EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II

  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E

FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ANIMAL B VEGETAL
FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FÍSICA Y
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

Los centros de salud de Castellón amplían su horario de funcionamiento a la tarde a partir del 1 de febrero

EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II





EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II

El Departament de Salut de Castelló organiza la II jornada de Cuidados paliativos



Castellón (23-3-12).- La Comisión de Cuidados Paliativos del Departament de Salut de Castelló ha organizado la II Jornada de Cuidados Paliativos del Departamento, que tiene como objetivo mostrar desde distintos ámbitos sanitarios la importancia de los cuidados paliativos en enfermos crónicos.


La cita, que ha tenido lugar en el salón de actos de la planta 3ª del Hospital General de Castelló, ha sido clausurada por el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán.


Ferrán ha destacado la labor de los profesionales de este Departamento en el ámbito de los cuidados paliativos y la importancia de éstos para que las personas adquieran una mayor calidad de vida durante la última etapa de su vida.


La responsable de esta jornada ha sido Elisa Arnau, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departament de Salut de Castellló, quien ha presentado el programa establecido por el Departamento sobre Cuidados Paliativos.


Los asistentes al simposio han podido reflexionar sobre “la comunicación al final de la vida”, conferencia impartida por la psicóloga del Hospital La Magdalena Gloria Saavedra.


Asimismo, el facultativo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Magdalena, Javier Quimera, ha expuesto los aspectos éticos de la Medicina en los Cuidados Paliativos. Importante este apartado dado que en las últimas décadas esta medicina ha evolucionado mucho y con mucha rapidez, y los sanitarios han ido adaptándose a sus necesidades éticas.


En esta jornada se ha dedicado también a casos prácticos, impartida por enfermeras de Gestión de Casos (comunitarios y hospitalarios) del Departament de Castelló Juana Trullenque y Victoria Andreu. Su labor se centra en detectar y apoyar los casos que requieran de cuidados paliativos.


De hecho, en este Departamento, desde hace seis años, se vienen impartiendo cursos de formación a cuidadores familiares, dada la importancia de la figura que estos tienen para que el enfermo tenga una mayor calidad asistencial y con ello mejore su calidad de vida.


Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat


Este programa, en vigencia hasta 2013, presenta un salto cuantitativo y cualitativo en la atención integral, continua y activa de estos pacientes y de sus familias, y para ello busca proporcionar la atención en el lugar que resulte más conveniente para cada persona, respetando sus valores y preferencias.


Asimismo, se estima que la población de la Comunitat susceptible de necesitar cuidados paliativos, basándose en la mortalidad causada de forma específica por enfermedades progresivas irreversibles, sería de 16.927 al año, de las cuales un 60% serían pacientes oncológicos y el 40% no oncológicos.


Respecto a prestación de cuidados paliativos que se ofrece en la Comunitat, ésta se enmarca en los 24 departamentos de salud, donde la organización actual de los circuitos asistenciales y los mecanismos de coordinación en cuidados paliativos, tanto de nivel básico como de nivel avanzado, se estructuran entre los equipos de Atención Primaria, unidades de hospital a domicilio (UHD), y hospitales de atención a crónicos y larga estancia.


Para aquellos pacientes con necesidades de cuidados paliativos avanzados que requieren ingreso hospitalario, la Comunitat dispone de 5 Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), que son los de La Magdalena en Castellón, Doctor Moliner y Pare Jofré en Valencia y La Pedrera y San Vicente del Raspeig en Alicante, que cuentan con equipos interdisciplinares completos para su atención integral.


Página web: http://www.comunica.gva.es EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ ORGANIZA LA II

e-mail: [email protected]




FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO
FACULTADESCUELA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN
FACULTADESCUELA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO


Tags: castelló organiza, de castelló, departament, salut, organiza, castelló