ALGUNOS HOMBRES BUENOS ALMUDENA VALIÑO CES PROFESORA DEL ÁREA

1 INTRODUCCIÓN PÁG 3 2 ALGUNOS CONCEPTOS OPERATIVOS PREVIOS
12 O PORQUE ALGUNOS PIENSAN QUE YA SE PUEDE
14 PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD EN LAS ETIQUETAS DE ALGUNOS

16012022 ALGUNOS DATOS CRONOLÓGICOS 11032003 PLENO MUNICIPAL ESTIMA LA
1º) EL TIEMPO EN MINUTOS QUE TARDAN ALGUNOS ALUMNOS
1ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PERSONAJES QUE HAN FORMADO

ALGUNOS HOMBRES BUENOS

Almudena VALIÑO CES

Profesora del Área de Derecho Procesal

Universidad de Santiago de Compostela




  1. Película

Título: Algunos hombres buenos (A Few Good Men).



FALGUNOS HOMBRES BUENOS ALMUDENA VALIÑO CES PROFESORA DEL ÁREA icha técnica-artística

Año: 1992.

País: Estados Unidos.

Director: Rob Reiner.

Productor: David Brown.

Guión: Aaron Sorkin (basado en su propia obra teatral).

Música: Marc Shaiman.

Fotografía: Robert Richardson.

Reparto: Tom Cruise (Teniente Daniel Kaffee), Jack Nicholson (Coronel Nathan R. Jessep), Demi Moore (Capitana de Corbeta JoAnne Galloway), Kevin Bacon (Capitan Jack Ross), Kiefer Sutherland (Teniente Jonathan Kendrick), Kevin Pollak (Teniente Sam Weinberg), Wolfgang Bodison (Cabo Harold W. Dawson), James Marshall (Soldado Louden Downey), J.T. Walsh (Teniente Coronel Matthew Andrew Markinson), Christopher Guest (Doctor Stone), Matt Craven (Teniente Dave Spradling), J.A. Preston (Juez Julius Alexander Randolph), Xander Berkeley (Capitán Whitaker), Noah Wyle (Cabo Jeffrey Owen Barnes), Cuba Gooding Jr. (Cabo Carl Edward Hammaker).

Duración: 138 minutos.



Sinopsis

El teniente Daniel Kaffee, hijo de un oficial abogado brillante, carga con el peso de un apellido al que no ha sabido honrar. Por influencias familiares obtiene el cargo de defensor en la Corte Militar en Washington y en apenas nueve meses ha logrado evitar 43 juicios por medio de tretas legales y arreglos con la fiscalía, que en los EE.UU. son legales. Aunque éste es cínico, indisciplinado y carece del más leve rasgo de honor militar, como abogado de la Marina tiene una excelente reputación. Por ello, sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de haber matado a un compañero y quienes se encuentran perplejos ante su situación, pues ambos sostienen que se emitió un Código Rojo (“Red Code”) y ahora los acusan de conspiración y asesinato. Como consecuencia de toda esta situación, saldrán a la luz los escabrosos secretos del funcionamiento de las fuerzas armadas.

Si bien la acusación monta el juicio como un asesinato realizado por estos dos marines, lo cierto es que la defensa, compuesta por el teniente Daniel Kaffee y la capitana de corbeta JoAnne Galloway, va más allá, pretendiendo demostrar la inocencia de sus defendidos inclinándose por una negligencia realizada por los mandos militares encargados.

Los dos marines mantienen que cumplieron órdenes del coronel Nathan R. Jessep, comandante en Jefe de la base de Guantánamo, para castigar a su compañero William T. Santiago por haber infringido el código de honor del Cuerpo de Marines. El coronel es un oficial veterano de Vietnam, condecorado, con una impecable hoja de servicios y nominado para miembro del Consejo Nacional de Seguridad, un hombre con buenos contactos políticos. Por este motivo, la defensa no duda en citarse con él, quien siempre tiene una respuesta, con no poco sarcasmo, para todo.

A priori, el caso no parece complicado, pero el enfrentamiento con el citado coronel permitirá descubrir nuevas pistas que harán que el caso alcance dimensiones inesperadas. Toda esta situación, junto con las trabas puestas por éste, provoca que la defensa se encuentre con grandes dificultades para averiguar la verdad.

