LA FUNDACIÓN SALUD 2000 PUBLICA LA MONOGRAFÍA “RETOS EN

11 Fundación Ramón Areces xvi Concurso Nacional Para
8 Características Principales de la Fundación de Antonio Buero
Antonio Buero Vallejo la Fundación 1 el Trasfondo Histórico

“fundación Abulense Para el Empleo” Memoria Ejercicio 2019 Índice
Beca Fundación Japón Madrid Fundación Japón Madrid Abre
Comunicado de Prensa Indra y la Fundación Inteligencia y

Comunicado de Prensa

LA FUNDACIÓN SALUD 2000 PUBLICA LA MONOGRAFÍA “RETOS EN


La Fundación Salud 2000 publica la Monografía “Retos en Salud Pública. Derechos y Deberes de los Ciudadanos” como muestra de su apuesta por la bioética


Salud, derechos y deberes: retos que plantea la nueva Ley de Salud Pública








Madrid, 9 de febrero de 2012. La nueva Ley General de Salud Pública parte de un nuevo concepto adaptado a las necesidades de la sociedad en la que vivimos, ofreciendo un enfoque de la salud más amplio y transversal que trata de adaptarse al entorno actual.


En este aspecto, la nueva legislación va un paso más allá de hospitales y profesionales sanitarios y se adentra en nuevos ámbitos como la prevención, la promoción de la salud, los hábitos alimentarios, el ambiente laboral, la calidad del aire y otros condicionantes que influyen en la salud de los ciudadanos.

Qué retos y oportunidades implica la puesta en marcha de la Ley de Salud Pública han sido los aspectos sobre los que ha girado la jornada, en la que se ha presentado la monografía Retos en Salud Pública. Derechos y Deberes de los ciudadanos,  “una apuesta decidida de la Fundación Salud 2000 por arrojar luz sobre aspectos que conciernen a todos los ciudadanos”, afirma Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000. En este sentido, asegura que como reconoce la Ley General de Salud Pública, “el principal condicionante de nuestro nivel de salud es el entorno en el que nos desarrollamos. Por eso, somos gestores de nuestra propia salud y la educación y el esfuerzo personal están directamente ligados a nuestro bienestar”, concluye la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

 

Este ha sido el principal aspecto sobre el que ha girado la primera mesa redonda, moderada por Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, centrada en la prevención de enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en Europa, como son las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, neurológicas o metabólicas hereditarias.







En este sentido, la nueva legislación “potencia la actividad preventiva creando estructuras que protegen la salud pública, a través de campañas globales que logren una mayor penetración en la sociedad”, asegura Abellán.


En este aspecto, ha expuesto una reflexión sobre patologías como las enfermedades metabólicas hereditarias que originan graves problemas y pueden combatirse con campañas de cribado neonatal; o las enfermedades cardiovasculares, en las que las campañas de estilo de vida saludable están directamente relacionadas con la reducción de su incidencia, hoy en día principal causa de muerte en España.


Por su parte, la prevalencia del cáncer en la población es consecuencia de factores exógenos que potencia factores de riesgo, como el alcohol y el tabaco. Por último, se ha debatido sobre el papel que juegan factores como la alimentación, la nutrición y el ejercicio físico en el retraso de la aparición de enfermedades neurológicas.


En este sentido, José Soto, patrono de la Fundación Salud 2000, subrayó que resulta “esencial la coordinación apropiada de la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud a todos los niveles asistenciales, de manera que se garantice una reducción de los desequilibrios sociales y territoriales”. Además, destaca el hecho de que la nueva legislación “posibilita el intercambio de información para el mejor desarrollo de las actuaciones de salud pública, con respeto a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal”, concluye Soto.


Solidaridad intergeneracional


El segundo bloque de la jornada, moderado por Javier Sánchez-Caro, responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha girado sobre aspectos vinculados a la primacía del enfoque centrado en el interés general por encima del particular, como establece la nueva legislación.


La defensa de los intereses colectivos sin merma de la persona es el principal reto que plantea la Ley General de Salud Pública, señala Sánchez-Caro, más aún en épocas como la actual en las que la sociedad no permite que se restrinjan sus libertades, en beneficio individual sin pensar en la colectividad”.


Este planteamiento, centrado en una visión colectiva de la sociedad, está vinculado con la responsabilidad que como sociedad tenemos frente a generaciones futuras, el concepto denominado solidaridad intergeneracional.


Es nuestra responsabilidad entregar un planeta a las generaciones futuras, al menos como el que nos hemos encontrado nosotros, apunta Sánchez-Caro, por lo que entra en juego el principio de precaución de las decisiones que se implementan”. Decisiones en las que la salud pública tiene una conexión directa con la responsabilidad corporativa de las compañías farmacéuticas, cuya misión está focalizada en el desarrollo de la generación de confianza con los grupos de interés con los que interactúa. Es decir, la responsabilidad de la industria farmacéutica con su entorno se recoge por primera vez en a una ley como factor que incide en la salud pública.










Acerca de la Fundación Salud 2000

La Fundación Salud 2000, creada en 1991, es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía químico farmacéutica Merck, que tiene como fin promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen al desarrollo de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: Promoción de la Investigación; Apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; Divulgación del Conocimiento, y Promoción de la Salud como un derecho universal.


Para más información:

Fundación Salud 2000.

Clara Castaño

Tel. 91 745 31 75 – 690 928 786

www.fundacionsalud2000.com

3



Desde 1988 la Fundación las Edades del Hombre ha
Estimada Fundación Raíces Pongo en su Conocimiento que he
Fundación Luis Goytisolo Inscripción xvi Simposio Internacional Sobre Narrativa


Tags: fundación salud, información: fundación, “retos, publica, salud, monografía, fundación