19 EFECTO FOTOPROTECTOR SISTÉMICO DEL ALFA TOCOFEROL ÁCIDO ASCÓRBICO

REC UITR F10931 13 RECOMENDACIÓN UITR F10931 EFECTOS DE
CON DNI Y DOMICILIO A EFECTOS DE
DEMANDA CESACION DE EFECTOS CIVILES DE MATRIMONIO CATOLICO

(MODELO D) DDª CON DNI NºCON DOMICILIO A EFECTO
1 EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO 2 SOBRE
10 EFECTOS DEL SORGO NERVADURA MARRÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN

EFECTO FOTOPROTECTOR SISTÉMICO DEL ALFA TOCOFEROL, ÁCIDO ASCÓRBICO Y CAROTENOIDES: REVISIÓN DE LA LITERATURA

19


EFECTO FOTOPROTECTOR SISTÉMICO DEL ALFA TOCOFEROL, ÁCIDO ASCÓRBICO Y CAROTENOIDES: REVISIÓN DE LA LITERATURA


ALPHA TOCOPHEROL, ASCORBIC ACID AND CAROTENOIDS

SYSTEMIC PHOTOPROTECTION EFFECTS: A REVIEW OF LITERATURE


FOTOPROTECCIÓN SISTÉMICA POR ANTIOXIDANTES

SYSTEMIC PHOTOPROTECTION BY ANTIOXIDANTS



RESUMEN


Meta: examinar la evidencia científica existente sobre el efecto fotoprotector sistémico del alfa tocoferol, ácido ascórbico y carotenoides por medio de la revisión de la literatura en el período comprendido de 1995-2014. Fuente de datos: el análisis de los artículos fue cualitativo, basado en un plan de colecta de datos de acuerdo a criterios de identificación. Los artículos fueron consultados a través de la base de datos de la CAPES, accedido a través de Biblioteca Virtual de la PUCPR-Pontificia Universidad Católica del Paraná Síntesis de los datos: se consultaron 290 publicaciones y la muestra fue compuesta por 15 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, la mayoría de ellos publicados en el idioma inglés. Los resultados obtenidos en los estudios de suplementación en seres humanos muestran en su mayoría una moderada fotoprotección, destacándose la combinación del alfa tocoferol y ácido ascórbico, el complejo de antioxidantes y los carotenoides usados a largo plazo. Conclusión: existen evidencias de estudios in vitro, in vivo y en seres humanos demostrando el efecto fotoprotector de los compuestos estudiados, si bien es moderado, podrían contribuir significativamente usándolos a largo plazo y en forma combinada.

Términos de indexación: antioxidantes; alimentación suplementaria 


ABSTRACT


Objective: examine the scientific evidence on the systemic photoprotective effect of alpha tocopherol, ascorbic acid and carotenoids by the review of the literature in the period of 1995-2014. Database: the analysis of the articles was qualitative, based on a data collection protocol based on identification criteria. The articles were consulted through the database of CAPES, accessed through the Virtual Library PUCPR-Pontifical Catholic University of Parana. Data synthesis: were consulted 290 articles and the sample was composed of 15 articles because the inclusion criteria, most of them published in english language. The results of supplementation studies in humans showed mostly moderate sun protection, particularly with the combination of alpha tocopherol and ascorbic acid, the complex of antioxidants and carotenoids used long term. Conclusion: there are evidence in vitro, in vivo and human studies demonstrating the photoprotective effect of the compounds studied, although moderate, may contribute significantly when used combinative and in long way.

Indexing terms: antioxidants; supplementary feeding.


INTRODUCCIÓN


Desde la antigüedad varios pueblos han venerado al sol como una divinidad, expresando con ello que sin él la vida no sería posible. No existe duda de la importancia de la luz solar para la vida humana, vegetal y animal1. Pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas para el ser humano y es requerida para la conversión de la 7-dehidrocolesterol a vitamina D2-3, esencial para la absorción de calcio y la salud ósea4-7. La exposición solar también estimula la condición física y mental de las personas7 y es utilizada para tratar diversas enfermedades, como el raquitismo, la psoriasis y el eczema8. Por otro lado, la exposición en horarios no indicados a la radiación ultravioleta proveniente de la luz solar o fuentes artificiales9-10 puede ocasionar potenciales riesgos a la salud humana4. Es de relevancia destacar que el estilo de vida actual ha promovido la exposición a la radiación ultravioleta debido a la adopción del bronceado como padrón de belleza11.

Los efectos de la radiación solar sobre la salud humana predominantemente son el resultado de la absorción de los rayos ultravioletas por la piel y los ojos7. Los efectos agudos en la piel incluyen daño al ADN12, apoptosis13, quemadura solar14, hiperpigmentación, eritema12,15, edema16,17 e inmunosupresión18,19,20,12,21 y los efectos crónicos, fotoenvejecimiento22,2 y cáncer cutáneo5,23,24. La radiación UV contribuye para el desarrollo de ambas formas de cáncer cutáneo: melanoma y no melanoma25,26.

La incidencia de cáncer de piel ha aumentado notoriamente en todo el mundo27, siendo en Estados Unidos de Norteamérica (USA)23 y Australia el cáncer más frecuente28- 31.

