas capacidades determinadas que nos parecen más importantes (seguramente esa tendencia tiene mucho que ver con la supervivencia de la especie) aunque realmente no este tan claro. Todo esto es solo una hipótesis pero en mi opinión explica los problemas que se plantean en las teorías vigentes y los resuelve.


Esto es un escrito de hace alrededor de un año que nuestra que pienso mucho aunque lo que piense pueda ser acertado o no y ser alguna tontería; ahí reside la parte más interesante de una reflexión.


Gracias por todo:


Compleja vida

que yo no veía

tengo una gran alegría

siendo una maravilla.


Agridulce resulta

a la par que oculta,

sobre lo que se espera

lo que se desea

lo que se teme

y lo que se quiere.


Inesperados sucesos he vivido,

muchísimos más de los que haya querido,

por ejemplo traerla a mi vida.


No hace mucho que nuestros caminos se cruzaron

año y medio contando un poquitito por lo alto,

mas en ese tiempo de alegría

por estar ella, mi vida

se llenó más satisfactoriamente

que lo que habría de esperar

en tan solo unos meses.


Replanteándome mi vida estaba

llego cuando más la necesitaba.


Cambiar mi vida

era lo que quería para mejorarla

y gracias a ella pude encontrarla,

la manera de poder cambiarla

sin fastidiarla, por todo ello mil gracias

estupenda amiga de mi alma.


Esto era un poema que escribí en agradecimiento a una persona muy especial para mí por el hecho de entrar en mi vida. El comienzo es un poco de introducción con una reflexión filosófica muy mundana sobre la vida pues no sabía cómo empezar y me inspiré empezando así.


La habitación oscura:


Una puerta semiabierta de la que se desprendía una luz cegadora pero que no iluminaba lo que tenía a su alrededor, ni la propia puerta se distinguía de lo demás. Eso era lo último que podía recordar de aquellos días en que podía ver y durante mucho tiempo se contó su historia de lo ocurrido:


Nací en un pueblo holandés bastante normal, la pequeña de cuatro hermanos que vivía apaciblemente en una granja junto a unos vecinos cordiales, amigables y generosos.


Mi vida iba viento en popa trabajando en la granja, encontrando la amistad y el amor, estudiando y deleitándose con la belleza de los campos de amapolas. El tiempo no era un problema para mí y me resultaba ajeno el ajetreo de la ciudad.


Un día tuve que ir a una gran ciudad donde la presencia de la alta tecnología moderna resultaba mayor. Un pariente fallecido en Ámsterdam y gran amante de la ciudad escogió aquel lugar como su yacimiento final.


Por la noche fui a llamar a una vieja amiga a quien no veía desde hacía mucho:


-¿Quién es? –Preguntó mi amiga.

-Soy Crábia Curini. –Dije.

-¡Crábia! Cuanto me alegro de oírte. Estoy en apuros, puedes llamar al numero de la lista que aparece en morado y darle un mensaje a quien está al teléfono. –Dijo mi amiga.

-Esto es muy raro. –Dije.

-No te preocupes. –Me dijo.


Toqué el papel para buscar el número y oí algo. Estaba en una de esas cabinas con cristales transparentes por dentro que son espejos desde fuera. No vi a nadie en la oscuridad pero la puerta se abría y una luz extraña aparecía. Alguien a quien no pude ver me echó un líquido ardiendo que me fastidió los ojos y poco después me desmayé victima de un veneno que actúa como las ortigas.


No sé donde estoy ni quien está a mi alrededor pero no creen quien soy ni me explican nada ese puñado de locos.


-La agente Dana Kurinova sigue intentando hacernos creer que es una campesina. El electroshock y la desinhibición enorme de su sistema nervioso no funciona, la tortura lumínica tampoco, la ceguera con acido tampoco y la tortura física de nivel dos tampoco. Pasaré a la de nivel 4. –Dice el agente.


Es un relato corto un tanto clásico que trata el tema de la negación de los hechos, de cómo podemos modelar nuestra propia realidad, de miedos, ilusiones, deseos y sentimientos profundos acerca de que manera reaccionar sobre los sucesos de la vida. Ya lo he presentado a algún concurso cómo muchos otros pero independientemente de su calidad literaria especifica es una historia que puede llegar bastante a cualquier persona que desee leerla con cierto detenimiento.


Las emociones


-Para comenzar empezare reflexionando sobre las emociones, estas han sido consideradas por lo general a lo largo de la historia como contrarias a la razón, inútiles o inmorales. Es cierto que a veces generan impulsos contrarios a la razón, pero lo cierto es que en realidad son asesores de esta y uno de los tesoros mas valiosos del ser humano; tan valioso como la razón o la libertad, sin el uso de estas tres cosas no podríamos ser personas completas; el uso mejor o peor que hagamos de estas afectara a nuestra vida radicalmente: alguien que siempre se guié solo por las emociones seguramente no tendrá una buena vida y esta será corta, quien se guié solo por la razón seguramente vivirá bien, pero no podrá disfrutar de la vida, no llegando a experimentar y a conseguir cosas que razonadamente no merecen la pena o son improbables de conseguir, equivocándose igualmente y no siendo funcional a la hora de tomar una decisión. El uso de la libertad nos ayuda a ser personas mas plenamente, pero esta puede traer consecuencias inesperadas y acarrea una responsabilidad, además de que a veces no sabemos como usarla.


La razón es tan importante como las emociones, tampoco algo opuesto a estas, una parte de la virtud es manejar ambas intentando que coexistan en perfecta armonía”


“ Las pasiones no tienen que estar contenidas constantemente, se han de controlar y usarlas en el momento apropiado, la razón no tiene porque decidirlo siempre”


En el caso de la interacción social es crucial la manipulación y facilita la toma de decisiones, por otro lado es algo muy peligroso y que puede hacer mucho mal, pero también mucho bien, por eso es necesario utilizar la manipulación con cuidado y responsabilidad, solo cuando no haya una opción mejor, intentando barajar los pros. y contras de una manipulación, también es esencial en el liderazgo, y en su uso hay que tener en cuenta que depende de las emociones, pudiendo ser usada sin ser consciente de ello, y pudiendo provocar efectos distintos a los esperados; además de que no se pueden usar si no se desean usar a nivel inconsciente. A lo que iba que me estoy hiendo por las ramas, si no usamos nuestra libertad y nos dejamos manipular en todo no podremos disfrutar de la vida, no podremos decidir por nosotros mismos y nuestra voluntad estaría en manos de los demás, además de otras consecuencias negativas que lo anterior conlleva.


