ABSCESO ORBITARIO SUBPERIOSTICO SECUNDARIO A SINUSITIS LANTERNAM VOLONTERIOL

ABSCESO ORBITARIO SUBPERIOSTICO SECUNDARIO A SINUSITIS LANTERNAM VOLONTERIOL
GUIA DE MANEJO ABSCESO PERIAPICAL SIN FISTULA O AGUDO





ABSCESO ORBITARIO SUBPERIOSTICO SECUNDARIO A SINUSITIS

ABSCESO ORBITARIO SUBPERIOSTICO SECUNDARIO A SINUSITIS


Lanterna.M., Volonterio.L.


Comepa, Paysandú, Uruguay.


Resumen:

Presentamos un paciente de 33 años que ingresó por cefalea frontal, fiebre y signos de infección orbitaria izquierda secundaria a una pansinusitis. El estudio imagenológico (tomografía) demostró un absceso subperiostico orbitario izquierdo. La celulitis y el absceso orbitario son patologías diferentes dentro de las infecciones orbitarias, y clínicamente indistinguibles, por lo que la imagenología es de vital importancia en el diagnóstico diferencial dado las diferentes modalidades terapéuticas a aplicar en ellas.


Palabras claves: absceso orbitario, celulitis orbitaria.


INTRODUCCIÓN


Las infecciones orbitarias corresponden al 60% de los procesos patológicos orbitarios, ellas son secundarias principalmente a sinusitis (65%) y cuerpos extraños (20%).

Clínica e imagenologicamente se dividen respecto al tabique facial orbitario que se extiende desde el periostio del margen de la órbita hasta las placas tarsales en:

Preseptal; (celulitis) la que se manifiesta por inflamación de párpados y tejidos blandos de la cara, más frecuente en niños pequeños.

Postseptal; que afecta el contenido orbitario ya sea celulitis o absceso periorbitario que suelen formarse debido a inflamación de un seno contiguo (etmoidal o frontal) por extensión directa o tromboflebitis.


CASO CLÍNICO


Hombre de 33 años que refiere fiebre, cefalea frontal y edema bipalpebral izquierdo de 72 horas de evolución. Examen: exoftalmos, quemosis conjuntival, diploplía horizontal y estrabismo divergente de ojo izquierdo. Hemograma destacaba leucocitosis. Se realizó TAC (16/1/04. Fig. 1) que evidenció ocupación de seno maxilar y celdas etmoidales izquierdas, con integridad de tabiques óseos y colección supurada subperióstica extraconal medial que comprimía y desplazaba músculo recto interno. Se instauró antibioticoterapia sistémica mediante asociación de ceftriaxona y metronidazol. Inmediatamente se practicó sinusoscopia izquierda extrayéndose pus, el que cultivó estafilococo coagulasa positiva sensible a ceftriaxona.

Evolución clínica favorable, retrocediendo la signología oftalmológica y nueva TAC (29/1/04. Fig. 2) mostró desaparición del absceso subperiostico, seno maxilar izquierdo libre y escasa ocupación de celdas etmoidales con resolución del exoftalmos apreciándose periostio orbitario engrosado.

Se discontinuó la antibioticoterapia a los seis días y última TAC (10/5/04. Fig. 3) demostró seno maxilar izquierdo y celdas etmoidales libres, desaparición del periostio orbitario engrosado.


DISCUSIÓN


La celulitis postseptal o absceso subperióstico orbitario secundarias en su mayoría a sinusitis es de difícil distinción dado que el cuadro clínico es similar, por lo que la imagenología (TAC o RNM) permite distinguirlas, ya que en el primer caso aparece generalmente como una opacificación bastante homogénea entre las paredes orbitarias, a diferencia del absceso que se localiza entre la pared orbitaria (lámina papirácea) y periórbita; de forma convexa con densidad homogénea o heterogénea. Se observa además un plano de separación, formado por grasa extraconal normal entre la colección y el músculo recto desplazado.

El tratamiento en estas dos infecciones en principio es medico con antibióticos intravenosos cubriendo aerobios y anaerobios, lo cual sucedió en este caso que presentamos. Sin embargo algunos abscesos orbitarios deben ser drenados cuando la evolución clínica no es favorable.

BIBLIOGRAFÍA


  1. Duane’s ofthalmology on CD-Rom.1997.

  2. García G.H. Harris G.J. Criteria for nonsurgical management of subperiosteal abscess of the

orbit: analysis of outcomes.1988-1998. Ofthalmology 2000;107:1454-1456.

  1. Lanuza García A, Pinto Bonilla J.C et al : Absceso orbitario secundario a sinusitis en un niño.

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Nº 2. Febrero 1992.

  1. Latchaw R: Diagnóstico por imagen en resonancia magnética, tomografía computada de

cabeza, cuello y columna. 2ª Edición. Vol 2 . Cap 26. 1992.





Tags: absceso orbitario, : absceso, secundario, sinusitis, volonteriol, subperiostico, lanternam, orbitario, absceso