MODELO DE SCHMIDT LAS INVESTIGACIONES DE SCHMIDT EXPLICAN

ANEXO XII MODELO DE GARANTIA DE PERFORMANCE (ENGLISH
MODELOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS ANÁLISIS COMPARATIVO
REC UITR F1245 3 RECOMENDACIÓN UITR F1245 MODELO MATEMÁTICO

2 MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA PERSONAS
3 MODELO DE CONTRATO2010 MEDICINA DE
DEZE MODELOVEREENKOMST IS BEDOELD ALS ALGEMENE OPZET VOOR

MODELO DE SCHMIDT

MODELO DE SCHMIDT


Las investigaciones de Schmidt explican que el proceso de almacenamiento de la información y utilización de la misma para la realización de acciones motrices, iba más allá de los pensamientos de Keele y Adams, llegando a integrar ambas teorías en su denominada “Teoría del Esquema” (1975).


Las explicaciones de Schimdt oscilan entre la existencia de programas motores que no requieren de retroalimentaciones, a la existencia de programas motores que sí necesitan de las mismas para una situación motriz. Consideró que en el ser humano existen programas motores más genéricos, lo que concretó en la noción de Programa Motor General o Generalizado.


La explicación es que la adquisición de habilidades motrices se rige por estructuras abstractas que se fijan en la memoria y se activan al realizar un movimiento. Se trata de un programa que gobierna una clase de movimientos y que posee un patrón motor común, con una misma estructura espacial y temporal.


“El programa motor general fijaría el patrón motor general sin definir las particularidades concretas para su empleo en cada contexto concreto, de este modo existiría un programa motor general para la clase de movimientos «golpear», que se especificaría en cada situación que los niños o niñas golpeasen” (Ruiz, 1995, p. 54-55).


“El programa motor general es, en definitiva, un conjunto de coordinaciones subyacentes a una clase de movimientos, fijaría el patrón general del movimiento siendo sus parámetros flotantes, necesitando de una especificación para cada situación” (Ruiz, 1995, p. 55) o, lo que es lo mismo, una respuesta adaptable para la consecución del objetivo, producto de la práctica y experiencia.


Ahora bien, para explicar la realización de un movimiento parte del concepto Esquema de la Respuesta Motriz o Esquema Motor, es decir, el esquema representa el plan previo al movimiento basado en la habilidades aprendidas, «Programas motores», pero adaptado a una situación específica y que surge de la abstracción de información de origen muy diverso, (Ruiz, 1995, pp. 56-58):

Este esquema parte de unas “condiciones iniciales” referidas a las informaciones recibidas de los diferentes receptores antes de realizar la respuesta, tales como la información propioceptiva sobre la posición de las extremidades y del cuerpo en el espacio así como la información visual y auditiva sobre el estado del medio. Después de cada movimiento estas informaciones son almacenadas” (Schmidt, 1975, p. 235).

ESQUEMA DE LA RESPUESTA MOTRIZ



Este esquema parte de unas “condiciones iniciales” referidas a las informaciones recibidas de los diferentes receptores antes de realizar la respuesta, tales como la información propioceptiva sobre la posición de las extremidades y del cuerpo en el espacio así como la información visual y auditiva sobre el estado del medio. Después de cada movimiento estas informaciones son almacenadas” (Schmidt, 1975, p. 235).

MODELO DE SCHMIDT  LAS INVESTIGACIONES DE SCHMIDT EXPLICAN

Las especificaciones de la respuesta (programa motor, efectores, ambiente), hacen referencia a las posibilidades y variaciones de los patrones motores básicos debido a los cambios en parámetros tales como la velocidad, fuerza, intensidad, etc. de la respuesta que el sujeto debe especificar antes de llevar a cabo el movimiento (op. cit., 1975, p, 235).

MODELO DE SCHMIDT  LAS INVESTIGACIONES DE SCHMIDT EXPLICAN

MODELO DE SCHMIDT  LAS INVESTIGACIONES DE SCHMIDT EXPLICAN
Toda acción motriz derivará en unas consecuencias sensoriales refereidas a las informaciones sensoriales producidas por las respuestas. Esta información proviene de las retroalimentaciones inmediatas obtenidas por los sistemas sensoperceptivos (feedback propioceptivo y feedback exteroceptivo= feedback intrínseco), ampliamente desarrollados en el tema 56: Control del movimiento y retroalimentación: el conocimiento de los resultados. Tipos y características del conocimiento de los resultados. Valor del conocimiento de los resultados en el aprendizaje motor.


La cuarta fuente de información es la información referida al éxito de la respuesta en relación al resultado originalmente esperado. Este conocimiento de los resultados, proviniente del feedback externo es almacenado puede ser reforzado subjetivamente cuando el sujeto obtiene información, a veces redundate, de otras fuentes (Schimdt, 1975, p. 235).