Gran parte del potencial del ser humano reside en sus emociones”


La mayoría de la gente ansia tener poder pero si se pararan a pensar en ello se harían la pregunta: ¿Soy capaz de aceptar las consecuencias de este y de controlarlo? “


“ Ha veces la mayor influencia es invisible, llega rápidamente y de forma contundente sin que nos percatemos de ello”


La libertad es algo muy valioso que hay que intentar mantener siempre que sea lo mejor”


Las emociones pueden expresarse internamente en el consciente de dos formas, como sensaciones que todos conocemos, y como intuiciones, las primeras se producen sobretodo en las emociones propias, aunque a veces pueden producirse con las de otras personas por empatia, tal es el caso de una conexión emocional, en la que también se pueden percibir deseos a nivel intuitivo, las emociones cuando surgen como sensaciones provocan efectos inmediatos en la conducta y en la libertad psicológica, generando impulsos y deseos con todo lo que eso implica.


Si es cierto que las personas somos maleadas por la sociedad, también lo es que somos mejores personas gracias a esta, entonces la verdadera razón por la que vivimos en una sociedad es porque nos va mejor que sin esta, nos interesa a pesar de los perjuicios que ocasiona”


“ Las personas tenemos tendencia a criticar cuando alguien tiene poder para hacer algo que queremos y no lo hace pero si nos paramos a pensar puede ser que si lo hiciera provocaría consecuencias que no queremos”


Las emociones que surgen como intuiciones no provocan alteraciones tan radicales en la conducta, pero los efectos en la libertad psicológica son notables, afectando a los pensamientos, y a la razón al darle nueva información que utilizar en el consciente.


Estas intuiciones suelen obtenerse de otras personas mas que de uno mismo, suelen proceder de las emisiones no verbales, estas que son por lo general gestos y movimientos corporales que no suelen captarse a nivel consciente, surgiendo del subconsciente al consciente como pensamientos, aparentemente espontáneos. Aunque resulte paradójico la captación de las intuiciones depende entre otras cosas de las emociones y los deseos, no pudiendo intuir nada si no se quiere inconscientemente. Estas intuiciones son esenciales en los lenguajes no verbales, ya que existen varios y con diferentes variantes, signos con significados distintos en lenguajes no verbales distintos(Equivalentes a los “Falso amigo”que aparecen en los idiomas verbales), además de signos universales y a menudo conscientes. Hay que tener cuidado porque a veces las intuiciones son erróneas, aunque son muy fiables, pero incluso tus propias emociones pueden afectar a tu captación de intuiciones, pudiendo manipularse de cierta forma los gestos y señales no verbales si se es lo suficientemente habilidoso, tanto las que captan los demás de ti como lo que captas tu de otras personas.


Cuando observas y analizas hechos de tu vida, y hechos que se suceden a tu alrededor llegas a tener tendencia a interferir lo menos posible en estos y cuando lo haces es de forma premeditada”

Cada persona es un mundo y por mucho que conozcamos a las personas(vida, personalidad, pensamientos, motivaciones, emociones, valores, psicología, habilidades, etc.) no llegaremos a conocerlas totalmente”


“ Cuanto mas conoces a alguien mas desconocido es”


Las emociones en estado de sensaciones también están desde el subconsciente afectando a la conducta, se puede por ejemplo estar enfadado mostrando una actitud de enfado y hostil sin sentirte así conscientemente, ni como sensación ni como intuición, además de las sensaciones y las intuiciones a nivel inconsciente están los sueños, que expresan entre otras muchas cosas deseos y sentimientos (emociones), estando generalmente en lenguaje simbólico y en código, que a veces estando consciente durante el sueño se puede ver e interpretar.


De las muchas formas utilizadas para expresar emociones las mas destacables son: los lenguajes no verbales, los movimientos corporales, el tono de la voz, el arte, la palabras, la voz, la actitud, la ropa y el peinado.


Hay una cosa que me resulta interesante respecto a las emociones, es el hecho de que las emociones que se encuentran como sensaciones van pasando progresivamente a convertirse en intuiciones, un ejemplo de esto es el miedo, en la infancia el temor a las consecuencias de hacer tal o cual cosa, inicialmente es una sensación y con el paso del tiempo ese miedo sigue estando hay pero ya no es una sensación, sino una intuición y se establece como norma moral la actuación ante este miedo, una excepción de esto son los miedos de las virtudes, miedos a caer en los vicios, lo que posteriormente deriva en las virtudes y los miedos desaparecen, lo normal es que las emociones sigan este camino, desde su aparición ante un determinado causante y posteriormente pasar a intuiciones, aunque pueden pasar en un momento dado a sensaciones o comenzar como intuiciones y pasar a sensaciones.


La mayoría de la gente puede llegar lejos en la vida, solo tienen que proponérselo”


La vida es como el drama, tan apasionante y aburrida que nunca hubiera creído que los acontecimientos pudieran ocurrir así si no la hubiera vivido”

Las emociones siempre están ahí, aunque no nos demos cuenta, a lo largo de la vida y se expresan en todo lo que hacemos, podremos ignorarlas, estar en contra de ellas o considerar inmorales los actos llevados a cabo con ellas, al menos los considerados así, pero aun así siempre estarán ahí, forman parte de la naturaleza humana, tan importantes como la libertad o la inteligencia, si renegásemos de estas perderíamos una de las cosas mas importantes que nos hace ser personas, personalmente creo que a la humanidad le iría mejor si en lugar de intentar renegar de ellas intentáramos controlarlas y usarlas del mejor modo posible, en armonía con la razón.


Es curioso que nos pasemos la vida intentando no tener deseos cuando estos son los que nos impulsan a conseguir las cosas en la vida”

El temor que se muestra en nuestras imaginaciones de futuros posibles no es el temor ante las nuevas situaciones que se den, el temor es a la degradación moral y a que en las sociedades del futuro haya valores que nos parezcan inaceptables y/o reprobables, además de cómo actúen las personas que los tengan de acuerdo con ellos”

Es una reflexión ensayística de hace mucho tiempo. Por ejemplo ya estoy muy en desacuerdo con las ideas morales sobre la manipulación que tenía en aquel entonces. Era un joven adolescente a quien le faltaban unas cuantas clases de psicología sobre las que pensar. Lo siguiente que viene es una recopilación de algunas de mis frases en referencia a las emociones.