El concepto de fotoprotección sistémica por medio de la dieta, está ganando importancia actualmente, y se basa fundamentalmente en potenciar las defensas endógenas ya existentes32. El organismo humano posee un buen sistema de defensa celular frente a la fotooxidación, y este sistema incluye antioxidantes de bajo peso molecular como el alfa tocoferol, el ácido ascórbico y los carotenoides, que participan interfiriendo en las reacciones en cadena de peroxidación lipídica33. La protección de la piel depende exclusivamente de estas defensas endógenas en ausencia de sustancias aplicadas tópicamente. Por ello, ciertos antioxidantes procedentes de la dieta pueden actuar como absorbentes de la radiación UV, modulando las vías de señalización que tienen lugar por exposición a la misma.


OBJETIVOS


Este trabajo se basó en la revisión de artículos científicos con el objetivo de examinar la evidencia científica existente sobre el efecto fotoprotector sistémico del alfa tocoferol, ácido ascórbico y carotenoides.


METODOLOGIA


La metodología adoptada fue la revisión de la literatura para la elaboración del artículo. Artículos de periódicos electrónicos, tesis y monografías publicados en el período comprendido entre 1995 a 2015 fueron consultados a través de la base de datos de la CAPES, accedido a través de Biblioteca Virtual de la PUCPR-Pontificia Universidad Católica del Paraná. Los artículos que no pudieron ser accedidos o encontrados fueron solicitados por el sistema COMUT.

Como estrategia de localización se utilizaron los siguientes términos: fotoprotección, alfa tocoferol, ácido ascórbico, carotenoides, radiación solar. Se realizó la búsqueda de las referencias de artículos considerados relevantes o que se referían a los términos citados, así como las bibliografías de los artículos seleccionados y publicaciones que presentaban datos referentes al asunto en cuestión.

Con respecto a las publicaciones científicas que constituyeron la muestra se definieron además otros criterios:

Artículo original, publicado en el período de 1995 a 2010 en periódicos accedidos en las referidas bases de datos.

Artículo con identificación de texto (año, volumen, páginas, título) y caracterización de texto (tema, objetivos, diseño metodológico, resultados y conclusiones).

Artículo con identificación de la población de estudio.

En relación al idioma de publicación fueron escogidos los textos publicados en inglés, portugués y español. Fueron excluidos los estudios que no presentaban la metodología llevada a cabo en el estudio, así como publicaciones referentes a resúmenes de congresos, editoriales, comentarios y opiniones. Se realizó un análisis cualitativo de los datos agrupándolos por categorías. Las publicaciones fueron enumeradas, obedeciendo el orden creciente de mes y año.


REVISIÓN DE LA LITERATURA


FOTOBIOLOGIA Y FOTOPROTECCIÓN


Tras la exposición a las radiaciones solares, una cascada de reacciones químicas y biológicas fotoinducidas se llevan a cabo en el tejido diana32. Para que una reacción fotoquímica ocurra en la piel, los rayos ultravioletas provenientes del sol deben ser absorbidos por un cromóforo34, iniciando una serie de reacciones fotoquímicas que pueden resultar en cáncer cutáneo o fotoenvejecimiento35,36. Estas reacciones fotoquímicas pueden dar lugar a cambios en el ADN, incluyendo la oxidación de los ácidos nucleicos. Las reacciones de oxidación modifican proteínas y lípidos, resultando en cambios en su función.

Una adecuada fotoprotección es esencial para controlar los daños causados por la radiación ultravioleta37. Existen varias estrategias aplicables para la protección contra las peligrosas radiaciones solares y el posterior deterioro de las funciones celulares35,5,38,39. Las medidas fotoprotectoras comprenden agentes fotoprotectores tópicos y sistémicos.

La fotoprotección sistémica o endógena puede ser suministrada por componentes dietéticos o no dietéticos con propiedades fotoprotectoras. Aunque el concepto de protección endógena adicional fue propuesta hace 30 años, el desarrollo del concepto de fotoprotección sistémica ha sido considerada recientemente35,40. La contribución de la nutrición en la fotoprotección sistémica es un tema emergente, de interés en salud pública y en la medicina preventiva32.

Los agentes orales son convenientes y fáciles de usar, y su eficacia no se ve afectada por condiciones adversas como la sudoración o la exposición al agua, además protegen todo el cuerpo37,41. Los componentes bioactivos de la dieta (vitamina E, carotenoides, polifenoles, vitamina C, Se y Zn) ejercen efectos benéficos sobre la salud cutánea42.

El funcionamiento y apariencia de la piel dependen de la nutrición, prueba de ello es el desarrollo de lesiones cutáneas en respuesta a deficiencias nutricionales. La suplementación dietética con las vitaminas deficitarias, minerales o ácidos grasos esenciales mejora las condiciones de la piel en estas situaciones43-45. La suplementación de antioxidantes podría reforzar el sistema de defensa endógeno de la piel contribuyendo a la protección contra los efectos deletéreos de la radiación UV46; ya que la piel utiliza naturalmente antioxidantes para protegerse del fotodaño18,41. Los mayores antioxidantes no enzimáticos utilizados por la piel para prevenir el fotodaño son: la vitamina C (ácido L ascórbico) en la fase acuosa, la vitamina E (alfa tocoferol) y la ubiquinona (coenzima Q10) en la fase lípidica41. El ascorbato hidrofílico y el tocoferol lipofílico podrían ser efectivos en la modulación de los tejidos lesionados reaccionando predominantemente químicamente con los radicales libres, mientras que la fotoreacción del betacaroteno lipofílico se debería a la capacidad de secuestrar especies reactivas16.