2. Temática jurídica

Palabras clave: Código Rojo, proceso penal, juicio, abogado, defensa, acusación, prueba, honor.

En Algunos hombres buenos hay dos escenas iniciales que determinan cual va a ser su marco temático. La primera es una exhibición, donde los soldados realizan con sus armas una impresionante serie de ejercicios malabares al son de una popular marcha militar, lo que induce a pensar en la idea de una maquinaria perfecta, deudora de una fuerte y recta disciplina. La segunda escena muestra a dos marines de la base americana en Guantánamo, aplicando un severo castigo a un compañero, que nos advierte que bajo la apariencia brillante y majestuosa de los desfiles, existe un submundo sórdido y tenebroso, que coadyuva, a la vez, a descubrir que existen normas que no están escritas en el reglamento militar, como el “Código Rojo”.

Así las cosas, la película denuncia el enfrentamiento, no sólo de dos códigos de conducta dentro del ámbito militar: el que está sancionado por la ley y otro que rige en la vida cotidiana de los soldados, sino también el de dos formas de entender el servicio a la patria: la que exige limpieza en los métodos y otra que no duda en apelar a procedimientos ilegales, convencida de que el fin justifica los medios.

En esta ocasión, la trama de la película gira alrededor de un proceso judicial y durante el metraje veremos cómo se prepara y desarrolla dicho proceso, y cómo continuos sucesos se van descubriendo hasta un final bastante sorprendente. De igual modo, los diálogos del juicio son brillantes y es necesario seguirlos con atención para entender la estrategia casi socrática del defensor, que logra sacar la verdad a la luz sin pruebas legales, porque han sido prolijamente borradas, con preguntas muy hábiles.

A través de una complicada historia de corrupción militar, nos encontramos ante una película que versa sobre la dignidad, el honor, el deber y la honestidad. Rob Reiner dirige de modo frugal esta historia de orgullo militar, traiciones y dignidad humana, que tiene como trasfondo la base naval de Guantánamo.

3. Comentario de la profesora

Este film es un drama judicial de intriga basado en el ejército, el cual se rodea tanto de polémica como de fascinación. El hecho de ser soldado u oficial en esta institución dirigida a la protección y la defensa estatal es algo denigrado, a veces admirado, y en cualquier caso perseguido por los prejuicios. Muchas personas critican ese cuerpo constituido por unas jerarquías férreas y tajantemente definidas, con superiores y subordinados en una pirámide de disciplina y obediencia. Lo que sucede es que en todas las profesiones hay personas que se extralimitan, que mancillan la dignidad de su oficio y que aprovechan su cargo para cometer atropellos, amparándose en su aparente respetabilidad, impunidad y en lo imponente del puesto que ocupan. Se olvidan que nadie vive para servir a los demás ni para ponerse a los pies de nadie, ni para arrastrarse ni humillarse, sino que todos tenemos derecho a ser tratados en un plano de igualdad. Pero por desgracia, casos de discriminación injustificada, injusta y hasta con consecuencias graves se dan desafortunadamente en todas partes.

El director circunscribe este drama en el seno de la marina estadounidense, en el que un soldado fallece en su habitación tras un incidente con dos soldados de la base, quienes son acusados de asesinato. En el momento en que llegan los abogados militares a Guantánamo para investigar  lo que ha ocurrido es cuando aparece la trama fundamental de la película que es el famoso Código Rojo y que, junto con cada averiguación que hace el abogado Kaffe sobre éste, es lo que hace avanzar la investigación.

El Código Rojo es una regla que no figura en ningún libro ni reglamento militar y, por tanto, carece de legalidad. Pero todos saben que es un código interno de la Marina que, por medio de un acuerdo tácito, se sigue aplicando en las bases americanas. Se trata de una aplicación disciplinaria para aquellos marines que no alcanzan el nivel que se les pide, es una especie de llamada de atención y que, por tanto, se aplica a aquellos que desobedecen o fracasan en sus pruebas de aptitud, siempre con el fin de hacer de los soldados de la base, los mejores para defender a los EE.UU.

