UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE JAÉN ───── ESTUDIOS DE POSTGRADO ───── MÁSTER
  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA DIRECCIÓN DE

(SELLO DEL REGISTRO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE
A RELLENAR POR LA UNIVERSIDAD 1 RETRIBUCIONES
DRA EN FARMACIA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

ULTIMA PRÁCTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA DE ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA II










TALLER PARA EL USO DE ORANGE, SPSS Y EXCEL

APLICADOS A LA ESTADÍSTICA BIVARIADA Y MULTIVARIADA





















Profesora María Fátima Dos Santos



A continuación se presentan una serie de materiales que serán utilizados durante la materia Estadística II, en la Escuela de Psicología de la UCV, con la finalidad de iniciar al alumno en el uso de los programas Orange, SPSS y Excel como herramientas para el abordaje de análisis descriptivos bivariados.

Las actividades aquí propuestas complementan las actividades teóricas y prácticas desarrolladas en las clases de aula, y deben ser realizadas por los alumnos como asignación fuera del horario de clases de la materia. Si los alumnos requieren ayuda con la utilización de los paquetes estadísticos, pueden consultar al profesor, utilizar la ayuda brindada por el programa, consultar uno de los tantos manuales disponibles o dirigirse al preparador.

El presente material sigue el ordenamiento general de los contenidos de la materia. Las prácticas están organizadas de la siguiente manera:


UNIDAD I


PRÁCTICA I – Dispersogramas en Orange y SPSS

PRÁCTICA II – Coeficientes de correlación en SPSS y Excel



UNIDAD II

PRÁCTICA III – Ecuaciones lineales simples y múltiples en SPSS, Excel y Orange



UNIDAD III


PRÁCTICA IV – Casos especiales de correlación


UNIDAD I PRÁCTICA I:

DISPERSOGRAMAS EN ORANGE Y SPSS



Siga paso a paso, con exactitud, las siguientes instrucciones:


  1. Utilice la base de datos “Iris”. Para cargarla, mueva el ícono de Dataset al lienzo (“canvas”, el espacio en blanco a la derecha). Haga doble click sobre el ícono que movió a la derecha. Busque en el listado la base de datos “Iris”, haga click sobre ella y pulse aceptar.


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


  1. Si quiere ver los valores de la base de datos, mueva el ícono “Data Table” hasta el lienzo, conéctelo con Dataset y haga doble click en Data Table. Las cuatro variables disponibles son Largo de los Sépalos, Ancho de los Sépalos, Largo de los Pétalos y Ancho de los Pétalos.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

  1. Siga las instrucciones del tutorial de Orange para elaborar tres dispersogramas utilizando estas variables.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

  1. Juegue con los dispersogramas cambiando el color y tamaño de los puntos, las variables de los ejes, etc.

  2. Pegue los tres dispersogramas en un documento de Word (use los íconos de abajo a la izquierda, como Save Image, que aparece como un diagrama de torta) y analice cada uno de ellos justo debajo. Es decir: primer dispersograma y justo debajo el análisis de ese primer dispersograma, segundo dispersograma y justo debajo el análisis de ese segundo dispersograma, etc.

  3. La siguiente parte de la práctica sólo puede hacerse en SPSS (el PSPP no tiene módulo de graficación). Puede utilizar el SPSS en el laboratorio de informática de la Escuela.

  4. Para trabajar con SPSS vamos a usar la base de datos Iris.xls, que le llegará por correo. Los archivos con extensión .xls están en Excel, pero pueden ser llevados a SPSS y ser grabados con extensión .sav (que es propia de SPSS).

  5. Elija un directorio en su computadora y guarde allí el archivo Iris.xls

  6. Entre en SPSS. Pulse “archivo”, “abrir”, “datos”. Aparecerá un cuadro de diálogo donde viene predefinido “archivos SPSS Statistics (*.sav)”. Pulse la flecha a la derecha de esta ventana y se desplegará una lista de opciones. Elija “Excel (*.xls, *.xlsx, *.xlsm)”. Una vez hecho esto, busque en los archivos del listado superior el archivo Iris.xls. Es posible que tenga que mover la ventana hacia la derecha. Una vez lo consiga, haga doble click en él (o click simple y luego aceptar).

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

  1. Aparecerá un cuadro de diálogo donde está preseleccionada la ventanilla “Leer nombre de variables de la primera fila de datos”. Pulse click en aceptar (porque en la base de datos en Excel, la primera fila tiene los títulos de las variables. Si no fuera así, habría que deshabilitar esta casilla).