Narración de la experiencia de Javier Valladolid sobre la Visita de los alumnos turcos a España


Introducción y experiencia comunicativa


La visita estuvo interesante aunque no puede vivirla tanto como me hubiera gustado, solo asistí al festival, a los ensayos y a una sesión de expresión corporal en el gimnasio durante una hora. Los ensayos fueron bastante diferentes entre si, el primer día estaba nervioso y me preocupaba la comunicación con los alumnos turcos dado mi escaso nivel de ingles o mejor dicho la dificultad comunicativa. Resulto que ese día solo lograba decir hello y goodbye, la comunicación de los alumnos turcos conmigo resulto casi nula, primero salude y no logre nada en muchos casos, luego la cosa no mejoro mucho cuando una alumna turca me pregunto la edad y confundí sixty por sixteen y no sabia cual era cual, luego otra me parece que pregunto si iba a la misma clase que otro chico del caraoke, no entendí lo que me decía y olvide como se decía no comprendo la situación resulto problemática aunque logre contestar a la pregunta de a que curso iba. Por suerte los demás al poco tiempo se fueron apañando aunque una de las dos Monicas que estaban en el caraoke desde el primer día no paro de hablar con los alumnos turcos y alumnas turcas. En cuanto a los ensayos el ambiente estuvo bien, relajado dada la situación, algunos alumnos españoles hablaban con los turcos mientras otros se ponían a charlar entre si. Inicialmente la situación era en general, turcos por un lado y españoles por otro. Pero con el tiempo mientras íbamos perdiendo el miedo a hablar en ingles la cosa cambio, cierto que en mi caso la mayoría de las turcas no llego a dirigirme la palabra y pasaron un poco de mí porque no me conocían y sinceramente, dado que yo no lograba hablar gran cosa de ingles y me confundía con las palabras resulto comprensible y no puedo reprochárselo. Luego al cabo del tiempo tras pasarlo un poco mal cuando un profesor se puso a hablar conmigo sin que apenas le entendiera no volví a intentar hablar con los turcos durante varios días, luego tras varios días deseando poder hablar con ellos sin verme capaz de hacerlo logré hablar con algunos de ellos un poco, era el penúltimo ensayo si no recuerdo mal y medio charlando medio deduciendo lo que quería decir estuve hablando con un profesor turco que enseñaba historia, por desgracia con mi mala memoria para los nombres he olvidado su nombre junto con todos los demás menos el del profesor de música que se llamaba Sadam, será por eso que lo recuerdo, espero acordarme para cuando vaya de su nombre, es una persona que me cayo muy bien, simpática y desde luego no tan estricto ni un ogro como parecían creer sus alumnos. También en los últimos días hable algo con los chicos y me comunique (unas veces más porque tenían ganas de hablar conmigo y otras ni me dirigían la palabra igual que me paso a mi en Bari sobretodo por las mañanas) con ellos sobretodo porque ese día me traje una cámara de fotos y sirvió como excusa para comunicarnos más, hablando algo, presentándome uno de ellos a algunos de sus amigos, haciendo fotos, algún video y en definitiva comunicarnos (aunque la comunicación humana es constante y a más niveles de los que somos conscientes, me estoy refiriendo a comunicación verbal que en general es la que menos realizaba y que conscientemente resultaba más útil y efectiva para comunicarse).


Ensayos


El ambiente de ensayo era relajado y propicio para ensayar, la música de vez en cuando no propiciaba el hablar pero se estaba bastante bien, hubo cierto cachondeo en algunos momentos, este contribuya a disminuir la tensión de cantar, los españoles lo hacían bastante bien aunque los turcos lo hacían estupendamente, era algo espectacular. También las actuaciones de bailes turcos y las instrumentales fueron geniales. A la hora de cantar podía palparse algo de tensión, aunque muchos en algún momento de nuestra vida todos hemos cantado tampoco era algo tan serio, yo por ejemplo cante muchas veces con mis amigos italianos en Bari pero siempre era en español o en italiano, esta vez era en ingles y en un escenario, esto no resultaba fácil para ninguno aunque algunos de ellos tuvieran experiencia (alumnos españoles), la tensión previa era importante aunque en mi caso al llegar al escenario no estaba nervioso en absoluto, al cantar no me sentí ridículo, sencillamente sentí que estaba diciendo en forma de canto un montón de palabras carentes de sentido para mi y que las estaba leyendo en la pantalla como un papagayo mientras los demás lo hacían mucho mejor que yo y solo había unas semanas de ensayos de diferencia, mientras cantaba la canción me planteaba estas cuestiones aunque extrañamente al comenzar a pensar tenía la mente en blanco, antes de cantar se me pasaban por la cabeza ideas como si cantaré muy mal o que les parecerá a los alumnos y alumnas turcos pero tampoco estaba tan mal, en cierta forma servia de algún modo como medio de comunicación de algún tipo con esos jóvenes con los que no lograba entenderme a trabes del ingles y con los que me costaba bastante comunicarme de otros modos pero algo era algo. Hubo momentos memorables como los refranes que intentaban que alguno de los profesores dijeran, como las chicas intentaban que acabara picando con los trabalenguas dichos en español y en ingles, así como las frases trampa y el cachondeo con los errores en la pronunciación de nombres y apellidos de los alumnos españoles, la incapacidad de los turcos para pronunciar la J de mi nombre, Pedro posando con la boina de Pedro de Pablo o algunos bailes espontáneos de algunos amigos, prefiero dejar que las personas a las que me refiero lo comenten si le parece. Los ensayos en general no suponían demasiados problemas para quien ensayaba, solía cantar mejor o peor, le daban alguna directriz como te sabes o no te sabes la canción o por ejemplo tienes que intentar subir el tono en tal parte de la canción al terminar y luego podía seguir a lo que estuviera haciendo. También había veces al final de los ensayos cuando nos poníamos a cantar una canción que queríamos en español y nos permitíamos desmadrarnos un poco, recuerdo bien cuando cantamos la canción Zapatillas del Canto del Loco porque era el primer día y solo canté esa canción porque no tenía ninguna canción preparada, además me viene a la memoria la ocasión en que nos subimos todos los del caraoke al escenario para cantar la canción La tortura de Sakira, no podíamos cantar todos pero aun así estuvo bien. La actuación instrumental merecía mucho la pena, no es muy común que unos alumnos tengan tanta maestría con algún instrumento, se ve que estaban muy preparados, tanto como Isaac con sus respectivos instrumentos. Los bailes resultaban sumamente interesantes de ver, resultaban útiles para observarles y así intentar conocerles algo mejor aunque lo que si fue una sorpresa para mí fue verles con los trajes regionales en el festival cuando no los habían usado durante los ensayos y no se había comentado nada de que fueran a usarlos.


