NOTA DE PRENSA MADRID 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

  NOTA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ 15 DE FEBRERO
  RESEÑA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ11 DE NOVIEMBRE DE
DOSSIER DE PRENSA 31082021 NUEVO DACIA DUSTER EL AUTÉNTICO

NOTA DE PRENSA 12º CONCURSO DE TAPAS
WWWFBBVAES NOTA DE PRENSA LA FUNDACIÓN BBVA
0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE

NOTA DE PRENSA MADRID 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 NOTA DE PRENSA MADRID 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 NOTA DE PRENSA MADRID 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

Nota de prensa.- Madrid, 24 de noviembre de 2010

Se presenta hoy en Madrid la Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa

En España solo aprovechamos el 40% de nuestro

potencial forestal para biomasa y bioproductos





Europa solo aprovecha actualmente el 60% de su potencial forestal (el 40 % en el caso de España). Optimizar desde la sostenibilidad el potencial forestal europeo resulta clave para dos las grandes apuestas de la UE: el desarrollo de las energías renovables como la biomasa forestal y el desarrollo de ecoindustrias basadas en bioproductos como las industrias forestales.


La Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa, que se presenta hoy en Madrid, es una compilación de experiencias en los distintos países europeos dirigidas a optimizar el potencial de este recurso natural a la vez que se favorece y mantiene la biodiversidad y el ecosistema, aplicando los principios de Criterios e Indicadores de sostenibilidad consensuados entre los países europeos


La Comisión Europea, la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques de Europa, y UNECE-FAO son coautores de la guía, que en España ha sido adoptada y traducida por la Plataforma Tecnológica Forestal Española con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En la presentación de la Guía participan además representantes de todas las organizaciones implicadas en la iniciativa y los responsables de política forestal de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.





El potencial forestal español

España es el 3er país de la UE en superficie forestal arbolada, pero desaprovechamos el 60% de nuestro potencial forestal e importamos el 10,3% de la madera que utilizamos.


El Programa Forestal Español, a partir de las directrices de esta Guía, debe introducir modelos selvícolas que fomenten la biomasa forestal y proponer diseños de infraestructuras que permitan el acceso a su disponibilidad en una orografía complicada, especialmente en la Cornisa Cantábrica. Adicionalmente, las medidas de movilización mejorarán el estado de nuestros bosques, especialmente en un país como España con un alto riesgo de incendios forestales, con la amenaza de estrés hídrico a causa de la sequía y con ecosistemas vulnerables a las plagas.


La optimización de la movilización sostenible de madera en España supondría 14.500 nuevos empleos verdes en las ecoindustrias forestales basadas en bioproductos (hoy el macrosector forestal supone 406.041 empleos). Y se reduciría el riesgo de incendios de forma significativa.


La ubicación de España en la periferia de Europa, la escasa productividad natural derivada de la irregularidad y escasez de las precipitaciones y de la pobreza de los suelos, junto a lo complejo del relieve ha lastrado nuestro desarrollo forestal durante siglos. Pero en los últimos años se viene gestando una verdadera revolución que está configurando una nueva cultura forestal española.


Los tres ejemplos de buenas prácticas españolas de la Guía


ENCE: Concentración parcelaria en Galicia

El 98% de la superficie forestal de Galicia está en manos de particulares. Muchos montes tienen menos de 2 hectáreas de superficie, repartidas en dos o tres parcelas que a menudo están situadas lejos unas de otras. El 80% de los montes privados tienen menos de 0,5 hectáreas.


La concentración parcelaria se impulsa por razones económicas y sociales, con el apoyo activo de las industrias forestales y más recientemente de las autoridades gallegas.


La consolidación de las unidades de gestión mediante concentración parcelaria es un instrumento importante para el fortalecimiento de la gestión forestal sostenible en Galicia. Las concentraciones que tienen éxito permiten aunar esfuerzos y generan oportunidades como una mayor rentabilidad de la selvicultura, un aumento de la producción de madera y una disminución del riesgo de incendios forestales


Asociación Forestal de Galicia: Desarrollo de una cadena de abastecimiento sostenible de madera para energía

En la provincia de Pontevedra la expansión forestal y el incremento de las existencias ha conducido a un alto riesgo de incendios forestales. Se contempla por tanto una utilización mejorada de los bosques como una solución para luchar contra los incendios. La producción de madera para uso energético es especialmente favorable en la región, debido a su alta productividad forestal y a la alta proporción de grandes propiedades comunales.