Los abogados están convencidos que el comandante en Jefe de la base ordenó aplicar el Código Rojo, pero que será prácticamente imposible demostrarlo delante de un tribunal. Si lo logran, los soldados acusados no serán culpables ante el tribunal, ya que ellos “solamente obedecían órdenes de un superior” y el comandante será el máximo responsable del asesinato.

Lo impecable de la película es que se muestra la estrategia de la defensa para presionar al coronel y  hacerle confesar  ante el jurado, que él y solamente él ordenó aplicar el Código Rojo al soldado. Porque para él “eso no es delito”, sino que se enorgullece de hacerlo, para poder mantener la seguridad de todos los ciudadanos americanos.

Por otro lado, un tema diferente que subyace en la película es el de la integridad y honestidad con uno mismo. Todos y cada uno de los personajes se mueven y actúan de acuerdo a un código interno gracias al cual son totalmente íntegros y honestos consigo mismos, aunque para ello se deba hacer ciertas cosas de moralidad más que dudosa.

La película tiene multitud de escenas que ejemplifican su alta calidad. Así, se resaltan las diversas conversaciones entre el abogado Kaffe y los dos acusados, que sirven para comprender la importancia de la jerarquía en la Marina; también la comida de este abogado y sus dos ayudantes con el coronel Jessep, que es útil para conocer cuál es el temperamento y carácter del segundo; o los brillantes últimos veinte minutos, con el demoledor discurso final en el que conocemos quién ordenó el famoso Código Rojo y las motivaciones que le llevaron a ello. A este respecto, resulta increíble la intensidad, las palabras, el desprecio de una de las letras que pronuncia este coronel, como se confunde el honor con la decencia y en que la defensa de la nación no puede ni debe justificar actos que no deben realizar personas que se supone están al servicio del bien de los demás.

En definitiva, se considera un excelente film que recicla el subgénero judicial y retrata el funcionamiento del mundo militar y cómo las bases en las que fundamentan ideológicamente los militares pueden llegar a situaciones no demasiado agradables cuando son tomadas con excesivo radicalismo.

4. Actividad a desarrollar por el alumno

La actividad se puede desarrollar a lo largo de dos sesiones. En la primera se procederá al visionado de la película en el aula. Y en la segunda, se dividirá en dos partes: una en la que cada alumno y alumna hará por escrito un análisis de la película, incidiendo en las cuestiones que hayan suscitado su interés y otra que se llevará a cabo de forma grupal. En esta última parte, se abrirá un debate, en el que deberá intervenir todo el alumnado y en el que se pondrá en común la opinión que a cada uno le merece la película, pudiendo expresar valoraciones personales.

En la calificación de cada discente se tendrá en cuenta, tanto el trabajo escrito, como su participación en el coloquio.

5. Lecturas recomendadas, películas relacionadas y sitios web de interés

Lecturas recomendadas:

Gonzalo Segura, L., Código Rojo, Destino, Barcelona, 2015.

Películas recomendadas:

- Senderos de gloria (Paths of Glory), Stanley Kubrick, EE.UU., 1957.

- La última fortaleza (The Last Castle), Rod Lurie, EE.UU., 2001.

- Testigo de cargo (Witness for the prosecution), Billy Wilder, EE.UU., 1957.

Sitios web de interés:

http://www.imdb.com/title/tt0104257/ (Página de Internet Movie Database en la que se contiene la ficha técnica de la película).

http://www.filmaffinity.com/es/film671631.html (Página de FilmAffinity en la que se contiene la ficha técnica de la película).

http://www.afi.com/10top10/moviedetail.aspx?id=37&thumb=1 (Página del American Film Institute con información sobre el largometraje).


32 EXPROPIACIÓN EN EL URUGUAY ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES AUGUSTO
7 ALGUNOS CAMBIOS EN LA ESFERA DE LA FAMILIA
ACERCAR LA OPRESIÓN1 PREGUNTAS SOBRE PORQUE ALGUNOS HOMBRES SE


Tags: algunos hombres, en algunos, profesora, algunos, buenos, almudena, hombres, valiño