Otras anécdotas


Antes de los ensayos cuando llegaba pronto me encontraba que los turcos estaban en la cafetería y me acuerdo de un día en que me dejaron entrar: algunos profesores del Utopía, los profesores turcos y los alumnos turcos estaban tomando el café y al acabar les propusieron a los profesores del Utopía que dejaran que predigieran su futuro mirando los posos de café, ellos aceptaron y les estuvieron mostrando esa practica cultural y tradicional muy interesante. No se que fiabilidad tiene esa practica pero no está nada mal. Además estaban bastante bien los regalos que trajeron, entre ellos dos alfombras y un amuleto típico del país, así como un atrapa sueños. Nosotros también dimos algunos regalos que si no recuerdo mal eran instrumentos. También Paz me pregunto el día que traje la cámara de fotos que si era bueno podían contratarme como fotógrafo, tras lo cual le comente que y que estaba haciendo videos y que no era bueno (almenos no lo suficiente), tras lo cual me dijo que siguiera haciendo videos y según sé también se fijo en que esta observando lo que sucedía a mi alrededor.


Actividad de expresión corporal


El día de la actividad de expresión corporal no tenía que ir pero me hacia mucha ilusión ya que en cuarto había dado expresión corporal y tenía ganas de volver a hacer esas actividades, además pensé que seria una buena oportunidad para comunicarme con los turcos de algún modo. La actividad era de dos horas y el viernes de la primera semana de la estancia de los turcos, era a segunda y tercera, esto hacia que una hora como mínimo no pudiera asistir ya que tenía examen de francés, pedí permiso para segunda y Pedro de Pablo me lo concedió para no asistir a su clase (luego a la hora de recuperar el retraso de apuntes me acordaría pero mereció la pena). Me dirigí al gimnasio y tras preguntar si había algún problema por estar una solo una hora Yolanda la de psicología me dijo que no, me encontré con mi profesora de francés que se estaba encargando del video, le dije que a la siguiente hora iría a hacer el examen y ella me dijo que una profesora iría a vigilar en su lugar. Yolanda comenzó avisando de que se iba a decir la explicación en español, ingles y turco, tras lo cual (si no recuerdo mal) comenzamos haciendo un corro, luego comenzamos a hacer lo que hacia Yolanda, ya fuera acercarse hacia nosotros o cualquier movimiento extraño que hiciera, lo cual resultaba muy divertido. Tras eso ejercicio nos sentamos en circulo y Yolanda nos dio un periódico a cada uno, pidió que intentáramos ocultarnos con él periódico e intentáramos ver a otra persona sin que esta nos viera. Esto supuso un dilema para mi ya que soy un experto en el arte del disimulo y puedo observar a alguien sin que se de cuenta de que le estoy observando o que no le de la menor importancia ya que se cuando mirar, cuando no, los labsus de tiempo, como mirar y todo ello sin planteármelo, sobretodo de forma espontánea, instintiva y algo inconsciente, finalmente decidí mirar a propósito sin disimular realmente aunque no utilizando el arte del descaro, la situación resulto graciosa y divertida. Luego dijo que lo hiciéramos mientras caminábamos y eso resulto divertido para todos, incluso una alumna turca esta a punto de partirse de risa aunque se contuvo con disimulo (almenos manifestaba eso su lenguaje no verbal). Entonces fueron las presentaciones con el clásico di tu nombre y el de las personas que lo hayan dicho antes. Tras esto Paz explico el siguiente ejercicio en ingles y no nos enteramos de nada, entonces Yoli lo explico en español y nos enteramos de que se trataba de agarrarnos de la mano de otra persona de forma que al final del corro inicial se formara un barullo de manos que tenían que soltarse sin romperse, tras lo cual al final lo logramos aunque yo acabe mirando para el lado equivocado. Tras eso hicimos el juego de imaginarnos que teníamos hilos y que los movíamos, en vertical, tirando de ellos y fingiendo diversos movimientos con los hilos, así como evitar que otros hilos imaginarios nos tocaran, saltándonoslos y cosas así, lo que también resultaba divertido. Tras eso iban a hacer un ejercicio similar que con los ojos vendados aunque en ese momento se acabo la hora y tuve que irme. Pude observar que alguna estudiante turca no participo aunque no se porque, aun me lo pregunto.


La Despedida


La despedida por mi parte no fue dolorosa, cierto que había comenzado a tener amistad con algunos de ellos pero mi experiencia no fue tan intensa como la de mis compañeros salvo Ozilaine que en aquel momento no participaba en el caraoke. Por mi parte era más bien un hasta pronto, en el festival me despedí de ellos aunque solo algunos se despidieron de mi, las chicas me parece que ninguna aunque eso es lo de menos, no fui al aeropuerto porque era un Sábado por la mañana y aparte de que tampoco tenía mucho que hacer allí en aquel momento no pertenecía realmente al proyecto ya que aparte de no asistir a las excursiones y otras actividades salvo el caraoke y la actividad de expresión corporal que salvo porque tenia el permiso del profesor no hubiera podido asistir carecía de la seguridad de tener una plaza para el viaje, por suerte ya no es así. En cambio para los demás su experiencia de despedida fue igual que la mía cuando el año pasado volví de Bari dejando allí a amigos importantes para mi aunque al comenzar el viaje fueran unos desconocidos y al final supiera que probablemente no los volvería a ver más en la vida, aunque aquí vaya a haber un encuentro en meses se que no hay diferencia para ellos. En esta estancia de los turcos surgieron emociones muy intensas, se rompió alguna pareja y se formo alguna otra, hubo amoríos de algunos y algunas ya fueran correspondidos o no aunque por suerte o desgracia yo no tuve ninguno, hubo emociones tan intensas surgidas de pasar dos semanas juntos que no creo que fuera capaz de describirlas, por ello fue tan dura la despedida aunque ya la contaran más detenidamente mis compañeros.



