PROYECTO INNPACTO “ENVASADO ACTIVO DE NECTARINAS EN CUARTA GAMA”

ANTEPROYECTO ANTEPROYECTO PORQUE ESTA GRAN HUMANIDAD HA DICHO
0 AYUDA MEMORIA “PROYECTO PENDES” CELEBRADO ENTRE
ASOCIACIÓN BENÉFICA PROYECTO AYUDA NACIMIENTO 27 DE NOVIEMBRE

FORMULARIO DE POSTULACIÓN DE PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALIDAD
MEMORIA 1 MEMORIA OBJETO DEL PROYECTO EL
PERFIL DE PROYECTO ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO DE

Alesón, 30 de enero de 2009

PROYECTO INNPACTO “ENVASADO ACTIVO DE NECTARINAS EN CUARTA GAMA” PROYECTO INNPACTO “ENVASADO ACTIVO DE NECTARINAS EN CUARTA GAMA” PROYECTO INNPACTO “ENVASADO ACTIVO DE NECTARINAS EN CUARTA GAMA” PROYECTO INNPACTO “ENVASADO ACTIVO DE NECTARINAS EN CUARTA GAMA”



PROYECTO INNPACTO

Envasado activo de nectarinas en cuarta gama”

PROYECTO INNPACTO “ENVASADO ACTIVO DE NECTARINAS EN CUARTA GAMA” PROYECTO INNPACTO “ENVASADO ACTIVO DE NECTARINAS EN CUARTA GAMA”

NOTA DE PRENSA

CTIC-CITA Comunicación

Tlfn. 941 152718

[email protected]




La sede del CITA La Rioja acoge el arranque de un nuevo proyecto de envases activos para frutas






XX_noviembre_2010.- Los partícipes del nuevo proyecto “Envasado activo de nectarinas en cuarta gama” se reunieron el 18 de noviembre en la sede del CITA La Rioja, en Calahorra, para planificar el desarrollo de la investigación, discutir los detalles técnicos y definir un plan de colaboración práctica. El proyecto tiene como finalidad el aportar soluciones para alargar la vida útil de la nectarina mínimamente procesada en fresco y favorecer su comercialización de acuerdo con las nuevas demandas del consumidor.


El proyecto “Envasado activo de nectarinas en cuarta gama” cuenta con la participación de la empresa Aragonesa de Tintas, Barnices y Lacas, S. A. (ARTIBAL, SA); la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA, gestora del CITA La Rioja), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Universidad de Zaragoza. Además, se contará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena.


El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de envase activo para nectarinas mínimamente procesadas en fresco (MPF) que alargue su vida útil, garantizando la seguridad microbiológica del producto por un periodo de tiempo mayor, y mejore las cualidades sensoriales del producto final (conservando la textura, sabor y aroma originales).

La investigación tiene un presupuesto de 1.019.373 euros y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo fundamental del subprograma INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica de España.


Desde el cultivo al envasado


El trabajo de investigación incluye desde la selección de variedades al envasado. Los métodos tradicionales de postcosecha no son suficientes para lograr cubrir la demanda de consumidores de productos mínimamente procesados de calidad superior. El carácter perecedero de estos productos, es especialmente mayor en los formatos de fruta cortada. El proyecto pretende combinar la mejor tecnología de envase disponible con nuevos sistemas activos para lograr un producto nuevo, de alta calidad y más natural, con niveles de aditivos bajos o nulos. En este sentido, el proyecto identificará compuestos de origen natural como componentes activos para la conservación.


Para alcanzar la finalidad principal de este proyecto, es necesario establecer los siguientes objetivos específicos:









Situación de mercado


El uso de envase activo puede reducir el conjunto de tratamientos a aplicar a los productos y, de esta forma, satisfacer la demanda del consumidor de un producto seguro y de calidad, con una mínima o nula adición de productos químicos. Por este motivo, los envases activos son una línea de investigación en la que comparten su interés todos los miembros de la agrupación que ejecuta el proyecto.


Los alimentos mínimamente procesados en fresco están incrementando su presencia en el mercado agroalimentario y también crece la investigación para lograr alargar su vida útil, manteniendo todas las características de calidad y seguridad alimentaria, especialmente en frutas y hortalizas.


La tecnología de envase activo aporta soluciones que pueden facilitar el proceso y comercialización de materias primas, en las que, como la nectarina, España es líder en producción (en 2007 fue la tercera productora de melocotones y nectarinas a nivel mundial con 1,15 millones de toneladas según datos recogidos por la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas, FAO).


PROYECTO PAYACUCA TERRABONA DARÍO MATAGALPA MEMORIA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN PEDIDO DE INFORME
PROYECTO DE COMUNICACIÓN PEDIDO DE INFORMES


Tags: activo de, envase activo, cuarta, “envasado, proyecto, innpacto, nectarinas, gama”, activo