MODELO DE SCHMIDT  LAS INVESTIGACIONES DE SCHMIDT EXPLICAN


Como conclusión a lo expuesto, el esquema no es el programa motor general sino que es un elemento necesario para que éste, el programa motor general, pueda terminar convertido en una respuesta adaptable para la consecución de un objetivo.


En este sentido, para Schmidt (1975), influido por los escritos de Adams (1971), la memoria almacena dos tipos de esquemas (Ruiz, 1995, pp. 57-58):


 Esquema productor de la acción, denominado Esquema evocador: responsable de relacionar las informaciones presentes con las respuestas pasadas. Esquema que se actualiza y fortalece con una práctica abundante y variable.


 Esquema evaluador de la acción, denominado Esquema de reconocimiento, cuya responsabilidad es evaluar el movimiento realizado confrontádolo entre las condiciones iniciales, la experiencia almacenada y los resultados obtenidos en actuaciones anteriores. Esquema que, también, se enriquece y favorece conuna práctica variable y abundantes.


La teoría del Esquema de Schmidt reúne aspectos esenciales de la del Circuito Cerrado de Adams, y soluciona algunos problemas no resueltos por ésta, fundamentalmente resuelve el problema de almacenamiento de la información (gracia a los esquemas) y la explicación de cómo se pueden hacer movimientos nuevos (gracias a la variación de las especificaciones de la respueta). El aprendizaje se produce a través de la práctica variada, ya que ésta es la que permite la elaboración de esquemas más robustos y a la vez adaptables. Los esquemas tienen la particularidad de resistir largos periodos y se aplican esencialmente a las tareas abietas (en la que la incertidumbre del medio es la característica fundamental (González, 2001, p. 126).



REPERCUSIONES DE LA TEORÍA DEL ESQUEMA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.


Sin duda, los modelos teóricos basados en control motor humano representan un avance considerable para explicar muchos fenómenos relacionados con la motricidad cognitiva.


Sin decantarnos por uno otro modelo, las últimas investigaciones en el campo de la Educación Física apuntan hacia la “variabilidad de la práctica” como fenómeno singular y apropiado para fomentar la competencia motriz de los alumnos y alumnos.


Le Boulch en sus escritos (1972, 1978, 1991) al referirse al tipo de práctica más convenientes para el desarrollo psicomotor infantil sugiere “hacer vivir al sujeto variadas situaciones concretas correspondientes a la misma estructura motriz, de manera que sólo retenga los caracteres comunes. Hay entonces una verdadera abstracción de la situación y la creación de un verdadero esquema caracterizado por la plasticidad y sus posibilidades de generalización” (Le Boulch, 1972, p. 192).


“En este mismo sentido, este mismo autor aboga por la variedad de experiencias frente a la repetición excesiva, ya que una excesiva repetición de las mismas formas de respuesta corre el riesgo de disminuir la plasticidad del esquema y de provocar un mayor grado de estereotipia” (Ruiz, 1995, p. 63)


Del mismo modo, la teoría de los Esquemas propuesta por Schmidt supuso un gran avance en la forma de concebir el aprendizaje y, sobre todo, la práctica física. “A la clásica hipótesis de la regularidad, es decir, hacerlo siempre de la misma manera, esta teoría justifica la necesidad de una variabilidad contextualizada de la práctica, es decir, aquella que integre y tenga en cuenta la interferencia contextual” –la que se produce al realizar la tarea motriz en su contexto real– (Ruiz, 1998, p. 241).


“Una práctica variable significa que se va a alternar la realización de diversos elementos técnicos y tácticos. En vez de efectuar una práctica reiterada en bloques y series de un número de repeticiones preestablecido, se puede por un lado, alternar la práctica de diversos elementos de ejecución y, por otro lado, hacer que el mismo elemento tenga que ser ejecutado en una condiciones diferentes de un ensayo a otro. Pensemos en el Tenis, alternar la práctica del drive, el revés y la volea” (op. cit, p. 242).


En definitiva, la variabilidad al practicar incide en el desarrollo de la adaptabilidad motriz, el alumno-a se ve ante condiciones que cambian, que le suponen retos nuevos, lo cual además de tener un efecto perceptivo-motor, provoca un incremento de la motivación en los alumnos. Son muchos los elementos que pueden ser variados ya que la posición, las distancias, las intensidades, los tamaños, pesos, estructura del juego, etc. pueden ser modificados de forma muy diferente por parte del profesor/a, organizando esas condiciones variables de formas progresivamente más compleja, es en definitiva, abrir a los alumno/as en todo lo posible las posibilidades de variación en la práctica.


HOE KUN JE DEZE BOVENREGIONALE MODELOVEREENKOMST GEBRUIKEN?
MODELO DE SOCIEDAD CIVIL EN (CIUDAD) A
NOTAS PREVIAS A LOS MODELOS DE CONTRATOS EL


Tags: schmidt -----------------, por schmidt, schmidt, explican, investigaciones, modelo