Estudios realizados por Sies y Stahl sugieren que la protección dietética es proporcionada por carotenoides, tocoferoles, ascorbato, flavonoides y ácidos grasos ómega 3, fundamentando que los micronutrientes pueden actuar absorbiendo radiación UV, como antioxidantes o pueden modular las vías de señalización provocadas por la radiación UV32.


SUSTANCIAS FOTOPROTECTORAS


VITAMINA E


La vitamina E es el agente antioxidante liposoluble no enzimático natural más importante en el tejido humano17. La vitamina E tiene la capacidad de impedir la propagación de las reacciones en cadena inducidas por los radicales libres en las membranas biológicas. Los daños oxidativos pueden ser inhibidos por la acción antioxidante de esta vitamina, juntamente con el glutatión, la vitamina C y los carotenoides, constituyendo uno de los principales mecanismos de defensa endógena del organismo47. En especial, el ácido ascórbico reduce el radical tocoferil a alfatocoferoxil durante el proceso de peroxidación lipídica48.

Las propiedades antioxidantes del alfa tocoferol son continuamente regenerados por otros micronutrientes y agentes biológicos como el glutatión y el ácido ascórbico17.

Varios mecanismos de acción del tocoferol para reducir los efectos perjudiciales de la radiación UV son posibles. Además de barrer oxidantes reactivos, puede actuar como modificador de la respuesta celular o como protector solar16, así como modular la cascada del ácido araquidónico49 y modificar la fluidez de la membrana16. Su absorción máxima de radiación ultravioleta en el espectro UVB es de aproximadamente 290 nm50 y tiene una baja absorción en el espectro UVA16. La esterificación del grupo hidroxilo fenólico da lugar a un desplazamiento de la absorción a longitudes de onda más corta16.

El alfatocoferol también estimula la proliferación de fibroblastos y la migración de queratinocitos, protegiendo las células de la degeneración. De igual manera actúa como conservante natural de la vitamina A, que aisladamente se oxidaría con rapidez perdiendo su acción51.

No existe evidencia de efectos perjudiciales atribuibles a la vitamina E, sin embargo la suplementación de vitamina E podría agravar la deficiencia de vitamina K49. En contraste, muchos autores han criticado severamente la ingesta de altas dosis de vitamina E. A partir de observaciones o estudios no controlados concluyeron que numerosos eventos patológicos como tromboflebitis, hipertensión, disturbios de la tiroides, hiperlipidemia y síntomas no específicos como cefalea, debilidad muscular y disturbios intestinales podrían ser atribuidos a la ingesta de grandes dosis de vitamina E17.


VITAMINA C


Es un efectivo captador de radicales libres y excelente antioxidante. En condiciones fisiológicas, la vitamina C predomina en su forma reducida o ácido ascórbico (AA)52.

Los beneficios obtenidos en la utilización terapéutica de la vitamina C en ensayos biológicos con animales incluyen el efecto protector contra los daños causados por la exposición a las radiaciones y medicamentos. Los estudios epidemiológicos también atribuyen a esta vitamina un posible papel de protección en el desarrollo de tumores en los seres humanos47.

En la piel, el ácido ascórbico ejerce diferentes papeles biológicos, incluyendo el efecto fotoprotector y la participación en la síntesis de colágeno53 a través de la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina51,54,.

Como antioxidante interfiere con la generación de especies reactivas de oxígeno inducidas por la radiación UV, tales como el anión superóxido, o los radicales hidroxilos55.

El mecanismo de fotoprotección de la vitamina C parece basarse en la neutralización o reacción directa con el oxígeno simple, radical hidroxilo y anión superóxido. La segunda importante función es la colaboración para la acción del alfa tocoferol mediante la regeneración del radical tocoferoxil56.

A altas concentraciones el ascorbato puede actuar como prooxidante, sin embargo la actividad prooxidante es dependiente de la disponibilidad de iones metales libres, que usualmente se mantienen bajos a nivel celular, por lo que generalmente la actividad antioxidante predomina bajo condiciones normales56.

La seguridad y la tolerancia de la vitamina C en seres humanos han sido revisada varias veces. Sin embargo, la formación de cálculos de oxalatos en sujetos que consumieron grandes dosis de vitamina C por un largo período tampoco ha sido fundamentada55.


CAROTENOIDES


Los carotenoides son un grupo de pigmentos naturales liposolubles57,58 con pronunciada actividad antioxidante. Son los más eficientes neutralizadores naturales de O2 59,60.

Los carotenoides secuestran eficientemente los radicales peroxilos, especialmente a baja presión de oxígeno y contribuyen en la defensa contra la peroxidación lipídica61,40. Bajo condiciones específicas los carotenoides pueden actuar como prooxidantes62. Algunas propiedades han sido determinadas in vitro y examinadas en su contexto, con efectos adversos con la suplementación de altos niveles de betacaroteno64, existe evidencia de ensayos de intervención que muestran un incremento del riesgo de cáncer de pulmón con suplementación de altas dosis de betacaroteno en población de alto riesgo como fumadores o trabajadores del asbesto61. Los resultados inesperados de los ensayos de intervención han sido ampliamente discutidos y se plantearon varias hipótesis para explicar los resultados61. La suplementación de betacaroteno en cantidades moderadas en individuos normales podría ser considerada segura55.

La mezcla de carotenoides o su asociación con otros antioxidantes pueden incrementar su actividad contra los radicales libres58, especialmente su interacción con las vitaminas E y C65.

