INTAFUNICACOSUDE IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE INICIATIVAS PARA DESARROLLO DE MERCADOS

INTAFUNICACOSUDE IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE INICIATIVAS PARA DESARROLLO DE MERCADOS






DESARROLLO DE MERCADOS DE TECNOLOGÍA

INTA-FUNICA-COSUDE


IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE INICIATIVAS PARA

DESARROLLO DE MERCADOS DE TECNOLOGÍA


I. MARCO CONCEPTUAL


En las últimas tres décadas, gobiernos y prestadores de servicios de desarrollo e investigadores han reconocido la importancia del desarrollo de los pequeños y medianos agricultores (as) para potenciar el empleo y elevar el ingreso de las personas de bajos recursos. Particularmente esto ha sido alentador sobre todo por el éxito alcanzado por las instituciones que brindan servicios de micro finanzas en Asia y otras regiones incluyendo Latinoamérica. Estas instituciones han adaptado sus servicios para satisfacer las necesidades de empresas muy pequeñas con resultados viables y financieramente demostrables.


Por otro lado el uso de tecnología mejorada parece haber disminuido en la última década. Muchos pequeños y medianos productores (as) no hacen uso adecuado de los fertilizantes aduciendo que ellos no reciben el precio adecuado por sus productos. En áreas alejadas el uso de tecnología también es obstaculizada por difíciles vías de penetración, dando como resultado pobre acceso a mercado tecnológico y a los servicios de extensión.


Algunos productores no están enterados de las nuevas opciones de servicios tecnológicos existentes. Hasta hace poco muchas de las tecnologías desarrolladas por el sistema de la investigación nacional no han sido generadas en función de la demanda, sino muchas veces en función de los criterios de los investigadores y/o sus organizaciones. Toda esta situación conforma un abanico de oportunidades ante las cuales el enfoque de desarrollo de mercados, puede contribuir con soluciones viables, constituyéndose en una gran oportunidad para demostrar la viabilidad de sus métodos de trabajo.


Principios del enfoque del DMT


Enfoque Clásico: Debemos garantizar el acceso de los pequeños y medianos agricultores a las tecnologías, a precios que puedan pagar (Aunque sea debajo de los precios reales del mercado.


Por su parte, quiénes están en contra del enfoque de mercado, mantienen que los pobres son pobres, porque los mercados son intrínsicamente injustos, al basarse en una asignación de recursos, habilidades, educación y relaciones de poder desiguales. A menos que se ayude a los empresarios pobres a aumentar sus recursos, habilidades, poder de negociación y relaciones de poder de negociación, es poco probable que se beneficien de mejores vínculos en el mercado.


Todavía aducen que, para que los pequeños y medianos agricultores (as) entren con éxito en los mercados primarios, deben poder acceder a los servicios empresariales y sociales básicos a precios que puedan pagar o sea que estén por debajo del precio de mercado. Señalan que los programas de desarrollo de mercados que intentan ser sostenibles, a menudo tienden a dirigirse a los pequeños y medianos agricultores con potencial o más prósperos que operan en mercados funcionales. Este debate es un tema controversial y por tanto es el desafío más importante del enfoque de desarrollo de mercados.


En este contexto de debate y sobre todo de búsqueda de aprendizajes que nos lleven a lograr impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales, se está impulsando la implementación de iniciativas de Desarrollo de Mercados de Tecnologías, como continuación de una fase piloto que FUNICA y COSUDE desarrollaron desde el año 2005. Nos planteamos que uno de los factores para superar la situación de extrema pobreza que afecta a los pequeños y medianos agricultores, es garantizar que éstos tengan acceso a tecnologías claves y relevantes. De tal manera que mediante su aplicación puedan mejorar su productividad y en consecuencia, exista una importante contribución en la erradicación de la pobreza rural.


Enfoque alternativo: Que el mercado funcione también para mejorar la vida de los pobres

Esta emergente corriente de pensamiento, que expresa que se puede lograr que el mercado funcione también para los pobres, lo cual implica entender mejor su dinámica y a partir de este conocimiento, construir estrategias que ayuden a posicionar a los pequeños y medianos agricultores (as) en mejores segmentos de mercado. El mercado, indiscutiblemente es un medio donde no sólo se generan inequidades. Diversas iniciativas parecen probar que puede ser también un medio para ayudar a los más vulnerables a salir de su situación de pobreza. Experiencias de productores organizados para comercializar en cadenas de mercado justo accediendo directamente a nichos de mercado, evidencian que es posible.


El planteamiento basado en el desarrollo de mercados supone una novedad en el diseño y la prestación de servicios tecnológicos a los pequeños y medianos agricultores (as), que van más allá de entender la tecnología únicamente como una expresión de eficiencia biológica (mayor productividad), ampliando su abanico de acción hacia servicios de más amplio espectro que sean brindados desde la empresa privada, mediando relaciones normales entre empresas. El enfoque de Desarrollo de Mercados, ofrece la posibilidad de alcanzar a un gran número de partes interesadas de modo rentable y sostenible mediante el incremento del número de oferentes de servicios tecnológicos.