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

  1. En la ventana “Vista de Variables”, revise que todas las variables se cargaron como numéricas con nivel de medición de escala (o sea, de razón), a excepción de la variable Iris, que es el tipo de flor.

  2. Vaya al menú “Gráficos”, elija “Dispersión” en la ventana inferior derecha y seleccione el tipo de gráfico que está arriba a la izquierda (“Dispersión Simple”)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

  1. Seleccione las variables que prefiera y arrástrelas a donde aparecen “Eje X” y “Eje Y”. Pulse aceptar.

  2. El SPSS genera los resultados en una nueva ventana, llamada por defecto “Resultado 1”. La base de datos la puede grabar como Iris.sav y la salida como Iris.spo (la extensión *.spo corresponde a salidas de resultados de SPSS o PSPP).

  3. Haga click sobre cada dispersograma, pulse Control+C para copiarlo, vaya a Word y péguelo allí. Haga tres dispersogramas en SPSS son las variables que elija. Péquelos en Word y analice cada dispersograma justo debajo del gráfico, como hizo con los de Orange.

  4. Al final tendrá un archivo en Word con seis dispersogramas y seis análisis. Tres dispersogramas vienen de Orange y tres de SPSS. Trate de usar distintas combinaciones de variables.

  5. Enviar el archivo de Word al correo [email protected]. No olvide colocar el nombre de los integrantes. No es necesario hacer bibliografía, portada ni introducción. Se agradece un párrafo de conclusiones generales.



UNIDAD I PRÁCTICA II:

COEFICIENTES DE CORRELACIÓN EN SPSS - PSPP Y EXCEL



1.- Abra la base de datos Iris en PSPP. Busque “Analizar”, “Correlaciones”, “Bivariadas”.


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


2.- Pase las cuatro variables a la ventana de la derecha. Vea que puede elegir diferentes coeficientes de correlación: Pearson, Spearman o Tau-b de Kendall. Pearson viene seleccionado por defecto. Manténgalo así. (Spearman y Tau-b se tocarán en la tercera unidad).


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


3.- El programa va a abrir una nueva pantalla con la matriz de correlaciones de todas las variables con todas. Cópielo, péguelo en Word y analícelo.


4.- Para calcular correlaciones en excel, abra la base de datos Iris en excel. En el menú superior, entre en “Fórmulas” y busque “Insertar Función” (aparece como fx). Allí, elija las funciones Estadísticas y busque COEF.DE.CORREL, tal como se ve a continuación:


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


5.- Se abrirá un cuadro de diálogo donde se pide seleccionar Matriz 1 y Matriz 2, tal como puede ver aquí:


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


6.- Pulse en botón al lado derecho de Matriz 1(donde aparece la flechita roja). Eso le va a permitir sombrear las columnas de la base de datos usando el cursor. Tiene que sombrear desde el primer sujeto hasta el último, sin incluir el nombre de la variable que aparece en el encabezado. Otra forma de hacerlo es copiar en el cuadro de diálogo B2:B151 (B2 es la casilla donde arrancó a sombrear y B151 la casilla donde terminó de sombrear). Al terminar este procedimiento pulse enter. Lo regresará al paso 5 y debe hacer lo mismo con la segunda variable.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

7.- Una vez haya llenado la información requerida por el cuadro de diálogo, pulse aceptar. Excel proveerá el valor del coeficiente de correlación entre las dos variables seleccionadas. El coeficiente aparecerá en la casilla donde usted estaba colocado antes de iniciar el cálculo. En mi ejemplo va a aparecer en la casilla J5, por eso al lado izquierdo he colocado el identificador “Correlación Sepal-Lenght y Sepal Width”.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

8.- Haga un capture de la pantalla con la salida de tres correlaciones (pulse simultáneamente la tecla Control y la tecla ImPan de la zona superior del teclado) y péguelo en word. Comente si son iguales a las calculadas en SPSS – PSPP.


UNIDAD II PRÁCTICA II:

REGRESIONES LINEALES Y NO LINEALES



Siga paso a paso, con exactitud, las siguientes instrucciones:


  1. Busque en google la base de datos osteoporosis.sav y grábela en su computadora. Haga doble click en ella para abrir el SPSS/PSPP.

  2. Busque en el menú “analizar / regresión / lineales”


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


  1. Pase “nivel de masa ósea” como variable dependiente y “edad en años”, “peso en kg” y “talla en cm” como variables independientes. Para hacer una regresión simple, debería introducir una sola VI. Si introduce dos o más, ya está trabajando con regresiones múltiple. Observe que pulsando la pestaña “METODO” podríamos elegir entre las opciones “INTRODUCIR”, “PASOS SUCESIVOS”, etc. Vamos a mantener introducir, que es la que viene por defecto. Puede explorar también las modificaciones que se aplicarían pulsando las ventanas “ESTADÍSTICOS”, “GRÁFICOS” y “OPCIONES”, pero en el trabajo que va a entregar no haga cambios respecto a lo que viene predeterminado.

