SRA CONCEJALA DE URBANISMO LE DOY DIEZ RAZONES PARA

A YUNTAMIENTO DE AJOFRIN (TOLEDO) CONCEJALÍA DE CULTURA NORMAS
A YUNTAMIENTO DE COLLADO MEDIANO CONCEJALÍA DE DEPORTES Pª
A YUNTAMIENTO DE MURCIA CONCEJALÍA DE DEPORTES JUVENTUD Y

AFICCGN LA CONCEJALÍA DE COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
ANEXO III CONCEJALÍA DE HACIENDA UNIDAD DE SUBVENCIONES Y
AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN

Sr

Sra. Concejala de Urbanismo; le doy diez razones para que retire el proyecto que destruye la Vega


Sra. Concejala: me dirijo a usted para apelar a su sensibilidad como granadina y pedirle que no destruya la franja de Vega situada entre el río Beiro, la circunvalación A44 y el camino de Camaura como pretende con el proyecto “Innovación-Revisión Parcial del PGOU de Granada 2001 para la creación del sistema general de espacios libres SG-EL-17”, aprobado por el Ayuntamiento de Granada. Las razones que me inducen a hacerle esta petición son las siguientes:


  1. Como recoge el documento Protección y ordenación de la Vega de Granada (1998), que sirvió de base al POTAUG, la zona afectada por el proyecto está catalogada como de máximo valor productivo-ambiental y por ello propone mantener su carácter agrícola.


  1. En el lugar que se quiere destruir hay huertas centenarias y familias muy arraigadas en ellas. Creemos que expulsarlos de sus tierras es inhumano y conculca sus derechos como ciudadanos.


  1. La destrucción de las casi 14 hectáreas de vega provocarían tensiones y expectativas urbanísticas alrededor favoreciendo el abandono de cultivos, construcciones ilegales, etc. Todo ello supondría abrir las puertas a la destrucción de toda la vega de la capital. Granada perdería así un rico patrimonio de enormes valores agrarios, económicos, culturales, históricos y ambientales.


  1. Está demostrado que en tiempos de crisis la agricultura es el sector que sigue contribuyendo a la economía y a la creación de puestos de trabajo. Destruir suelos riquísimos y muy productivos sería poco inteligente e ir en contra de nuestra propia economía.


  1. Creemos un sinsentido destruir vega, zona verde cultivada, típicamente granadina, sin gastos para la administración, y construir otra zona verde con grandes gastos de mantenimiento.


  1. Ningún colectivo vecinal ni de otro tipo ha pedido nunca un parque en esa zona, la actuación no responde pues a ninguna demanda ciudadana. Todavía tiene menos sentido el proyecto si tenemos en cuenta que recientemente se ha hecho un parque al otro lado de la autovía.


  1. Sin la Vega nunca se podría entender la historia de Granada. Por eso las encuestas que aparecen siempre en los medios de comunicación granadinos dicen que el 65% de la población cree que la vega hay que protegerla ya que es una referencia vivencial –junto a la Sierra y la Alhambra- que nos da identidad a los granadinos actuales y de todas las épocas históricas.


  1. Por todo lo anterior todos los gobernantes municipales granadinos han respetado la circunvalación como frontera entre lo urbano y la Vega. Es lógico que usted haga lo mismo y no dé el “salto de la autovía”. Hay más;  El 18 de febrero de 2010 todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada acordaron apoyar la Declaración de la Vega impulsada por  el programa  Vega Educa. En dicha declaración se decía que había que “dinamizar y proteger nuestra Vega” y que “Nuestra Vega constituye, en definitiva, un patrimonio cultural que debe ser defendido”. ¿Es lógico que se firme la defensa de la Vega y a la vez con este proyecto su destrucción? Debe replanteárselo.


  1. Creemos que el municipio de Granada tiene necesidades mucho más acuciantes que la de hacer un parque con aparcamientos, edificaciones y otras infraestructuras en la zona. Ese espacio, que se crea para espectáculos, ferial y otros junto a la autovía sería fuente de ruidos y distracciones para los conductores, por lo que aumentaría el riesgo de accidentes de tráfico.


10- Por último. Sra. Concejala, gobernar es pensar en el futuro y por ello le pedimos que reflexione sobre el siguiente dicho africano: “La Tierra no la heredamos de nuestros abuelos, es un préstamo que nos hacen nuestros nietos”. ¿No se le podría aplicar lo mismo a la Vega?


Por todo ello, Sra. Concejala de urbanismo quiero mostrarle mi más profundo rechazo al proyecto citado y le pido que no destruya en unas semanas suelos que la naturaleza en millones de años y la sabiduría (técnicas agrarias, sistemas de riego…) de las distintas civilizaciones granadinas hicieron inmejorables para la agricultura. Sra. Concejala de urbanismo le pido que retire el proyecto y que no pase a la historia de Granada como verdugo de la Vega, uno de los patrimonios más valorados por todos los granadinos.


Nombre:


DNI:




AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALESCONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN
AYUNTAMIENTO DE GRANADA IGUALDAD Y JUVENTUD CONCEJALÍA DE IGUALDAD
AYUNTAMIENTO DE LIBRILLA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y DEPORTES PABELLÓN


Tags: concejala de, sra. concejala, concejala, urbanismo, razones