Esto es un claro ejemplo de análisis de vivencias relacionadas en parte con mi literatura y mis experiencias. Ya se habrán podido ver un extracto por ahí.


Experiencia personal de mi viaje a Turquía


Mi experiencia del viaje a Turquía fue estupenda. Pude conocer otra cultura, hacer muchos amigos, visitar sitios increíbles, etc. Para un estudiante de humanidades como yo ver sitios como la mítica Hefeso, el templo de Artemis o visitar museos enfrentándome por primera vez a la posibilidad de leer y traducir textos clásicos fue impresionante. Sobre la música puedo decir que teniendo una prima pequeña pianista de entrar en conservatorio, otra que ha dado algunas clases de violín, un padre aficionado a tocar la guitarra y teniendo yo un talento casi nulo para tocar instrumentos soy consciente de la dificultad de tocarlos y no me resulta ajena la música en vivo a ese nivel. Aun así fue una experiencia maravillosa el poder contemplar lo que hacen esos músicos que aunque en su mayoría están aprendiendo son muy buenos. En lo que respecta a arte mis habilidades resultan penosas salvo dibujo y pintura pero solo cuando tengo un extraño buen día con lo que sabiendo que todavía están aprendiendo las obras de arte que hacían tenían más merito para mí que los de El Prado. En lo respectivo a las relaciones personales con mis compañeros de viaje y profesores fueron muy buenas, también pasó como suele pasar que cuando convives con una serie de personas durante dos semanas de la intensidad de esas surgen conflictos que se solventaron perfectamente. El festival fue muy interesante y todos lo hicieron muy bien. Mejoré notablemente mi Ingles y además aprendí algo de turco que es una lengua que me encanta. Vi un montón de sitios sin parar de aprender. Como aficionado a la psicología y filósofo aficionado fue muy enriquecedor ver otras maneras de pensar y otras filosofías de vida parecidas a las nuestras. Esta maravillosa experiencia aunque no fue perfecta si mereció mucho la pena a todos los niveles. Fue una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida.


Y más de lo mismo pero con el matiz de que va más hacia la explicación animada que expresa lo increíble de viaje en lugar de un análisis detallado de los acontecimientos recordados.

Tormenta Nocturna:


Está larga noche oscura

más allá de sus rayos perdura,

la tormenta que en calma parece

y sus truenos desaparecen,

cuando lejos está

el amanecer por ver

lejos del ayer por ser

una vida a recordar

y muy larga de contar.


Mi vida el bien,

he tenido

y el mal

no fatal

desde que cogí el andén

que no recuerdo oh tren,

maravillado me tienes

allí por donde vienes

allí donde he seguido.


Me has dejado fascinado

por las opciones

de mis elecciones

que afectan al mundo

en que meditabundo vivo

vagabundo y ya profundo,

superficial en apariencia

algo lejos de lo real

de uno a otro lado.


Este poema es considerado el menos malo de todos los realizados por mí. Para mí es subjetivamente perfecto pero de calidad no es precisamente una maravilla. Tampoco es que tenga un gran dominio del uso del verso pero aun así es una faceta literaria mía a tener en cuenta. Ya lo presenté a concurso también y al final por poemas como este me di cuenta de que era una soberana tontería presentarlos a concurso o tratar de hacer un libro de poemas en el futuro. Ya aviso de que no me responsabilizo de cualquier sufrimiento auditivo derivado de su recitación; quien lo lea será bajo su cuenta y riesgo. La historia de este poema es curiosa: Lo escribí en un momento de profundo vacío. Hablando por el ordenador coincidí con una de mis musas particulares y comencé una interesante conversación de esas que entusiasman hasta el punto de no desear que se acabe hasta varias horas después. En esto que estalló una tormenta eléctrica y tuve que apagar el ordenador al poco de empezar. Contemplé los rayos y la lluvia a través de la ventana de mi casa y en un momento en que paró en mitad de la noche empecé a escribir.


El Ojo del Huracán


A semejanza de muchos otros días del año que salía de la colonia se veía en una situación peligrosa. Ya en el año 4000 su padre había realizado los cálculos para bajar a esas zonas de la atmósfera, para obtener esa fuente de energía, en esa mini estación espacial que bajaba por el aire. Júpiter poseía vientos de más de 600 kilómetros por hora y un enorme huracán que destrozaba a cualquiera, pero ahora estaban en el ojo del huracán.


Hacía muchos siglos se condenó a más de uno a caer en una nave al planeta pero el tiempo hizo que se aislarán, cambiándose con inmunidad a la radiación del planeta así como adaptación a la presión y las células con capas antitérmicas que actuaban como trajes espaciales protectores contra el frío del vacío; aislándose del resto de la humanidad y del resto del mundo donde no podían vivir. Incluso aun era muy temible el acercarse por accidente a cualquiera de las zonas ventosas.


Las colonias principales se encontraban en la luna de Rea (En el vecino saturno) en la zona oscura donde vivían de forma autosuficiente obteniendo parte de su energía de la radiación. Quizás lo más extraño de esa civilización y cultura era que no tenían una vida dura ni aburrida sino una vida tranquila con una adaptación extraordinaria para su medio pese a todos los peligros con los que se topaban día a día.


Eternamente solos, su propia luz les iluminaba reflejando a su vez la luz de algo más grande. Se podría decir que estaban a 5,20336301 unidades astronómicas de aquel sol pero lo cierto es que tal distancia no importaba pues la lejanía era demasiado grande como para aproximarse hasta allí. Las noticias de aquellos rincones tan aislados en la inmensidad del espacio venían de cinco generaciones atrás cuando todavía alguna nave de la tierra se atrevía a embarcarse en una misión tan complicada como la de llegar hasta Júpiter. Marte había sido difícil de colonizar y las demás colonizaciones necesitaron de un enorme esfuerzo en todos los aspectos, esfuerzo casi sin retorno. El sistema solar al final estaba habitado todo lo que era posible por la humanidad aunque a costa de un aislamiento. Naves de viaje permanente alojaban a diversas generaciones a lo largo del espacio, naves que optaron por algo distinto y que jamás tuvieron que permanecer en el ojo del huracán. Aparte de eso solo tenían la amplia información recogida por los científicos de la tierra en los últimos viajes y antes.