  2. Pulse la opción “GUARDAR” y pida los valores pronosticados no tipificados. Esto añadirá una columna a la base de datos, con el valor de Y estimada para cada sujeto. Si desea un intervalo de confianza para cada sujeto (valor mínimo y máximo) tiene que pulsar “Individuos” en “INTERVALO DE PRONÓSTICO”. Puede hacerlo si desea: esa selección sólo se guardará en la base de datos y no modificará la salida.

  3. Pulse “ACEPTAR” para concluir el paso que inició en c). En la ventana de resultados se van a presentar los cuatro cuadros que analizamos en clase. Copie uno por uno, péguelos en Word y haga el análisis correspondiente debajo de cada uno de ellos.

  4. Vamos a pasar a Excel la base de datos osteoporosis.sav. Pulse “archivo / guardar como” y allí busque la flecha de la derecha en la ventanita señalada como “Guardar como tipo”. Guarde el archivo en algún formato de .xls (preferiblemente de 1997 a 2003).

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


  1. Pulse “Variables” y aparecerá un listado de las variables de esta base de datos. Todas aparecen pre-marcadas con un check. Si desea que NO se guarde alguna de ellas, debería eliminar el check. Vamos a conservarlas todas. Pulse “CONTINUAR” y pulse “GUARDAR”.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


  1. Abra la base de datos “Osteoporosis.xls”. Vamos a hacer primero un gráfico de dispersión. Pulse “Insertar”, pulse el gráfico de dispersión y elija “Sólo con Marcadores”.

  2. Entre a “Seleccionar datos” y en la ventana emergente pulse “Agregar”. Se abrirá una nueva ventana emergente. En “Nombre de la serie” señale el título de la columna “Edad” (es una sola celda, que servirá como título del gráfico). En “Valores de la Serie X”, sombree los datos de la columna “Edad”. En “Valores de la Serie Y”, sombree los datos de la columna “den_os”. Al terminar, pulse aceptar y de nuevo aceptar.

  3. Tiene allí un dispersograma. Haga doble click en él. En el menú superior, donde dice “Diseños de Gráfico”, busque el que muestra fx y pulse el ícono. Hay otras formas de hacer esto, pero esta es la más simple. Sobre el gráfico van a aparecer la ecuación de regresión y el R2. Arrastre la fórmula hasta la zona no rayada del gráfico, para que pueda verse bien. Copie y peque este gráfico en Word y analice debajo de él. Vea que esta regresión (regresión simple con Edad como VI) no la habíamos hecho en SPSS, así que necesitamos un análisis completo.


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


  1. Vamos a cargar la base de datos “Osteoporosis.xls” en Orange. Abra el programa y pase el ícono File al lienzo. Haga doble click, luego click en el ícono de la carpeta en la parte superior derecha de la ventana emergente. Allí, desplácese por sus directorios para buscar el archivo “Osteoporosis.xls”.


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

  1. Para ver si el archivo cargo bien, traslade al lienzo el ícono de Data Table, conéctelo con File y ábralo. Debería ver su base de datos cargada.

  2. Haga doble click de nuevo en el ícono File. Van a aparecer todas las variables de la base de datos. Con una n en rojo se señalan las numéricas y con una c en verde las categóricas. Vamos a cambiar la variable “den_os” a “target” para que la asuma como variable dependiente. Haga click en la parte derecha de la casilla de “den_os” que dice “feature” y le aparecerán varias opciones, donde marcará “target”. Vamos a correr una regresión donde “edad” y “talla” son las predictoras, y “den_os” es el target. Elimine todas las demás variables cambiándolas a “skip”, tal como ve a continuación. Al final, pulse Apply

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


  1. De regreso al lienzo, busque en el menú Model el ícono de Regresión Lineal. Páselo al lienzo y conéctelo con File (OJO: no lo conecte con Data Table). Luego pase un nuevo ícono de Data Table y conéctelo con Lineal Regression. Allí aparecerán los coeficientes.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

  1. Vea que esta regresión tiene 2VI y una VD, o sea, es distinta a todas las que hemos hecho. Copie la salida de los coeficientes a Word (puede hacerlo con la tecla Imprimir Pantalla de su teclado) y analícelo abajo.