Los carotenoides, de manera general, además de poseer actividad antioxidante exhiben capacidad de absorbencia66. Son eficientes en la fotoprotección, barriendo especies de oxígeno simple y radical peroxilo67. El suplemento de betacaroteno es ampliamente usado como el llamado fotoprotector oral61, consecuentemente la ingesta de suplementos orales en períodos de mayor exposición solar ha sido sugerida como beneficiosa, tornándose popular su uso68.

Evidencias sugieren que para optimizar la absorción de los carotenoides una dieta con presencia de grasas debe ser consumida conjuntamente con el carotenoide69,70, así como el tratamiento térmico de los alimentos71. La absorción y bioconversión del betacaroteno es significativamente reducida cuando la ingesta de grasa en la dieta es inadecuada69. La interacción entre los carotenoides podría resultar en una biodisponibilidad reducida de los mismos71.


COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES


Fueron consultadas 290 publicaciones considerando la exclusión de textos repetidos, fueron seleccionados 16 artículos científicos que cumplían con los criterios de inclusión, y que constituyeron la muestra definitiva para el análisis de la revisión. De las 16 publicaciones que constituyeron la muestra, 15 eran artículos divulgados en periódicos y 1 tesis de maestría. Con relación al tipo de periódico, se observó que 7 (46,6 %) de ellos correspondían al área de dermatología, 4 (26,6 %) de nutrición y los 4 (26,6 %) restantes publicados en el área médica y de biología. En relación al país de origen de las publicaciones analizadas fue observado que la mayoría corresponden a países europeos.

Para facilitar el análisis, la comprensión y visualización, los artículos científicos fueron sistematizados y presentados en las tablas 1, 2 y 3 agrupados en 3 categorías y en orden creciente según el año de publicación.

Categoría 1: La intervención se basó principalmente en la administración oral de suplementos a excepción de los estudios realizados por Stahl60 y Aust72 que utilizaron pasta de tomate dietético. Se administraron cantidades variables de alfa tocoferol y ácido ascórbico de manera aislada y combinada, así como carotenoides, mezcla de carotenoides y la combinación de estos con alfa tocoferol.

La suplementación de alfa tocoferol de manera aislada mostró los siguientes resultados: 2 g/día produjo aumento de la DEM (Dosis de eritema mínimo) pero estadísticamente no significativa73, 1200 UI/día mostró efecto fotoprotector74 mientras que con la utilización de 400 UI/día no se observó respuesta sobre la DEM, no mostró efecto fotoprotector75. Esta diferencia en los resultados podría deberse a que el efecto fotoprotector del alfa tocoferol no sería atribuible al tocoferol por sí solo y más bien a su interacción con otros antioxidantes como el ascorbato76.

En la suplementación de ácido ascórbico (AA) de forma independiente y en las siguientes concentraciones: 3 g/día73, 2 g/día74, 500 mg/día77 no se ha observado efecto sobre la DEM. No obstante, la vitamina C tópica ha demostrado reducir la inflamación secundaria a la quemadura solar cutánea y prevenir la inmunosupresión causada por la radiación UV78.

La combinación del alfa tocoferol y el ácido ascórbico con los siguientes valores: 2 g de alfa tocoferol + 3 g AA diarios73, 1000 UI de alfa tocoferol + 2000 mg AA diarios24, 1200 UI de alfa tocoferol + 2 g de AA74, 1000 UI de alfa tocoferol + 2 g AA79 mostraron en todos los estudios un aumento significativo de la DEM, efecto fotoprotector73,24,74,79. El tocoferol es un poderoso inhibidor de la peroxidación lipídica, es oxidado al radical tocoferoxil y otros productos durante el proceso. El ascorbato regenera el tocoferol al radical tocoferoxil, este mecanismo de reciclaje presumiblemente contribuye al efecto sinérgico de la combinación de ascorbato y tocoferol16.

Si bien los efectos adversos de la vitamina C, incluso a dosis de 10-20 g por día, no han sido demostrados convincentemente, la ingesta de vitamina E a dosis mayores a 400 mg por un largo período de tiempo podría disminuir las concentraciones séricas de las hormonas tiroidianas. Dosis mayores a 3000 UI por día son contraindicadas en personas que consumen medicamentos anticoagulantes o sufren de algún defecto en el proceso de coagulación causada por la deficiencia de vitamina K80.

Con respecto al uso de carotenoides se evidenciaron los siguientes resultados: con la utilización de suplemento conteniendo 30, 60 y 90 mg de carotenoides naturales (alfa y beta caroteno y trazos de otros carotenoides) se observó un ligero aumento de la DEM conforme se incrementaba la cantidad de suplemento, mostrando protección parcial de la piel humana81. El empleo de 25 mg de carotenoides/día, también produjo aumento de la DEM en relación al tiempo de uso82. Otro estudio realizado con 24 mg de betacaroteno/día y 24 mg de una mezcla de carotenoides (8 mg de beta caroteno, 8 mg de licopeno y 8 mg de luteína) mostró efecto fotoprotector con la disminución del eritema en ambos grupos de estudio83. No obstante, con la utilización de 15 mg de betacaroteno/día no se observó ningún efecto significativo sobre la DEM, no ejerciendo papel fotoprotector75.

