BOLETÍN DE PRENSA NÚM 21915 15 DE MAYO DE

Boletín de Matrícula Cursos de Nivelación Cursos 0 20172018
Boletín de Prensa Cannes Francia 25 de Mayo de
Boletín Interamericano de Puertos Publicado Bajo Mandato de la

Boletín Nº16 Boletin de Noticias del Ayuntamiento de el
Embajada del Japón 在コロンビア日本国大使館 Mayo 19 de 2011 Boletín




BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 219/15

15 DE MAYO DE 2015

PUEBLA, PUE.

PÁGINA 2/9


BOLETÍN DE PRENSA NÚM 21915 15 DE MAYO DE



RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL primer trimestre de 2015

para el estado DE PUEBLa





El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al trimestre enero-marzo de 2015, con datos actualizados y referidos a la población de 15 años y más.





Población económicamente activa


Para el primer trimestre del año 2015, la PEA en la entidad fue de 2.6 millones de personas (61.7% son hombres y 38.3% mujeres), de una población en edad laboral de 4.3 millones. Es decir, 60 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica, ya sea que estuvieran ocupadas o buscaban estarlo.



Población ocupada

Al interior de la PEA es posible identificar a la población ocupada que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, misma que en el periodo enero-marzo de 2015 ascendió a 2.5 millones de personas en el estado (61.6% son hombres y 38.4% son mujeres).



Gráfica 1

Población ocupada según sexo, al primer trimestre de 2015

(Miles de personas)


BOLETÍN DE PRENSA NÚM 21915 15 DE MAYO DE

Fuente: INEGI-ENOE.




Si se considera a la población ocupada en relación con el sector de actividad económica en el cual labora, se observa que de 2.5 millones de personas, casi 1.4 millones (54.3%) trabajan en el sector terciario; más de 608 mil (24.2%) se ubican en el sector primario; 532 mil (21.2%) se ocupan en el sector secundario, y 8 mil personas (0.3%) no especificaron el sector en el que trabajan. Es decir, el sector predominante es el terciario, que genera 54 de cada 100 fuentes de trabajo en la entidad (los hombres ocupan 26 y las mujeres 28).



Vista la ocupación por sexo, en el periodo reportado la fuerza de trabajo femenina predominó en el sector terciario, con 52.0%, mientras que los hombres representaron 48.0 por ciento. Al interior de este sector, la fuerza de trabajo de las mujeres prevaleció en servicios sociales (66.2%), servicios diversos (63.9%), restaurantes y servicios de alojamiento (63.8%) y en comercio (53.1 por ciento).



En la industria manufacturera las mujeres tienen también una presencia importante, al representar 38.1% de los ocupados en esta actividad. En otras actividades económicas como construcción; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; e industria extractiva y de la electricidad, predomina la fuerza laboral masculina, con 98.3%, 93.5% y 87.9% de las ocupaciones, respectivamente.



Gráfica 2

Población ocupada por sector de actividad económica,

al primer trimestre de 2015

(Miles de personas)


BOLETÍN DE PRENSA NÚM 21915 15 DE MAYO DE

Fuente: INEGI-ENOE.





La población se desempeña en una gran variedad de ocupaciones y con distinta intensidad. Algunas personas trabajan pocas horas en la semana de referencia, mientras que otras tienen jornadas muy intensas de trabajo. En la entidad se observan claramente los extremos: por un lado cerca de 192 mil personas (7.6%) trabajaron menos de 15 horas semanales; en el extremo contrario se ubican poco más de 751 mil personas (29.9%) que laboraron más de 48 horas por semana3. En promedio, la población ocupada trabajó 41.9 horas semanales (45.1 horas en promedio los hombres y 36.9 las mujeres).








Otro enfoque desde el cual puede caracterizarse a la población ocupada es el que se refiere al tamaño de la unidad económica en la que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta el ámbito no agropecuario que abarca 1.9 millones de personas, más de la mitad (55.2%) estaban ocupadas en micronegocios, 17.2% en establecimientos pequeños, 10.6% en establecimientos medianos, 5.6% en establecimientos grandes, 7.3% se ocuparon en otro tipo de unidades económicas, y 4.1% lo hizo en el gobierno.





De acuerdo con los datos sobre la posición en la ocupación, la mayor parte de los ocupados en la entidad son personas subordinadas y remuneradas, con 1.5 millones de personas (59.2% de la población ocupada total). Por su volumen, le siguen los trabajadores por cuenta propia con poco más de 657 mil personas (26.1%), los trabajadores no remunerados sumaron cerca de 237 mil (9.4%) y, finalmente, los empleadores (patrones) alcanzaron algo más de 132 mil personas (5.3 por ciento).





Gráfica 3

Población ocupada según posición en la ocupación, al primer trimestre de 2015

(Miles de personas)


BOLETÍN DE PRENSA NÚM 21915 15 DE MAYO DE

Fuente: INEGI-ENOE.



Existen importantes diferencias entre hombres y mujeres con respecto al papel que desempeñan dentro de la posición en la ocupación, caracterizadas por la mayor presencia de la fuerza de trabajo masculina. Por ejemplo, entre los trabajadores subordinados y remunerados, 62.9% son varones y 37.1% son mujeres; en los trabajadores por cuenta propia ellos son 62.6% y ellas 37.4%, mientras que en los empleadores los porcentajes son 82.8 y 17.2, respectivamente. La posición ocupacional en donde las mujeres son mayoría es en actividades no remuneradas, con 60.8 por ciento.



La encuesta permite caracterizar al grupo de trabajadores subordinados y remunerados4. En el contexto estatal, 94.7% de estos son asalariados, y 5.3% percibe otro tipo de remuneración.