  2. Entregue un solo trabajo con las salidas y el análisis de SPSS/PSPP, Excel y Orange. DEBAJO DE CADA SALIDA ANALICE LOS COEFICIENTES (a, b, R y R2)



UNIDAD III PRÁCTICA I:

CASOS ESPECIALES DE CORRELACIÓN


  1. Utilice la base de datos “Conociendo al Estudiante de Psicología”.

  2. Vamos primero a procesar preguntas múltiples. En el menú busque “Analizar” y allí “Set de Respuestas Múltiples”. Tiene que definir las variables que formarán parte de la pregunta múltiple. Vamos a trabajar primero con la pregunta 6. Sombree todas las columnas correspondientes a P6 (de P6_1 a P6_10) y páselas a la ventana de la derecha. Asigne un nombre a esta variable e identifique los valores de los códigos arrancando con 1 y terminando en 20 (la variable tiene 15 códigos, de modo que 20 basta y sobra). Tenga cuidado en este paso: si le dijera al programa que la variable tiene códigos del 1 al 5, el programa borraría todos los códigos superiores. Pulse aceptar. Este proceso no arroja ninguna salida.

  3. Haga lo mismo con la pregunta 10, que también es múltiple.

  4. En el mismo menú (Datos / Respuestas Múltiples) pida ahora la frecuencia de estos dos sets. Como puede notar, el programa adicionó todas las variables que correspondían a la misma pregunta, dando resultados globales para todas. Estas tablas las pedimos sólo para revisar que el proceso va bien.

  5. Una vez que hemos sumado la información en estas dos preguntas, vamos a hacer una tabla de doble entrada. En el mismo menú (Datos / Respuestas Múltiples) pida tabla cruzada. Pase al recuadro “filas” la variable múltiple y al recuadro “columnas” la variable Género. Pulse aceptar. Haga el procedimiento una vez para P10 y una vez para P6. En estas tablas no se pueden pedir cálculos de Chi Cuadrado ni ninguna otra correlación o asociación. Preséntelas en el informe, y analícelas según la frecuencia.

  6. Seleccione dos variables dicotómicas (por ejemplo, Género y Tener Teléfono Celular, P8). Recodifíquelas a los valores 0 y 1 (puede asignarlos arbitrariamente), entrando en Datos, Recodificar en una Nueva Variable. Allí tiene que indicarle al programa cuál etiqueta pasará a ser el valor 0 y cuál será el valor 1. Si tiene problemas con la recodificación puede utilizar un cualquier libro de SPSS o pedir ayuda a la profesora.

  7. Entre en Analizar, Frecuencias y pida una tabla de doble entrada (2x2) y antes de seleccionar Aceptar, pida que calcule Phi. Pegue los resultados en un archivo de Word y analícelos.

  8. Seleccione dos variables ordinales o de intervalo y siga los pasos que realizó en prácticas anteriores para el cálculo de la Correlación de Pearson. Esta vez pedirá el cálculo de una tau de Kendall. Pegue la tabla en Word y analice los resultados.

  9. Seleccione dos variables de razón y siga los pasos que realizó en prácticas anteriores para el cálculo de la Correlación de Pearson. Pida al programa que calcule Spearman. Analice los resultados.

  10. Entre al menú “Analizar”, “Correlaciones” y siga los pasos que utilizó en prácticas anterior para calcular una Correlación de Pearson. Pida al programa que calcule la correlación entre una de las variables dicotómicas recodificadas que usted produjo en el paso b y una variable de razón. Usted acaba de aplicar una correlación Punto Biserial. Analícela.

  11. Dicotomice la variable de razón “Edad”. Vamos a utilizar una dicotomización arbitraria que separa a los que tienen menos o igual a 18 años, y los que tienen más. Entre en Datos, Recodificar en Diferente Variable e indique los rangos (menor o igual a 18 puede recodificarlo como 0, por ejemplo, y mayor a 18 como 1). Luego, usando Pearson, correlacione esta variable recodificada con alguna otra de las variables de razón. Usted acaba de aplicar un coeficiente de correlación Biserial.

  12. Pegue cada uno de los cuadros de salida en Word y analícelos inmediatamente abajo. Entregue impreso a la profesora en la fecha señalada.


13



FORMULARIO DE ESTUDIO DE CONVALIDACIÓN UNIVERSIDAD DIEGO
FORMULÁRIO DE CADASTRAMENTO DE BOLSISTAS DA UNIVERSIDADE ABERTA
I ERANSKINA HEZKUNTZA LANKIDETZARAKO HITZARMENA UNIVERSIDAD DEL PAÍS


Tags: central de, venezuela, universidad, humanidades, educación, central, facultad