La perdición de unos pocos kilómetros suponía el fin de una existencia ampliamente conocida. Ya no más celebrar el aniversario del año de Júpiter cada 12 años (Realmente era cada 11 años, 315 días, una hora y diez minutos pero tal precisión solo interesaba en los momentos científicos, con lo que se cambió la celebración por motivos prácticos) ni pasear por las masas de hielo de Europa (El satélite para el que se adaptaron puesto que era el más parecido a la tierra) para extraer agua del hielo además de continuar la exploración del océano bajo el hielo que contenía algunas formas de vida; motivo por el que no había extraído el agua de su interior. Eso y muchas otras cosas se podían perder por un accidente en la misión para obtener vapor de agua e hidrógeno para las naves además de explorar de forma inteligente el planeta y como rito de paso; tal había sido durante generaciones. Ni los plutonianos se arriesgaban tanto y hubiera sido preferible pasear por Ganímedes para subir a una montaña entre el terreno gélido con el peligro de las lavas.


Desde ahí las nubes con cristales de amoniaco eran una de las muchas cosas dignas de ver del enorme gigante gaseoso e inspiración para literatos, poetas y pintores. Con tales maravillas a su alrededor era raro que tales personas no abundaran ni en la estación espacial fluctuante; me imagino que tendría que ver con el hecho de que vinieron pocos de ellos en las primeras migraciones coloniales junto al no venir en las visitas de la tierra. Uno de ellos iba en la nave:


-Cuesta creer lo cerca que estamos de nuestra propia destrucción y de tanta increíble maravilla. –Comentó el joven.


-El ordenador está calculando la distancia de seguridad. Tranquilízate, llevas años preparándote para esto. –Comentó su padre.


-Lo sé papa pero también da miedo porque una simple brecha de viento puede destrozar la nave o mandarnos al huracán. Aun así ese peligro palidece con lo emocionante de estar aquí. Hace que recuerde los viejos mitos. –Dijo el hijo medio preocupado medio ilusionado.


-¿Quién lo iba a decir? Mi hijo un escritor. De entre todas las profesiones que hay en nuestra civilización has escogido una de las peor consideradas. Ío, ya va siendo hora de que crezcas y aprendas una profesión útil. No te interesaría más la geología como a tu madre. Ésta experiencia te va a hacer un hombre ¡Menos mal! Vamos a ir sacando la sonda que tendrás que pilotar. Tu madre y yo ya lo hicimos, igual que el resto de miembros de la familia que te precedieron. Ahora después de esto ya nos cuentas esos mitos. –Replicó el padre; esperando que así se tranquilizara un poco no dando tanto la tabarra.


-Sí, ahora llega el momento de comenzar con los preparativos. En unos días nos marcharemos de la mini estación junto con los demás teniendo tú que sobrevivir varios días con la única comunicación de la nave para obtener con la sonda ese vapor de agua y el hidrógeno necesario. –Añadió la madre.


Mientras preparaban la sonda Ío permanecía con los ojos cerrados en su habitación flotando en su cama de campos magnéticos. No pensaba en nada más que en lo insignificante que era en si mismo sin interactuar con el mundo y como era infravalorado dentro de su cultura lo que hacía con esas historias. De repente su mente vagó a los anillos que tantas veces había visto desde que dejó su colonia natal de regreso a la tierra para detenerse en Júpiter antes del cinturón de asteroides; los cuales vistos de cerca diferían completamente de lo que parecían de lejos, al ser montones de rocas muy separadas entre sí con un mínimo de 14 metros. Luego pensó en su nombre y los motivos por los que sus padres se lo pusieron, ya que algún motivo más tenía que haber para ponérselo aparte del nombre de una luna de Júpiter en la que su padre estuvo en el momento de su juventud antes de ir a Rea, donde conoció a su futura esposa y donde nació su hijo.


Recordó lo que dijo su madre de que ese era un satélite con el curioso efecto de ser el único de Júpiter en tener su propio campo magnético cuyas partículas reaccionaban con el campo magnético del planeta, sin contar el ser un satélite que aun siendo frío era grande y duro. Luego se vio a sí mismo paseando en una nave espacial junto a los asteroides y atravesando ese cinturón para llegar a las desconocidas bases marcianas. En ese momento percibió que una parte de él se preguntaba seriamente para que escribía y, como semejanza con el resto de su civilización, menospreciaba esa actividad desprendiéndola de cualquier utilidad mientras que otra era capaz de hallar la respuesta impulsándola a seguir.

En todo esto quedaba un ratito para que todo estuviera listo y apenas tenía en que pensar aunque sí reflexionaba sobre aquellos cometas que en ocasiones entraban en la atmósfera del planeta cayendo al interior de ésta o metiendose en el circulo interior del sistema solar; por lo menos viajaban hasta donde ningún Joviano había vuelto jamás desde que llegaron allí en colonización, muchos años atrás, sus antepasados aunque los cometas se deshagan al final. Recordó las hermosas auroras boreales que se ven en los polos de Júpiter y los volcanes de Ío junto a otros tantos miles de satélites que serían excesivos en extensión descriptiva dentro de esta explicación para explicar como eran pero sí llamaba la atención Ganímedes.


-Ío, ya es hora de levantarse a comer. Ya sabe que la ingestión de alimentos y líquidos es indispensable para su salud con la aportación de todos esos nutrientes. –Dijo la nave.


-De acuerdo nave. Iré a comer. –Dijo él hambriento.


-¿Puedo contar ya los mitos? –Preguntó Ío impaciente.


-Esta bien. ¡Demuéstranos ese enorme conocimiento tuyo de nuestra mitología más ancestral! –Respondieron sus padres a regañadientes.