Este enfoque también presupone que en el largo plazo los diferentes organismos que actualmente ofertan servicios tecnológicos sufran evoluciones en su concepción actual de “ayudar” a los necesitados a salir de la pobreza extrema, adoptando mecanismos que les permita ser auto sostenible desde un enfoque de rentabilidad. Como es natural, todo nuevo enfoque genera grandes debates. Uno de los más candentes en este campo parte de la siguiente pregunta: ¿Es el planteamiento apropiado para aplicarse en los segmentos más pobres de la población?.


Los defensores del enfoque del desarrollo de mercados sostienen que los empresarios muy pobres pueden escapar de la pobreza sólo si se integran en los mercados como proveedores y compradores. Mantienen que tratar a los empresarios pobres como beneficiarios en lugar de agentes de mercado, les margina aún más. También afirman que los programas de desarrollo de mercados pueden llegar a un número muy importante de pobres sólo si éstos se adhieren al planteamiento del desarrollo de mercados de lo contrario, pueden ayudar únicamente a los pocos que llegan las subvenciones. Las investigaciones revelan que incluso los empresarios más pobres, por lo general adquieren servicios empresariales por canales comerciales o informales mientras que sólo unos pocos reciben servicios subvencionados.





II. ¿QUÉ ES UNA INICIATIVA DE DESARROLLO DE MERCADOS DE TECNOLOGÍA –DMT?


El DMT es un nuevo instrumento de intervención que FUNICA ha venido probando en los dos últimos años con el apoyo técnico y financiero de COSUDE. Esta nueva iniciativa en un primer pilotaje centró sus esfuerzos y experiencias en tecnologías asociadas a hortalizas, café y ganadería. Se probaron diferentes mecanismos de mercado para lograr el acceso a las tecnologías por los productores meta de la iniciativa. Como producto de estos primeros años de trabajo, se dispone de experiencias para lograr escalar la iniciativa a otros niveles. Estas experiencias y lecciones aprendidas serán incorporadas dentro de la nueva fase de intervención.


Sin embargo no se alcanzó una amplia participación de entidades y personal técnico de gobierno y particularmente del INTA durante todo el proceso de intervención. La idea ahora es desarrollar nuevas experiencias en el uso de mecanismos de mercado, para que tecnologías propuestas por el INTA y otras instituciones nacionales, sean promovidas y adoptadas por los pequeños y medianos agricultores (as). Por lo tanto, se necesario fortalecer la continuidad de la iniciativa con nuevas experiencias, esta vez en coordinación estrecha entre FUNICA e INTA.


Las actividades principales de un programa de desarrollo de mercados consisten en los estudios de mercado, el suministro de información a los usuarios, el desarrollo de nuevos productos, la formación de suministradores, el seguimiento y evaluación de la demanda y la mejora de la oferta.


En los proyectos a implementar se buscan los siguientes cambios en el mercado:



¿Cuáles son las principales características de una iniciativa de Desarrollo de Mercados de Tecnologías?


  1. Facilitar el desarrollo de mercados en lugar de prestar servicios.

  2. Empezar con una evaluación del mercado.

  3. Adaptar la intervención al problema de mercado.

  4. Utilizar las subvenciones en actividades previas y posteriores a la prestación de servicios.

  5. Trabajar para obtener una visión inequívoca de la sostenibilidad del mercado y disponer de una estrategia.

  6. Separar las funciones del proveedor y facilitador.

  7. Promover la competencia y la eficacia del mercado.

  8. Desarrollar vínculos con los suministradores.

  9. Actuar con precaución en los mercados.

  10. Implementar programas flexibles y que respondan al mercado.

  11. Coordinar esfuerzos con donantes


INTAFUNICACOSUDE IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE INICIATIVAS PARA DESARROLLO DE MERCADOS


III. PROGRAMA DESARROLLO DE MERCADOS DE TECNOLOGÍA 2007- DMT

INTA-FUNICA-COSUDE


Objetivo Desarrollo: Contribuir a la mejora de la productividad, el empleo y el ingreso de 5,000 productores en diferentes regiones de Nicaragua.


Objetivo del Proyecto: Aumentar comercialmente, la accesibilidad y disponibilidad de Servicios Tecnológicos para 5,000 PMP en Las Segovias, occidente, norte y Pacífico sur de Nicaragua.


Los resultados esperados:


Resultado 1: Desarrollados e introducidos al mercado, servicios tecnológicos agropecuarios, comercialmente viables.

Resultado 2: Instalado y funcionando un centro de incubación de empresas de base tecnológica.


