LINGVACLUBCOLECCIÓN LOS MALOS VECINOS HABÍA UNA VEZ1 UN HOMBRE








LINGVACLUBCOLECCIÓN LOS MALOS VECINOS HABÍA UNA VEZ1 UN HOMBRE

LINGVACLUB-COLECCIÓN:

Los malos vecinos



Había una vez1 un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y cuando pasaba por delante de la puerta de la casa de su vecino2, sin darse cuenta3 se le cayó un papel4 importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado5, el tío va y tira un papel para ensuciar6 mi puerta, disimulando descaradamente!
Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza7, y por la noche vació8 su papelera9 junto a la puerta del primer vecino. Éste estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió10 los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido11 y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos12, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado13, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja14 para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección15 de su vecino, que al día siguiente16 tuvo un buen problema para tratar17 de librarse18 de los animales y sus malos olores19. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto20 se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose21 mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos22, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras23 contra los cristales24, disparar25 un cañón26 del ejército27 y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo28 habitación. Al principio29 no se dirigían la palabra, pero un día, cansados30 del silencio31, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos32 hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar33 las malas intenciones34 de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido35 por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas36 y reconstruir sus maltrechas casas.

1 había una vez - жил был

2 el vecino - сосед

3 darse cuenta - догадаться

4 el papel - 1) бумага, документ 2) роль - jugar el papel - играть роль

5 descarado - нахал, дерзкий

6 ensuciar - загрязнять

7 la venganza - месть

8 vaciar - опустошать

9 la papelera - корзина для бумаг

10 recoger - собирать

11 perder - 1) терять 2) проигрывать (сражение, матч и т.д.)

12 el pedazo - кусок

13 robar - воровать

14 la granja - ферма

15 la dirección - адрес

16 siguiente - следующий

17 tratar - пытаться

18 librarse - освободиться

19 el olor - запах

20 en cuanto - как только

21 fastidiar - докучать, досаждать

22 el bombero - пожарный

23 la piedra - камень

24 el cristal - стекло

25 disparar - выстрелить

26 el cañon - пушка

27 el ejército - армия

28 compartir - разделять, делить с кем-то

29 al principio - поначалу

30 cansado - уставший

31 el silencio - тишина

32 hacerse amigos - подружиться, стать друзьями

33 juzgar - судить

34 la intención - намерение

35 ocurrir - случаться

36 la herida - рана





Tags: había una, 1 había, había, vecinos, lingvaclubcolección, malos, hombre