-El comienzo. Hace muchos millones de años se formó el sistema solar y en un rincón de este surgió la puerta entre los dos mundos. Júpiter se iba a convertir en estrella pero de la energía de esa formación surgió un saltador que lo interrumpió. Tal ente una puerta reclamaba y con la materia que reconvertir pensaba, un planeta formó. De la fuerza del gas con su etereidad lanzó llamas que contuvieran el viento solar para cerrar el portal. Cuando el magnetismo le impidió cerrar el arcaísmo de su percepción una barrera entre ambos lugares dejó. Uno permanecía ocultó más allá de los transportistas realistas que llevaban la vida en herida o energía querida. Un día uno de ellos cayó con la fuerza de un anticiclón en el lago férreo, duro y con berreo a causa del impacto que en el acto tuvo como consecuencia unas criaturas invisibles perdibles pero nada terribles. Con los vientos se intentaron acabar con esos seres como anémonas; plantitas voladoras como globos aerostaticos que pasan a aspirar el polvo y el metano que no está en un pantano junto al vapor de agua sin el ardor ni tregua, reproduciéndose por esporas en sus vuelos. Tanto poder en aquellos cielos necesitaba un equilibrio nada anfibio y junto a aquel territorio aleatorio surgieron lunas cunas de laboratorio para una vida de los hielos con océanos llenos de vidas ingestas por los saltadores ganadores en la batalla por sobrevivir. Y salir más allá de las conciencias de satélites y asteroides que como entes sin mentes discutieron en la cúspide de poder. Para prevalecer en ese mundo natural le dieron la prevalecida real con unos anillos con muchos brillos en apariencia real y radiación enseñando a los ovoides el poder de su dirección subordinados al gran sol. –Narró Ío.


Después al acabar de comer contó la segunda parte de su mitología científica:


Millones de años más tarde, cuando la humanidad de la tierra salió, sondas y gente enviaron a la exploración a lo largo del tiempo como Empo, el primero de Júpiter colonizador. A Europa llegó atraído por la llamada callada de los saltadores menores que necesitaban un nuevo equilibrio con brío para que alguien contemplara las auroras y poblara lunas cuando cantara a todas horas. Tras morir algunos, con cosas como el huracán, hicieron un trato al azar que ilusorio es. Planeando que lo malo sucediera al revés acordaron enviar a quien hicieran más mal entre los suyos al planeta purificador para que aquellos cuyos conflictos no les afecten como críos inocentes fueran a Ío donde el infierno nada tierno se encuentra en una dimensión superior ajena a la diversión. Para los otros les quedaba el cielo de Júpiter donde los saltadores menores no les atormentan aun asustados de los humanos tan enanos. Para los que no eran una cosa ni otra les dejaron un amplio marco de aquí a Urano pensada de antemano. Tal ayuda al equilibrio del universo, que no se detalla en estos casi versos, permitió al anfitrión de conocimiento para esa exploración y transformación que les profetizó una gran civilización de Júpiter a Plutón con Rea predilecta.


-No me extraña que nuestra civilización no tenga muchos artistas pues nuestra mitología es pésima. Es mejor la de la civilización plutoniana con los dudosos (Eran una serie de planetas, satélites o asteroides sobre los que los científicos llevaban milenios sin ponerse de acuerdo sobre si son planetas cambiando de parecer a lo largo del tiempo) a quienes tiene como fuerzas menores en el submundo del vacío en la dimensión superior; por lo menos su mitología es en prosa y buena. –Replicó la madre.


-Un mal comienzo no implica necesariamente un mal final. Un mal origen no quiere decir que su desarrollo sea igual de malo. Puedo mejorar la literatura dando a la gente algo que les haga falta para sus mentes y sus vidas para conseguir un mundo donde el miedo al sin sentido desaparezca. –Respondió él chico sin estar completamente convencido de sus palabras.


-Ningún jupiteriano teme a un universo sin sentido desde hace más de seis siglos. Los mitos están desfasados y la vida en el espacio por muy sin sentido que sea es la vida que debemos llevar y que no nos causa ningún temor ni nos lo causará nunca. –Le replica nuevamente la madre.

-¡Que pesado con eso de los mitos y ser escritor! ¡Meméces integrales! ¡Deberías quitártelas de la cabeza! –Dijo el padre al unísono con la madre, cerrando la discusión.


Los días pasaron y finalmente sus padres se marcharon. La hora de la verdad había llegado. La vida cotidiana se llevaba bien pero lo malo era ese sentimiento de pesadumbre; el de una responsabilidad más allá de lo que se haga y lo que repercute directamente en los demás así como en uno mismo. La nave no hablaba mucho pero cuando se comunicaba con él era algo verdaderamente importante. Era imposible evadirse del hecho de que se estaba completamente en vilo ante cualquier desbarajuste, desgracia y riesgo estando entre la espada y la pared. Su amiga Janiswif ya le comentó esa sensación de vacío existencial y ahora la comprobaba por sí mismo. Las horas se hacían eternas y no paraba de pensar y moverse. Salir a reparar la estación no le resultaba muy interesante mientras su cuerpo, desacostumbrado a la gravedad, flotaba dentro del traje espacial enganchado a la estación cuando subía la nave a capas del planeta donde no había ningún tipo de gravedad. Lo único que le gustaba de aquello era sentirse más cerca de los astros con aquella majestuosidad aunque ese cable le encadenara en cierta manera, aun protegiéndole de otras tantas muertes seguras.


Miedo, angustia y emoción perdieron durante unos momentos su sentido para dar paso a un sintentido en que el tiempo desapareció en su percepción. “¿Quien soy?” Es lo que se preguntó nuevamente y descubrió que su respuesta la tenía y la cambiaba con frecuencia. Ante eso de ser escritor, por mucho que estuviera pésimamente considerado en su cultura, se sentía vocacionado con un sentido acerca de quien era completamente nuevo. No era una tontería como la mayoría de la gente pensaba sino una nueva forma de viajar y explorar el universo junto a uno mismo gracias al conocimiento de generaciones junto a la imaginación más la reflexión del individuo. En el fondo esa era su esencia y nada podía quitarle el sentido; ni la parte de sí mismo que opinaba como los demás. No era un rebelde sino una persona fiel a sí misma que hacía lo que quería hacer.


Entonces se acordó del pilotaje de la sonda para obtener el vapor de agua. Puso sus manos sobre el controlador de la sonda por control remoto pero... un momento, cualquier error puede destrozar la nave y quizás el ojo del huracán (Una zona con un enorme anticiclón además), conocido como la gran mancha roja, se aproximara demasiado a la mini estación espacial volante, que era nave además, arrasándola en caso de que los cálculos de esta fallaran. ¡Estaría acabado!