Por tanto, el efecto de los carotenoides aislados o combinados dependería de la dosis y el tiempo de utilización, mayor dosis y tiempo de tratamiento, mejores resultados. En el estudio realizado por Heinrich83, con la mezcla de carotenoides se observó mayor efectividad. Según Stahl y Sies64, la mezcla de carotenoides resultaría más efectiva que los componentes simples y el efecto sinérgico sería más pronunciado con la presencia de licopeno o luteína. La protección superior de las mezclas podría estar relacionada al posicionamiento específico de los carotenoides en las membranas64.

En cuanto al uso de pasta de tomate (16 mg de licopeno/diarios) el resultado indicó efecto fotoprotector con el aumento de semanas de uso60. La pasta de tomate contiene grandes cantidades de licopeno y es una elección como fuente natural de este carotenoide.

La combinación de carotenoides y alfa tocoferol (25 mg de carotenoides + 335 mg de alfa tocoferol)82, también resultó en la reducción de la DEM aunque no significativamente. La combinación de ambos antioxidantes lipofílicos resultaría en la inhibición de la peroxidación lipídica significativamente mayor que las inhibiciones de los antioxidantes individuales64,84.

El uso del complejo de antioxidantes85 mostró una reducción significativa del eritema y efectividad en la fotoprotección. La combinación de antioxidantes resulta más efectiva que los componentes separados. Este sinergismo podría resultar debido a la conexión intrínseca entre los antioxidantes56.

Los resultados obtenidos en los estudios de suplementación en seres humanos muestran en su mayoría una moderada fotoprotección, destacándose la combinación del alfa tocoferol y ácido ascórbico, el complejo de antioxidantes y los carotenoides usados a largo plazo.

Categoría 2: En el estudio realizado por González86 fueron utilizados 25 ratones a los que se suministró una dieta enriquecida en luteína y zeaxantina con concentraciones de 0,04 % y 0,4 %, mientras Lee87 utilizó 15 ratones con una dieta suplementada con luteína (0,04 % y 0, 4 %) derivada del extracto de caléndula. Ambos estudios exhibieron como resultado una disminución de los efectos deletéreos de la radiación solar con el uso de la suplementación citada.

Categoría 3: El estudio llevado a cabo por Wertz84, utilizó betacaroteno, en tanto que Camera46, utilizó astaxantina, cantaxantina y betacaroteno. Ambos estudios pusieron de manifiesto las diferentes capacidades de los carotenoides en contrarrestar los daños causados por la radiación UV.


En base al análisis de los artículos científicos se ha podido llegar a las siguientes conclusiones:

1. Los datos obtenidos de los estudios con suplementación de alfa tocoferol administrados independientemente y en dosis diferentes mostraron resultados contradictorios.

2. La suplementación de ácido ascórbico de manera aislada y en cantidades variables, considerando el tiempo de utilización mostró de escasa a nula fotoprotección.

3. Resultados más alentadores fueron obtenidos con la combinación de alfa tocoferol y ácido ascórbico, donde todos los estudios considerados evidenciaron aumento significativo de la dosis de eritema mínimo.

4. La suplementación de carotenoides, mezcla de carotenoides y betacaroteno mostraron efecto fotoprotector, a excepción del estudio realizado por Mc Ardle75, con 15 mg de betacaroteno/día durante 8 semanas, siendo éste el estudio con menor dosis y menor período de tiempo.

5. Una dieta rica en licopeno protege la piel contra la formación de eritema inducido por UV. Una protección no significativa fue observada en las primeras semanas pero al cabo de la semana 10 la formación de eritema fue 40 % menor. El uso del complejo de antioxidantes mostró efectividad en la fotoprotección. Por tanto podría ser la estrategia más prometedora.

6. En experimentos in vivo, la luteína y la luteína combinada con la zeaxantina en concentraciones variables demostraron efecto fotoprotector.

7. Estudios realizados in vitro con beta caroteno, astaxantina y cantaxantina mostraron las diferentes capacidades de estos carotenoides en contrarrestar los efectos deletéreos causados por la radiación UV.

Por tanto existen evidencias de estudios in vitro, in vivo y en seres humanos demostrando acciones de los componentes de la dieta como fotoprotectores endógenos como ya ha sido mencionado por Stahl y Sies60,50, si bien la protección proporcionada por éstos en términos de factor de protección solar (FPS) es considerablemente menor al alcanzado utilizando protectores solares tópicos, un incremento en la protección adicional suministrada a través de la dieta podría contribuir significativamente a la salud de la piel a largo plazo32,43. Es importante destacar, sin embargo, que los estudios han utilizado altas dosis de los compuestos y la fuente de radiación ultravioleta utilizada ha sido artificial, por tanto sería conveniente la realización de más estudios para la definición de dosis y protocolos de utilización antes de su prescripción en gran escala.






























REFERENCIAS


  1. Efectos del sol y los rayos ultravioletas sobre la piel. Revista Digital Investigación y Educación [Internet]. 2005 [acceso 2010 ene 16]; 18: 1-7. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_sevilla.


  1. Kadekaro A, Kavanagh R, Wakamatsu K, Ito S, Pipitone M, Abdel-Malek Z. Cutaneous Photobiology. The melanocyte vs. the sun: who will win the final round?. Pigment cell res. 2003; 16: 434-47.


  1. Holick M. Vitamin D and bone health. J Nutr. 1996; 126 (4): 1159-64.


  1. Gallagher R, Lee T. Adverse effects of ultraviolet radiation: A brief review. Prog Biophys Mol Biol. 2006; 92: 119-31.