La Asociación Forestal de Galicia, el Instituto Gallego de Energía y la Administración forestal regional pusieron en marcha un plan de negocio sostenible desarrollado en Galicia, que incluye mejoras e innovación en procesos de recolección, transporte y procesado de biomasa.


La iniciativa proporcionó además a la comunidad la maquinaria necesaria, creó una empresa para gestionar y comercializar la biomasa para energía y maquinaria forestal, construyó un almacén de astillas, e instaló una planta de calefacción a partir de madera.


El proyecto ha llevado a una disminución del riesgo de incendios (-30%), un aumento del empleo local (hasta 500 empleos creados), un mayor uso de los bosques y un descenso en el consumo de combustibles fósiles.


Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra: El enfoque integrado en la región de Navarra

Navarra se caracteriza por una estructura de pequeños montes de titularidad particular y por una baja utilización de la madera como material de construcción o como fuente de energía renovable.


Se puso en marcha un enfoque integrado, involucrando a múltiples socios y proyectado desde la Mesa de la Madera como foro de negociación entre los propietarios, las industrias madera y pasta y papel y el Gobierno de Navarra.


La Mesa de la madera estableció estructuras conjuntas de comercialización de la madera, desarrolló un catálogo único de ventas y elaboró planes comarcales de movilización de madera en estrecho contacto con los propietarios. Se promovió el empleo de biomasa forestal proporcionando información sobre sus disponibilidades a socios del mercado, negociando con las industrias forestales, aumentando el empleo de biomasa forestal en los edificios públicos y apoyando la incorporación de los propietarios forestales en empresas de biomasa.


Todo ello propiciará en la Comunidad Foral, que moviliza anualmente cerca de 400.000 m3 de biomasa forestal, un incremento de 150.000 m3 adicionales al año.


Campos de actuación

La Guía identifica ocho campos de actuación y recoge para cada uno de ellos una serie de ejemplos buenas prácticas desarrolladas en los distintos países de la UE:


Propietarios forestales: El 60% de los bosques europeos (EU27) son de titularidad privada, así como el 68% de los bosques españoles y una gran proporción de la biomasa no utilizada está en montes pequeños o fragmentados. Es necesario por lo tanto mejorar la organización de los propietarios forestales y la cooperación entre unidades de gestión forestal, logrando la agrupación en unidades efectivas.


Infraestructuras: Es necesario potenciar la red de trabajos y movilización, facilitando la accesibilidad a la maquinaria para extracción y los equipos para la prevención de incendios forestales. Incluso aumentar los límites de peso por eje en los camiones que permitan maximizar las cargas y reducir las emisiones de CO2, mejorar las tecnologías y sistemas de transporte.


Medidas silvícolas: Mejorar el material forestal de reproducción y su adecuación para cada estación en función del cambio climático, mejorar los tratamientos selvícolas y los actuales programas de repoblación.


Formación y capacitación: Programas y cursos por parte de servicios forestales públicos junto con las industrias forestales y energéticas, que mejoren la capacitación, la imagen y el atractivo laboral del sector.


Mercados y marketing: Conciertos público-privados para el desarrollo conjunto de mercados, aumentar la transparencia de los mercados; establecer cadenas estables de abastecimiento de madera con fines energéticos; mejorar la información sobre gestión forestal sostenible.


Mejora de los canales de reciclado: Normalización de las categorías de clasificación de madera usada incluyendo los límites de contaminación como base para la realización de inventarios y la utilización de las fuentes de madera usada.


Fuentes y mecanismos financieros: Crear entidades jurídicas reconocibles por las entidades financieras; proporcionar subvenciones y otros incentivos a partir de los programas en vigor en la UE, nacionales y regionales.


Medidas legislativas y fiscales: Estimular la movilización de madera mediante medidas fiscales; prevenir una mayor fragmentación de los montes y estimular la racionalización de los que ya están fragmentados.



Para más información:
Ángeles Álvarez 915616826 – 609904877 - [email protected]


NOTA DE PRENSA MADRID 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

4



3 Nota de Prensa Bajo el Lema
3 NOTA DE PRENSA VDO COMPLETA LA
3 NOTA DE PRENSA VDO PRESENTA EN


Tags: madrid la, prensa, madrid, noviembre