Resultado 3: Proveedores de tecnologías, productores y FUNICA, han sistematizado los aprendizajes de la aplicación del enfoque desarrollo de mercados de tecnologías.


La iniciativa DMT, se basa en la hipótesis de que es posible construir un mercado de servicios tecnológicos vigoroso, como alternativa al enfoque basado en subvenciones. La idea es asegurarse que los servicios seleccionados lleguen, entre otros, a los más desprotegidos mediante mecanismos sostenibles a largo plazo. Las intervenciones de la Iniciativa, tratarán la creación de nuevos servicios tecnológicos, mediante los cuales se hagan llegar hasta los pequeños y medianos productores (as), soluciones tecnológicas identificadas a través de procesos participativos, que indiquen el potencial de ser aceptadas comercialmente.


ALGUNAS CATEGORÍAS DE DMT QUE SE PUEDEN INCLUIR EN LAS INICIATIVAS A PRESENTAR


1. Acceso a mercados:


Actividades de comercialización, vínculos con mercados, ferias, desarrollo de muestras para compradores, información sobre mercados, subcontratación y aprovisionamiento externo. Además se pueden incluir reuniones y viajes de comercialización, estudios e investigación de mercados, desarrollo de espacios en los mercados, salas de exposición, envases, embalajes y publicidad.


2. Formación y asistencia técnica:


Tutoría, estudios de viabilidad y planes empresariales, visitas de intercambio y desplazamientos de empresas, franquicias, formación en materia de gestión, formación técnica, servicios de asesoramiento y servicios jurídicos, asesoramiento fiscal, contabilidad y registros;


3. Tecnología y desarrollo de productos:


Comercialización y transferencia de tecnología, contacto de los pequeños y medianos agricultores (as), con los suministradores de tecnología, facilitación de la adquisición de tecnología, programas de aseguramiento de la calidad, arrendamiento financiero y alquiler de equipos, servicios de diseño.


Cada intervención debe diseñarse considerando la especificidad de la limitante a ser tratada y conforme a la demanda del mercado. Si la limitante identificada es de vital importancia pero el mercado/demanda no lo percibe, cabe al facilitador, desarrollar un programa de sensibilización de esa demanda mediante pruebas de mercado u otras herramientas. Un principio insoslayable es procurar siempre que los programas sean flexibles y capaces de responder al mercado.



A continuación se presenta el contenido de un perfil general para las iniciativas DMT, cabe señalar que el propósito fundamental de este perfil es que los proveedores proponentes de tecnología puedan plantear de forma clara sus ideas de negocio, que puedan de forma organizada y planificada iniciar un proceso de fortalecimiento empresarial de sus pequeños negocios.


Este perfil constituye el primer paso requerido para la formulación de planes de negocios que le permitan a los proveedores de tecnología alcanzar mayores niveles de desarrollo empresarial (competitividad) y ampliar sus mercados.











IV. CONTENIDO DE UN PERFIL GENERAL PARA INICIATIVAS DMT


  1. Descripción general de la organización proponente


    1. Nombre, razón social, ubicación y radio de acción de la organización

    2. Visión

    3. Misión

    4. Talentos Humanos disponibles para la propuesta

    5. Recursos físicos disponibles para la propuesta

    6. Ubicación física de la zona o territorio, donde se desarrollará la iniciativa DMT


2. Caracterización general de la cadena agroproductiva del rubro en que se trabajará


a. Producción, área, productividad, rentabilidad y seguridad alimentaria.

b. Actores relevantes multisectoriales que participarán.

c. Caracterización general de modelos productivos y brechas tecnológicas, de los

rubros en que se trabajará.

3. ¿Por qué es necesaria esta iniciativa?. ¿Qué problemática o brecha tecnológica de la cadena del rubro va a ser solucionada? (antecedentes y justificación).


Es importante señalar dentro de las iniciativas de mercados de tecnologías a presentar la pertinencia de la tecnología propuesta, es decir el aporte que esta tecnología tiene sobre el rubro (s) donde puede ser utilizada, la importancia económica que este rubro(s) tiene sobre la economía local o nacional, destacar información que justifique el uso de la tecnología, pueden utilizarse informes o estudios de las empresas o instituciones presentes en la zona que puedan reflejar el impacto directo e indirecto que la tecnología puede tener el sub sector o rubro(s).



4. ¿Cuál es la idea central de la iniciativa que se propone?


4.1. Descripción específica de la tecnología que se propone para la iniciativa empresarial.

4.2. Resumen de la literatura, documentos, informes, sistematizaciones que la sustentan.

4.3. Niveles estimados actuales de adopción: Zonas, rubros, tipos de agricultores (as).

4.4. Organizaciones o redes participantes.


5. Componentes principales del Proyecto


6. Aproximación de presupuesto en función de componentes propuestos.


6






Tags: desarrollo de, de desarrollo, identificación, mercados, iniciativas, desarrollo, intafunicacosude, rápida