  1. Swindells K, Rhodes L. Influence of oral antioxidants on ultraviolet radiation-induced skin damage in humans. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2004; 20: 297-304.


  1. Diffey B. Ultraviolet radiation and human health. Clin Dermatol. 1998; 16: 83-9.


  1. Broekmans W, Vink A, Boelsma E, Klopping-Ketelaars W, Tijburg L, Pvan’t VP, et al. Determinants of skin sensitivity to solar irradiation. Eur J Clin Nutr. 2003; 57: 1222-9.


  1. Organización Mundial de la Salud. Índice UV solar mundial, guía práctica. 2003. [Internet]. 2003 [acceso 2010 ene 29]; Disponible en: http://www.who.int/uv.


  1. Oumeish Y. The global ozone crisis. Clin Dermatol. 1998; 16: 11-7.


  1. Tsao H, Sober A. Ultraviolet radiation and malignant melanoma. Clin Dermatol. 1998; 16: 67-73.


  1. Norval M. Effects of solar radiation on the human immune system. J Photochem Photobiol B. 2001; 63: 28-40.


  1. Jacobson E, Giacomoni P, Roberts M, Wondrak G, Jacobson M. Optimizing the energy status of skin cells during solar radiation. J Photochem Photobiol B. 2001; 63: 141-7.


  1. Schade N, Esser C, Krutmann J. Ultraviolet B radiation-induced immunosuppression: molecular mechanisms and cellular alterations. Photochem Photobiol Sci. 2005; 3: 699-708.


  1. Wulf H, Sandby-Møller J, Kobayasi T, Gniadecki R. Skin aging and natural photoprotection. Micron. 2004; 35: 185-91.


  1. Kaminister L. Photoprotection: Current Concepts. Arch Fam Med. 1996; 5: 289-95.


  1. Fuchs J. Potentials and limitations of the natural antioxidants RRR alpha-tocopherol, l-ascorbic acid and b-carotene in cutaneous photoprotection. Free Radic Biol Med.1998; 25(7): 848-73.


  1. Nachbar F, Korting H. The role of vitamin E in normal and damaged skin. J Mol Med.1995; 73: 7-17.


  1. Pinnell S. Cutaneous photodamage, oxidative stress, and topical antioxidant protection. J Am Acad Dermatol. 2003; 48(1): 1-19.


  1. Clement-Lacroix P, Michel L, Moysan A, Morliere F, Dubertret L. UVA-induced immune suppression in human skin: protective effect of vitamin E in human epidermal cells in vitro. Br J Dermatol. 1996; 154: 77-84.


  1. Norval M, Cullen A, De Gruijl F, Longstreth J, Takizawa Y, Lucas R, et al. The effects on human health from stratospheric ozone depletion and its interactions with climate change. Photochem Photobiol Sci. 2007; 6: 232-51.


  1. Baliga M, Katiyar S. Chemoprevention of photocarcinogenesis by selected dietary botanicals. Photochem Photobiol Sci. 2006; 5: 243-53.


  1. Fisher G, Kang S, Varani J, Bata-Csorgo Z, Wan Y, Datta S, et al. Mechanisms of photoaging and chronological skin aging. Arch Dermatol. 2002; 138: 1462-70.


  1. Afaq F, Adhami V, Ahmad N, Mukhtar H. Botanical antioxidants for chemoprevention of photocarcinogenesis. Front Biosci. 2002; 7: 784-92.


  1. Eberlein-König B, Placzek M, Przybilla B. Protective effect against sunburn of combined systemic ascorbic acid (vitamin C) and d-a-tocopherol (vitamin E). J Am Acad Dermatol. 1998; 38: 45-8.



  1. Fazekas Z, Gao D, Saladi R, Lu Y, Lebwohl M, Wei H. Protective effects of lycopene against ultraviolet B – induced photodamage. Nutr Cancer. 2003; 47(2): 181-7.



  1. Armstrong B, Kricker A. The epidemiology of UV induced skin cancer. J Photochem Photobiol B. 2001; 63: 8-18.


  1. Diepgen T, Mahler V. The epidemiology of skin cancer. Br J Dermatol. 2002; 146(6): 1-6.


  1. Sánchez F. Consideraciones sobre la capa de ozono y su relación con el cáncer de piel. Rev Med Chile. 2006; 134: 1185-90.


  1. Sturm R. Human pigmentation genes and their response to solar UV radiation. Mutat Res. 1998; 422: 69-76.


  1. Roy C, Gies H, Lugg D, Toomey S, Tomlinson D. The measurement of solar ultraviolet radiation. Mutat Res. 1998; 422: 7-14.


  1. Stanton W, Janda M, Baade P, Anderson P. Primary prevention of skin cancer: a review of sun protection in Australia and internationally. Health Promot Int. 2004; 19(3): 369-78.


  1. Sies H, Stahl W. Nutritional protection against skin damage from sunlight. Annu Rev Nutr. 2004a; 24: 173-200.


  1. Aragón S. Preparación para el bronceado. Complementos nutricionales. Farmacia Profesional. 2005; 19(4): 66-72.


  1. Kulms D, Schwarz T. Molecular mechanisms of UV- induced apoptosis. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2000; 16: 195-201.


  1. Stahl W, Heinrich U, Aust O, Tronnier H, Sies H. Lycopene-rich products and dietary photoprotection. Photochem Photobiol Sci. 2006; 5(2): 238-42.


