UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DOCENTE

UNIVERSIDAD DE JAÉN ───── ESTUDIOS DE POSTGRADO ───── MÁSTER
  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA DIRECCIÓN DE

(SELLO DEL REGISTRO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE
A RELLENAR POR LA UNIVERSIDAD 1 RETRIBUCIONES
DRA EN FARMACIA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Docente: Dr.Abelardo Jorge Soneira



Estrategias de Investigación Cualitativa:

La Teoría Fundamentada en los Datos (Grounded Theory)


1. Objetivos


    1. General


Presentar las características generales de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), como una estrategia de investigación particular dentro del contexto de las metodologías cualitativas.


    1. Específicos:


      1. Fundamentar la posibilidad de crear teoría a partir de los datos


      1. Precisar las características particulares de la TF frente a otras estrategias de investigación cualitativa


      1. Promover la utilización de la TF como una metodología válida para abordar tesis y

trabajos de investigación cualitativa.


2. Contenidos


2.1 Características y supuestos de la investigación cualitativa. Tradiciones en la investigación cualitativa: enfoque biográfico, etnografía, fenomenología, estudio de caso, teoría fundamentada. Dimensiones comparativas de las cinco tradiciones.


2.2 Contexto histórico-epistemológico del surgimiento de la Teoría Fundamentada. Las grandes líneas teórico-metodológicas de la sociología norteamericana en el siglo XX.


2.3 Antecedentes de la TF: la Escuela de Chicago, las teorías de alcance medio de Robert Merton, el análisis cuantitativo de Paul Lazarsfeld. Notas históricas sobre el desarrollo de la TF.


2.4 Estrategias de la TF: El método de la comparación constante y el muestreo teorico. Muestreo teórico y muestreo estadístico. La saturación teórica.


2.5 Procedimientos de la TF: a) la recolección de datos, b) la codificación (abierta, axial, selectiva), c) la delimitación de la teoría, d) el lugar de la literatura, e) el paradigma de codificación o diagrama lógico (condicional causales, estrategias de acción, contexto y condiciones intervinientes, consecuencias), f) la matriz condicional (condiciones sociales, históricas, económicas que influencias el fenómeno estudiado, g) la comunicación de resultados.


2.6 Tipos de teoría: sustantiva y formal. Los componentes de una teoría: categorías, propiedades de las categorías, hipótesis.


    1. Los diseños de la TF: el diseño emergente, el diseño sistemático, el diseño constructivista. Similitudes y diferencias. Las controversias al interior del campo de la TF. Las controversias entre la TF y las restantes metodologías cualitativas.


    1. Escribir TF. La elaboración de memos, diagramas y mapas conceptuales. El lugar de la literatura. La literatura como emergente y la literatura como información.



3. Modo de cursado y aprobación.


Para aprobar el cursado y promover la materia se deberá cumplir con los requisitos de asistencia que establece el reglamento y aprobar un trabajo practico final.

Durante el cursado de la materia el docente proporcionara un listado de artículos publicados que utilizan la metodología e la TF. El trabajo práctico final consistirá en el análisis, por parte del doctorando, de una de estas publicaciones, de acuerdo a una guía proporcionada por la cátedra.


4. Bibliografía


4.1 Obligatoria:


Borgatti, S. (s/f) “Introduction to Grounded Theory” [On-line] Disponible en: www.analytictech.com/mb870/introtoGThtm.


Charmaz, K. (2006) Constructing Grounded Theory. A practical Guide through Qualitative Analysis, London: SAGE Publications.


Dick, B. (2005) “Grounded theory: a thumbail sketch”, [On-line] Disponible en: http.//www.ecu.edu.au./schools/gcm/arp/grounded.html.


Glaser, B.G. y Strauss, A..L. (1967) The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research, Chicago: Aldine., cap. III y IV.

Soneira, A.J. (1991), “¿El Retorno de lo Sagrado? Los Movimientos Evangelísticos en Argentina”, Buenos Aires, CONICET.


Soneira, A.J. (2004), “La Teoría Fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss”, IV Jornadas de Etnografia y Metodos Cualitativos, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires.


Soneira, A.J. (2007), “La Teoria Fundamentada (Grounded Theory): 40 años después”, V Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires.


Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Antioquia (Colombia): Editorial Universitaria de Antioquia.


Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2007), Estrategias de Investigación Cualitativa, Barcelona, Gedisa; caps. 1, 2 y 4.


1.1Recomendada:


Bryant, A. y Charmaz, K. (2007). The SAGE Handbook of Grounded Theory, London: SAGE Publications.


Creswell, J.W. (1998), Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions, London: Sage Publications.


Charmaz, K. (2000) “Grounded Theory: Objetivist & Constructivist Methods”, en N. Denzin e Y.Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Thousands Oaks, California: Sage; 509-535.


Glaser, B.G. (1978) Theoretical Sensitivity. Advances in the methodology of Grounded Theory, Mill Valley (CA): Sociology Press.


Miller, S y Fredericks, M. (1999) “How does Grounded Theory Explain?”, Qualitative Health Research, Vol.9 Nº 4, July, 538-551.


Rennie, D. (2000) “Grounded Theory Methology as Methodical Hermeneutics. Reconciling Realism and Relativism”, Theory & Psychology, Vol. 10(4), 481-502.


Strauss, A. (1987) Qualitative analysis for social scientists, Cambridge: Cambridge University Press.


Strauss, A. y Corbin, J. (1994), “Grounded Theory Methodology: an overview”, en: Denzin, N.K. y Lincoln, Y, Handbook of Qualitative Research, California: Sage.







FORMULARIO DE ESTUDIO DE CONVALIDACIÓN UNIVERSIDAD DIEGO
FORMULÁRIO DE CADASTRAMENTO DE BOLSISTAS DA UNIVERSIDADE ABERTA
I ERANSKINA HEZKUNTZA LANKIDETZARAKO HITZARMENA UNIVERSIDAD DEL PAÍS


Tags: aires facultad, aires, ciencias, universidad, buenos, docente, sociales, facultad