Entonces hizo volver su imaginación recordando a los míticos saltadores menores y como se sentiría siendo uno de ellos en el exterior del huracán. Su cabeza revoloteaba dando vueltas incesantes al igual que su cuerpo que bien podía acabar despedazado con todo los enormes vientos que volteaban su cuerpecillo apretando sus órganos vegetales bajo la presión aunque no se destrozaban como era de esperar. La humedad se notaba mientras el gas venenoso e inflamable del metano no dejaba de caer en forma de lluvia ácida en una tormenta eléctrica enorme. Los cristales de metano no le afectaban mucho ni tampoco el metano ni la presión. Bajó muchísimo mientras los vientos reducían su movilidad. Invisible ante todo, el polvo atmosférico era su abono mientras se reproducía entre tal caos expandiendo su esencia mientras no lograba saltar. Finalmente bajo a la zona del océano de metal tras saltar a una dimensión nueva donde había más como ella, humanos y muchas cosas más. Una vez de vuelta abajo comenzó a subir por la acción de los vientos y las hojas que utilizaba como alas y hélices. Finalmente se había convertido en un saltador mayor.


Una precisión milimétrica fue lo siguiente que empleó para dirigir la sonda y obtener fácilmente el vapor de agua. Con tiempo de sobra para volver fue aclamado y se le consideró un adulto igual que se consideraba él.


-¿Qué vas a hacer ahora? –Le preguntaron una vez.


-Iré a Ío o a Rea o quizás sea el primer jupiteriano líder de una expedición preparada y decidida en volver a la tierra de visita. –Contestó.


Junto a esos planes no cejo en su empeño de ser artista; de esos artistas llamados escritores. Finalmente había comprendido que el ritual de transición no consistía en alcanzar una meta o en el viaje sino en el camino.


Este es un relato con cierto homenaje a 2001 Una Odisea espacial pero a su vez es completamente diferente pues es un relato profundamente filosófico con aspectos enzarzados en la antropología y la psicología del individuo. Tiene una profunda carga científica y mitológica con una visión de la forma de tratar los mitos muy a la manera occidental en su visión como puesta del individuo en el lugar de los mitos para vincularse a los demás elementos del universo en lugar del lugar de los otros seres como la mitología oriental parece hacer. Además trata esencialmente el tema de los ritos de paso.


Un día para un libro


Un día era lo que le faltaba a aquel jovencito. La biblioteca iba a cerrar en cuestión de horas y solo le faltaba un día. Tan inmerso estuvo en sus páginas que el viaje se le estaba haciendo cortísimo aun doliéndole la cabeza cómo si las migrañas se quejaran a su vez del dolor de cabeza. Aquel libro era estupendo pero cientos cincuenta páginas eran demasiado para aquella situación. Llevaba trescientas en esa semana, leyendo en cualquier parte. En dos días tenía que hablar del libro y al final lo hizo con olvidar durante días otro viaje.


Es mi único microrrelato. Lo escribí para otro concurso en el que el tema era el libro. Con esto acabo de recopilar escritos por el momento.


Este escrito que vais a leer es un poema complejo pero simple en su forma. Lo escribí con la idea de enviarlo a un certamen literario de mi antiguo instituto; una mala idea. Él habla del destino en la vida cómo una fuerza capaz de cambiar nuestra vida para bien o para mal. Este no habla de la idea de plan ni de un destino incapaz de cambiarse. Está traducida en la versión en ingles por un programa y revisada por mí. No es una traducción profesional. Espero que disfrutéis leyéndolo y que penséis mucho sobre él.


Giro del destino (17-1-2006):


Giro del destino

complejo peregrino,

casi inmutable a su modo

buscado en cada recodo.


Con influencia desmedida

para la libertad querida

mucha es nuestra inventiva

buscando alternativa.


Mas no se llega a comprender

Esperando no creer

mucha muestra he podido tener

tanta casualidad no ha de ser.


Esperando un giro bueno

deseando uno no malo,

muchas veces en esta vida

voluntad bien complacida.


Giro no siempre deseado

por el camino entonces guiado

pero en el momento apropiado

es algo sumamente buscado.

Falso fenómeno

real noúmeno

en la vida intervienes

o así lo parece.


Este relato mostrado a continuación es un relato que escribí espontáneamente en el espacio Cuentacuentos el 3 de Junio de 2007. Fue en una sección en la cual, la frase principal era un homenaje a Star Wars. La frase era “Yo soy tu padre” y el relato responde en cierta manera al proceso de creación de las historias así cómo mi relación con las historias que creo. Referencia a su vez otras historias mías.





Relato “Yo soy tu padre”


"Yo soy tu padre" Es lo que le había dicho pausadamente sin que sus labios dijeran nada más. Ahora se hacía muchas preguntas y el tiempo investigando para dar un sentido a su existencia era baldío y corto.


Había usado el poder de la fuerza recorriendo miles de mundos junto a caballeros Jedi que le protegían de los temibles Sith y de los fantasmas de su pasado englobados en un oscuro imperio de misterio pero ya nadie podía protegerle. Su padre le contó como se conocieron su madre y él.


-Todo comenzó hace mucho, fue un encuentro furtivo en que ninguno sabíamos lo que estábamos haciendo y nuestro encuentro fue mayor de lo esperado dejándome una marca indeleble. Luego tiempo después tuvimos otros encuentros en que empezaba a vislumbrarse nuestra relación fortuita e informal pero ansiada en cierta medida. Unas veces esos encuentros eran fríos y poco memorable pero otras desprendían una pasión junto a un entendimiento casi vocacional. A medida que nuestra relación se cultivaba quedaba latente nuestros mundos tan dispares, ella hija de la Historia y la ciencia ficción, yo de la ciencia y la filosofía, como Filosofo y escritor. Ninguno esperábamos que las cosas fueran tan lejos pero tras descubrir nuestra sangre de idiomas y de simbología entendimos que era el momento. Tras un rato en la cocina, una gran meditación, algo de improvisación y un último encuentro perpetuo fuiste engendrado. Eres mi historia y yo tu creador, hijo de mi mente y de la literatura con ardor, plasmada en un escrito. Mi sueño perdido y mi innovación, ahí queda todo lo que te digo como autor.   


Espero que lo hayáis pasado bien y que os ayude a comprender mejor el resto de mis obras si tenéis interés en leerlas.



ALBERTA GIMÉNEZ – ESCRITOS LITERARIOS LOS NIÑOS1 EN EL
ALBERTA GIMÉNEZ – ESCRITOS LITERARIOS M ALBERTA A LA
ALBERTA GIMÉNEZ – ESCRITOS LITERARIOS RATOLINS1 CONTAN QU’UNS CUANTS


Tags: escritos buscan, recopilar escritos, mucho, escritos, mejor