  1. Trautinger F. Mechanisms of photodamage of the skin and its functional consequences for skin ageing. Clin Exp Dermatol. 2001; 26: 573-7.


  1. Verschooten L, Claerhout S, Van Laethemii A, Agostinis P, Garmyn M. New Strategies of Photoprotection. Photochem Photobiol. 2006; 82: 1016-23.


  1. Clydesdale G, Dandie G, Muller H. Ultraviolet light induced injury: Immunological and inflammatory effects. Immunol Cell Biol. 2001; 79: 547-68.


  1. Hawk J. Cutaneous Photoprotection. Arch Dermatol. 2003; 139(4): 527-30.


  1. Stahl W, Sies H. Carotenoids and flavonoids contribute to nutritional protection against skin damage from sunlight. Mol Biotechnol. 2007; 37: 26-30.


  1. Debuys H, Levy S, Murray J, Madey D, Pinnell S. Modern approaches to photoprotection. Dermatol Clin. 2000; 18(4): 577-90.


  1. Richelle M, Sabatier M, Steiling H, Williamson G. Skin bioavailability of dietary vitamin E, carotenoids, polyphenols, vitamin C, zinc and selenium. Br J Nutr. 2006; 96: 227-38.


  1. Boelsma E, Hendriks H, Roza L. Nutritional skin care: health effects of micronutrients and fatty acids. Am J Clin Nutr. 2001; (73): 853-64.


  1. Boelsma E, Van De Vijver L, Goldbohm R, Klöpping-Ketelaars I, Hendriks H, Roza L. Human skin condition and its associations with nutrient concentrations in serum and diet. Am J Clin Nutr. 2003; 77: 348-55.


  1. Heinrich U, Neukam K, Tronnier H, Sies H, Stahl W. Long-term ingestion of high flavanol cocoa provides photoprotection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. J Nutr. 2006; 136: 1565-9.


  1. Camera E, Mastrofrancesco A, Fabbri C, Daubrawa F, Picardo M, Sies H, et al. Astaxanthin, canthaxanthin and b-carotene differently affect UVA-induced oxidative damage and expression of oxidative stress responsive enzymes. Exp Dermatol. 2009; 18: 222-31.


  1. Bianchi M, Antunes L. Radicais livres e os principais antioxidantes da dieta. Rev Nutr Campinas. 1999; 12(2): 123-30.


  1. Cozzolino, S. M. F. Biodisponibilidade de nutrientes. 3ªed. Editora Manole, 2009.


  1. Podhaisky H, Wohlrab W. Is the photoprotective effect of vitamin E based on its antioxidative capacity?. J Dermatol Sci. 2002; 28: 84-6.


  1. Nakayama S, Katoh E, Tsuzuki T, Shizuko KS. Protective effect of a-tocopherol-6-o-phosphate against ultraviolet B-induced damage in cultured mouse skin. J Invest Dermatol 2003; 121: 406-11.


  1. Pujol AP. Nutrição Aplicada à Estética. Rio de Janeiro, Rubio; 2011; 281-99.


  1. Diplock A, Charleux J, Crozier-Willi G, KOK F, Rice-Evans C, Roberfroid M, et al. Functional food science and defence against reactive oxidative species. Br J Nutr. 1998; 80(1): S77-112.


  1. Bogdan I, Baumann L. Antioxidantes. Rev. Chilena Dermatol. 2009; 25(1): 8-20.


  1. Silva V, Cozzolino SMF. Vitamina C (ácido ascórbico). In:  Cozzolino SMF. Biodisponibilidade de nutrientes. 3. ed. Editora Manole, 2009; 354-73.


  1. Catani M, Savini I, Rossi A, Melino G, Luciana AL. Biological role of vitamin C in keratinocytes. Nutr Rev. 2005; 63(3): 81-90.


  1. Steenvoorden D, Beijersbergen G. The use of endogenous antioxidants to improve photoprotection. J Photochem Photobiol B. 1997; 41: 1-10.


  1. Macías C, Schweigert F, Serrano G, Pita G, Hurtienne A, Reyes D, et al. Carotenoides séricos y su relación con la dieta en un grupo de adultos cubanos. Revista Cubana Aliment Nutr. 2002; 16(2): 105-13.


  1. Paiva S, Russell R. B-Carotene and other carotenoids as antioxidants. J Am Coll Nutr. 1999; 18(5): 426-33.


  1. Stahl W, Sies H. Antioxidant defense: Vitamins E and C and carotenoids. Diabetes. 1997; 46(2): S14-S18.


  1. Stahl W, Heinrich U, Wiseman S, Eichler O, Sies H, Tronnier H. Dietary tomato paste protects against ultraviolet light–induced erythema in humans. J Nutr. 2001; 131: 1449-51.


  1. Stahl W, Sies H. Bioactivity and protective effects of natural carotenoids. Biochim Biophys Acta. 2005; 1740: 101-7.


  1. Olson J, Krinsky N. The colorful, fascinating world of the carotenoids: important physiologic modulators. FASEB J. 1995; 9: 1547-50.


