ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LOS TIPOS DE VIDRIOS USADOS EN LAS

ANEXO II CUADRO DE ESPECIFICACIONES INSUMOS HOSPITALARIOS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACION ABREVIADA 2009LA00002301 CONSTRUCCIÓN CALLE LA
(ANEXO 1) FORMATO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OFRECIDAS Y GARANTIZADAS

0} ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ACELERADOR LINEAL DE ELECTRONES
1051394 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM061ECOL1994 QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES
111-18%20-%20TAI%20LOY%20S.A.%20-%20Alcances%20generales%20sobre%20requerimiento%20y%20especificaciones%20t%C3%A9cnicas%20de%20bienes%20%28T.D.%2012945057%29

Especificaciones técnicas

Los tipos de vidrios usados en las vidrieras son los siguientes:

Catedral: Es un cristal liso por una cara y ligeramente irregular por la otra con el que se consigue hacer vibrar la luz. Americano o Tiffany: Es un vidrio opalescente con lamidas de color más intenso o de diferentes colores que se consigue con la mezcla de diferentes óxidos en el proceso de fabricación. Fue creado por Louis Comfort Tiffany. Impreso: vidrio de plancha que representa un dibujo en relieve (estrella, rayado,) que refuerza su luminosidad. Ciba: Vidrio en forma de disco con espesores concéntricas diferentes que aporta al vitral diversas intensidades de color según el grosor. La parte central suele ser la de mayor grosor y color. Moldeado: Vidrio hecho con molde con relieves en formas ornamentales: flores, lirios, hojas, etc. Marmolita: Vidrio opalescente fabricado en Francia y utilizado en exclusiva por el vidriero Juan Espinosa. Se parece al Tiffany y su nombre proviene del mármol que imitaba. Grabados al ácido: Vidrios tratados con ácido fluorhídrico y barniz para formar dibujos, cenefas o letras a partir del contraste de las partes atacadas por el ácido que son mates, y las reservadas por el barniz que son transparentes. Muselinas: Cristales muy finos grabados al ácido que tienen la función de filtrar la luz como si se tratara de una cortina o muselina. Los motivos que suelen tener son diseños de blondas o tejidos de seda. Pintados: Vidrios sobre los que se aplica pintura en frío, habitualmente en el aceite, y que tiene una duración limitada. Glacier: Vidrios planos cubiertos de un papel translúcido muy fino con dibujos impresos que se colocaban en las puertas de los armarios de cocina, que separaban estancias o los patios de luces de escaleras.

Los colorantes de las vidrieras:

Óxido de cobre (I) —Cu2O—. Rojo, verde o azul. Fluoruro de calcio —CaF2—. Blanco lechoso. Dióxido de magnesio. -Violeta. Óxido de cobalto (II) —CoO—. Azul. Polvo de oro. -Rojo, púrpura o azul. Compuestos de uranio. -Amarillo y verde. Óxido de hierro (II) —FeO—. Verde. Óxido de hierro (III) —Fe2O3—. Amarillo y café.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LOS TIPOS DE VIDRIOS USADOS EN LAS

Una vidriera de colores es una composición pictórica que combina cristales de color unidos mediante franjas o tiras de metal, principalmente plomo. El vidrio puede haber adquirido el color tanto durante la fusión cuando se añade un pigmento que al fundirse el da a la masa vitrificada o mediante la aplicación de un tinte o esmalte superficial o cualquier procedimiento que dé color manteniendo las propiedades translúcidas del vidrio. Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su cúspide en la arquitectura gótica y van generalizándose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio. En España, destacan por su antigüedad y mérito los siguientes:

Los vitrales de la catedral de León, pertenecientes a todas las épocas del estilo ojival, con otros del siglo XV en las catedrales de Toledo, Burgos, Ávila y Barcelona. Los del siglo XVI, son notables los de Sevilla y Oviedo y tampoco carecen de interés cuatro vitrales de la iglesia principal de Cervera (Lérida). Los del siglo XVII, se encuentran algunos de las catedrales de Sevilla y Segovia.

El arte de hacer vitrales consistía, en la Edad Media y hasta el siglo XX, en la realización de un gran número de trozos de vidrio que son tintados o teñidos de color en su masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores para mantener su valor.

Hay tres tipos de vidrieras, las románicas, las góticas, y las de Arte Moderno;

El arte de las vidrieras se desenvolupó en el románico en las Islas de Francia. Tenían representados artes y oficios, e incluso en algunas, la Infancia de Jesús.

Las vidrieras góticas sustituyen las pinturas murales que se habían desenvolupado durante el románico pero en el gótico era un arte complementario. Durante el gótico, las vidrieras se basan en el arte del dibujo y el color. El arte de los vitrales domina a las restantes técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la composición enmarcada en medallones, nichos u otros compartimentos, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas…

En el siglo XX, el Arte Moderno representado por Marc Chagall, Georges Rouault y otros grandes pintores, volverán al diseño de cartones para la confección de vidrieras, los cuales seguirán teniendo su lugar en la Historia de la Pintura.








115 TABLEROS CON EQUIPOS DE OSCILOGRAFÍA CONTENIDO ESPECIFICACIONES
121 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE INDICE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES
19 CELDAS DE MEDIA TENSIÓN INDICE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES


Tags: especificaciones técnicas, vidrios, técnicas, tipos, usados, especificaciones