De este mismo grupo, poco más de 630 mil personas (42.4%) recibieron alguna prestación laboral (reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones u otra), y 518 mil (34.8%) declararon contar con atención médica gracias a su trabajo.

Población subocupada



En la entidad la población subocupada, —aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo de las que su ocupación actual le permite— sumó poco más de 116 mil personas, quienes representan 4.6% de la población ocupada. Los hombres representaron 5.5% de la población ocupada masculina y las mujeres 3.3% de la población ocupada femenina.

Es importante destacar que 58.4% de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados, 34.9% trabajan por cuenta propia, 3.4% son trabajadores no remunerados y 3.3% son empleadores. El sector de actividad con más subocupados es el terciario, en donde trabajan algo más de 62 mil personas (53.4%), seguido por el primario con poco más de 27 mil (23.6%) y el sector secundario con más de 26 mil personas (22.8%); mientras tanto, 0.2% no especificó el sector de actividad en donde labora.









Población ocupada en el sector informal



La ENOE contabiliza a la población ocupada en el sector informal, área de la economía que se ha constituido en fuente fundamental de ingreso de muchos hogares5. En el ámbito estatal, los datos muestran que esta población alcanzó en el trimestre que se reporta cerca de 764 mil personas, quienes representan 30.4% de la población ocupada. La mayor parte de los ocupados informales son hombres, con 58.8% y 41.2% las mujeres.


Población desocupada abierta



Como se ha mencionado en diversas ocasiones, la ocupación muestra distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe. Sin embargo, es necesario considerar el valor equivalente al trabajo cero, que sirve como punto de referencia y representa a la población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana del levantamiento de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y además hizo alguna actividad para obtenerlo.



En el trimestre en cuestión, más de 83 mil personas estaban en situación de desocupación abierta en el estado. Asimismo, la tasa de desocupación general se ubicó en 3.2%; tanto en los hombres como en las mujeres la tasa también fue 3.2 por ciento.



























Gráfica 4

Población desocupada abierta según sexo, al primer trimestre de 2015

(Personas)


BOLETÍN DE PRENSA NÚM 21915 15 DE MAYO DE

Fuente: INEGI-ENOE.



Es importante que el usuario considere en su análisis sobre la situación laboral no sólo la desocupación abierta, sino también la ocupación con distintos grados de intensidad, niveles de ingreso, prestaciones sociales, de salud, etc., con el objeto de tener una visión completa del fenómeno laboral en el estado. Por ello, se recomienda consultar la información que proporciona la ENOE sobre las distintas características de la población ocupada.



Población no económicamente activa



La población no económicamente activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica como ocupados ni como desocupados. En el primer trimestre del año en curso, 1.7 millones de personas integraban este grupo en el ámbito estatal, de las cuales 1.3 no estaban disponibles para trabajar (poco más de un millón no tenían interés para laborar por atender otras obligaciones, algo más de 188 mil tenían interés para emplearse pero bajo un contexto que les impedía hacerlo6 y casi 122 mil tenían impedimentos físicos para emplearse u otros motivos. Por su parte, 419 mil estaban disponibles para ocuparse (416 mil consideraron no tener posibilidades y 3 mil desistieron de buscar empleo).



Gráfica 5

Población no económicamente activa por condición de disponibilidad,

al primer trimestre de 2015

(Miles de personas)


BOLETÍN DE PRENSA NÚM 21915 15 DE MAYO DE

Fuente: INEGI-ENOE.


Información más amplia de la descrita aquí puede obtenerse en los centros de información del INEGI, así como en los sitios en Internet del propio Instituto (www.inegi.org.mx) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (www.stps.gob.mx), instituciones que se esfuerzan cada día en proporcionar a la sociedad más y mejor información sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano.

* * * * * *


1Población de 15 o más años de edad que durante el periodo de referencia realizaron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta en las últimas cuatro semanas), siempre y cuando hayan estado dispuestos a trabajar en la semana de referencia.

2 Sin incluir a las que no especificaron el sector de actividad en el que trabajaron.

3El resto de la población ocupada se distribuye como sigue: algo más de 561 mil personas (22.3%) trabajaron de 15 a 34 hrs., casi 962 mil (38.3%) laboraron de 35 a 48 hrs. y los ausentes temporales con vínculo laboral sumaron 45 mil (1.8 por ciento).

4Éste se compone por los trabajadores asalariados, así como por aquellos trabajadores que guardan relación de dependencia con un empleador pero reciben remuneración diferente a un sueldo o salario, por ejemplo trabajadores a destajo o personas que sólo reciben propinas.

5El sector informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con un estatus independiente de esos hogares. El criterio operativo para determinar la situación no independiente de las unidades de producción con respecto al hogar, lo da la ausencia de prácticas contables convencionales, susceptibles de culminar en un Balance de Activos y Pasivos. El que no se realicen, quiere decir que no hay una distinción entre el patrimonio del hogar y el de la empresa, tampoco hay una distinción entre los flujos de gasto del negocio y los del hogar (por ejemplo, gastos de electricidad y teléfono, uso de vehículos, etcétera).

6Personas con interés para trabajar pero no pueden hacerlo cuando el informante es explícito en cuanto a que nadie más en el hogar se hace cargo de los niños pequeños, enfermos o ancianos, o porque algún familiar les prohíbe trabajar o también por algún impedimento físico de carácter temporal (embarazo difícil o avanzado, convalecencia de una enfermedad o accidente).


COMUNICACIÓN SOCIAL






Tags: boletín, prensa, 21915