  1. Britton G. Structure and properties of carotenoids in relation to function. FASEB J. 1995; 9: 1551-58.


  1. Stahl W, Sies H. Antioxidant activity of carotenoids. Mol Aspects Med. 2003; 24: 345-51.


  1. Young A, Lowe G. Antioxidant and prooxidant properties of carotenoids. Arch Biochem Biophys. 2001; 385(1): 20-7.



  1. Stahl W, Sies H. β-Carotene and other carotenoids in protection from sunlight. Am J Clin Nutr. 2012; 96(5): 1179-84.



  1. Sies H, Stahl W. Carotenoids and UV protection. Photochem Photobiol Sci. 2004b; (3): 749-52.


  1. Biesalski H, Obermueller-Jevic U. UV light, beta-carotene and human skin-beneficial and potentially harmful effects. Arch Biochem Biophys. 2001; 389(1): 1-6.


  1. Yeum K, Russell R. Carotenoid bioavailability and bioconversion. Annu Rev. Nutr. 2002; 22: 483-504.


  1. Story E, Kopec R, Schwartz S, Keith G. An update on the health effects of tomato lycopene. Annu Rev Food Technol Sci. 2010; 1:189-210.


  1. Van Het Hof K, West C, Weststrate J, Hautvast J. Dietary factors that affect the bioavailability of carotenoids. J Nutr. 2000; 130: 503-6.


  1. Aust O, Stahl W, Sies H, Tronnier H, Heinrich U. Supplementation with tomato-based products increases lycopene, phytofluene, and phytoene levels in human serum and protects against UV-light-induced erythema. International Journal for vitamin and nutrition research. 2005; 75 (1): 54-60).


  1. Fuchs J, Kern H. Modulation of UV-light-induced skin inflammation by d-alpha-tocopherol and l-ascorbic acid: a clinical study using solar simulated radiation. Free Radic Biol Med. 1998; 25(9): 1006-12.


  1. Mireles H. Fotoprotección sistémica con antioxidantes: Efecto de la terapia oral con d-α-tocoferol y ácido ascórbico sobre la dosis de eritema mínimo (masterado). México: Universidad de Colima. Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas. 2000.


  1. Mc Ardle F, Rhodes L, Parslew R, Close G, Jack C, Friedmann P, et al. Effects of oral vitamin E and b-carotene supplementation on ultraviolet radiation–induced oxidative stress in human skin. Am J Clin Nutr. 2004; 80: 1270-75.


  1. Anstey A. Systemic photoprotection with a-tocopherol (vitamin E) and b-carotene. Clin Exp Dermatol. 2002; 27: 170-6.


  1. Mc Ardle F, Rhodes L, Parslew R, Jack C, Friedmann P, Jackson M. UVR-induced oxidative stress in human skin in vivo: effects of oral vitamin C supplementation. Free Radic Biol Med. 2002; 33(10): 1355-62.


  1. Ting W, Vest C, Sontheimer R. Practical and experimental consideration of sun protection in dermatology. Int J Dermatol. 2003; 42: 505-13.


  1. Placzek M, Gaube S, Kerkmann U, Gilbertz K, Herzinger T, Ekkehard H, et al. Ultraviolet B-induced DNA damage in human epidermis is modified by the antioxidants ascorbic acid and d-a-tocopherol. J Invest Dermatol. 2005; 124: 304-7.


  1. Eberlein-König B, Ring J. Relevance of vitamins C and E in cutaneous photoprotection. J Cosmet Dermatol. 2005; 4: 4-9.


  1. Lee J, Jiang S, Levine N, Watson R. Carotenoid supplementation reduces erythema in human skin after simulated solar radiation exposure. P S E B M. 2000; 23: 170-4.


  1. Stahl W, Heinrich U, Jungmann H, Sies H, Tronnier H. Carotenoids and carotenoids plus vitamin E protect against ultraviolet light–induced erythema in humans. Am J Clin Nutr. 2000; 71: 795-8.


  1. Heinrich U, Gartner C, Wiebusch M, Eichler O, Sies H, Tronnier H, et al. Supplementation with B-carotene or a similar amount of mixed carotenoids protects humans from UV-induced erythema. J Nutr. 2003; 133: 98-101.


  1. Palozza P, Serini S, Di Nicuolo F, Piccioni E, Calviello G. Prooxidant effects of b-carotene in cultured cells. Mol Aspects Med. 2003; 24: 353-62.


  1. Césarini J, Michel L, Maurette J, Adhoute H, Béjot M. Immediate effects of UV radiation on the skin: modification by an antioxidant complex containing carotenoids. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2003; 19: 182-9.


  1. Gonzalez S, Astner S, An W, Goukassian D, Pathak M. Dietary lutein/zeaxanthin decreases ultraviolet b-induced epidermal hyperproliferation and acute inflammation in hairless mice. J Invest Dermatol. 2003; 121: 399-405.


  1. Lee E, Faulhaber D, Hanson K, Ding W, Peters S, Kodali S, et al. Dietary lutein reduces ultraviolet radiation-induced inflammation and immunosuppression. J Invest Dermatol. 2004; 122: 510-7.



  1. Wertz K, Hunziker P, Seifert N, Riss G, Neeb M, Steiner G, et al. B-carotene interferes with ultraviolet light A-induced gene expression by multiple pathways. J Invest Dermatol. 2005; 124: 428-34.


12 REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA EVIDENCIA DE EFECTOS PROARRÍTMICOS
122 EFECTOS DE LOS COLORES EN LOS CRUZAMIENTOS COLORES
14 PAPER ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DEL DESPIDO EN


Tags: ascórbico y, ácido ascórbico, tocoferol, ácido, sistémico, ascórbico, efecto, fotoprotector