EL PROGRAMA DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL LOGRA LA INSERCIÓN LABORAL

  (VARDAS PAVARDĖ)   (STUDIJŲ PROGRAMA) TELNO
  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
  PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN BODEGA VISITA GUIADA

  PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA PARA IMPULSAR
4ᄃ LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
[DATE] REF PROGRAMA DE FAMILIAS DE APOYO [NAME] [ADDRESS]

El programa de simulación empresarial logra la inserción laboral del 64% de los participantes

El programa de simulación empresarial logra la inserción laboral del 64% de los participantes


El 64% de los participantes en la experiencia piloto de simulación empresarial desarrollada en Navarra, dentro del proyecto Pilnar que cofinancia el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, ha logrado su inserción laboral. Este ha sido uno de los aspectos destacados en la jornada “Abriendo caminos: Prácticas novedosas para la inserción laboral de jóvenes con titulación” que se desarrolla hoy en Pamplona y en el que han tomado parte también representantes de Canarias, la Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía.


El proyecto Pilnar persigue la revitalización de zonas rurales mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo para dos grupos que tradicionalmente se ven obligados a buscarlo en zonas urbanas: las mujeres y jóvenes con titulación. La apertura de la jornada ha correspondido a Maribel García Malo, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE).


La simulación de empresas es una de las actuaciones que se desarrollan en torno al Pilnar. Esta actividad formativa estaba dirigida a personas jóvenes, con titulación, procedentes de las áreas rurales de Navarra. A fin de realizar el programa de simulación, se creó la empresa Ondonavarra, S.L.S. (Sociedad Limitada Simulada).


Cuatro ediciones del programa de simulación


Entre los años 2002 y 2004 se han realizado cuatro ediciones del programa de simulación empresaria, con 44 participantes: el 80 % mujeres y el 20 % restante hombres. De estos 44 participantes, 16 procedían de la zona denominada Montaña de Navarra (36,4 %), 8 de Tierra Estella (18,2 %), 8 de Zona Media (18,2 %) y 12 de la Ribera (27,2 %).


Un total de 26 personas participantes en el programa de empresa simulada obtuvieron un empleo estable después de su participación en la formación, lo que supone un porcentaje del 64% sobre el número total de participantes. Dentro del programa también se gestionó la concesión de 23 becas de formación.


Las titulaciones de los participantes respondieron a los siguientes perfiles:


- Titulación media o superior en económicas y/o empresariales, sociología, relaciones laborales, derecho, marketing u otras titulaciones vinculadas con la actividad empresarial.


- Con titulación grado superior en FP II: especialidades relacionadas con gestión y administración de empresas.


- Con la idea consolidada de poner en marcha negocios propios, y con interés en conocer en profundidad la gestión y funcionamiento de un negocio empresarial.



Como una empresa real

El Programa de Simulación de Empresas para la Especialización en Gestión y Administración de PYMES proporciona formación en el marco de una Red de Empresas simuladas, que trabaja a nivel europeo y que utiliza una metodología común. Esta metodología consiste en la reproducción de situaciones reales, de manera que el centro formativo se convierte en una verdadera oficina, organizada en diversos departamentos.


Cada persona participante combina el trabajo práctico en la empresa simulada con seminarios teóricos tales como informática general y de gestión, contabilidad y facturación, recursos humanos, técnicas de búsqueda de empleo o técnicas comerciales y de exportación.


Esta fórmula permite la especialización en aquellas áreas de trabajo acordes con cada perfil académico, teniendo en cuneta las necesidades y oportunidades que van surgiendo, a través de intercambios de formación y prácticas o en el mercado laboral.


El itinerario formativo se completa con otro de formación práctica en empresas reales cercanas a los lugares dónde residen los participantes.


Método de trabajo


El alumnado se convierte en “personal trabajador”. El personal formador actúa como responsable de los diferentes departamentos. El programa de trabajo simula al de una empresa, con todos sus componentes: horario, disciplina, situación de trabajo, documentos reales…


El alumnado va conociendo todos los departamentos de la empresa, ya que se establece una rotación entre los diferentes puestos de trabajo. El entorno es el de un ambiente laboral, en condiciones de una auténtica relación de trabajo.


El “alumnado trabajador” experimenta la realización de las tareas en las mismas condiciones que se dan en una empresa real: no basta con saber hacerlas, sino que deben ser hechas con precisión, rapidez y pulcritud. Se reproducen las relaciones típicas y movimiento normal de documentos, en las mismas condiciones que en los diferentes departamentos de cualquier empresa.



La empresa simulada


El centro formativo dónde se ha impartido el programa de prácticas de trabajo y especialización en gestión y administración de empresas ha actuado como una verdadera empresa.


Ha adoptado la forma y distribución de una verdadera oficina, organizada internamente en cuatro departamentos: contable /financiero; gestión de personal;

departamento comercial; y servicios generales.


Se ha reproducido los procesos y circuitos administrativos generales para la actividad comercial que tienen lugar habitualmente en el mundo real: a nivel interno de la empresa entre los mismos puestos de trabajo y departamentos; y a nivel externo, en los intercambios con el resto de las empresas simuladas de la red.


Después de seis meses de formación, las personas participantes realizaron prácticas reales en diversas empresas y entidades de Navarra, gracias a diversos acuerdos y convenios de colaboración.



El proyecto Pilnar


En la Comunidad Foral el programa se está desarrollando en la totalidad de las áreas rurales a través de ADENAR (Agrupación de Desarrollo de la Navarra Rural), en la que participan el Servicio Navarro de Empleo, el Instituto Navarro de la Mujer, la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Iniciativas Innovadoras, S.A.L., y cuatro entidades de desarrollo rural representativas de cada una de las comarcas participantes, CEDERNA-GARALUR (Montaña), Asociación TEDER (Tierra Estella), Consorcio EDER (Ribera) y Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.


Pilnar cuenta con un presupuesto de 72.055 euros para la elaboración del proyecto y constitución de la Agrupación de Desarrollo, y de 2.329.779 euros para la ejecución del proyecto. La financiación corresponde en un 50% al Fondo Social Europeo, en un 45% al Servicio Navarro de Empleo y en un 5% al resto de las entidades socias del proyecto.


Para alcanzar este objetivo, Pilnar combina actuaciones de asesoramiento personalizado, intermediación laboral y orientación para la búsqueda activa de empleo, actividades de formación, alfabetización en nuevas tecnologías, especialización a través de empresas simuladas, obtención de prácticas y becas, formación para el autoempleo, promoción del teletrabajo y detección de posibles negocios.


Pamplona, 17 de diciembre de 2004


OIB OBRAZAC IZVJEŠĆA O IZVRŠAVANJU PROGRAMA
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS
2 AGRES 2141 (XXXVO05) PROGRAMA INTERAMERICANO


Tags: empresarial logra, simulación empresarial, laboral, simulación, programa, empresarial, inserción, logra